jueves, 26 de marzo de 2009

Colima, Un Día Después

A PROPÓSITO…

Fernando Moreno Peña

UN DIA DESPUES

La prensa nacional ayer 25 de marzo publico lo siguiente:

http://www.exonline.com.mx/edicionimpresa/20090325/nacional/PR090325_01wA.jpg
http://impreso.milenio.com/media/2009/03/25/mex_portada_20090325.jpg
http://www.exonline.com.mx/edicionimpresa/20090325/nacional/PR090325_01wA.jpg,http://www.exonline.com.mx/edicionimpresa/20090325/nacional/PR090325_01wA.jpg,http://www.exonline.com.mx/edicionimpresa/20090325/nacional/PR090325_01wA.jpg


Como se puede apreciar, a nivel local, nacional e internacional, el tema es el narco, Colima ya está en ese debate.

Nos vemos mañana.

www.aproposito2004.blogspot.com

viernes, 13 de marzo de 2009

Mario Rompe Con El CEN

A pregunta que le hicieron a Mario Anguiano sobre la polarización entre el bando del CEN y el bando del partido en el estado y su cabeza el gobernador, Mario aseveró: “hay una posición de parte del PRI Nacional, que obviamente no es compartido de PRI estatal y por parte del ejecutivo”.

El precandidato Mario Anguiano, decidió, de manera unilateral, dar por terminada la platica con los otros tres aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado, para la búsqueda de consensos para llegar a la convención de delegados con un solo candidato y afirmó: me voy a la convención de delegados.

Mario Anguiano afirmó: “Por el ánimo que ya tiene la población no podría yo bajo ninguna circunstancia yo llegar a acuerdos en donde no se respetara esa voluntad. Si al final de cuentas no nos quieren dejar llegar a la convención de delegados, yo le diría: no vamos a negociar nada no vamos aceptar absolutamente nada, y nos vamos a ir hasta el último proceso y consecuencias que esto tenga. Esto queda claro”.

Mario afirmó: “También me queda perfectamente claro, porque es una posición que creo los colimenses son los que tiene que tomar la determinación, más que el Comité Ejecutivo Nacional”. (El Comentario 12/marzo/09)

Está claro que Mario rompe así, cualquier plática en búsqueda de la candidatura de unidad, sólo la acepta si es el candidato, a ninguno otro más acepta, porque él dice que la población ya decidió.

Está claro que la candidatura de unidad en el PRI es cada día más difícil y que tendremos un candidato único, por lo que afirma Mario.

Es importante destacar que Mario dice que la visión que tienen en el CEN es diferente a la que tiene el señor gobernador, y Mario, además, descalifica al CEN del PRI y afirma que éste pretende una decisión cupular.

El señor gobernador hace una declaración que no coincide con la de Mario Anguiano y es la siguiente: No me voy a enfrentar a Beatriz Paredes”: SCC

No es la intención del gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos entregar el poder político a un partido de oposición, aun cuando algunos medios han querido enfrentar al gobernador con la dirigencia nacional.
“Yo no me voy a enfrentar a Beatriz Paredes porque somos parte de un mismo equipo, y yo reconozco en Beatriz Paredes a una mujer sensata, que conoce de política, a una mujer que sabe muy bien que a lo que aspiran los priístas es a ganar”.
Asimismo, comentó que no ha recibido la instrucción por parte de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes para designar un candidato que ella quiera en lo particular, sino que se ha puesto muy en claro las reglas para tener un candidato. (Diario Avanzada, 12/Marzo/09)

Está claro que no hay ninguna diferencia, como lo afirma Mario, entre el CEN del PRI y el señor gobernador y el gobernador tampoco reconoce o acepta que el CEN pretenda imponer a un candidato; por el contrario, el gobernador afirma que Beatriz Paredes no ha dado ninguna instrucción en ese sentido y que ella en lo particular no pretende designar a alguien como candidato.

Me extraña la desesperación de Mario, pues si él afirma que la mayoría de delegados están en su favor, para qué se confronta o descalifica al CEN y sobre todo, para qué involucra al señor gobernador en esa falsa acusación.

Todo apunta a que tendremos candidato único y que Mario ya cerró cualquier acuerdo en búsqueda de candidato de unidad; llegará como candidato único y los delegados no tendrán más opción que votar por el único que va a la competencia, pues los otros han sido ninguneados y descalificados por el propio Mario y por los narcoperiodistas a su servicio.

Al parecer, Mario irá solo a la convención de delegados, argumentando que los otros candidatos no son de Colima, que son del centro y que todos los que no estamos de acuerdo con su candidatura tampoco somos colimenses; para Mario, sólo son de Colima, y sólo son inteligentes, sus partidarios, sus simpatizantes y algunos de ellos son narcoperiodistas o expresidiarios y son identificados por sus vínculos con el narcotráfico.

Al parecer, Mario será candidato único, con el agravante de que los otros tres no se han sumado a su candidatura, de que le acompañará en su campaña la sombra de tres familiares presos por narcotráfico, le acompañara también, sin duda, su descalificación al Comité Nacional del PRI a quienes acusa de querer poner un candidato y también le acompañará un partido dividido por su imposición.

Para la elección de los delegados que participarán en la convención, los otros tres aspirantes Rogelio, Arnoldo y Michel, no presentaron propuestas de planillas y no lo hicieron porque siempre confiaron en que no se iba llegar a una elección, porque ese fue el compromiso asumido: buscar hasta el último momento la candidatura de unidad, lo que Mario descartó de manera unilateral.

Y ahora resulta que las únicas planillas de delegados presentadas son las de los simpatizantes de Mario, que por eso manda al diablo la unidad del partido, porque él ya tiene los delegados, prueba de ello es que la planilla única que se presentó por Colima, como ya se publicó, la encabeza Oscar Valdovinos, que es el tesorero del Ayuntamiento de Colima, lo que quiere decir, que los delegados electos son personas ya comprometidas con Mario, los demás candidatos no presentaron planillas porque siempre le apostaron a la unidad del partido.

Tan es así, que ya está circulando la invitación para la marcha del festejo del triunfo de Mario, para la tarde del próximo domingo.

Así, el anuncio de la imposición de Mario Anguiano está en marcha, tal como la división del PRI.

Mario será, a partir del domingo, según lo anuncia él mismo, el candidato único del PRI, impuesto, con vínculos familiares y laborales con el narcotráfico, confrontado, por decisión suya, con el CEN del PRI y frente a una candidata del PAN que va con todo el apoyo presidencial y que como Calderón lo ha dicho: va en contra y con todo contra el narcotráfico. Que no me eche la culpa de lo que hagan los panistas y Calderón.

Mario Anguiano está confrontado con todos y él tiene su razón, su vinculación con el narcotráfico lo ha posicionado ante la población de Colima, por eso se atreve a desafiar a todos, conducta muy típica de quienes acostumbra desafiar la ley, la autoridad y las instituciones.

Mario y la Familia

Mario Anguiano declaró que los ataques que ha recibido por parte del exgobernador Fernando Moreno y el Diario de Colima, han afectado a sus hijos.

Yo creo que lo que ha afectado a la familia de Mario, han sido sus familiares ligados al narcotráfico y Mario debería de pensar en los hijos de las familias a quienes sus familiares, hoy presos, les vendieron droga y les envenenaron la vida.

Los hijos que en realidad se han afectado y han sufrido las graves consecuencias, son los que son presa del narcotráfico y de personas sin escrúpulos, sin valores, sin principios, que envenenan a la sociedad, principalmente a los jóvenes.

Ese es el problema de Mario: que siempre piensa únicamente en los suyos y en sus amigos y nunca en los demás. Él ha declarado sentirse orgulloso de sus familiares y yo no tengo ninguna responsabilidad de que alguno de ellos esté preso por narcotráfico, quizá él -que tuvo la oportunidad de estudiar, de prepararse y de acceder a mejores niveles de bienestar que el resto de su familia-no tuvo el cuidado o la atención de haberlos orientado o ayudado para que no fueran narcotraficantes y quien no puede atender, cuidar y velar por los suyos, menos podrá hacerlo con la sociedad que aspira a gobernar.

La verdad Mario, lamento que tus hijos se hayan afectado, pero debo decirte, Mario, que mis hijos no se han afectado con tanto lodo y basura que los narcoperiodistas que tienes a sueldo escriben a diario en contra mía; mis hijos no se han afectado porque saben bien que ninguno de mi familia, que ninguno de mis hermanos ha estado preso por narcotráfico; mis hijos, Mario, no se han afectado porque me conocen muy bien y conocen también a quienes escriben contra mí. Mis hijos, Mario, no tienen nada de qué avergonzarse.

Eres tú, Mario, quien les debe explicar a tus hijos, cómo descuidaste a tu familia y cómo cayeron algunos de ellos en el narcotráfico, para que ellos no vayan a seguir ese ejemplo que caracteriza a varios de tus familiares y que no es culpa mía.

Y ya en el gobierno, quizá también tengas la oportunidad de explicarles a muchos jóvenes que cayeron en la droga, y también a sus padres que quieren a sus hijos, que tú no tienes la culpa de que tus familiares se hayan dedicado a la venta de droga.

Por mi parte, Mario, no tengo que ofrecer disculpas a nadie, ni tampoco nada de qué avergonzarme en el tema del narcotráfico.

Y sobre el mismo tema de la familia te quiero decir, Mario Anguiano, que he recibido el mensaje que me enviaste por conducto del narcopoeta, el señor Guedea, al decir que se va meter con mi familia.

Únicamente te preguntó, Mario Anguiano: ¿Eso va ser antes de que seas gobernador o ya que estés en ese cargo?

Te hago la pregunta a ti, Mario Anguiano, porque este señor fue tu defensor ante la revista Proceso y es uno de tus mas entusiastas defensores y partidarios y es el prototipo de quienes te alaban y tal vez, al igual que otros narcoperiodistas, está en tu nomina.

Mario Anguiano si tú no preparaste a tu familia para esto, yo si tengo preparada a la mía para lo que sea y por eso te vuelvo a preguntar ,nada más para que me quede claro: ¿Cuándo va ser?, ¿Cuándo seas gobernador o en cuanto seas candidato?

Y como tú anuncias que a partir del domingo vas a ser candidato, estaré esperando.

Te reafirmo: voy a votar por el PRI el 5 de julio, por todos los candidatos que me corresponden.

En el 2003, a tus amigos no les gustó que el candidato fuera Gustavo Vázquez y se fueron del partido y aun así, ganamos las elecciones. Sin ellos, Mario, y a pesar de ellos, ganamos.

En el 2009, no me gusta tu candidatura y a muchos amigos míos tampoco, pero no nos vamos a salir del partido, pero ni así creo que ganes, tendrás que hacer un gran trabajo de reconciliación, dudo que tus amigos estén preparados para eso, pero aún así, espero que el PRI gane en el 2009.

www.aproposito2004.blogspot.com

jueves, 12 de marzo de 2009

Bienvenido, Nabor

Me da mucho gusto la posibilidad de que Nabor juegue con el PRI, por varias razones; primera, porque nos puede ayudar a ganarle al PAN y políticamente se justifica que juegue con nosotros; segunda, porque su salida del PAN acredita que en el PAN hubo una imposición y ya sabemos: partido que impone pierde; por eso, el PRI no debe imponer; tercera, porque si Nabor juega con el PRI, podrá aclarar por qué se fue del PRI, así como ahora dijo por qué se salió del PAN; cuarta, que bueno que juegue con el PRI, porque así le pueden echar a él la culpa de algunas cosas que sucedan en nuestro partido y ya no me culpen únicamente a mí.
Cuando Nabor se fue del PRI, siendo yo gobernador, no perdimos la gubernatura en la elección del 2003; en cambio, ahora sí lo ocupamos para ganar la gubernatura; por eso, qué bueno que juegue con nosotros, para que juntos le ganemos al PAN que lo ofendió y no valoro su fuerza electoral.
Qué bueno, Nabor, que podamos jugar nuevamente juntos, nunca se me ha olvidado que con tu voto se inhabilitó a Martha Sosa.
Qué bueno que puedas jugar con el PRI, porque si es así, ya no habrá necesidad de que nos veamos en lo oscurito, como algunos especularon. Bienvenido.
Lealtad Priísta
En los hechos, habremos de acreditar si somos priístas o no, de adeveras. Mario Anguiano y sus gritones, sino es el candidato, veremos en los hechos si se queda en el PRI y apoya a quien resulte.
Por mi parte si por un error, se postula a Mario, yo me voy a quedar en el PRI y votaré por todos los candidatos del PRI que me corresponda, para que el PRI gane el cinco de julio.
Y digo esto, porque los amigos de Mario ya anuncian que si no es Mario el candidato, van a votar por la candidata del PAN.
En los hechos, cada quien habrá de acreditar su lealtad al partido.
Y eso va también para los narcoperiodistas, que por fortuna no son priístas, son simpatizantes de Mario y por eso les importa poco lo que pase en el PRI; en los hechos veremos qué hacen los narcoperiodistas y a qué partido apoyan.
Pero, insisto, ocupamos más de 100 mil votos y si no los juntan, no me echen la culpa, porque cuando se impone al candidato, la responsabilidad de que gane es de quien lo impone y no de otros.
La unidad posible
No se han sumado Rogelio, Arnoldo y Michel a la candidatura de Mario Anguiano, para que lo sea de unidad y en lugar de convencerlos, los narcoperiodistas los han denostado, los insultan a diario, los tildan de paleros, de títeres, etc., etc., y todo porque no se suman a la candidatura de quien está vinculado familiarmente con los narcos y que además, ha expedido nombramientos a funcionarios de su administración con los mismos vínculos.
Los otros tres precandidatos saben que con la candidatura de Mario no se gana la elección, porque mientras la candidata del PAN se presenta mediáticamente con todo el apoyo presidencial y acompañada de la primera dama de la nación, como carta de presentación y respaldo, a Mario le acompaña el problema de tener tres familiares detenidos por narcotráfico.
Como los otros tres precandidatos también son gente inteligente de Colima, no se han sumado a esa candidatura y por eso no ha habido acuerdo, porque se ha pretendido que todos se sumen a esa candidatura y Mario en ningún momento ha aceptado sumarse a ninguna de las otras tres candidaturas, como si su participación valiera más que la de los otros tres, no son títeres ni paleros, simple y sencillamente no se han querido sumar a alguien vinculado con el narcotráfico aunque sea familiarmente, o por haber entregado nombramientos en su administración a determinadas personas.
Seamos claros: se está construyendo un engaño y se pretende argumentar que el Comité Nacional quiere imponer candidato en Colima y que está surgiendo un enfrentamiento entre el priísmo local y el Comité Nacional, con el argumento de que el Comité Nacional apoya a un candidato y el priísmo local apoya a otro, eso es falso.
Hay que decirlo claro: una cosa son los simpatizantes de Mario y otra cosa es el priísmo local, porque los simpatizantes de Rogelio, Arnoldo y de Michel, que en las encuestas representan más del doble de lo que tiene Mario, también son parte del priísmo local.
Que no se confundan, que no digan que únicamente los simpatizantes de Mario son el priísmo local. Todos somos el priísmo local. Todos.
Lo que está claro es que se pretende imponer un candidato único, avalado por la convención de delegados en la que sólo habrá una opción para votar: el candidato único.
Esto será así, no porque estén manipulados o a modo, eso no lo puedo afirmar porque sería una falta de respeto a los delegados, sino que votarán por un candidato único porque los otros no se han querido sumar y los delegados sólo tendrán la opción de votar por uno, sino se consensa un candidato de unidad, con el consenso de los cuatro, antes del domingo, y se presente como opción única pero legitimada por el acuerdo de unidad.
De no ser así, los delegados sólo tendrán una opción: votar por el único candidato que se presente, sin el acuerdo de los otros tres. Así de sencillo.
Por otra parte, es falso que el Comité Nacional quiera imponer a alguien. Lo que se sabe es que la candidatura que ha estado a discusión, y no ha logrado el acuerdo de los otros precandidatos y del Comité Nacional, es la de Mario, precisamente porque, como el propio Mario lo confesó, por las preocupaciones que se tienen de su vinculación con el narcotráfico.
Pero lo que también se sabe y eso no lo han publicitado y lo han comentado los otros tres precandidatos, es que el Comité Nacional no quiere imponer, lo que no acepta es la imposición de la candidatura de Mario por su vinculo con el narcotráfico y también es una verdad dicha por los precandidatos, que el Comité Nacional no tiene candidato, sino por el contrario, ha pedido que se analice cual de los otros tres, Michel, Arnoldo y Rogelio, puede ganar con la suma de todos, en virtud de que los tres no se suman a Mario y sin la suma de ellos, Mario no gana.
O sea, el Comité Nacional, según han dicho los precandidatos, aceptaría a cualquiera de los tres que logre la unidad, que Mario no ha logrado, y que además, con el apoyo y liderazgo del priísta número uno del Estado, pueda ganar la elección.
Si Mario no ha logrado la unidad, no podrá ganar la elección y se debe analizar cual de los otros tres puede ganar siendo candidato de unidad, más el trabajo que ha realizado el gobierno priísta como gran respaldo.
De no ser así, Mario tendría no únicamente el problema de la vinculación con el narcotráfico, que ya es un problema que le dificultaría ganar la elección y a eso habría que agregar que, además, sería un candidato impuesto, como sus amigos dicen, con la fuerza popular, que no es suficiente, porque con los amigos de Mario solamente, no se gana la elección porque se ocupan todos los amigos, pero los de Michel, los de Rogelio y los de Arnoldo.
En suma, el Comité Nacional no pretende imponer candidato, sino que, únicamente desea que no se postule a un candidato vinculado con el narcotráfico. Este es el tema.
La unidad se logró
En las candidatura a diputados y a presidentes municipales hubo unidad, algunas inconformidades que no generaron problema, ni división, se escogieron buenos candidatos, y a nadie le queda duda que quien condujo el proceso y analizó las candidaturas fue el líder del priísmo en Colima, nadie más metió mano, él consensó, resolvió y arregló y salimos bien.
Salimos bien y la unidad se logró porque de quienes se postularon, ninguno tiene vinculación con el narco, por eso se logró la unidad, porque no se presentó ese obstáculo y todos contentos y de acuerdo.
De esta manera sí es posible encontrar la unidad; por eso, en el caso de la gubernatura, se ha fracasado en la candidatura de unidad porque muchos no aceptan la vinculación con el narcotráfico, el problema es ese: muchos no estamos de acuerdo con el narco, aunque otros si lo estén.
Entonces: unos sí y otros no, por eso no hay unidad, la hace imposible la vinculación con el narco.
Tan respetable es la manera de pensar, de quienes están de acuerdo con la vinculación con el narco, como tan respetable es la manera de pensar de quienes no estamos de acuerdo. Y en el PRI ni unos, ni otros, ganamos solos la elección.
¿Entonces?
www.aproposito2004.blogspot.com

martes, 10 de marzo de 2009

El narco o nosotros: Calderón

El destacado periodista Jorge Zepeda Pettersen, director editorial Universal, entrevistó al Presidente de la República, destacando en la entrevista el tema del narcotráfico, publicó una parte de la misma.

“El crimen organizado busca control territorial”, advierte el mandatario; será una guerra sin cuartel porque no hay posibilidad de convivir con el narco, dice, no hay regreso: son ellos o nosotros”

“JZP: El día de la bandera usted anunció con bombo y platillo “el punto final” de la batalla al crimen organizado. Pero no se dio a conocer alguna nueva estrategia para combatirlo, lo cual provoca incredulidad. Después de más dos años de lucha contra los cárteles, ¿por qué habría de creerse que ahora tendríamos éxito?”

“FCH: Es una decisión de gobierno, que debe ser una decisión de país. Mientras haya adicciones y demanda, tráfico y consumo de drogas, no puede terminarse, claro. Pero debemos enfocarnos en el crimen organizado y otros delitos vinculados a éste. Lo importante aquí es la decisión clave como país de hacerle frente y reducir ese problema, de manera tal que permita una convivencia ordenada y tranquila de los mexicanos”.

“FCH: El elemento clave en la etapa que estamos pasando es precisamente una expresión de voluntad política que a mi juicio hace falta. No sólo se trata de frasearla o expresarla, sino verdaderamente llevarla adelante. Pero tampoco se descarta un replanteamiento de fondo de la propia estrategia que siempre requiere a mi juicio una revisión constante. La estrategia está planteada sobre dos horizontes: uno de muy corto plazo que consiste en reposicionar la autoridad y la potestad del Estado mediante la movilización de la fuerza pública y el Ejército. No podemos perder territorios, entidades federativas en que se ha vulnerado la autoridad”.

“Pero el elemento detonante es el largo plazo, y eso implica una estrategia de reconstrucción institucional completa: no sólo de las estructuras policíacas sino de las propias estructuras públicas. Eso implica la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policíacos, la generación de nuevos sistemas de información e inteligencia, un nuevo marco institucional legal, como el que hemos planteado al Congreso de la Unión. Primero la reforma constitucional y luego la reforma legal. Y además, desde luego, una nueva orientación enfocada a la prevención que aun no hemos tenido en el país y que vale la pena darle mayor acento”.

“JZP: Transmite usted la sensación de estar convencido de que otros poderes no comparten esta voluntad política. ¿Se siente sólo frente a este cometido? De eso se trató la última reunión con los gobernadores, ¿no?”

“FCH: Ese fue el tono de esa conversación privada que tuvimos con los gobernadores, porque así lo planteó la propia dirigencia del PRI. Fue una conversación muy enriquecedora y lo que yo recojo es el compromiso al que arribamos, de trabajar todos juntos. El propio secretario general del PRI, Murillo Karam, dijo: “Presidente, sabemos que, o le entramos todos o no sale nadie”. Y yo me quedaría con eso. No juzgo a otras esferas de gobierno y partidos. Simple y sencillamente hago patente la voluntad del gobierno federal para luchar decididamente contra la delincuencia. Eso sí: vale la pena que cada quien revise en su ámbito de responsabilidad, el grado de compromiso en el combate a la criminalidad; en algunos estados esta contundencia y grado de compromiso ha estado presente pero en otros no”. (El Universal, 27/febrero/09)

Más claro ni el agua, el combate al narcotráfico es un compromiso del Estado mexicano, el presidente Calderón el día de su toma de protesta el primero de diciembre de 2006, anunció que la fuerza del Estado se usaría en contra del narcotráfico y lo asumió así como un compromiso el primer día de su gobierno, que nadie se sorprenda ahora, de que ese es un tema nuevo o de que es una invención mía.

Algunos narcoperiodistas han afirmado que el tema del narcotráfico lo puse yo en el debate y no es así, lo vi desde hace tiempo, que ese sería el tema, porque el presidente lo anunció y porque además la criminalidad se ha incrementado de manera notable en todo el país; en los meses de enero y febrero del 2009, van 1,120 ejecutados, contra 402 del 2007 y 498 del 2008 correspondiente a esos mismos meses, o sea, ha habido un incremento superior al 100%.

La voz de una mujer “experta”

Algunos narcoperiodistas afirman que yo le dije al Presidente Calderón que pusiera el tema del narcotráfico para perjudicar a Mario y hay otros que piensan que yo le di cuerda a Germán Martínez para que acuse al PRI de estar vinculado con el narco y se ha dado el caso de simpatizantes de Mario que han llamado a la radio para decir que los crímenes son producto de mis artículos.

El colmo que raya ya en lo ridículo es la declaración que publica el Ecos de la Costa: “La licenciada en Educación Especial; área de infracción e inadaptación, Martha Lizeth Ramírez Pérez, criticó la forma en la que el ex gobernador se ha referido a los internos, en su afán de restarle popularidad al precandidato a gobernador Mario Anguiano Moreno, quien, aseguró, no debería estar respondiendo la descalificación que sobre su familiar se realiza”.

“Fernando Moreno Peña en complicidad con Diario de Colima propiamente, son quienes se están burlado y ya ha trascendido esta situación hasta llegar a una revista nacional, es un grave daño el que se le está generado con esto a todas las políticas públicas de readaptación social”.

“Entonces Mario Anguiano no va a tener ni necesidad de hacer casa de campaña, porque tan sólo con las familias de los internos, de quienes ya se rehabilitaron y la gente que rodea a éstas familias, se le está brindando un apoyo inimaginable, porque las personas tendemos a solidarizarnos con el dolor ajeno y eso es lo que está pasando con estos ataques”. (Ecos de la Costa, 08/Marzo/09)

O sea, le falto a esta ilustrísima mujer agregar también los votos de los familiares de los ejecutados que también han sido muchísimos y también le faltó decir con el cinismo que acredita está experta, que había que agregar los de los padres de familia de tantos jóvenes que han sido envenados con las drogas.

En el día internacional de la mujer, esta experta dama dice una gran estupidez al expresar que las familias de los internos, y de los que se rehabilitaron porque consumieron y vendieron droga le están brindando un gran apoyo a Mario, lo que hace esta experta es una apología del delito, a que la gente vea, acepte y avale el consumo de drogas, el narcomenudeo y como un mérito el haber estado en la cárcel por esas conductas.

Este es el tipo de personajes que apoyan a Mario Anguiano, los que dicen a diario que el tema del narcotráfico lo han subido en las encuestas y ahora dice esta mujer experta que ya Mario ni campaña ocupa hacer porque todos los que están ligados al narcotráfico lo apoyan, vaya manera de ayudarle a Mario Anguiano.

A Propósito de otras mujeres: Amenazan a mujeres empresarias porteñas

“La presidenta nacional de mujeres empresarias y líderes, Silvia Aguayo Castillo, declaró en conferencia de prensa celebrada en Manzanillo que resulta lamentable cómo el crimen organizado está causando pánico entre las mujeres porteñas que se dedican a trabajar honestamente”.

“Reveló que en este puerto tres mujeres empresarias han sido amenazadas por el crimen organizado y una de ellas ya está muerta, lamentablemente, por lo que no descartó que este sector comience a optar por cerrar establecimientos a exponer su vida”. (El noticiero Manzanillo 06/marzo/09)

Sin comentarios.

Un narcopoeta en Proceso

El poeta del sexenio, partidario de Mario Anguiano, que es un poeta plurinominal y becario ingrato, le ha dado últimamente por escribir novelas sobre violencia y supongo yo que lo abrevó desde pequeño y fue un niño que lo marcó la delincuencia en el seno de su familia y ahora por el incremento de la criminalidad en Colima, los recuerdos de pequeño en el entorno familiar se han apoderado de su confusa mente.

El poeta Rogelio Guedea, envió una carta a Proceso en apoyo a Mario Anguiano, transcribo parte del texto.

“Respecto al artículo Colima: todos están en el narco. Publicado en Proceso 1687 el 1 de marzo y firmado por Jorge Carrasco, quisiera hacer sólo un par de observaciones”.

“Si bien es cierto que algunos familiares de los candidatos del PRI y del PAN han estado vinculados con el narcotráfico, y algunos de ellos inclusive han tenido problemas de adicciones, también lo es que este aspecto ha sido y será utilizado para denostar a los punteros que no están relacionados con el grupo de poder priísta que lidera el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien, a través del Diario de Colima, apoya de manera visible y con fines personales las candidaturas del diputado Arnoldo Ochoa, del senador Rogelio Rueda y ahora del exsecretario general de Gobierno Héctor Michel Camarena”.

O sea, el poeta está reconociendo que algunos aspirantes si tienen alguna vinculación con el narcotráfico que es lo que yo he venido diciendo, “me choca” que me de la razón.

Y agrega:

“Las denuncias de vínculos con el narco son cobijada por el Diario de Colima, cuyas actividades corruptivas y el ejercicio de un periodismo de calumnia son ya del dominio público. Allí, el grupo de priístas mencionado la ha emprendido, por ejemplo, contra el candidato mejor posicionado del PRI, el ahora alcalde con permiso Mario Anguiano Moreno”.

El poeta dice en ésta su obra literaria hecha por encargo, que los precandidatos compañeros de Mario, Rogelio Rueda, Arnoldo Ochoa y Héctor Michel Camarena, el grupo de priístas mencionado por él, están atacando a Mario. Yo creo que el poeta los ataca a ellos a nombre de Mario.

El poeta ayuda a Mario:

“Aunque Anguiano Moreno tiene algunos familiares relacionados con actividades ilícitas que inclusive purgan condenas, nadie puede juzgarlo a él por delitos que no cometió, ni siquiera presuponer que los cometerá, porque la ley en ese sentido no especula”.

Cuando Mario Anguiano lea esto va decir: “este es un poeta idiota”.

El poeta también es abogado, por eso hay que creerle lo que dice en los párrafos anteriores que hay aspirantes del PRI y cita a Mario Anguiano que tienen familiares relacionados con actividades ilícitas y que han estado vinculados estos familiares con el narcotráfico.

Hubiera sido más pertinente y de más ayuda a Mario, que el propio Mario le hubiera hecho las aclaraciones a la revista Proceso, ¿Por qué mando al poeta?, ¿porque Mario no ha demandado a la revista Proceso o no le ha hecho ninguna aclaración?

En la carta del poeta a Proceso que está publicada en el numero correspondiente al 8 de marzo, insulta al rector de la Universidad de Colima, los párrafos no los transcribo por respeto al Doctor Miguel Aguayo y porque además sus dichos son falsos.

Hago mención de lo anterior únicamente para destacar que este poeta, además de las innumerables veces que ha insultado a Rogelio Rueda, Arnoldo Ochoa y a un servidor, ahora agrega a su lista y en publicación nacional a Héctor Michel y al rector de la Universidad Miguel Aguayo.

Peleándose con muchos es como Mario piensa ganar la candidatura del PRI y arrasar en la elección a la gubernatura.

Este poeta de tormentosa infancia que supo a corta edad lo que eran los secuestros y que marcaron su atormentada existencia, tiene como siguiente encargo escribir el narcocorrido de la campaña ante la lamentable ausencia de “El Boston”, que si sabía hacer corridos.

A Propósito…

1.- Algunas personas escribieron a la revista Proceso para hacerle aclaraciones al periodista Jorge Carrasco Araizaga y él les respondió que la información por él publicada “forma parte de un informe de inteligencia al que Proceso tuvo acceso”, y en eso basó sus referencias.

El periodista del Proceso publica también que al Senador Rueda le solicitud en varias ocasiones una entrevista, lo que quiere decir, que antes del reportaje hizo está solicitud.

Lo anterior acredita, quien hizo el reportaje de Proceso, de donde obtuvo la información, para que no anden buscando pretextos para involucrarme, yo siempre firmo lo que escribo y ahora ya les debe de quedar muy claro a quien le deben reclamar, los que tengan algo que reclamar, los que no reclamen a Proceso sus razones tendrán.

Porque culparme a mí ante el miedo de reclamarle a Proceso, resulta lo más cómodo.

www.aproposito2004.blogspot.com

lunes, 9 de marzo de 2009

Candidato Único O De Unidad

Son cosas diferentes y además, uno significa lo contrario del otro. El candidato único es resultado de la imposición y el candidato de unidad es resultado del consenso, del acuerdo, del diálogo con los grupos y corrientes del partido.

El candidato único es el que se impone y el que provoca que quienes aspiran, se retiren de la contienda por considerar que hay línea en favor de uno y en perjuicio de los otros. El candidato único no es el que gana en una contienda, es el que impone el aparato y termina jugando solo y en consecuencia, solo se queda en la campaña electoral, gana la candidatura, pero no necesariamente la elección constitucional.

El candidato de unidad, producto del acuerdo, también juega solo en la convención, pero con la aceptación de quienes aspiraron también a la candidatura con el respaldo de los grupos y corrientes del partido y que genera la percepción política hacia fuera y hacia dentro del partido de que el candidato logró unificar a los grupos y en este caso, unificar no significa que todos estén de acuerdo al 100% o les guste el candidato, sino que les guste o no, todos se suman, o los que algo valen o tienen, lo aportan al triunfo electoral. Desde luego que no implica la conformidad total, sino una aceptación general pactada en el entendido de que todos ganan.

También puede haber, como ha sucedido en muchos casos, un candidato legitimado que surja porque triunfó en una convención frente a otros precandidatos, en una elección equitativa, sin línea, sin dados cargados, sin delegados electos a modo o en favor de uno de ellos. Cuando esto sucede, el candidato que triunfa sobre los otros en la convención se legitima, porque ésta fue justa y democrática. Por desgracia, este caso ya no será posible en la convención del 15 de marzo para elegir al candidato a la gubernatura del PRI.

Las posibilidades son: un candidato único, producto de la imposición, o un candidato de la unidad, producto del consenso, del acuerdo político.

El gobernador es mano

A todos nos ha quedado claro que quien está conduciendo las candidaturas dentro del PRI, es quien ejerce el liderazgo priísta en Colima, que es el Gobernador del Estado. Así lo ha declarado él mismo, cuando ha dicho que nadie va a meter mano y que él va a garantizar el proceso.

Así se ha escrito en todos los medios, en el sentido de que nadie puede desplazar al señor gobernador de que ejerza su liderazgo dentro del PRI. Así es y así ha sido.

Toda la prensa publica a diario, y quienes aspiran así lo han declarado, acerca de las innumerables reuniones con aspirantes y precandidatos de municipios, distritos y a la gubernatura, que encabeza el líder del priísmo para buscar los acuerdos o acordar quienes deberán ser los que se registren como precandidatos en este proceso electoral interno.

En consecuencia, a los priístas nos queda muy claro quién es el responsable de las candidaturas dentro del PRI, para que nadie se confunda y cuando las victorias se den, no se le reste el mérito a quien determino el registro de las candidaturas únicas que triunfaron y cuando las pocas derrotas que sucedan, y ojalá no sucedan y que no perdamos ninguna, las derrotas también formaran parte del balance que haremos los priístas acerca de quién fue el mérito de las victorias.

Pero a nadie nos queda duda que nadie ha metido las manos para decidir las candidaturas, los priístas hemos respetado, en nuestra mejor tradición, que el gobernador es mano.

Y en mi caso, resulta oportuno dejar esto muy claro, porque siempre que algo les sale mal, yo soy el culpable; por eso me da mucho gusto que a todos nos ha quedado muy claro cómo se resolvieron los registros de los candidatos a diputado y a presidentes municipales por el PRI, a quien aprovecho para felicitar y desearles el mejor de los éxitos y sobre todo, que ganen la elección, en lo particular me va tocar votar en favor de Nacho Peralta y de Javier Oldembourg.

El PRI contra el narcotráfico

La presidenta del CEN del PRI, en la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la fundación de nuestro partido, celebrada en Querétaro el pasado 4 de marzo, de frente a la nación expresó: “Quiero ser enfática. Podemos aplaudir o no la efectividad de la estrategia adoptada por el gobierno de la República, pero nunca hemos cuestionado la validez de la decisión del Titular del Poder Ejecutivo Federal de enfrentar con la mayor energía al crimen organizado; nuestras opiniones, matices y sugerencias, han sido y son de buena fe. Jamás hemos hecho labor de zapa. Sí, con la madurez y el profesionalismo que acredita la trayectoria de muchos de nuestros cuadros, aportamos para perfeccionar las estrategias”.

“Así es la concurrencia democrática. Así se construye la unidad nacional, que no la unanimidad”.

“Que la vocación democrática que existía, cuando los que hoy gobiernan estaban en la oposición, no se pierda cuando ejercen el gobierno. Por el bien del país”.

“En el PRI rechazamos categóricamente cualquier nexo con el narcotráfico”.

“En el PRI estamos dispuestos a fortalecer la unidad nacional para el combate a la delincuencia organizada”.

“En el PRI no haremos del tema de la inseguridad pública, que tiene indignada, adolorida y atemorizada a buena parte de la población nacional, una proclama electoral de descalificaciones. Proponemos soluciones y estamos dispuestos a sumar para encontrarlas, y para que cada quien, en el ámbito de su competencia, sea lo más eficaz en su aplicación”.

Más claro, ni el agua

A Propósito…

1.- Un priísta respetable, que fue en su tiempo un fuerte y popular candidato a la gubernatura de Colima, que fue un joven diputado federal que presidió el Congreso de la Unión y que con ese carácter le entregó la banda presidencial a Luis Echeverría y que fue durante mucho tiempo funcionario federal del Departamento del Distrito Federal, dirigente de partido y priísta comprometido de siempre y que una de sus características principales es la institucionalidad, preocupado, opina: “Bonitas lecciones para la ciudadanía y las nuevas generaciones. Los resultados están a la vista y, aunque se niegue, las cosas podrían complicarse más todavía o dar giros inesperados”.

“Si no se lograron consensos para la tan trillada candidatura de unidad, ya abandonar poses, rectificar actitudes y concertar con quienes sea necesario. ¿Nombres? Todo Colima los conoce”.

“Falta liderazgo verdadero del y en el partido. Un discurso que prenda y oriente, que tolere, unifique y reconcilie. Que dirija”.

“Con todo respeto dicho, el primer responsable de su acontecer, como fiel de la balanza, propicie unir la pluralidad y marchar al mismo paso y con el mismo rumbo, antes que sea demasiado tarde”.

“Que cese el vituperio y esta nociva beligerancia que ya ofende a la sociedad”.
“Los actores políticos del momento y quienes desde su pasado tienen mucho que aportar, comparten la responsabilidad de sumar al futuro político en Colima”.

“Y, con todo respeto, una vez candidato, al que sea, reconocer su liderazgo único y cambiar dirigencia con gente idónea, de su confianza, con experiencia y oficio político”.

“No será fácil, lo vemos y sabemos. Pero si el poder se ejerce, la autoridad se gana”.

“Y ahora, es momento de ejercer la autoridad y razonar el poder.

(Ya!, ya estuvo bueno, José F. Rivas Guzmán, Ecos de la Costa, 28/feb/09)

2.- Ojo: gritón y narcoperiodistas

“Señores, señoras, el narco será, oficialmente, tema de esta campaña. Logros o fracasos, se discutirán entre los candidatos de los diferentes partidos. ¿Qué no iba a quedar fuera de la contienda? Eso pensábamos; pero no será así. Nos informan que el PAN, que dirige Germán Martínez, mandó colocar en varios espectaculares (dentro de su estrategia “Acción Responsable”) la leyenda: “Comprometidos como nunca en la lucha contra el narcotráfico”. La apuesta es fuerte. Por lo que se puede advertir, el dirigente nacional panista debe considerar que las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón son “vendibles” políticamente. (Bajo reserva, El Universal 27/feb/09)

3.- Diego: el PAN no ganó la presidencia con Fox

Durante la presentación del libro El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN- editado por Océano-, Fernández de Cevallos reveló que una semana antes de la jornada electoral del 2 de julio comentó con Luis H. Álvarez y Julio Scherer que aún con el triunfo de Fox, el PAN histórico tendría un largo camino que recorrer a Los Pinos.

-¿Don Diego, quién va a ganar el domingo? – preguntó Scherer.

-Fox – respondió Fernández de Cevallos.

- ¿Qué va a pasar con el PAN?

- Nada, nosotros vamos a seguir luchando por la Presidencia.

(Milenio, 26/feb/09)

4.- Cárteles se filtrarán en comicios electorales: PGR.

El narcotráfico se filtrará, “sin duda”, a las campañas y procesos electorales de todo el país, principalmente en los comicios locales para tener el control de la policía, advirtió Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos atención a Víctimas y Servicios a la comunidad de la PGR.

“Es un riesgo que yo no puedo negar. Y quizá en las (elecciones) federales se reduzca, porque les sirven más a los narcotraficantes las campañas locales, porque los narcotraficantes lo primero que piden son las inspecciones de policías para tener vía libre, y si no las tienen aterrorizan y matan”.

Castro Lozano puntualizó que en este momento es “importantísimo el apoyo absoluto, total y completo de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales para colaborar con el gobierno federal y la sociedad civil en un frente común sin colores, sin partidos, porque es un problema que afecta a la patria entera y al sector más valioso, que es la juventud.

El constitucionalista pidió a las sociedades rechazar las narcoprotestas.

“Esta lucha contra el crimen organizado durará largo tiempo, quizás todo el sexenio o más y se tiene que involucrar los tres niveles de gobierno, federación. Estados y sobretodo los municipios, donde los narcotraficantes cooptan a las autoridades… y también involucra a la sociedad la cual tiene la obligación de denunciar (Milenio, 19/feb/09)

5.- La fractura del PRI
Juan José Farias escribió:
“Una extraña coincidencia: en los últimos meses la violencia se ha recrudecido en Colima y ello ocurre en vísperas de que el PRI elija al candidato a gobernador. Estos hechos delictivos y la agresiva actitud de los altos mandos del PAN a nivel nacional, que insisten en responsabilizar a administraciones priistas del deterioro de la tranquilidad y la paz social por la presencia de las bandas del narcotráfico, hacen pensar en la posibilidad de que estos hechos estén siendo manejados con la intención de crear un clima de intranquilidad social que favorezca la crítica y los intereses políticos de la oposición local”.
”No todo puede atribuirse a esta hipótesis. La realidad que prevalece al interior del revolucionario institucional de irracional confrontación, descalificaciones y falta de disciplina, es lo que más está dañando al partido. No se han dado las condiciones para encontrar un candidato de unidad y el golpeteo político va agudizándose”.
”Lo que es evidente es que ha faltado sensibilidad y sensatez; no se percibe el peso y la autoridad moral de los dirigentes nacionales, y el partido local parece ir a la deriva. Los liderazgos políticos que pugnan por hacer prevalecer a sus candidatos no ven el futuro, ni parece importarles el destino tan precario que se dibuja en el horizonte electoral. Nada los hace reflexionar y sólo están obsesionados en ganar una contienda que podría ser pírrica, habida cuenta del gran desgaste de unos y otros”.
”El proceso interno sólo ha contribuido a desgastar la imagen del PRI. Sus objetivos no se han alcanzado, y por el contrario- cada día que pasa aumenta la incredulidad de la militancia por tanto desatino. La descomposición interna está siendo festinada por su principal adversario, quien se frota las manos por las facilidades que el partido gobernante le está ofreciendo en bandeja de plata”.

“La ambición desmedida parece una conjura, una arremetida de los intereses particulares en contra de las mayorías que han decidido que el revolucionario institucional siga gobernando nuestro estado; pero los liderazgos egoístas -cegados por su obcecación- tratan de destruir y no de construir, de prevalecer sin convencer”. Fin de la cita.

Bueno, los liderazgos del PRI son los que están tomando las decisiones y nadie más.

Por otra parte, tiene razón Juan José, los hechos violentos y la criminalidad en las calles del estado de Colima no están desvinculados de la lucha por el poder.

Como también lo dijo el comandante de la vigésima zona militar, hay tres cárteles disputándose la plaza.

¿Y la gubernatura?

6.- Para los que no se han dado cuenta

La prensa nacional y local publicó el respaldo de la esposa de Calderón, Margarita Zavala a la candidata del PAN Martha Sosa, se hizo evidente todo el apoyo presidencial.

Con todo y eso, como lo hicieron en Yucatán, no obstante el apoyo presidencial, el PRI les ganó la gubernatura.

Únicamente hay que postular por el PRI un candidato limpio y que no esté cuestionado, porque sino, el mensaje de Calderón es muy claro: ya nos lo mandó decir en la revista Proceso.

Si postulamos a alguien vinculado con el narco, Calderón va a intensificar en Colima su lucha contra el narco.

Mañana continuamos.

www.aproposito2004.blogspot.com

domingo, 8 de marzo de 2009

It´’S The Economy, Stupid: Clinton. Es El Narco, Tranquilino

El candidato Clinton, durante su campaña electoral en Estados Unidos para su primer periodo presidencial, usaba para sí una frase para recordarse todos los días el tema que era verdaderamente realmente importante: “es la economía, estupido”, porque claramente visualizó que ese era el tema de la campaña electoral y si conocía el problema, podía presentar un proyecto de solución atractivo al electorado y así fue: abatió el déficit fiscal y los norteamericanos vivieron ocho años de bonanza económica.

En la coyuntura local y nacional, el tema a debatir en el ámbito electoral es la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Leí, como siempre lo hago, la colaboración que para el periódico Coliman escribe mi amigo Tranquilino Contreras y me preocupó lo que ahí dice respecto a mi persona y le quiero decir a Tranquilino que se tranquilice y en cuanto lo logre, que lea cuidadosamente la entrevista que el propio Tranquilino le hace a los precandidatos del PRI, y de manera particular a Mario Anguiano, que lea su periódico y su entrevista de manera serena y tranquila y se va dar cuenta que ahí Mario confiesa: “que pese a estar en primer lugar en las encuestas no fue postulado como candidato de unidad”, y dice que no lo fue porque hubo algunas cuestiones y preocupaciones del Comité Nacional y de los otros aspirantes relativos al tema del narcotráfico que se le imputa y que se acordó que se registraran los cuatro, para que de manera paralela se buscaran los consensos para un candidato de unidad y a la vez, se obtuviera la información de la PGR y de la SIEDO, como el propio Mario se lo informó a Tranquilino en su entrevista.

Tranquilino dice: “Concretamente en el PRI Mario Anguiano es el personaje que indiscutiblemente está arriba en todos los sondeos que se han hecho rumbo a la gubernatura y de no ser por la despiadada campaña de Fernando Moreno y su aliado Héctor Sánchez en su contra, a estas alturas Mario fuera ya un súper candidato priísta”.

El mismo Tranquilino lo afirma, Mario no es un candidato de unidad y yo considero que no lo es porque tres de sus familiares, Humberto, Gustavo y Leonel, están presos por narcotráfico y no los detuvieron en la misma fecha, sino en hechos delictivos diferentes y además, como el propio Mario lo dice, por las imputaciones a su oficial mayor.

Yo participé en la reunión en la ciudad de México, en donde los otros aspirantes no estuvieron de acuerdo con que Mario fuera candidato de unidad, yo no voté, ni opiné. Reitero, quienes no se sumaron a su candidatura fueron los otros aspirantes. Nada tuve que ver en eso, Tranquilino.

Tiene razón Tranquilino en que a él le puede parecer una despiadada campaña contra Mario; es cierto, las pruebas son contundentes e irrefutables, no estoy diciendo ninguna mentira, tiene tres familiares presos por narcotráfico, los hechos son despiadados y contundentes, yo no los inventé, ni los provoqué.

No es tampoco, Tranquilino, ninguna mentira que el crimen organizado del narcotráfico está ejecutando personas con crueldad inusitada en Colima, y esa no es parte “de mi despiadada campaña”, lo que sí es despiadada y cruel es la forma como están ejecutando a las personas en Colima y eso es producto del narcotráfico, provocado por quienes cometen esos delitos; o sea, por los narcotraficantes y desgraciadamente para Mario, tiene tres familiares presos por esa causa.

Tranquilino dice: “Que el fuego amigo del fernandismo en contra de Mario evitó su nombramiento como “candidato de unidad” es de todos conocidos, como es indiscutible también que, pese al daño ocasionado hacia el interior del priísmo, Mario sigue siendo el mejor posicionado de los 4 personajes que se registraron para el proceso interno del cual debe salir máximo en 7 días, el ungido a la candidatura, respaldado por un proceso democrático”.

No, Tranquilino, “¿y yo por qué? Yo no he evitado que Mario sea el candidato de unidad. ¿Tanta fuerza tengo? ¿Tanto poder?

No, Tranquilino, no tengo fuerza, ni poder y en este caso, tengo únicamente la razón. No, Tranquilino, los crímenes en las calles de Colima y lo que el narcotráfico está haciendo en el Estado es lo que preocupa y fortalece mi convicción personal de que una persona vinculada familiarmente con el narcotráfico no debe de ser postulado por el PRI.

Además, Tranquilino, de los dos ejecutados el jueves por el narcotráfico, uno es familiar de dos funcionarios del Ayuntamiento de Colima, nombrados por Mario como Alcalde y ya lo reconoció la Procuraduría del Estado que fue el narcotráfico el que los ejecutó y ayer hubo un ejecutado más con el mismo mensaje.

Además, Tranquilino, los narcoperiodistas simpatizantes de Mario y él mismo, han dicho innumerables veces que yo no soy nadie, que soy, cuando mucho, una sola voz, que nadie me quiere en Colima, que todos me rechazan, que todos me abuchean, que he sido el peor gobernador en la historia de Colima y el ex gobernador más incómodo en la historia del planeta y te pregunto, Tranquilino: ¿por qué he impedido que sea ungido Mario como candidato de unidad? ¿Acaso yo controlo el PRI? ¿Acaso yo decido en Colima? ¿Acaso soy el responsable del proceso interno del PRI? ¿Acaso tengo mano?

No, Tranquilino, sólo soy una voz discordante, incómoda, pero con una razón de peso, que me ubica en el PRI, que no acepta el narcotráfico en la política.

No, Tranquilino, no he sido yo, es el narcotráfico el que se disputa la plaza, Tranquilino, y si no te das cuenta que los crímenes en las calles de Colima son por el narcotráfico y que paralelamente, más no coincidentemente, hay también una lucha por el poder en Colima, y en esta lucha por el poder participa, de manera protagónica e importante, un precandidato con tres familiares presos por narcotráfico.

No soy yo, Tranquilino, es el narcotráfico y si los políticos no se deben vincular con el narcotráfico, el narcotráfico tampoco debe meterse en la política.

Sé que, en el fondo, Tranquilino sabe muy bien esto, porque él fue jefe de seguridad de familias muy honorables.

La violencia que genera el narcotráfico es por la disputa del negocio que representa y es un terreno en el que los políticos no nos debemos meter, ni los familiares.

Yo he sido muy claro, Tranquilino, en mi vida pública, yo no me meto a los negocios del narcotráfico, yo no me dedico a eso, por eso me molesta y me incomoda que el narcotráfico pretenda meterse en la política, porque a eso sí me dedico, a la política, Tranquilino.

A Propósito…

1. Tu contrincante es Locho, Chapula. Ocúpate de él y gánale. Ya tienes mi voto.

Nos vemos mañana

www.aproposito2004.blogspot.com