viernes, 11 de febrero de 2005

La Lucha por el PAN

La lucha interna por la disputa del poder dentro del Partido Acción Nacional es un tema recurrente que pone en evidencia no únicamente las divisiones al interior de un partido, sino los problemas y debilidades del gobierno federal, denunciados por los propios panistas, que utilizan la denuncia de irregularidades como armas para descalificar a los contendientes en la lucha interna por la dirigencia nacional del PAN y en la disputa adelantada por alcanzar la candidatura a la presidencia de la república por ese partido.

Como todos sabemos, el presidente Fox anticipó la sucesión presidencial, al igual que lo hizo él hace seis años a partir del tercer año de gobierno, recordamos el papel protagónico de la señora Martha Sahagún que le valió llegar a posicionarse en primer lugar dentro del panismo para figurar en la sucesión presidencial del 2006, posicionamiento que de alguna manera fue alentado desde Los Pinos y que provocó la molestia del panismo tradicional y de otros sectores de la sociedad, que consideraron no adecuado que el gobierno del presidente Fox se prolongara un sexenio más a través de la señora Martha Sahagún.

La reacción del panismo y de las otras fuerzas políticas del país, obligaron al presidente de la república a tomar la importante decisión de hacer declarar a su señora esposa, públicamente, que no se postularía por el PAN a la presidencia de la república.

El panismo tradicional, representado por Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Carlos Medina, Manuel Espino, Felipe Bravo Mena, Francisco Barrio, Alberto Cárdenas Jiménez y otros veían limitadas sus aspiraciones políticas por el posicionamiento de la señora Martha Sahagún, quien al retirarse en la contienda provocó el destape de varios aspirantes dentro del PAN.

Felipe Calderón renunció a la Secretaría de Energía, después de haber fracasado como director de BANOBRAS, donde lo más destacado que realizó durante los casi seis meses en dicho cargo, fue haber solicitado en BANOBRAS un crédito hipotecario por tres millones de pesos en situaciones ventajosas y que ante la crítica se vio obligado a regresar.

Calderón fracasó en la Secretaría de Energía al no lograr consensar la reforma energética. En Colima lo recordamos porque promovía que la Comisión Federal de Electricidad instalara en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la planta de gas, pues él es michoacano de origen, allí compitió para gobernador y perdió. Ya después de su salida, se acordó que la planta de gas se instalara en Manzanillo, lo cual fue una decisión técnica y no política como él lo pretendía.

Como secretario de Energía, también lo recordamos porque en una de sus visitas a la entidad, la prensa lo sorprendió orinándose en la vía pública. En Colima, “la regó”.

Renunció a la Secretaría de Energía, por la regañada que le puso Fox al haberse destapado en Guadalajara el mismo día que terminaba la Cumbre de Presidentes, lo que provocó su enfrentamiento con el presidente Fox. En Colima, encabeza su comité de campaña Toñito Morales.

Después, se destapó Francisco Barrio, quien perdió -por segunda ocasión- el estado de Chihuahua, y que como líder de la fracción panista en la cámara de diputados, no logró sacar ninguna reforma del presidente Fox y como secretario de la Contraloría del gobierno federal denunció el pemexgate y no logró encarcelar a ningún supuesto pez gordo. Los charales andan completamente libres.

En Colima, encabezan su comité de campaña Leoncio Morán, Jorge Luis Preciado y Martha Sosa.

Posteriormente, se destapó Carlos Medina Plascencia, quien ya se retiró de la contienda presidencial para aspirar a la dirigencia del PAN, haciendo alianza con Felipe Calderón.

Otro destapado a la candidatura a la presidencia es el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, actual secretario de SEMARNAT.

Sin duda alguna, este destape se debe a una instrucción presidencial para dividir al panismo de Jalisco, porque el gobernador Francisco Acuña es simpatizante de Felipe Calderón, y Alberto Cárdenas es más popular que el actual gobernador de Jalisco entre el panismo tapatío. Su postulación es contra Felipe Calderón y en favor de Santiago Creel.

El otro aspirante del PAN a la candidatura presidencial es el licenciado Santiago Creel, secretario de Gobernación, que en la elección del 2000 contendió por el gobierno del Distrito Federal y perdió frente a López Obrador. Anteriormente, fue diputado federal por el PAN, pero registrado como candidato ciudadano al interior del PAN. Se reconoce que Santiago Creel es el candidato del presidente Fox.

Desde mi particular punto de vista, el presidente Fox equivocó la estrategia, al retirar anticipadamente de la candidatura presidencial a la señora Martha Sahagún, porque una vez que ésta se retiró, se hizo evidente que Santiago Creel era el candidato del presidente y el panismo tradicional representado por los otros aspirantes arreciaron los ataques contra el Secretario de Gobernación y también los aspirantes del PRI y del PRD a la presidencia de la república lo empezaron a considerar como el enemigo a vencer del panismo.

En Colima, forman parte del equipo de Creel la dirigencia panista, Enrique Michel, Nabor Ochoa, Víctor Torres, Carlos Maldonado, Javier Maurer, Francisco Santana, Elías Martínez, etc.

Si el presidente Fox hubiera aguantado más tiempo la campaña de Martha Sahagún, la habría podido utilizar como un elemento de negociación al interior del PAN para determinar con el panismo tradicional, que si bien éstos vetaban a Martha Sahagún, él vetaba a Felipe Calderón y se quedarían únicamente para la discusión Francisco Barrio, Medina Plascencia y Creel.

O sea, el presidente pudo, en un momento dado, haber negociado y sacrificado a Martha Sahagún, a cambio de eliminar a Felipe Calderón y apostarle todo a Santiago Creel, o bien a cualquiera de los otros dos, que al fin y al cabo, Barrio no tiene ninguna posibilidad dentro del PAN y Medina Plascencia es del grupo Guanajuato, es de León y como gobernador de ese estado le entregó el gobierno a Vicente Fox.

Pudo, pero no lo hizo. Y ahora, se le está complicando la sucesión presidencial, que no es un asunto resuelto, pero su candidato el Licenciado Santiago Creel recibe a diario la crítica del PRI, del PRD y, sobre todo, del PAN, que aporta hechos que demuestran que al Secretario de Gobernación se le escapó la seguridad nacional de las manos, no ha logrado acuerdos con los demás partidos políticos, incluyendo el suyo, los narcotraficantes controlan los penales, y según afirma el presidente Fox, los narcos se colaron hasta Los Pinos.

Desde mi personal punto de vista, el Licenciado Santiago Creel debería ser el candidato del PAN, -aunque solicito no se confundan, mi candidato será el del PRI- pero considero que el Licenciado Creel es un hombre decente, un teórico de la democracia, un hombre de buenas intenciones, buen abogado, que es el que tiene mayor cultura general, pero que representa, para bien o para mal, los errores y los aciertos del gobierno foxista.

Me gustaría verlo en campaña defendiendo los logros del cambio, porque Felipe Calderón y Francisco Barrio ya se deslindaron del foxismo, pues, al parecer, les afecta lo que antes consideraron el efecto fox y en cambio, ahora les conviene alejarse del “defecto” Fox.

Cuando menos, el Licenciado Creel es un hombre leal, no se ha distanciado del Presidente Fox; por el contrario, ha sido el segundo de a bordo en todos los conflictos que asume el Presidente Fox.

Esta lucha por la sucesión al interior del PAN por la candidatura presidencial, se ha reflejado significativamente en la lucha por la dirigencia del partido, que deberá nombrar nuevo presidente el cinco de marzo, los candidatos son: Juan José Rodríguez Prats, Manuel Espino, Carlos Medina Plascencia, Alejandro Zapata Perogordo.

Carlos Medina Plascencia, aceptó el llamado de Los Pinos para dejar su aspiración a la candidatura presidencial y buscar ser el dirigente nacional que unificara al panismo, en lo que pudo haber sido un candidato de unidad, prueba de ello es que a su registro asistieron los Secretarios de Estado Usabiaga, Derbez, Canales Clarion, Josefina Vázquez y los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república, Felipe Calderón y Francisco Barrio.

Carlos Medina buscó contar con el apoyo de Santiago Creel, a quien invitó a su registro, pero ante la negativa del Secretario de Gobernación, optó por descalificarlo y hacer alianza con Felipe Calderón, como se acreditó al renunciar a dirigir el PAN, el diputado Germán Martínez, impulsado por Calderón.

Carlos Medina se alió también con Francisco Barrio. Carlos Medina no entendió que el Presidente Fox quería un presidente del PAN, que si bien no era aliado de Santiago Creel, no lo golpeara. En su ingenuidad política, el presidente Fox pensó en un presidente del PAN imparcial. También aquí le falló la jugada a Fox.

Rodríguez Prats y Manuel Espino son candidatos de Santiago Creel a dirigir el PAN. El primero fue diputado priísta y ahora es senador panista; en su pasada visita a Colima lo acompañó a los periódicos locales Enrique Michel Ruiz, que la está jugando con Santiago Creel.

Manuel Espino, fue diputado federal por Sonora, fue el coordinador de giras presidenciales, de ahí pasó a ser Secretario General del PAN, con Felipe Bravo Mena y renunció a la Secretaría para buscar la Presidencia del PAN, con el apoyo de Santiago Creel.

Lo más lógico es que Rodríguez Prats se sume a Manuel Espino, porque por su pasado priísta es inviable su candidatura, aunque a Manuel Espino se le han complicado las cosas, pues hace diez días fue acusado por panistas de falsificar documentos, fue acusado de agraviar a la viuda de Manuel Clouthier y el sábado cinco de febrero tronó el escándalo de Nahún Acosta Lugo, funcionario de la de giras presidenciales de la presidencia de la república, acusado de ser informante de un cártel de la droga.

Sin duda alguna, estos ataques a Manuel Espino vienen del interior del PAN y van orientados a impedir que gane la Presidencia del PAN y en consecuencia, a que la dirigencia no la gane Santiago Creel.

El narco infiltrado en Los Pinos trabajó bajo las órdenes de Manuel Espino, al igual que él, es de Sonora, y hace unos días lo acompañó a su registro como aspirante a la dirigencia panista.

Cabe destacar que este informante de los narcos desde hace ocho años está fichado en Estados Unidos, debido a su participación en la tramitación ilegal de visas estadunidenses para agentes de la Policía Judicial Federal mexicanos.

No obstante, lo anterior no impidió el acceso de Acosta Lugo a uno de los cargos de mayor responsabilidad dentro de la función pública, el cual tenía un roce permanente con el Estado Mayor Presidencial y en consecuencia, viajaba en el avión presidencial al regreso de las giras.

Esto nos lleva a recordar que el exdirector de la Palma cuando asesinaron a hermano del Chapo, el Licenciado Guillermo Montoya fue contratado como Director del Penal de máxima seguridad, teniendo orden de aprehensión en Hermosillo, Sonora, y sin embargo, así fue nombrado, lo cual quiere decir que en áreas estratégicas para la seguridad no se tiene el cuidado de revisar los antecedentes de las personas nombradas, pues al parecer sólo basta que sean panistas.

Con motivo de esta denuncia, el presidente Fox aceptó, que el poder del narcotráfico llegó hasta la presidencia de la república. El Procurador General de la República declaró que lo de Acosta Lugo no significa que el crimen organizado haya penetrado Los Pinos, pero afirmó que Nahún Acosta Lugo se encuentra ya arraigado en una casa de seguridad y que existen pruebas muy serias, muy contundentes, sobre la conexión del Director de Agenda de Los Pinos con el narcotráfico.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, declaró al respecto que no es conveniente especular hasta que el MP federal no agote las investigaciones sobre la posible infiltración del narcotráfico en Los Pinos.

Se podría entender, que el presidente y el procurador están especulando, lo cual no es así, pues con honestidad han reconocido la infiltración.

Cabe destacar que el Procurador Macedo de la Concha no es el responsable de lo que suceda en Los Pinos y menos en este caso, pues la seguridad del presidente y de la casa presidencial es responsabilidad del Estado Mayor Presidencial.

Lo delicado de la vinculación de Nahún Acosta Lugo con el narcotráfico, no es que les entregara a los narcos la agenda del presidente, ésta se publica y aparece en internet.

Lo verdaderamente delicado es lo que él escuchaba al interior de Los Pinos, lo que se discutía en las reuniones de seguridad, el estar informado de las estrategias que desde Los Pinos se diseñan para combatir al narcotráfico, la filtración de la información sobre las personas que diseñan la lucha contra la delincuencia organizada, lo que escuchaba en las giras presidenciales, en el avión presidencial, en fin, lo que se decía en Los Pinos.

Lo reitero, este escándalo afecta, además del gobierno federal, a Manuel Espino que busca la dirigencia del PAN y es un ataque injustificado contra Santiago Creel, que busca la candidatura presidencial, y no es lógico suponer que Manuel Espino y mucho menos Santiago Creel, tuvieran conocimiento, que los narcos en Los Pinos, tuvieran un informante; o sea, que el escándalo divulgado por los panistas tiene por objetivo afectar a dos panistas que están en campaña; o sea, fuego amigo que es el que más daño hace y de paso afecta la imagen del Presidente Fox, lo cual quiere decir que, además de que los narcos tenían un informante en Los Pinos, hay otro informante en Los Pinos de Felipe Calderón que golpea a Espino, a Creel y al propio Presidente Fox.

O sea, que si es una denuncia hecha por panistas, son los panistas contrarios al Presidente que también están ahí en Los Pinos de informantes y que desde las entrañas del poder generan el fuego amigo, y todo por la candidatura presidencia y la dirigencia nacional del partido, como que si esto fuera más valioso que el prestigio y cuidado de las instituciones de la República, pero como ya saben que no la van a conservar en los próximos años, les da igual que éstas se desprestigien.

Por lo anterior, lo más seguro es que Manuel Espino no sea el dirigente del PAN, y que el presidente Fox se siga complicando la sucesión presidencial dentro del partido que considera suyo.

En conclusión, esta es una lucha de los grupos panistas a ver quién se queda con el partido y cuando mucho, con la candidatura, porque la presidencia ya la perdieron, como lo acreditan las elecciones del 2004 y las del pasado seis de febrero, al obtener el tercer lugar en Quinta Roo, el cuarto lugar en Baja California, sur y al “perder” el registro en el estado de Guerrero al sacar el uno por ciento de los votos, o sea, 10 mil votos, de más de un millón emitidos.

A Propósito…

Sobre Tecomán, me entero que hay tregua. Sobre mis otros clientes, sigo esperando respuesta. Animo, no se den por vencidos tan pronto. Los toros en la Villa inician apenas. Hay varias corridas formales pendientes.

No hay comentarios: