viernes, 27 de junio de 2014

LLAMADA DE NEGOCIOS



El pasado martes se reveló el audio de una conversación telefónica entre la diputada federal Purificación Carpinteyro (PRD) y José Gutiérrez Becerril, quien hasta hace año y medio fue director de Pymes de Telefónica México, en donde la legisladora le propone un negocio en el sector.
La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, fue subsecretaria de  Telecomunicaciones de la SCT en  la primera parte del sexenio de Felipe Calderón y fue cesada del cargo porque balconeó a quien en ese entonces era el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez,, y Purificación Carpinteyro difundió una grabación de una plática del entonces Secretario con algunos empresarios en donde afirmaba  que Carlos Salinas de Gortari, durante su sexenio, se había robado la mayor parte de la partida secreta.
Luis Téllez declaró que no tenía elementos para dar por cierta su versión, y la Subsecretaria Carpinteyro fue cesada del cargo, declarando pestes de Felipe Calderón y de su gobierno, lo que le valió de inmediato, como suele ocurrir, ser reclutada por el PRD, quien en la pasada elección federal, la postuló como candidata federal en el distrito XXII de Ixtapalapa, en el D.F.
La diputada Carpinteyro se ha caracterizado, ya como perredista, por criticar todo lo que proviene del gobierno, sobre todo en el tema que conoce, que es de Telecomunicaciones y una de sus banderas en el discurso ha sido en contra de la corrupción en el sector público y en contra de los que usan el poder para hacer negocios, lo cual ahora pretende y fue “pillada” al hacer la oferta del negocio.
 “Ya nos sacamos la lotería”, asegura Carpinteyro a Gutiérrez Becerril en el audio difundido en redes sociales, al proponerle un “negocio multinivel”.
“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles todo lo que es el acceso de internet por video para entrar a competir para el triple play en competencia con Televisa”, explica la diputada Carpinteyro.
Carpinteyro, le dice a José Gutiérrez Becerril que dicha Red estaría conformada por miembros “Very select”, y le reitera que debe sentarse a platicar, para que ella a su vez hable con un personaje al que solo menciona por su apellido: Peralta, quienes aportaría el capital inicial, “Seed Money ” así lo define .
Lo más probable es que el Peralta al que se refiere es a Carlos Peralta, dueño de Iusacell, quien  es un empresario ligado al negocio de las telecomunicaciones, hombre de mucho dinero, que hace algunos años aportó 50 millones de dólares a un fondo que administraría Raúl Salinas de Gortari.  


El negocio que propone Carpinteyro es sobre los operadores móviles virtuales, que  son empresas que, sin necesidad de invertir en infraestructura, mantenimiento o adquirir una concesión como operador de telefonía móvil, dan el mismo servicio que empresa como Telefónica México, Telcel, Iusacell o Nextel, a las cuales les compra minutos aire para dar el servicio al usuario final.
El negocio no sólo se limitaría a telefonía móvil pues, según Carpinteyro, se podría extender a televisión de paga, acceso a internet, entre otros.
Carpinteyro emitió un comunicado y admite la conversación, pero aseguró que la difusión responde a intereses monopólicos pues ella sólo busca “generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”. El enemigo son los monopolios “y no yo”. Dijo.
El Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y otros liderazgos del partido pidieron ayer a Purificación Carpinteyro  retirarse de la discusión de las leyes secundarias en materia de comunicaciones.
La diputada se excusó de participar en el análisis, debate y votación de las leyes secundarias en la materia para no enturbiar el proceso.
La Legisladora, negó, sin embargo, haber incurrido en un conflicto de intereses o en actos ilícitos y confió en que su caso sirva de ejemplo para que todos aquellos legisladores que sí tienen conflictos de intereses explícitos “se excusen de la misma manera en la que lo hago yo”.
El reglamento de la Cámara de Diputados impide a sus integrantes ostentarse como legisladores en cualquier clase de negocios privados y los obliga además a informar de los asuntos en que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales, así como a excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos. Los legisladores deben actuar al margen de cualquier conflicto de interés.
LA ECONOMÍA
El gobierno mexicano,  a través de la Secretaría de Hacienda,  realizó hace algunas semanas un nuevo ajuste al índice de crecimiento de la economía mexicana a la baja y consideró que el crecimiento económico será  para este año 2.7%.
Las razones para ajustar el crecimiento a la baja, en voz de funcionarios de Hacienda fue que el invierno tan severo en Estados Unidos desaceleró la economía, lo cual nos afectó por ser éste nuestro principal socio comercial;  además, la baja en la actividad comercial tuvo un impacto temporal por la reforma fiscal y la caída en la producción petrolera.
La primera razón ya fue confirmada por el propio gobierno norteamericano,  pues la economía de Estados Unidos cayó -2.9% en el primer trimestre de 2014 de acuerdo con las cifras revisadas finales dadas a conocer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dicha tasa se ubica por debajo del retroceso de -1.8% que esperaba el consenso y el peor desempeño de la economía estadounidense en cinco años.
La primera información del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense publicado el 30 de abril había arrojado un crecimiento de sólo 0.1%. La segunda revisión del PIB, una caída de -1.0%. La cifra revisada del primer trimestre del año es la primera caída del PIB desde marzo de 2011; la cual se vio reflejada debido a las consecuencias del inusual frío del invierno que se vivió en los primeros meses de 2014.
Debido a la  estrecha relación que existe entre las economías de Estados Unidos y de México, este menor dinamismo impactó de manera directa en el desempeño de nuestro país en los primeros tres meses del año, con un crecimiento del PIB de apenas 0.28% con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior.
El hecho de que el principal socio de México tenga un crecimiento más bajo a lo esperado para este año, podría afectar las expectativas de algunos analistas para nuestro país en 2014. Ya muchos expertos han ajustado sus proyecciones por lo que ve difícil que se vuelvan a ajustar debido al dato de la economía estadounidense.
El gobierno de Peña Nieto no ha mentido en el tema de crecimiento económico, pues  ha sido muy claro en cuanto a las causas del insuficiente crecimiento económico y la gran posibilidad que tiene México de crecer hasta un 5%,  una vez que se aprueben y se implementen las Reformas Estructurales.
Así lo han reconocido los principales organismos financieros internacionales;  en su visita esta semana a México,  la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine  Lagarde, afirmó que la aprobación de las reformas estructurales en México representa un esfuerzo loable por resolver las barreras que frenan su crecimiento económico, lo que puede convertirlo en una inspiración para el resto del mundo.
La líder del organismo internacional destacó que los cambios de gran calado que se llevaron a cabo en el país cosecharán en breve tiempo sus frutos, y el país ahora está experimentando el proceso creativo y transformador de forjar una nueva economía más sólida. Este proceso toma tiempo.
“Y si el país lleva a término este proceso, aún más mexicanos podrán vivir sus propios sueños. México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar.”
La Directora gerente del FMI, se declaró impresionada por el proceso reformador del país, “Estoy muy impresionada por el curso de las reformas de la economía mexicana y con la determinación del equipo. Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”.
No hay duda de que esto va a funcionar.


No hay comentarios: