martes, 1 de febrero de 2005

Jorge Luis Preciado, Difamador Recurrente

Inicio De Corrida

Nuevamente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez obtuvo la nota periodística la semana pasada, en su ya acostumbrada estrategia de difamar y ganar espacios en los medios de comunicación mediante el escándalo, sin aportar prueba alguna. Ahora, la víctima del diputado Preciado Rodríguez es el licenciado Victórico Rodríguez Reyes, Secretario de Administración del gobierno del Estado.

Capote

Victórico Rodríguez, es un ciudadano nacido en Puebla y con más de 20 años de radicar en Colima. Vivió su infancia en la lejana e incomunicada sierra poblana y con orgullo presume su origen indígena, y gracias a la cultura del esfuerzo, es un gran promotor del desarrollo tecnológico en Colima y simultáneamente, ha propiciado el desarrollo de las comunidades serranas de Puebla, donde nació.

Por ello, el gobernador de ese estado, Melquíades Morales Flores, lo ha llevado como invitado de honor en las tres ocasiones en que ha visitado el pueblo donde nació Victórico, y le solicita haga uso de la palabra, y el propio gobernador poblano ha reconocido a Victórico ante su pueblo como el gestor para la introducción de agua potable y la pavimentación de la carretera.

Victórico sí es profeta en su tierra, así lo confirmó el pasado domingo el gobernador de Puebla.

Aquí en Colima, Victórico Rodríguez es una persona estimada, nunca le ha hecho daño a nadie y su capacidad profesional, honestidad y don de gentes son apreciados por muchos. Sus pocos enemigos personales me los debe a mí y no a su comportamiento personal, pues hay quienes no se conforman con difamarme, sino que en su gran maldad, difaman a mis amigos, por el sólo hecho de serlo, sobre todo a aquellos a los que aprecio entrañablemente.

Parte muy importante de la proyección internacional de la Universidad de Colima, en materia de sistematización, de información, digitalización documental y desarrollo telemático,se debe sin duda a la capacidad creativa de Victórico Rodríguez y de un gran equipo que, bajo su liderazgo, iniciaron el desarrollo de estos proyectos. De estos jóvenes, algunos continúan trabajando en la Universidad de Colima, otros en el gobierno del estado, en ayuntamientos o en la iniciativa privada.

No se concibe el Centro Nacional Editor de Discos Compactos, o el Sistema Automatizado para administración de bibliotecas, sin la participación de Victórico Rodríguez y con ello, el prestigio de la universidad como institución pionera en estos desarrollos tecnológicos.

La ONU, la UNESCO, la OEA y la FAO, organismos de prestigio internacional, han reconocido siempre el trabajo intelectual que Victórico Rodríguez ha desarrollado en Colima, tanto en la universidad como en el gobierno del Estado y por ello le han ofrecido contrato laboral, a lo que siempre se ha negado, pues ha antepuesto su compromiso con el proyecto tecnológico y de modernización que lo vincula con Colima.

Asimismo, las organizaciones ya citadas lo han invitado como ponente a múltiples eventos internacionales promovidos por ellas.

Gracias a la visión de futuro que caracteriza a Victórico Rodríguez, Colima contó con la primera licenciatura y maestría en telemática de América Latina. Cientos de jóvenes fueron impulsados por él al estudio de las ciencias de la información y decenas de colimenses fueron promovidos por él para hacer maestrías y doctorados en universidades nacionales y del extranjero en éstas áreas del conocimiento. Diseñó la primera biblioteca electrónica de América Latina, inaugurada en la Universidad de Colima por el presidente de la república en 1995.

En la administración pública estatal, como Oficial Mayor en el gobierno anterior y como Secretario de Administración en el actual, ha diseñado las bases de lo que se conoce como gobierno electrónico, que es reconocido a nivel nacional e internacional y que le ha permitido a los dos últimos gobernadores, asistir como ponentes a la sede de la ONU en Nueva York, y al evento mundial organizado en Shangay, China, por la ONU, el año pasado.

Los Kioscos de Servicios, el Sistema Automatizado Notarial, la digitalización de casi un millón de actas en el Registro Civil, la modernización del Registro Público de la Propiedad y la entrega del 99.9 de la CURP a los nacidos en Colima, son otras de las aportaciones de Victórico Rodríguez a Colima.

Es mucho lo aportado por Victórico Rodríguez a Colima, gracias a su capacidad creativa y honestidad intelectual. Si se hubiera dedicado a los negocios, sin duda alguna sería una persona acaudalada; si cobrara regalías por los programas que ha desarrollado, sería un hombre rico; sin embargo, ha sido siempre generoso con las instituciones donde ha trabajado y ha tenido la honradez de registrar el producto de su trabajo intelectual y el de su equipo de trabajo, a nombre de las instituciones donde ha laborado.

Victórico ha sido asesor gratuito de múltiples instituciones nacionales y extranjeras, ha privilegiado siempre el servicio público de calidad, la formación de recursos humanos y el desarrollo institucional, lo que le ha ganado el respeto y el reconocimiento de quienes le conocemos.

Si Victórico Rodríguez fuese un hombre de negocios o una persona rica, no tendría necesidad de soportar la difamación de quienes han hecho de esa conducta un mérito político. Victórico es un hombre de proyectos y, sobre todo, los realiza; es un hombre de compromisos, los asume y da la cara. Está agradecido con Colima, que creyó en él, y por eso sigue aquí, pero no hay ningún interés mezquino o inconfesable que lo ate a Colima.

Pica

En cambio, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien actualmente se encuentra sujeto a proceso -suspendido por su fuero-, se le dictó auto de formal prisión y se le encarceló a fines de agosto de 2003, acusado de difamación. Siempre se ha caracterizado por hacer acusaciones a la ligera, sin prueba alguna, con el único propósito de desprestigiar, aparecer en los periódicos o declarar en la radio, pero sin probar jamás sus afirmaciones.

Banderillas

En los últimos dos años, el diputado Preciado presentó acusaciones en contra mía ante la PGR; en tres de ellas, la PGR declaró la inexistencia del delito federal y las remitió a la Procuraduría del Estado, porque las acusaciones que presentó no tenían ninguna relación con la legislación federal; en todas las ocasiones, los medios de comunicación y la radio le dieron -sin pruebas, pero sí con escándalo- la nota principal.

Al desechar la PGR las denuncias, los medios de comunicación ya no le dieron difusión porque no prosperaron.

Cuando se terminó de construir el Hospital Regional Universitario, obra a la que siempre se opuso el diputado Preciado, acusó también al arquitecto Piza y al ingeniero Almar Petersen de fraude por varios millones de pesos en la construcción del nosocomio y solicitó, a través de los diputados federales del PAN de ese tiempo, la intervención de la auditoria superior de la federación para que auditara la obra, se auditó y lo que resultó un fraude fue la denuncia, pues la auditoria federal no encontró ninguna irregularidad en la construcción del hospital.

El propio diputado Preciado me acusó ante los medios de haber recibido un millón de dólares de la Cervecería Modelo para facilitar el proyecto; nunca probó nada y en tono burlesco declaró después que él suponía o que a lo mejor así lo hacían en otro lado, pero que en el caso de Colima no le constaba.

El diputado Preciado y Toñito Morales armaron una teoría con el robo de las tarjetas de crédito y presentaron denuncia ante la PGR, quienes han realizado una amplia investigación, pero que al parecer el diputado Preciado y Morales no confían en dicha investigación, por eso ahora presentan una nueva acusación difamatoria contra Victórico Rodríguez.

Recientemente el diputado Preciado y el diputado Toñito Morales promovieron 11 denuncias de juicio político en contra de un servidor ante el Congreso del Estado, y una más ante el Congreso de la Unión, para ello se valieron, de lo que queda de las madres de la libertad, así como de unas personas ya muy adultas y en algunos casos enfermas, que no sabían ni lo que firmaban. Tampoco tuvieron éxito.

El año pasado Jorge Luis Preciado y Toñito Morales presentaron una denuncia más ante la PGR en contra mía, por delitos electorales. Hace dos meses rendí mi declaración correspondiente ante esa institución. Estoy seguro que tampoco tendrán éxito.

Muleta

Al diputado Preciado tampoco se le escapan sus compañeros de partido, fue el primero en acusar de nepotismo a Martha Sosa y como presidente del PAN, la suspendió de sus derechos en el partido por no pagar las cuotas.

El año pasado, los propios panistas presentaron ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR (FEPADE), denuncia en contra del diputado Jorge Luis Preciado, como el presunto culpable de malos manejos de los recursos económicos del PAN, en la pasada contienda electoral.

Según denunciaron en ese tiempo los panistas, el diputado Preciado utilizó facturas falsas para apropiarse en su beneficio de cerca de 700 mil pesos. Las pruebas fueron aportadas por los propios panistas y en los medios de comunicación se ventiló ya este asunto, en el que yo no acuso, sino únicamente comento la presunta carrera delictiva del diputado Preciado.

Los fracasos los ha tenido cuando acusa, cuando difama sin pruebas. En cambio, cuando él ha sido acusado por otras personas, sí se han aportado pruebas, ha sido detenido y siguen en proceso las investigaciones por las autoridades correspondientes.

Recientemente, el diputado Preciado declaró ante los medios de comunicación que tenía muchos deseos de darme una “paliza”. Como no ha podido meterme a la cárcel con más de 10 denuncias e intentos fallidos, ahora pretende darme, aunque sea, una “paliza”. Estoy seguro que tampoco tendrá éxito.

Este sujeto, para quienes no lo conocen, publicamos el día de hoy su foto de frente y de perfil y se pueda apreciar como ha sido ya fichado por las autoridades correspondientes, foto publicada ya anteriormente en todos los medios periodísticos.

Estoque

Este difamador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, denunció el pasado 25 de enero, según consta en la primera plana del Ecos de la Costa del día 26 de ese mes, el probable vínculo de Victórico Rodríguez con contratos millonarios. Acusa al secretario de Administración de estar vinculado con dos empresas de software y equipos de cómputo y afirma que el gobierno estatal tiene funcionarios corruptos y acusa al gobernador del estado de no hacer nada al respecto.

Afirma, también, que pidió al gobernador que investigara el origen de esas dos empresas, de las cuales no da el nombre, en materia de venta y equipo de cómputo, vinculadas presuntamente con Victórico Rodríguez.

Pero este difamador, no dice ni cómo ni cuándo se reunió con el señor gobernador, ni tampoco qué pruebas de su acusación le entregó, declara que le encargó al gobernador que le investigara esas empresas; o sea, que el ejecutivo recabara las pruebas que él no tiene, pues a él únicamente le toca acusar como es su costumbre.

Cuando el periodista le pidió el nombre de las empresas, tranquilamente respondió que ese era el encargo que le había pedido al gobernador, que él investigara y la molestia del diputado Preciado, según afirma, es que el gobernador no ha cumplido con la investigación que le encargó; o sea, que el diputado Preciado considera que basta su honorable declaración acusatoria, para que se empiecen a buscar pruebas de culpabilidad.

A lo anterior, Victórico Rodríguez declaró que todo el software que se usa en el gobierno del estado, así como los Kioscos de servicios han sido diseñados por gente de la misma institución y se encuentran debidamente registrados a nombre del gobierno del estado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y mostró cada uno de los sistemas, así como los registros de la propiedad intelectual, propiedad del gobierno del estado.

Victórico Rodríguez afirmó que en Colima se han desarrollado con los egresados de la Universidad de Colima y del Tecnológico Regional, una gran industria de software, se han instalado varias empresas, con nuevos profesionistas, que se han formado en el desarrollo de éstos proyectos. Victórico dijo que ha sido promotor de empresas y no propietario de las mismas .

A lo anterior, el diputado Preciado no dio respuesta ni aportó ninguna prueba, una vez más se reitera como difamador, su teoría de que un secretario de gobierno, de apellido Rodríguez, tiene empresas de cómputo, carece de sustento aunque si hay en Colima empresas de servicios de software y cómputo propiedad de algunos Rodríguez, pero que no tienen nada que ver con Victórico Rodríguez, el de Puebla que trabaja en el gobierno del Estado como secretario de Administración.

Los Rodríguez, dueños de empresas de software, son los Rodríguez de Coquimatlán y no son familiares de Victórico, son familiares en primer grado del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y aquí está la prueba a continuación:

Según consta en escritura pública expedida por el Notario Público No. 12 Adolfo Virgen Schulte, la escritura número 7,837, expedida el 21 de septiembre del 2001, se hace constar el contrato de Sociedad Anónima de Capital Variable en la que intervienen los señores Luis Alonso Ramírez Yepiz y Ma. de Jesús Rodríguez Martínez, en la cual se asienta que bajo permiso número 06000437, la Secretaría de Relaciones Exteriores concede permiso para constituir una S.A. de C.V. bajo la denominación Buró de Servicios Estratégicos, S.A. de C.V. En dicha escritura se asienta, en la cláusula segunda inciso ocho, que dicha Sociedad tendrá por objeto: “La compra y venta de equipo especializado, equipo de cómputo, equipo de impresión lasser, de inyección de tinta con calidad fotográfica, escáner, Software diverso, equipo de impresión en serigrafía, equipo de impresión tipográfica, equipo para impresión offset, fax, fotocopiadoras, teléfonos, intercomunicadores, sistemas de comunicación satelital y televisores”. En el inciso nueve agrega venta y mantenimiento de equipo Software de impresión y etiquetas de calcomanías, en el inciso 12 ofrece servicios de producción de cd, card, tarjetas de presentación de negocios o de proyectos con presentación interactiva para ser leída en cualquier lector de disco compacto en computadora.

En los artículos transitorios se establece que el capital social mínimo sin derecho a retiro es de 50 mil pesos, suscribiendo el señor Luis Alonso Ramírez Yepiz 28 acciones con un valor nominal de 28 mil pesos y la señora Ma. de Jesús Rodríguez Martínez, suscribe y paga 22 acciones con un valor total de 22 mil pesos y declara la señora Ma. de Jesús Rodríguez Martínez que es casada y vecina de Coquimatlán, Colima, con domicilio en calle Jesús Espinoza No. 36.

Coincidentemente, según consta en acta de nacimiento 00554, se registró en Coquimatlán, el 10 de septiembre de 1984, 12 años después de que nació, a una persona de nombre Jorge Luis Preciado Rodríguez, que nació el 8 de septiembre de 1972, y según consta en el acta de nacimiento, sus padres son el señor Jorge Preciado Arrezola y la Sra. Ma. de Jesús Rodríguez Martínez, que este mismo documento, la señora nació en 1952 y, coincidentemente, el registro federal de causantes de la señora socia de la empresa a que nos hemos referido anteriormente, nació también en 1952 y se llama exactamente igual, por lo que no hay ninguna duda que la señora del acta de nacimiento y de la empresa son la misma persona y en consecuencia, la señora Rodríguez mamá del diputado Preciado Rodríguez, tiene una empresa dedicada a la venta de Software y equipo de cómputo como se prueba con los documentos ya citados.

Si además agregamos que el señor Luis Alonso Ramírez Yepiz, era, trabajó y cobró como secretario particular del señor diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, en su carácter de Presidente del Comité Directivo estatal del PAN, no hay duda alguna de que la empresa anteriormente citada es propiedad de quien fuera su secretario particular y de la señora Rodríguez, madre del señor diputado Preciado Rodríguez.

Por lo anterior, se puede suponer que dicha empresa fue la que el señor diputado Preciado Rodríguez utilizó para facturarle al Comité Directivo del PAN servicios e impresiones hasta por 700 mil pesos, con cargo al presupuesto del PAN para la campaña electoral del 2003. O sea, se puede suponer que el señor diputado, de manera irresponsable, involucró a su señora madre en actividades presuntamente delictivas y si no tuvo empacho en hacerlo, menos tendrá recato para hacer señalamientos falsos y dolosos en contra de gente honorable.

AL RASTRO

Por lo anterior, queda claro que la acusación lanzada por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, carece de sustento y no aporta nada que lo pruebe; sin embargo, acusa a Victórico de estar vinculado a empresas de software y venta de equipos de cómputo, porque es precisamente esa conducta ilícita la que él ha realizado y como todos los sinvergüenzas creen que otros también lo son, acusa a Victórico Rodríguez de cometer los presuntos actos delictivos que el señor diputado Preciado Rodríguez cometió como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, según lo acusan sus propios compañeros de partido.

Reitero: el diputado Preciado Rodríguez y las empresas de los Rodríguez de Coquimatlán, no tienen nada que ver con Victórico Rodríguez.

En consecuencia, los Rodríguez de Coquimatlán no son parientes de los Rodríguez de la sierra poblana, de donde proviene Victórico.

Crónica

El astado, de remos débiles y gran cormanenta, desproporcionada al tamaño de la testa, con querencia a la arena, no acreditó casta, tuvo escaso trapío, embistió alocadamente sobre burladeros y por eso su fin fue el esperado: los tercios se fueron rápido, el respetable le chifló toda la tarde y la autoridad determinó su arrastre rápido, pues resultó un fraude al embestir.

En consecuencia la ganadería Buró de Servicio Estratégicos S.A. de C.V. quedó vetada para corrida formal en esta plaza, por pretender engañar al público y por realizar prácticas ilegales.

De los conocedores y aficionados a la tauromaquia, solicito su comprensión e indulgencias ante mi evidente desconocimiento del lenguaje taurino utilizado para cerrar esta colaboración.

No hay comentarios: