sábado, 7 de marzo de 2009

El Acuerdo, El Engaño Y El Coraje

El 25 de febrero, día establecido en la convocatoria del PRI como la fecha para el registro de los precandidatos a la gubernatura, se celebró en la ciudad de México una reunión cuyo propósito era postular un candidato de unidad, surgido de una terna integrada por Mario Anguiano, Arnoldo Ochoa y Rogelio Rueda. A dicha reunión asistieron, además de los tres mencionados, la dirigencia nacional del PRI y el líder del priísmo en Colima.

La reunión, que duro varias horas, no logró el propósito que la convocó: un candidato de unidad que se registraría ese día 25 y que se presentaría al priísmo en la convención del 15 de marzo. Al no lograrse los consensos, se tomó un acuerdo: que los tres se registraran ese día por la tarde en el Comité Directivo Estatal del PRI y se acordó también que, al no haberse logrado un candidato de unidad ese día que se registrara sólo uno, se realizarían otras reuniones con los precandidatos registrados para lograr el consenso de un candidato de unidad y que mientras tanto, se programarían eventos concurrentes con la asistencia de los tres, pero siempre en el ánimo de que a la convención del 15 de marzo llegara un candidato de unidad.

El acuerdo del registro de los tres en la práctica no se cumplió, porque el licenciado Héctor Michel que no acudió a las pláticas conjuntas en el PRI Nacional decidió ese día registrarse y al parecer el líder del priísmo en Colima pidió la opinión de los otros tres aspirantes ellos estuvieron acuerdo en que el licenciado Michel se registrara.

En el análisis que se hizo en la ciudad de México, según lo han platicado y publicado los propios participantes, se acordó también que en la búsqueda de los consensos, una vez registrados los tres, se obtendría información de la Procuraduría General de la República para el caso de la vinculación familiar con una persona detenida por narcotráfico de uno de los aspirantes.

El propio Mario Anguiano así lo relata al periódico El Coliman:

“Cuando nos reuníamos los que nos reunimos, y que se hacían algunas reflexiones respecto a las encuestas, hubo la honestidad de todos en reconocer que el que estaba mejor posicionado en el ánimo de la población era el caso de su servidor”.

“Pero también es justo decir que había algunos elementos que metían cierta inquietud, de manera particular en el Comité Ejecutivo Nacional y que decían “queremos tener la tranquilidad nosotros” y en el caso mío cuando lo plantearon yo les dije que esta absolutamente de acuerdo, si era necesario pasar una nueva etapa, nosotros teníamos la disposición de hacerlo”.

Efectivamente, el problema de Mario, al analizar su rentabilidad electoral, no eran las encuestas, sino la vinculación familiar y la de un colaborador vinculados al narcotráfico y así se determinó en esa reunión pasar, como bien lo dice Mario, a la otra etapa, ya no a la de las encuestas, sino al análisis de las debilidades y las fortalezas de cada uno de los aspirantes.

Mario dice: “Había una serie de inquietudes y de dudas respecto del Comité Ejecutivo Nacional y de nuestra parte dijimos que no teníamos absolutamente ningún inconveniente en que hiciéramos una solicitud ante el Procurador General de la República para que revisara en todos sus expedientes, si había un solo elemento real en contra mía”.

“Establecimos el compromiso y lo ratifico aquí: si hay un solo elemento que tenga la PGR de alguna irregularidad que yo haya cometido, el compromiso es que yo me retiro del proceso electoral y me sumo a trabajar a favor de quien tenga mayores probabilidades de llegar a ganar la elección y en este caso, nosotros pasamos un segundo filtro, porque si la información que saquemos de la PGR determina que no hay ninguna irregularidad cometida por su servidor, entonces yo llego a la etapa final.”

Efectivamente, había que sacar la información de la PGR, de sus dependencias especializadas en el tema de narcotráfico y delincuencia organizada, entre ellas la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).

Mario dice: “Nosotros mostramos un documento que nos entrego el delegado de la PGR de Colima, donde nos dice que después de revisar todos los expedientes, no se encontró nada en contra mía. Sin embargo hay un segundo párrafo donde señala que en lo referente al narcotráfico no hay nada, pero en lo relacionado a la delincuencia organizada – dice – eso depende de la SIEDO”.

“Entonces como está ese parrafito que presenta algunas inquietudes, nosotros dijimos que no tenemos ningún inconveniente en someternos a la investigación que sea de parte de la SIEDO”.

“Todas las acusaciones que han querido endilgarme a mí, no han sido por alguna acción cometida por mí, siempre por personas, por lo de mi hermano y luego por lo del oficial mayor”.

Efectivamente, Mario mostró el documento de la delegación de la PGR y todos sabemos que los temas del narcotráfico y delincuencia organizada están concentrados en la SIEDO, porque sería muy peligroso que en las 32 Delegaciones de la PGR de los Estados tengan esa información, más cuando es pública la infiltración del narcotráfico en la PGR y en las Delegaciones Estatales, de ser así, ahí sus cómplices policíacos les darían a los narcos la información de todas las averiguaciones en que estuvieran involucrados.

Yo recuerdo, cuando era gobernador, que en ocasiones venían a Colima funcionarios de la PGR, sin avisar a la delegación estatal, en la cual se enteraban después de que estos se habían ido.

Tiene razón Mario: las acusaciones que se le han endilgado, como él dice, no han sido por alguna acción que él haya cometido, nunca nadie ha hecho ese señalamiento, tiene razón él, siempre ha sido por personas, por lo de su hermano, señalamiento que he hecho yo a partir de que él lo confesó y luego, como él dice, por lo del oficial mayor, señalamiento que yo nunca le he hecho, pero que él lo acepta y tiene razón: él lo propuso para ese cargo en el ayuntamiento y se supone que lo conoce bien y asumió la responsabilidad de proponer su nombre al cabildo.

Ese es el problema de Mario, su problema es de tipo político, porque aspira a un cargo político, al de gobernador del Estado, su problema no es jurídico en el caso de su hermano, sino familiar y en el caso de su colaborador es de responsabilidad política al proponerlo y jurídica también, porque la ley en este caso así lo señala: que el superior jerárquico será responsable de las propuestas o de la contratación de las personas en el ámbito de sus atribuciones; así pues, él lo propuso y le entregó el nombramiento.

Que quede claro, yo no estoy señalando a su oficial mayor ninguna conducta ilícita. Mario declara que esa es una de las inquietudes y preocupaciones que están a investigación ante la SIEDO. Lo dice él, no yo.

Por lo anterior, no hubo candidatura de unidad en favor de Mario.

El día 25 de febrero, día del registro, los simpatizantes de Mario daban como un hecho que asistirían al registro de Mario como candidato único y además, fueron convocados un día antes para eso, y cabe destacar en apoyo a eso, que el periódico Avanzada publicó un día antes del registro que ya se había logrado la candidatura de unidad en favor de Mario y que los otros aspirantes habían estado de acuerdo.

Así, el equipo de Mario, y el propio partido, organizaron el registro para las 18 horas del día 25, creyendo que había un candidato de unidad como resultado de las pláticas en la Ciudad de México.

La propia Presidenta y el Secretario General del Comité Estatal, se enteraron hasta después de la una de la tarde que no había candidato de unidad y según dijeron a los otros aspirantes por la noche de ese día, ellos habían convocado a la gente para el candidato de unidad que fuera y no alcanzaron a cambiar el mensaje de que la unidad no se había dado y al fallar la operación política, al juntar los cuatro registros con el 90% de partidarios de Mario, que se sintieron engañados al ver que asistían al registro no de uno, sino de cuatro, el enojo por el engaño se tradujo en abucheos, gritos y sombrerazos.

Rogelio, Arnoldo y Mario convinieron en México que nadie invitaría más de 100 partidarios al registro conjunto. A Michel ni le avisaron para que convocara a los suyos y los convocados de Mario ya estaban avisados desde un día antes, sin límite de asistencia; por eso se explica, como lo reconocieron los dirigentes del partido, los autobuses que movilizaron y que ese acuerdo de registrarse de manera conjunta sin porras y sin mantas lo cumplieron los que sabían del acuerdo, los simpatizantes de Mario que no lo sabían o que no les avisaron, no tenían por qué cumplirlo, ellos iban apoyar a Mario que sería candidato único, aplaudirlo y a victorearlo.

Así, asistió en pleno el sindicato del Ayuntamiento de Colima, más sus nuevos 125 sindicalizados, más de 600 trabajadores del municipio de Colima asistieron a apoyar a su candidato y abuchear a todos los demás; desde luego, su dirigente, que encabezó los abucheos, es Héctor Arturo León Alam, que por cierto estuvo preso y sentenciado.

La burocracia municipal se sintió engañada, porque al llegar al evento se dieron cuenta que el registro no era de uno, sino de cuatro.

A mí me llamó por teléfono la dirigencia del partido en Colima y me invitó al registro colectivo de los tres, ni ellos sabían lo de Michel. Cuando llegué al PRI algunos simpatizantes Mario se me acercaron y cándidamente me dijeron: “que bueno licenciado que vino al registro de Mario”, pues sí, aquí estamos, atendiendo la invitación del partido.

De los asistentes al evento, que eran aproximadamente 800 personas, casi 600 fueron convocados por los amigos de Mario, quienes, eufóricos primero y engañados después, expresaron su enojo mediante abucheo.

Era lógico, un día antes fueron convocados a una fiesta en la que su candidato sería ungido en la unidad del priísmo y sólo uno se registraría, la fiesta la echaron a perder tres aspirantes más que no se quisieron sumar a su candidatura y que hasta el momento, no lo han hecho.

La desilusión y el engaño bajo el manto del anonimato, provocó que abuchearan a un servidor, a Rogelio, Arnoldo y a Michel, a quienes consideraron un estorbo a sus aspiraciones.

Por lo que a mí toca, el abucheo me lo tengo merecido y si por estar en contra del narco me abuchearon, hay abucheos que honran, porque deslindan, definen e identifican.

En lo particular, me satisface mucho decir que como gobernador nunca me abuchearon los miembros de mi partido y en los primeros cinco años como ex gobernador tampoco lo hicieron los priístas, así que si en el sexto año como ex gobernador me abuchearon un grupo de priístas simpatizantes de Mario Anguiano, me satisface mucho que haya sido por el hecho de haber señalado que no estoy de acuerdo con que la política y el narcotráfico estén vinculados y por decir, ahora y siempre, que el PRI no debe postular a nadie vinculado, aunque sea familiarmente, con el narcotráfico.

Ese día 25, en su intervención Mario dijo que no obstante que estaba arriba en las encuestas, no había sido registrado como candidato de unidad, pero no le dijo a la gente, y sobre todo a sus enardecidos y engañados partidarios, que no había sido candidato de unidad porque faltaba la información de la Procuraduría General de la República y se presentó él mismo como el mártir de la fiesta y los otros precandidatos y un servidor como los malosos del festejo preparado para Mario.

Al terminar el evento, salí junto con mi esposa y mi hija por en medio del grupo que había lanzado los abucheos, la mayoría me saludó de mano para ocultar su vergüenza y decir: yo no fui.

Los abucheos no fueron de más de 100 personas, muchos de ellos eran los mismos que en el 2002 tomaron el edificio del partido, cuando Gustavo ganó la elección interna, en aquel tiempo simpatizaban con Jesús Orozco y ahora con Mario Anguiano son los mismos, muchos de ellos también son los que respaldaron a Carlos Vázquez cuando fue presidente municipal y le dieron la espalda al PRI.

Hayan sido pocos o muchos los abucheadores simpatizantes de Mario, no son suficientes para ganar la elección, la elección no se gana con 100 o 200 gritones, se va ganar con 100 mil votos, tienen el mío que será para el PRI, pero si ya tiene los otros 99,999, le pueden mentar la madre a quien quieran y festejar el triunfo anticipado.

Nos vemos mañana.

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

ERES CABRON CHAPARRITO ERES CABRON, PUES LOS NARCO-CHAYOTINES HAN DE ESTAR ENCABRONADISIMOS CONTIGO, POR QUE LE ESTAS DESPLUMANDO A SU GALLO TAMBIEN, UN SOLO VALE LES ESTA VOLTENADO EL CIRCO, POR QUE LA NETA EL GUERO OCHOA, NO MAS VE COMO EL CHINITO LOS MISILES QUE MANDAS Y LE PASAN ROSANDO, ESTAS A PUNTO DE TIRARLES EL GALLO A LOS PRIISTAS DEL MAS POSICIONADO, ELECTORERAMENTE EL MAS CHIDO, TIENE MANO IZQUIERADA Y MANO DERECHA Y HASTA COMO LA DIOSA IND LE SOBRAN MANOS PERO LA MANO DEL NARCO LO PUEDE TUMBAR, QUE BUENO QUE TE TENEMOS A TI CHAPARRITO PARA PROTEJERNOS A COLIMA DEL NARCO, ERES COMO UNA ESPECIE DE DEA-FBI-SIEDO, TODO EN UN SOLO PRODUCTO DE 1.50 MTS.
POR QUE NO NOS SALVASTE DE ESTE PRESUNTO NARCO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL, ¿ QUE NOS HUBIERA HECHO MAS DAÑO COMO GOBERNADOR ?, O PARA QUE LA CUÑA APRIETE TIENE QUE SER DEL MISMO PALO.
¿ NOS HUBIERAS SALVADO DEL DESTRESTIGIO DEL COBRO FRAUDULENTO DE CHEQUES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, DEL PORRISMO DEL TARGETA GAIT, DE EXPULSAR DE LA UNIVERSIDAD A JOVENES QUE TUVIERON QUE EMIGRAR A OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, ENTRE ELLOS TU FRANQUESTEIN NABOR OCHOA Y DOMINGO ORTEGA, QUE LASTIMA QUE NO TE TUVIMOS MI SUPER CHAPARRITO FERNANDIN , AZOTE DE LOS NARCOS, TIERNO CON LOS ANIMALITOS, CUMPLIDOR CON LAS DAMAS, MACHITOS CON LOS HOMBRES, HOMBRES Y NO TAN HOMBRES, UNICO SUPER HEROE COLIMOTE, QUIEN HA DECIDIDO TOMAR LA JUSTICIA Y SACUDIRLA PARA LIBRARNOS A TODO COLIMA DEL NARCO Y DEL MAL AZUL Y AMARILLO.
EL MORALETE VIO CRECER A NUESTRO SUPER-CHAPARRIN DE AQUI SEGUIREMOS VIENDO TUS AVENTURAS, CONTRA EL MAL LA HORMIGA ATOMICA.
DIOS SALVE A NUESTROS HEROES Y A NUESTRAS CABEZAS DEL CHAPO Y SUS GRUPOS, QUE YA VAN 9 LAS NARCOEJECUCIONES Y AHORA TU PODRAS AYUDARNOS, NUESTRO CHAPULIN COLIMOTE PARA ESO TE TENEMOS.