martes, 15 de enero de 2013

SE DES-BANDO EL PAN


Bueno,  dejó de ser banda.
El PAN se quedó con poco menos del 20 por ciento de su militancia, porción inferior a la esperada por la dirigencia. Su nuevo padrón se integra por 368 mil 253 miembros, frente al millón 868 mil inscritos en 2012.
Con 80.3 por ciento menos de suscritos, la fuerza del partido se concentra ahora en cinco estados: Veracruz, Puebla, Jalisco, Sonora y el estado de México. Puebla y Sonora son gobernados por Acción Nacional.
Las principales bajas se dieron en la membrecía de adherentes, que pasó de 1.5 millones a apenas 163 mil 220.
Mientras, 43 por ciento de sus militantes activos –con derecho a ocupar cargos de elección popular– abandonaron el blanquiazul y pasaron de 354 mil a 205 mil.
Entre sus nombres conocidos se encuentran Vicente Fox y dos ex gobernadores: el yucateco Patricio Patrón y el tlaxcalteca Héctor Ortiz. Entre los personajes que no acudieron a realizar el refrendo están Francisco Barrio Terrazar y Javier Corral Jurado.
Hay 17 estados donde no cuenta con más de 10 mil seguidores registrados en cada una y su mayor debilidad está en Colima, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Morelos. En estos dos últimos, paradójicamente, ha gobernado.
Gustavo Madero previó, en octubre pasado, que se iban a quedar con la mitad de su militancia, 900 mil, pero esta cifra quedó muy por arriba de la real.
Descartó estar preocupado por perder tantos militantes, ya que el PAN no es de masas; es de cuadros, de hombres libres, muy apalancado en los ciudadanos.
MILINTANTES DEL PAN POR ESTADO
Cabe señalar que hay 10 estados con menos de 20 mil militantes en el partido Acción Nacional como son: Guanajuato 17,698; Nuevo León 16,990; Yucatán 16,141; Michoacán 13,121; San Luis Potosí 12,794; Sinaloa 12,794; Chihuahua 11,889; Baja California 11,283; DF 10,784; Durango 10,426; de los cuales seis de estos fueron gobernados por el PAN.
Otros 9 estados, tienen menos de 10 mil afiliados al partido Acción Nacional como son: Tamaulipas 9,559; Querétaro 9,489; Oaxaca 9,307; Coahuila 8,544; Aguascalientes 8,008; Chiapas 7,262; Zacatecas 6,164; Campeche 5,676; Hidalgo 5,208.
Ocho estados de la república tienen menos de 5 mil afiliados al partido Acción Nacional que son: Guerrero 4,946; Tlaxcala 4,758; Morelos 4,205; Nayarit 3,217; Quintana Roo 2,645; Tabasco 2,367; Baja California Sur 2,072; y Colima 1,599. (La Jornada 7/enero/2013)
MADERO RECHAZA QUE EXISTA DESBANDADA
El Partido Acción Nacional (PAN) perdió 80 por ciento de su militancia y en su padrón no aparecen aún nombres como los de Diego Fernández de Cevallos y de César Nava, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, rechazó que exista desbandada. Ese porcentaje no es el termómetro de la fortaleza panista, expresó.
Sólo requieren actualizar sus datos, no realizar el refrendo, porque el llamado jefe Diego tiene más de 30 años de militancia y Nava es consejero nacional. Podrán hacerlo hasta el 17 de enero, cuando concluye el plazo para presentar las impugnaciones.
Fernández de Cevallos sostuvo en un programa radiofónico: en mi edad, circunstancias y después de la militancia que he tenido, bajo ninguna idea voy a aceptar que para ser por más tiempo panista tenga que irme a reafiliar; es como si la Iglesia católica me dijera que para seguir siendo católico me tienen que volver a bautizar. Voy a seguir siendo panista, con la autorización de mi partido o sin ella.
Madero aclaró que Nava y Fernández de Cevallos están eximidos del refrendo y tienen sus derechos vigentes.
Panista se preguntó a Madero en repetidas ocasiones qué significa la salida de tantos militantes y figuras emblemáticas del PAN, como Vicente Fox, y respondió: no alcanzo, honestamente, como ustedes lo quisieran insinuar o pretender, a ver una desbandada.
Admitió que el padrón estaba abultado, pero criticó a otros partidos cuando expresó que a los panistas no les preocupa tener números menores que los institutos políticos que clientelizan o corporativizan.
Señaló que “desde endenantes, como dirían en mi rancho”, se sabía que un millón 800 mil no cumplían con los requisitos para obtener su refrendo y que el número real anduvo arriba de los 550 mil que participaron en la elección de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial.
Lo que Madero está aceptando es que con un padrón irreal e inexistente o bien plagado de vicios, se les permitió a todos ellos participar en las tomas de decisiones para elegir candidatos, lo que quiere decir, que en muchos casos hubo una mayoría de seudopanistas, oportunistas, busca chambas, que tomaron las decisiones al seno del partido en los estados de la República y a nivel nacional para elegir a los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.
LA JUSTIFICACIÓN DE MADERO
Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, envió una carta a las figuras visibles del panismo para explicar que “no hubo desbandada” del partido y ratificar la decisión  de reabrir el proceso de afiliación una vez depurado totalmente el nuevo padrón, dijo: “A partir del 24 de enero se dará de alta en la página de internet el padrón actualizado”.
“Es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una seudodesbandada del partido, cuando lo que se obtiene es la simple depuración de datos de personas que no contaban con la documentación completa o actualizada”.
“En otras palabras la cifra de panistas refrendados sí corresponde a la cifra de los panistas que han venido participando en la vida interna y en los eventos estatutarios del partido de una manera real y activa.”
El Proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de miembros activos y adherentes es una explicación que ya había esbozado el presidente del PAN semanas atrás.
“El PAN es una organización permanente de todos aquellos que sin prejuicios, resentimientos ni apetitos personales quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme a la dignidad de la persona humana.”
“El PAN es un partido democrático y democratizador, por lo que promueve a la democracia como el método privilegiado para conciliar intereses, tomar decisiones y para elegir candidatos y dirigentes”, destacó Madero en el documento.
No viera como una derrota la reducción de su padrón, están que “el PAN no es un partido de masas”, “el PAN es el único partido que transparenta su padrón”, “desde hace 5 años la Asamblea Nacional había ordenado depurar el padrón”.
“El PAN es un partido de ciudadanos, de hombre y mujeres libres que, a diferencia de otros partidos políticos, rechaza abiertamente el corporativismo, el clientelismo y las afiliaciones masivas.” (Excélsior 11/enero/2013)
DEFIENDE SAHAGÚN SALIDA DE FOX DE AN
Marta Sahagún defendió la decisión de su esposo, el ex Presidente Vicente Fox, de abandonar las filas del PAN.
"El Presidente Fox toma sus propias decisiones, como yo tomé la mía propia hace más de seis años", dijo a pregunta expresa.
Agregó que Fox continuará al margen del blanquiazul su lucha por la democracia.
"Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas necesariamente estar afiliado a un partido político, y en el caso particular de él, es un hombre luchador por la democracia, y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos, cualquiera que sea". (Reforma 7/enero/2013)
EL JEFE DIEGO SE REAFILIA; CORDOVA NO.
José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salud y de Educación con Felipe Calderón, declinó reafiliarse porque, dijo, “se perdieron los principios” que lo llevaron a ese partido.
“Yo reflexioné y decidí que es mejor dedicarme a la medicina, a dar consulta y dar clases; quisiera apartarme un poco del ambiente de la política, y no me afilie de nuevo. También obedece a que las cosas ya no son iguales, no son los mismos principios; así que, por ahora, mejor voy a dedicarme de lleno a mi profesión, la medicina.” (Excélsior 11/enero/2013)
El argumento de Gustavo Madero de que no hay desbandada o que está no afecta al PAN porque no es un partido de masa sino un partido de cuadros, es únicamente una justificación sin sustento que evidencia la ingenuidad de los dirigentes panistas, de aceptar en su seno como miembros a todo aquel que se acerco a su partido sin haber analizado si comulgaban estos o no  con la doctrina del PAN, está claro, que comulgaban con el poder y al perder el PAN el poder perdió también la militancia de temporada que le llego.
Es evidente que al PAN lo afectan no únicamente la pérdida del poder o la pérdida del 80% de sus militantes, le afecta las causas que los llevaron a la derrota.
El presidente Calderón desde el cargo manejo el partido a su antojo, y al igual que al país lo manejo mal, perdió la guerra contra el narcotráfico y perdió su fuerza y su autoridad en el partido.
Actualmente el PAN sufre una crisis de división, de enfrentamiento entre liderazgos o de malos liderazgos el de Calderón y el de Madero y todo apunta que Madero le va ganando la lucha a Calderón a costa de la debilidad del PAN.
Gustavo Madero le ganó a Calderón la interlocución con Enrique Peña Nieto, pues al nuevo Presidente le interesan los acuerdos con quienes dirigen el PAN, con quien designa a los liderazgos panistas en las cámaras y con quienes va a lograr los acuerdos del Pacto por México, los negociadores del PAN no los puso Calderón, los puso Gustavo Madero.
Gustavo Madero ve la derrota del PAN y la salida de los pinos como una oportunidad, pues no le queda otra y expresa: “Me siento muy bien, con mucha satisfacción de que estamos haciendo cosas importantes para mantener al partido unido, fuerte, consolidado, entrándole a la agenda de autocrítica, de evaluación y de corrección de fallas, pero en un ambiente positivo. Como nunca, los comités estatales están teniendo una vida muy activa coordinada por el comité nacional, el CEN está haciendo iniciativas muy interesantes que van a llevar a la reforma de estatutos, a la depuración del padrón y a un tercer tema, que es la revisión programática del PAN”.
O sea, que se sienten más a gusto ahora que perdieron que cuando eran gobierno, quien les cree, por eso perdieron.
Hay coincidencia del panismo y de sus dirigentes porque perdieron el poder: Se alejaron del humanismo y de los principios doctrinarios del PAN, en el tema de la familia por ejemplo muchos de sus dirigentes se divorciaron.
El deficiente liderazgo de César Nava y de Germán Martínez y la ingenuidad de Gustavo Madero.
Las frivolidades de Fox y las necedades de Calderón.
Un partido que se ostentaba como el abanderado moral de la política perdió autoridad moral.
El partido se convirtió en una organización de cuotas y de cuates, predomino el chambismo y los negocios al margen de la ley en el desempeño de la función pública y se apartaron como servidores públicos de los valores que siempre pregono Acción Nacional.
Fracasaron en sus promesas de gobierno, no hubo empleo como se prometió, la pobreza aumentó y la inseguridad dejo miles de muertos y de víctimas.
Por eso en las elecciones pasadas la ciudadanía los mandó al tercer lugar, no pierden el poder por demócratas sino por ineficaces.
Considerado el sexenio del empleo por Calderón, culminó con un déficit de 3 millones de nuevos puestos.
Un total de 13 millones 500 mil mexicanos laboraron en el 2012, sin que los patrones les pagaran aguinaldo, ni vacaciones, según el Inegi.
Seis de cada 10 mexicanos están empleados en la informalidad, son 30 millones de trabajadores informales, 2.6 millones de mexicanos están desocupados, 6 millones de mexicanos que están en capacidad productiva están subempleados, subocupados y en ocasiones desocupados.
A Propósito…
Levantaron en Armería al niño dios.
¡Ah Caray!












No hay comentarios: