martes, 14 de febrero de 2012

Candidaturas de Unidad

El pasado martes, en el registro de los candidatos a diputados federales por el PRI, Miguel Ángel Aguayo López y Francisco Zepeda, acto al que acudí como priista e invitado por ambos candidatos. Allí fui entrevistado por los medios, entre ellos El Comentario, donde se publicó lo siguiente: PRIISTA SIEMPRE

“En otra parte de la entrevista se le insistió en que si se han zanjado las diferencias políticas entre él y el actual mandatario estatal Mario Anguiano, a lo que el ex titular del Ejecutivo local, afirmó que “yo siempre he estado con el PRI, yo siempre he acudido al llamado de mi partido y yo nunca he contribuido a la división del partido”.”

Dijo que “las diferencias con el propio aspirante en aquél entonces (a la gubernatura) Mario Anguiano una vez que fue postulado candidato yo no volví a escribir nada referente a él durante toda la campaña y nunca estuve en contra del PRI, yo estaba trabajando precisamente a favor del PRI en otros lugares. Mi compromiso es con el PRI, eso es invariable e indeclinable, yo tengo diferencias en la forma como se ejerce el gobierno, como mucha gente la tuvo en la forma en que yo lo ejercí, pero eso no es una división del partido, es una diferencia en cómo concibe uno el servicio público y en un momento dado la forma de gobernar”.

“Moreno Peña insistió en que eso es diferente “a mi indeclinable posición siempre favorable al partido, eso no divide al partido, por el contrario, hay voces que no coincidimos en la forma de gobernar, pero siempre coincidimos en el PRI; el PRI es lo que nos unifica, aunque la forma de gobernar en un momento dado, como sucedió conmigo a muchos no les pareció. Ahora hay cosas para mí que no me satisfacen pero…”.”

Al preguntarle cuáles eran esas cosas, Moreno Peña no quiso mencionarlas, aduciendo que “las he expresado y las he escrito” y recomendó a quienes le preguntaron que “lean mis columnas”.

Ante la insistencia si en esto estaba el tema de la inseguridad, Moreno Peña dijo que ese es un tema, “hace un rato (ayer al mediodía) al parecer hubo un muerto y se habla de un “levantón”, entonces esas cosas yo las he venido comentando desde un principio. Es cierto, son problemas nacionales, pero aquí la seguridad de la gente en Colima se ha visto afectada y yo he insistido mucho en mis escritos, por eso no voy a ahondar en eso, porque voy a seguir escribiendo sobre esas cosas”.

Se le preguntó si “alguien” ha dividido al partido, a lo que Moreno Peña dijo que el PRI está unido “hoy (ayer) todos los oradores (durante el registro de los aspirantes a candidatos a las diputaciones federales) dijeron eso y yo estoy de acuerdo, el PRI está unificado. Yo sí les creo a los que hablaron”. (El Comentario 8/febrero/2012)

Así es, mi posición crítica sobre ciertos aspectos del gobierno no divide al partido, el partido está unido y desde mi punto de vista, el liderazgo local del PRI ha hecho una buena conducción respecto a las candidaturas federales al senado y las diputaciones federales, los cuatro candidatos son buenos, rentables electoralmente y representan a los diversos grupos del priismo local.

En ese sentido se dan candidaturas de unidad que a la mayoría deja satisfechos.

Pero la visión del licenciado Humberto Silva Ochoa en su columna del pasado martes 7 de febrero, “Interés Público”, es diferente y en su afán de golpear de manera permanente a la Universidad y a su Rector, Miguel Aguayo López, escribió lo siguiente: “La estrategia de Miguel Aguayo de solicitar licencia por diez días, mientras se realiza la convención priista, y luego plantear una licencia por dos meses para no tener que nom­brar a otro rector interino, es muy discutible de conformidad con la ley.”

“La Ley Orgánica habla de ausencias del rector única­mente por un máximo de 60 días. Y si las matemáticas no fallan, 10 y 60 son 70 días. Se vale entonces preguntar: ¿va a reanudar Aguayo como rector en plena campaña electoral, a unos cuantos días de las elecciones federales?” (Ecos de la Costa 7/febrero/2012)

Efectivamente, la ley orgánica le permite al Rector en funciones solicitar licencia hasta por 60 días.En este caso, la ha solicitado para los pocos días que dura el proceso interno. Ya si después tiene necesidad de una o dos licencias, en los términos que determina la ley así, lo hará, pues el rector Miguel Angel Aguayo ha probado ser un hombre que respeta los ordenamientos legales que rigen la vida interna de la Universidad de Colima.

En cambio, vale la pena recordar que Humberto Silva Ochoa, como bien lo reconoce y acepta, nunca pidió licencia cuando fue candidato a diputado federal por el PRI en 1982, y mucho menos la solicitó una vez electo para el cargo de Diputado Federal. Por eso fue Rector y Diputado federal, simultáneamente.

Humberto Silva no pidió licencia y ahora es muy estricto sobre la licencia que pidió o pudiera pedir Miguel Aguayo.

Humberto Silva escribió: “La alternativa es que el rector con licencia asumiera de nuevo sus funciones tras la elección federal. Sin embargo, sería sumamente difícil que se repitan los tiempos de que había un rector y diputado federal a la vez, como cuando lo fue el licenciado Humberto Silva Ochoa.”

Así es, Humberto siempre usa dos varas para medir en situaciones iguales lo que hacen otros y lo que él hizo en su tiempo.

Humberto dijo:“El hecho de que Silva Ochoa ocupara los dos cargos fue una decisión tomada entre la gobernadora Griselda Álvarez y el candidato presidencial Miguel de la Madrid, porque la Maestra no quería a otra gente en la rectoría.” (Ecos de la Costa 7/febrero/2012)

Esa no es la verdad, porque esa fue una decisión que se tomó cuando Jesús Reyes Heroles le exigió que pidiera licencia -y Humberto deberá recordar, o por lo menos espero que espero que así sea- que el propio Humberto Silva, con la ayuda de Leonardo Ramírez, redactó dos cartas: una dirigida al consejo universitario solicitando licencia al cargo del Rector y otra cuyo destinatario era Humberto Lugo Gil, entonces líder de la bancada del PRI en la cámara de diputados, solicitando licencia como diputado federal.

Todo esto fue, reitero, porque don Jesús Reyes Heroles, a través de Heriberto Galindo Quiñonez, urgió a Humberto Silva a que decidiera con qué cargo se quedaba: si con el de Rector o con el de diputado federal.

Yo tuve acceso a esas dos cartas y las leímos en el entonces edificio de rectoría, opiné sobre su redacción y participé con alguna corrección, y así, Humberto Silva, Leonardo Ramírez , Heriberto Galindo y un servidor , nos entrevistamos con don Jesús Reyes Heroles en el hangar presidencial y antes de abordar el avión, Humberto le mostró a don Jesús las dos cartas, para que Reyes Heroles tomara una decisión y don Jesús le expresó directamente a Humberto Silva: “preséntele la carta a don Humberto Lugo Gil pidiendo su licencia como diputado federal”.

Por supuesto, Humberto Silva nunca la presentó y en reiteradas ocasiones, don Jesús Reyes Heroles usó el conducto de Heriberto Galindo Quiñonez para insistirle Humberto Silva que presentara la licencia al Congreso, cosa que nunca hizo.

Así es Jorge Humberto Silva Ochoa, exigente con otros pero no consigo mismo.

El doctor Miguel Aguayo, Rector con licencia no ha violentado, ni violentará sin duda alguna ninguna regla de carácter legal y tampoco de carácter político o ético.

A Propósito…

1.- El líder estatal del Partido Acción Nacional, Raymundo González Saldaña, señaló que el gobierno de Mario Anguiano Moreno ha comenzado a aplicar en estos últimos días las propuestas que hiciera el PAN en materia de seguridad después del lamentable asesinato del bombero Mitchell Ventura Fishgold, por lo que se han visto reflejadas en una mayor eficiencia en la respuesta a delitos cometidos en la calle, como los robos de vehículos. (Diario de Colima 28/enero/2012)

Bueno, si la estrategia en materia de seguridad que el gobierno estatal aplica es la del PAN, eso explica por qué hay tanto muerto.

2.- Ante la inseguridad, que se vive en todo el país, el estado de Colima no es ajeno a ella, señaló el gobernador Mario Anguiano Moreno, por lo que explicó sobre las acciones que se han implementado en el rubro de seguridad a partir de 2011, donde indicó que primeramente se cambiaron a los titulares de las áreas de seguridad en la entidad. (Diario de Colima 27/enero/2012)

Después de esa decisión los crímenes y los delitos no han disminuido.
3.- Ante el incremento del número de casos en los que se involucran a menores de edad con problemas de adicciones en la comisión de delitos graves, su elevada peligrosidad y sus actividades como “halcones” de los delincuentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentará al jefe del Ejecutivo estatal un proyecto de reforma para reducir la edad penal a 16 años. Así lo anunció Yolanda Verduzco Guzmán, titular de la PGJE, al comparecer ante los diputados locales. (Ecos de la Costa 21/enero/2012)

Ya se dio cuenta la Procuradora que se ha fracasado en las políticas públicas hacia la juventud y que ya nada se puede hacer para revertir que cientos de jóvenes participen en la delincuencia, pues en lugar de implementar programas juveniles, educativos, deportivos, artísticos, etc., la solución que propone la señora Yolanda Verduzco es reducir la edad penal de 18 a 16 años, lo cual es inconstitucional y eso lo debería de saber.

Si así, los detenidos ya no caben en los CERESOS, encerrándolos más jóvenes, la saturación va ser imparable.

Ante el evidente fracaso en programas preventivos, la Procuradora va a proponer que se siga reduciendo la edad cada año, hasta que terminemos encadenando a los bebés a las cunas.

4.- Colima ya tiene el primer lugar en sacar primeros lugares.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: