martes, 4 de junio de 2013

Desastre Financiero, Silverio Responsable

A estas alturas de la discusión sobre el tema de los no recontratados ha quedado muy claro lo siguiente: 1.- El argumento de los 300 millones de recorte a participaciones, carece de sustento porque fueron compensados y en consecuencia, el quebranto financiero es por otras razones.
2.- No los corrió Mario Anguiano, su gobierno no los recontrató porque Silverio Cavazos fue quien los hizo renunciar y a muchos les canceló sus derechos laborales.
3.- La mentada bursatilización no resolvió el problema financiero.
4.- Las reingenierías y los programas de austeridad del gobierno anterior no sirvieron para nada, porque no hubo tales y fueron únicamente pantalla para cubrir el despilfarro y el derroche.
5.- La administración saliente deja un estado enfermo, una entidad insegura y una administración quebrada.
El diputado Rigoberto Salazar dice; el cese es para poner en orden las finanzas y tiene razón: ¿quién las desordenó?, porque si se va a poner orden es porque existe desorden.
Los empresarios dicen: un gobierno responsable debe adelgazar la nomina ¿Y quién la engordó?, porque las nominas se engordan por nepotismo, amiguismo o paisanaje ¿Por qué se infló, si no se podía pagar?
El secretario de Administración declaró que no hubo recortes en educación, salud, policía judicial y estatal y es lógico que no haya los habido en esas áreas, por la sencilla razón de que todos los de educación y salud son sindicalizados y en el caso de salud, los funcionarios del más alto nivel se basificaron y obtuvieron plaza sindicalizada, precisamente para no ser dados de baja.
Lo que será permanente es el asunto del adeudo con bancos, con instituciones, proveedores, ancianos, Universidad, constructores y dependencias federales. Y el problema principal es la deuda no bancaria, que por la gran cantidad de adeudos a proveedores ya no le fían al gobierno.
Hay que recordar que desde hace más de dos años ya había problema de abasto en el sector salud, pues no había gasas ni medicamentos en el hospital y se dice que actualmente hay más de 30 demandas mercantiles de laboratorios en contra de la Secretaria de Salud.
Desde hace tiempo, a los presos del cereso se les dejó de dar carne y pollo, porque los proveedores ya no les fiaban y los presos duraban hasta dos meses sin consumir proteína de origen animal. Por eso se dice que Colima es el primer lugar en lucha contra la obesidad, pues empezaron en el Cereso.
Se sabe que cerraron la mayoría de las farmacias del DIF en los municipios, porque se quedaron con los anaqueles vacíos al no haber medicamentos porque los proveedores no les surtían porque no les pagan y además, ya nadie les quiso fiar.
Pero eso sí, el gobierno saliente sí fiaba, pues vendió fiados los terrenos de la Boquita.
Respecto a la deuda bancaria, estamos pagando diariamente 250 mil pesos, es el costo de una casa de interés social lo que se paga diario, equivalente a 365 casas de infonavit al año; en los 25 años de la bursatilización, pagaremos el equivalente a 9,000 casas de interés social.
¿Por qué la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior se negó a comparecer ante los diputados como lo habían solicitado algunos de ellos?
Este es un tema delicado, porque no únicamente causaron un daño en el presente, sino que hipotecaron al estado a 25 años, la herencia que dejan ha puesto en aprietos a la nueva administración, que se mueve en la incertidumbre y la duda, causada por la irresponsabilidad de quienes, a falta de patrimonio propio, dilapidaron el patrimonio público que no les pertenecía y empobrecieron al gobierno, pero ellos se enriquecieron; hipotecaron a futuro las finanzas del estado, pero ellos aseguraron su presente y su futuro económico.
Además, fueron incapaces de construir vivienda para la gente humilde, pero lograron construir las suyas de buen tamaño y amplia comodidad, tanto en esta ciudad capital como en su municipio de origen, por lo tanto, sí hicieron vivienda, pero sólo para ellos.
Lo que me parece delicado, de ser cierto, es que no se haya recontratado gente con 20 y 25 de antigüedad, conozco esos casos, pero supongo que no han terminado de dar los nombramientos y a lo mejor serán llamados, porque, incluso, algunos ya estaban a punto de jubilarse.
Por otra parte, se sabe también que la actual administración ya recontrató algunos, por ejemplo: se afirma que dos bloques fueron recontratados en el canal 11, uno de diez trabajadores y otro de once, recontratados, se dice, por Jesús Orozco y el otro bloque por Oscar Zurrosa, ambos funcionarios están siendo bien vistos por la forma equitativa como están haciendo el reparto en la administración pública.
Un ejemplo de que no hay conflicto por los cargos, sino armonía por el reparto justo y equitativo de las dependencias, es el de la Dirección de Transporte, en la que el director es Armando González Manzo, gente de Jesús Orozco, y el director operativo es Julio Zurroza Barreda.
Se dice también y los hechos así parecen confirmarlo, que muchos no entienden por qué entró a la nueva administración gente que venía del PRD y otra que venía del PAN, porque algunos ocupantes de los cargos más importantes de este gobierno provienen de esas filiaciones políticas y lógico es que están incorporando a los suyos y por otra parte, al salir 940 trabajadores que eran priistas, se hace evidente que entran del PAN y del PRD y salen del PRI.
Pero lo más curioso es que quienes salieron siendo priistas, ahora, para ser recontratados, deben acudir a pedirles el favor a los del PAN y a los del PRD, que son quienes toman las decisiones importantes en este momento.
A Propósito…
1.- ¿A nombre de quién?
Decía en mi comentario de ayer que debe haber un cambio, que los periodistas nominales deberían de salir de las nominas oficiales, para que ayuden a aligerar el boquete financiero y además, porque no se puede continuar con la costumbre establecida en el gobierno anterior, de insultar de manera impune a la gente y de sembrar la discordia desde el poder, porque entonces habría que preguntarse a nombre de quién están hablando esos periodistas que en el sexenio anterior cobraban en el gobierno e insultaban a la gente, ¿lo hacían por cuenta propia o por cuenta del que pagaba?
Porque al parecer, vamos a seguir igual y voy a dar un ejemplo, porque se trata del Coordinador General de Análisis y Desarrollo Sociopolítico del Gobierno del Estado, recién nombrado y que en el sexenio anterior, desde su columna periodística, difamaba a medio mundo, cobrando a la vez en nominas oficiales, pero ahora que ya se ha formalizado su incorporación al gobierno del estado con cargo y sueldo y por la naturaleza de su nombramiento de ser el responsable del análisis sociopolítico de la entidad y proporcionar al titular del ejecutivo información política para que éste tome decisiones, valdría la pena preguntar: ¿las opiniones de este funcionario o periodista del Ecos de la Costa son a nombre del gobierno que le paga?
No se trata, de que le impidan que escriba, sino únicamente de que podamos saber a nombre de quién escribe y si sus juicios periodísticos los comparte el gobierno que le paga.
Este funcionario de gobierno, que por meritos en campaña obtuvo el nombramiento, escribió en su colima Pizarra Colimota del Ecos de la Costa, lo siguiente: “No cabe duda. Silverio Cavazos Ceballos sigue causando molestas agruras a los máximos dirigentes de “El Otro PRI”. Sigue provocando incómodas comezones en lo más íntimo de los intereses de esta corriente partidista que ya se tomó en serio eso del otro partido”.
“Primero fue el asunto de La Boquita, luego la renuncia de Omar Magaña. Hoy hasta el programa de austeridad anunciado por el mandatario creen que les sirve de plataforma para exigirle al ejecutivo que les sirvan a su antecesor en carnitas estilo El señor de El Trapiche. En el colmo del ridículo quieren que en el programa institucional Cien días, 100 beneficios para todos” se incluya la crucifixión del tecomense”.
”Los integrantes de esta agrupación política, periodística y financiera tienen motivos de sobra para expresar de todas sus formas ese odio, e incluso, usar su medio de difusión para presionar al mandatario estatal, pero en realidad no es para que persiga a su antecesor, sino para promover un rompimiento entre ambos”. Esto fue lo que dijo el periodista y funcionario.
La pregunta es si lo que dice este vocero del gobierno lo comparte el gobierno y también si lo comparte el PRI, porque lo que hace es hablar de un PRI dividido y continuar como en el sexenio anterior, hablando de que hay otro PRI y saber desde este momento si los periodistas nominales responden políticamente al nuevo gobierno que les paga o son voceros del anterior gobierno, que sigue usando las nóminas oficiales para especular sobre la división del partido.
Nomás falta que nos digan que como funcionario de gobierno recién nombrado, este señor periodista sirve a quien le dio el nombramiento, pero que como periodista del Ecos sigue al servicio de Silverio Cavazos.
No estaría mal que así fuera, pero hasta donde sabemos, a este señor le pagan en el actual gobierno y este tipo de periodistas hacen suya la regla de que el que paga manda y yo no creo que el ex gobernador Cavazos le pague de su bolsa.
Repito: no se trata de que no escriba, sino de saber, si con dinero público y desde el poder se va seguir generando discordia, lo digo porque soy priista y únicamente para saber si el gobierno comparte la idea de que hay un PRI dividido y hay otro PRI, como alude el funcionario recién nombrado.
www.aproposito2004.blogspot.com













No hay comentarios: