martes, 15 de febrero de 2011

NARCOMENSAJES, MANTAS, VIDEOS Y CARTELES

Hace poco se iniciaron en Colima las decapitaciones y al parecer, además del ajuste de cuentas y el mensaje violento que implica el hecho criminal, se destaca el mensaje por escrito a través de cartulinas en la primera etapa, luego las narcomantas y ahora los narcovideos, según se desprende de lo que los medios de comunicación han publicado referente a ejecuciones ligadas con el crimen organizado y con la lucha por la plaza en disputa por los cárteles que se han asentado en territorio colimense. Veamos:

LOCALIZAN 3 CUERPOS MUTILADOS
“Sobre los cuerpos mutilados y decapitados, encontraron tres mensajes escritos en cartulinas blancas”.
“Esto es para ti Molca, tú sigues, da la cara %&$&/, venimos por ti y todo el pen… que se mete le va a pasar lo mismo. Atte: La Voladora”.
“Saludos a Gerardo Mendoza, voy por ti pendejo por creído y chaquetas, saludos Pusquis, Papirrín. Atte: El Viejo”.
“Saludos Gerardo Mendoza, Papirrín Molca, venimos por ti y todos los pen… que anden contigo eso les va a pasar. Atte. La Voladora”.
“El Ministerio Público con el auxilio de la policía de procuración de justicia, continúa con las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables de los hechos”. (Ecos de la Costa 29/mayo/2010)

OTRO DECAPITADO EN SOLEARES

Se aseguraron dos cartulinas color blanco con la siguiente leyenda: 1).- “HECHO POR LA VOLADORA, RECUERDAME”. 2).- “ESTO ME PASO POR NO ALINEARME A LA VOLADORA”. (Diario de Colima 1/junio/2010)

TIRAN A EJECUTADO CON NARCOMENSAJE EN VDEA

“En el lugar se encontró una cartulina con la leyenda: “Saludos Molca-Jerardo Mendoza-Migue, manden cab… no pen…” (Ecos de la Costa 7/Agosto/2010)”

DESCUARTIZADO EN MANZANILLO

“Una cartulina de color blanca, escrita con una leyenda escrita con plumón negro que a la letra dice: “Esto les pasa a todos los pen&&&& que apoyan a la Molca- Gerardon Mendoza Guillermo Arturo Anaya Figueroa y vamos x ti Wicho del Tajo El Chikis El Congo y el famoso 22 me mataron x soplón y marica ATT C.D.J. (Colima noticia 24/sept./2010)”

POLICÍA HERIDA Y 5 VEHÍCULOS DAÑADOS, SALDO DE LAS BALACERAS Y GRANADAZO

“Dentro de la caja estaba pegada adherida al plástico con la siguiente leyenda “Peligro no tocar, una bonba pa El Flaco Pepenador y su vanda número de la PJR 066 ATTE. El Cicario.” (Colima Noticias 4/oct/2010)”

EJECUTADO EN LO DE VILLA

“Los probables responsables dejaron una cartulina con la siguiente leyenda: “Saludos Gerardo Mendoza, Molca, Fuski, esto me pasó por seguir haciéndoles el paro pu&&s, y va para todos los que le hagan el paro a estos pu&&s, ja, ja, ja, ATT IM”. (Ecos de la Costa 5/oct/2010)”

ASESINADO EN ARMERÍA

“Una cartulina con letras negras que dice: “Esto me paso por torcido, ATTE. CDJ.” (Colima Noticias 5/oct/2010)”

Se presume que la firma CDJ es el “Cártel de Jalisco”, enfrentado al “Cártel de la Resistencia”, siendo este grupo el destinatario del mensaje.

TAMBIÉN EN JALISCO

En la ciudad de Guadalajara han aparecido al igual que en Colima también narcomensajes recientemente apareció la siguiente:
“Narcomantas firmadas por "La Resistencia" fueron encontradas otra vez en la Ciudad, en las que acusan al Secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, de estar ligado a la delincuencia organizada.
Las autoridades no confirmaron el número exacto de lonas colocadas, pero trascendió que fueron alrededor de seis”.
“Como en las mantas del 28 de enero, en el mensaje se relacionó a Nájera y a uno de sus colaboradores con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
“Junto al recado había una fotografía de quien supuestamente es Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", presunto líder del grupo.
Fuentes policiales confirmaron que aparecieron mantas en los cruces de Periférico y Avenida Vallarta, así como en el de Avenida México y la Calle Libra”.
“También sobre la Carretera a Chapala, a la altura de Periférico, en Tlaquepaque, y en un puente peatonal, al lado del Parque Montenegro, en El Salto. Además hubo en Colón y Jaime Torres Bodet. (Mural 6/febrero/2011)”

Esta narcomanta la suscribe “La Resistencia” en contra del “Cártel de Jalisco” al denunciar la protección policiaca que recibe.

DESPUÉS EN COLIMA:

“En las lonas se leían las declaraciones hechas por el CJNG en un video que circula en red, en el que manifiestan que elementos en activo y uniformados de la Semar están cuidando a Elpidio Mojarro Juárez, (a) El Pilo, uno de los operadores financieros de La Resistencia en el occidente del país, cuya base de operaciones estaba en Jalisco, pero ante las presiones que ha tenido se fue a Colima, en donde se esconde y es protegido por las autoridades de la Marina”.
“Los capos vinculados al Cártel de Sinaloa y del Milenio o Los Valencia pusieron en sus mensajes que supuestamente Mojarro Juárez estaba en el aeropuerto de Colima y que lo estaban esperando para ejecutarlo, pero al verlo custodiado desistieron, pues aseveran que no se meten con las autoridades federales ni con el gobierno, pues su pleito es con la gente de La Resistencia, conformada por los cárteles de La Familia, Golfo y Milenio (MFG).” (Diario de Colima 8/feb/2011)”

APARECIÓ NARCOMANTA DEDICADA A LA ARMADA

“Al filo del medio día de ayer, en el puente peatonal ubicado sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid, frente a la secundaria Mariano Miranda, en la colonia Infonavit, apareció una “narcomanta”. La lona, impresa de manera profesional, a decir de los testigos, tenía un mensaje dirigido a la Armada de México, en la ciudad capital, también se localizó una “narcomanta” ubicada en el puente a desnivel en la carretera Colima-Manzanillo. Testigos revelaron que el mensaje de la manta era el siguiente: “Agustín Reyes García “El Pilo” iban a una junta a Michoacán donde les iban a presentar a Jesús Méndez alias “El Chango”… “…El Pilo venía en una camioneta ram blindada más nunca se tiroteo a los marinos como supuestamente lo manejaron la agresión directa fue contra un narco y jefe de la resistencia…” “…las investigaciones resultó que iban 2 marinos como escoltas…” “… con placas sobrepuestas…” “… se acudió a hacer esto para que el Almirante de la Marina sepa que tiene marinos corruptos que los manejan como sicarios por unos cuantos pesos…” “…queremos que tomen cartas en el asunto contra lo que están haciendo los elementos de marina”. (Colimán 8/feb/2011)

En Colima, la aparición de tres narcomantas el lunes derivó en una reunión de las autoridades porque los mensajes, firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), iban dirigidos a la Marina y acusaban a sus elementos de proteger a Elpidio Juárez Mojarro, "El Pilo", presunto capo de "La Resistencia".”
“En la reunión estuvieron el Secretario general de Gobierno, Jesús Orozco; el director de la Policía Estatal, Raúl Pinedo, y el del C4, Eustolio Mendoza”.
“En los mensajes señalan un ataque del CJNG perpetrado el 31 de enero en Colima en contra de "El Pilo", pero afirman que el capo viajaba escoltado por marinos”.
“Orozco dijo que el ataque sí existió, pero como los agredidos se refugiaron en el aeropuerto, la autoridad estatal no intervino. Adelantó que analizarán las acusaciones en contra de marinos con autoridades federales”. (Mural 9/feb/2011)

Estas mantas son del “Cártel de Jalisco”, denunciando la supuesta protección que recibe “La Resistencia” de la Marina.

“YOUTUBE: COMUNICACIÓN SIN LÍMITES”

“La información en Internet corre sin límites, y un fenómeno que se está presentando desde hace tiempo en la red de redes de la comunicación, es el uso de ese espacio por los diversos grupos del crimen organizado, quienes buscan encontrar un medio de interacción con la población que está “en línea”, es decir, que tiene el acceso a una terminal o computadora, que se encuentre conectada al “ciberespacio”.”
“Un ejemplo claro que rompe con el orden establecido en términos de reglamentación comunicacional en Internet, es la página de YouTube, quien difunde el video que se puede ubicar en la página www.youtube.com, con el título “Cartel de Jalisco Nueva Generación limpiando Colima”; donde presentan a un hombre que dice ser taxista, y que relata su supuesta relación con el grupo delictivo que ultimó al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, en noviembre del año pasado”.
“Lo sorprendente del caso es, que el señalado como taxista, dice quienes supuestamente son los responsables del crimen del ex gobernador Cavazos, y asegura que ya hay un detenido. El individuo que dice llamarse “Gilberto Arturo López Rangel”, narra en el contenido del video: “conocí a un tal Jorge y le hacia sus mandados a una casa de la calle Constitución, en donde había unas personas que les dicen La Vaca y un tal Pelón, que venían para ejecutar una orden de Gerardo Mendoza, alías El Flaco y escuché nombrar a El Pilo y “El Mojarra”.
“Y continúa diciendo en la grabación: “le dieron la orden a La Vaca de eliminar al ex gobernador Silverio Cavazos”, y argumenta que había siete personas armadas que llegaron de Villa Victoria, Michoacán. En todo momento aparece solo, dando su testimonio y comenta que él prestaba sus servicios a “La Vaca”, “El Flaco” y a un policía de Ixtlahuacán, al que sólo escuchó que lo nombraban como “El Poli”; mismos que presuntamente perpetraron la muerte de Cavazos Ceballos”.
“No hay que perder de vista que la información tiene como remitente a un particular que se hace llamar “matazetas 1”, y que pone como título al video “Cartel de Jalisco Nueva Generación limpiando Colima”. Considerando lo anterior, reiteramos que no es una información oficial, por lo tanto la grabación tendrá que ser monitoreada, evaluada y en su caso sancionada, por los organismos oficiales para determinar su autenticidad, ya que los datos que maneja son muy delicados, considerando la carencia de información que envuelve la muerte del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos”.
“La especulación no es buena, pero la falta de información oficial, provoca que este tipo de material visual y auditivo ya filtrado clandestinamente ante la opinión pública, origine expectación entre la población, que espera se transparente un suceso fatídico que conmocionó al puerto y al Estado de Colima”. (Ecos de la Costa 11/feb/2011)

Según se desprende de la comunicación del Ecos de la Costa, la producción del video corrió a cargo del “Cártel de Jalisco”

TAXI 2 DE GUADALAJARITA

“Alrededor de las 11 de la mañana con 45 minutos, en la colonia Jardines del Llano de Villa de Álvarez reportaron que habían asesinado al conductor de un taxi.
El finado es Enrique Solórzano Álvarez, de 38 años, quien presentó dos impactos de bala al parecer calibre 38 súper.
De las investigaciones se desprende que el trabajador del volante transitaba por la calle Oyamel, a la altura del número 762, cuando fue interceptado por los probables responsables, quienes lo bajaron a la fuerza del vehículo y lo subieron a otro automotor.
Posteriormente, lo trasladaron hasta la calle Arrayán, en donde los hampones lo bajaron de la unidad y lo asesinaron, para después darse a la fuga con rumbo desconocido”. (Diario de Colima 11/feb/2011)
Se desprende de la información, que éste es el taxi número 2 de Guadalajarita al que se refieren en el video dado a conocer un día antes; es el taxi, más no el taxista del video, así lo dijo la Procuradora de Justicia.

PGJE: SI EL VIDEO ES REAL, “SERÁ UN ELEMENTO MÁS”

“El video difundido por el sitio web Youtube, el que refiere a un presunto participante en el homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el Gobierno del Estado fijó su postura en voz de la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán”:
“La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su posición en el sentido de que este documento, como otros datos que son dados a la esfera pública por los diferentes medios de comunicación, será analizado por esta Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la Procuraduría General de la República, para verificar en primera instancia su autenticidad como su veracidad”.
“Refirió que una vez hecho este análisis y de comprobar su utilidad para el avance de las investigaciones, se incorporará como un elemento más para el esclarecimiento, localización y detención tanto de autores materiales como intelectuales, de tan lamentable hecho”.
“Manifestó que no hay detenidos, a pesar de lo que se dice en el video, porque todavía están recabando elementos de la Policía de Ixtlahuacán, “cada día salen nuevos elementos que se incluyen a la indagatoria”. (Ecos de la Costa 12/feb/2011)”

¿La muerte del taxista valida el video o lo invalida?

NO HAY PRISA POR INFORMAR SOBRE CRIMEN DE SCC

“La difusión de un video como el que aparece en el sitio web Youtube, donde se revelan datos supuestamente relacionados con el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, no puede alterar el proceso de la investigación que llevan a cabo las autoridades estatales y federales, ni apresura al Ejecutivo a informar sobre el caso, según expresó el gobernador, Mario Anguiano Moreno”. (Ecos de la Costa 13/feb/2011)

DETENCIÓNES

“La Secretaría de Marina detuvo la madrugada de ayer al director operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad de este municipio, Cristian Montero Ibarra, junto con otros 11 presuntos delincuentes, con material explosivo, droga, armas, municiones, vehículos y equipos de comunicación; al parecer, están involucrados en levantones y homicidios ocurridos en los últimos meses en el estado”.
“El operativo se realizó en la colonia Olas Altas. Además del funcionario municipal, fueron detenidos Ricardo Enrique Careaga Samaniego, asesor en Comercio Exterior y transportista en Manzanillo; Héctor Alejandro Estrada López, alias El Cora, presunto encargado principal del Cártel de Jalisco en la plaza y zona occidente para el trasiego de droga y robo de contenedores”. (Diario de Colima 31/ene/2011)

ARRAIGO

“Un juez federal concedió un arraigo por 40 días en contra de ocho presuntos integrantes de la organización criminal "Cártel de Jalisco Nueva Generación", por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y lo que resulte”.
“Los arraigados fueron detenidos el pasado 7 y 8 de febrero, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Colima, en posesión de armas de fuego y vehículos”. (Ecos de la Costa 12/feb/2011)

www.aproposito2004.blogspot.com