martes, 19 de diciembre de 2006

Avanzada, precisiones al reportaje

El domingo 10 de diciembre, la revista semanal “Avanzada”, publicó una narración de hechos, sustentada en una escritura pública, donde se hace constar el convenio de división de mancomunidad –no de sociedad o asociación- y que sirve de base para dar a conocer que adquirí en el año 2005, como particular y ya sin ser gobernador del estado, una fracción de terreno que pertenecía a Elia Margarita Moreno González, viuda del arquitecto Luis Barreda Cedillo.

Aun cuando la compra es una operación mercantil entre particulares, y por esa razón no tendría por qué dar alguna explicación, haré en esta ocasión varios comentarios y precisiones sobre la misma, en virtud de que algunos políticos locales del PAN y del PRD, en una actitud torpe y de plena ignorancia jurídica, han pedido investigaciones sobre el tema.

1. En la publicación se asienta que el señor Ramón barreda adquiere una parte del predio y yo otra, y que el señor Barreda divide su parte entre su familia; o sea, es propietario de una fracción, asociado con su familia. De igual manera, en mi caso distribuyo mi propiedad entre mi esposa y mis dos hijos, a partes iguales, lo que significa que mi familia y yo somos socios en una misma propiedad, tenemos porcentajes iguales, el 25 por ciento a cada uno.

Lo anterior prueba mi aseveración de hace varias semanas cuando, en carta pública dirigida al gobernador del estado, Licenciado Silverio Cavazos, afirmé. “no soy socio de Ramón barreda Barreto”.

La publicación de la escritura de división de mancomunidad, acredita que el señor Ramón Barreda adquirió el 20 por ciento de un predio y que yo adquirí el 80 por ciento restante y nunca dice que compramos un predio en sociedad, sino todo lo contrario, se acredita legalmente la voluntad de no ser socios haciendo dos escrituras que amparan la propiedad de cada uno. Por lo tanto, reitero, no soy socio de Ramón Barreda Barreto. No miento.

2. La nota de prensa, acertadamente, inicia diciendo: “a tres años de que concluyó su sexenio, y sin antecedentes visibles como empresario, el exgobernador Fernando Moreno Peña incursiona en el mundo de los negocios inmobiliarios”.

Efectivamente, ya no era gobernador cuando adquirí el predio, sino un ciudadano más, y otra verdad publicada es que no hay antecedentes de que anteriormente yo hubiera realizado o tuviera negocios, lo cual también es verdad. Nunca hice ningún negocio siendo rector de la Universidad de Colima o gobernador del estado.

Mi reconocimiento al periodista Pedro Zamora por la objetividad con que manejó la información y porque además, en ninguna parte del texto publicado se dice que haya yo comprado ese terreno con recursos públicos.

3. Posterior a la publicación, algunos han cuestionado, sin tener la información completa, pero sí con el ánimo de joder, sobre el precio de compra del terreno. Explicación que únicamente se le debe rendir al fisco.

Cuando yo venda partes de esa propiedad, las autoridades fiscales recibirán el impuesto correspondiente a ala utilidad que genere dicha operación mercantil entre particulares. En consecuencia, los torpes e ignorantes diputados del PAN y PRD (Iñiguez, Preciado y Núñez), no deben asumir funciones que no les corresponden y para las cuales no han sido facultados por la Secretaría de Hacienda.

4. El semanario “Avanzada”, acertadamente publica: “en su sesión del 13 de febrero de 2003, el Cabildo de Villa de Alvarez aprobó la síntesis del programa parcial de urbanización del fraccionamiento Las Colinas. En seguida, el entonces Secretario de Desarrollo Urbano de Moreno Peña, Jorge Piza Espinoza, dictaminó la congruencia de la síntesis del programa parcial de urbanización”.

Posteriormente, el diario Milenio afirma que fue durante le periodo de Adrián López Virgen que se aprobaron los trámites de es fraccionamiento, lo cual es falso, pues en la fecha en que fueron aprobados como bien lo asienta “Avanzada”, en febrero de 2003, el alcalde de Villa de Alvarez era Felipe Cruz Calvario y la mayoría del cabildo era panista. Lo único que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano fue mandar publicar, por disposición de ley, la congruencia que autorizó el cabildo presidido por Felipe Cruz Calvario.

5. El predio en mención fue adquirido en el año 2000 por el arquitecto Luis Barreda Cedillo, que se lo compró al señor Filomeno Silva Salazar. Cabe destacar que en esa época, el arquitecto Luis Barreda no era funcionario público, sino constructor afiliado a la cámara respectiva. Fue funcionario a partir del uno de enero de 2004. O sea, la compra la hizo siendo particular.

En el diario Milenio se afirma que en la compra de este terreno hubo manejo de información privilegiada y publican que el periférico se inauguró dos días después de que Luis Barreda compró el terreno. Lo que quiere decir que el periférico estaba en funciones cuando compró el predio. Así que ¿cuál información privilegiada? Ya todos sabían que había un periférico allí, a poca distancia del terreno en cuestión. Lo pudo haber comprado cualquiera. El precio en que lo adquirió es asunto es asunto del comprador, del vendedor y del fisco, nada más.

6. En mi carácter de gobernador del estado, adquirí, para el gobierno del estado, un predio de ocho hectáreas. La información de la operación de dicho terreno está contenida en la cuenta pública del año correspondiente, en la que, como ha publicado Milenio, participó el señor Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa y el Ingeniero Almar Petersen en su carácter de Secretario General de Gobierno y de Finanzas, respectivamente, y yo en mi carácter de gobernador, como se asienta en la escritura correspondiente.

En la compra no hubo sobreprecio, se compró el predio de ocho hectáreas en dos millones 214 mil pesos, es decir, a 280 mil pesos la hectárea, o sea, a 28 pesos el metro cuadrado, a bordo de la carretera al chivato y a 300 metros de un periférico recién construido.

Lo adquirí para construir allí, sin costo alguno para el magisterio, el casino de la Sección Seis del SNTE y su unidad deportiva, obras inauguradas durante mi gobierno, y además, inicié la construcción, en ese mismo predio, de la unidad deportiva norte, para la colonia Solidaridad, la cual recientemente la inauguró el señor gobernador Silverio Cavazos. En consecuencia, la compra fue legal, en el precio acordado con el vendedor y mediante el avalúo correspondiente y no se compró a menor precio porque el vendedor no quiso y le pueden preguntar si entregó alguna comisión por el supuesto “sobreprecio”.

7. En síntesis: el terreno que yo adquirí en 2005 fue ya como particular, pues dejé de ser gobernador el uno de noviembre de 2003. Tal parece que algunos se creyeron la versión que suelen publicar en Ecos de la Costa de que sigo siendo gobernador del estado, lo que es inadmisibles es que los diputados mencionados se lo crean.

Luis Barreda Cedillo adquirió un predio como particular, cuatro años antes de ser funcionario público. En mi caso, adquirí una parte de ese predio, casi dos años después de haber dejado de ser funcionario público. Estoy totalmente seguro de que si Luis Barreda no hubiese fallecido, él sería aún el propietario absoluto de dicho predio.

Adrián López Virgen no autorizó el programa de urbanización, sino Felipe Cruz Calvario, quien lo hizo porque todo estaba en regla. El predio que adquirí como gobernador fue para el gobierno. Las obras programas para dicho predio allí están y además, queda claro que no soy socio de mi amigo Ramón Barreda Barreto. El tiene su predio y yo el mío.

Por lo anterior, la actitud asumida pr los tres diputados: Jorge Iñiguez, Jorge Preciado, del PAN y Adolfo Núñez del PRD, acreditan la torpeza que los ha distinguido en su actividad política y sobre todo, demuestran que son ignorantes de la ley, pues el congreso sólo puede investigar las operaciones mercantiles que se realizan con recursos públicos o las realizadas por funcionarios públicos como parte de sus atribuciones.

8. La compra que realicé se inscribió a mi nombre en el Registro Público de la Propiedad, porque era una compra legal, donde no había nada que ocultar, pues si hubiese querido ocultarlo, la operación no se hubiese hecho a mi nombre. Pero yo nunca he hecho nada ilegal, ni he dispuesto de recursos públicos para fines particulares y mucho menos para mi beneficio.

9. También quiero dejar en claro que como exgobernador no recibo pensión, jubilación o sueldo del gobierno del estado y en consecuencia, estoy en todo mi derecho y necesidad de dedicarme a la actividad lícita que desee y sobre todo, que me genere ingresos para llevar una vida decorosa. Como funcionario público no robé al erario, ni estuve al narcotráfico, ni con conductas ilícitas que generen dinero. Por eso, ya como particular, sigo teniendo necesidad de trabajar, ahora en actividades del sector privado.

10. En el mes de junio de 2005, la PGR emitió una resolución absolutoria en la que se acredita, entre otras cosas, que mis propiedades corresponden a mis ingresos devengados y declarados ante Hacienda legalmente, según se asienta en la página 463 de dicha resolución, que corresponde a la denunciada presentada por los entonces diputados federales Antonio Morales de la Peña y Jorge Luis Preciado Rodríguez ante dicha dependencia, en la que me acusaron por la comisión del delito de Operaciones Con Recursos De Procedencia Ilícita, lo que derivó en que dicha dependencia iniciara averiguación previa en mi contra, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o de Alteración de Moneda.

Cabe destacar que con motivo de esta denuncia fui investigado en mis ingresos y propiedades, durante todo el periodo de mi gobierno y hasta el 2004, cuando ya no era gobernador y además, la Secretaría de Hacienda me auditó, también motivada por dicha denuncia penal presentada por Toñito Morales y Jorge Luis Preciado y no encontraron nada ilegal ni indebido.

11. Durante mi gobierno adquirí más de 600 hectáreas de terreno para el gobierno del estado, por eso fue posible en mi sexenio realizar el programa más amplio de vivienda que se haya realizado hasta hoy en Colima y un programa de 10 mil lotes con servicios para gente de escasos recursos económicos, así como resolver en buena forma, las consecuencias del sismo de 2003.

Así que les digo a estos diputados panistas y perredista, que no únicamente revisen la compra de ocho has que compré para el gobierno, sino que hagan lo mismo con las más de 600 que ya mencioné.

También, si quieren, autorizo a estos torpes diputados a que vayan a la tienda Liverpool a revisar mis compras navideñas, si no les autorizan la revisión en la tienda, lo pueden hacer ante American Express y Banamex, pues compre a 13 y 18 meses, como miles de colimenses, por cierto esa plaza está ubicada sobre el periférico que durante mi gobierno se construyó. También les recomiendo que acudan al Registro Público de la Propiedad a revisar si tengo algún metro de terreno sobre dicho periférico.

Quiero dejar en claro que tampoco soy dueño del Colegio Inglés, ni de ningún restaurante y que tampoco, hasta hoy, he sufrido ninguno de los ocho infartos que me han endilgado y que si bien es cierto, como me dijo Max Cortez, hay algunos que me quieren traer como piñata, a palos, pero con la ventaja de que hay piñatas que no se quiebran y menos cuando los que tiran los golpes traen los ojos vendados, andan mareados y no saben ni a lo qué le tiran.

Quiero agradecer al periódico “Avanzada” su narración de hechos, que dio oportunidad de que se sepa que ya como particular, sigo y seguiré teniendo un modo honesto de vivir. Agradezco también a quienes públicamente expresaron opiniones favorables a mi persona y a mi conducta como ciudadano.

Gracias al señor gobernador Silverio Cavazos, a los diputados Luis Gaitán y Roberto Chapula, así como a todas las personas entrevistadas por Avanzada en el sondeo realizado entre personas de la sociedad civil, respecto de este asunto.

Lamento la torpeza de los diputados del PAN y PRD que en este asunto, al igual que los perros de rancho, ladran sin saber por qué… Pero yo sí lo sé

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: