martes, 24 de agosto de 2010

La Autopista, ¿Cómo Va?

Durante el pasado mes de mayo escribí un comentario sobre la información oficial del gobierno del estado sobre las gestiones que se han hecho para terminar la autopista Colima-Guadalajara en el tramo que falta a cuatro carriles en el territorio de Jalisco, por alguna razón no lo publiqué, pero en virtud de que no ha perdido actualidad, lo retomo: “Tres acciones, anunció el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno.
El gobernador destacó que entre estas acciones está la intervención del diputado federal Carlos Cruz, quien se ha reunido con el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Javier Gil, y, como resultado de ello, se acordó analizar a más tardar el próximo mes de junio la modificación al artículo 6, para lo cual existe el interés de realizar una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados después del 4 de julio”.

Esto me parece muy importante porque los grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo para el anunciado periodo extraordinario, donde habrán de discutirse las grandes reformas; sin embargo, ya se gestionó y qué bueno que así haya sido una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el asunto de la carretera a Guadalajara, me parece una excelente gestión, sobre todo la importancia que le dan a Colima para una sesión extraordinaria para un asunto de Jalisco, la carretera en el tramo de ese estado vecino.

De la misma manera, informó que “en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se reunió con el subsecretario de infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, para trabajar junto con Banobras en el análisis de la información técnica que permita determinar el periodo que justifique la ampliación de la concesión.
Asimismo, manifestó que para ganar tiempo se le solicitó a Alonso García Tamés, titular de Banobras, que le presentará el Proyecto Ejecutivo a la SCT y que prepare la documentación para en cuanto se apruebe su concesión, al día siguiente publicar la licitación correspondiente”.
Por último, el Ejecutivo estatal explicó que, “además, se le pidió a García Tamés que mientras se aprueba la reforma al artículo 6, Banobras licite algunas de las obras que se requieren para la carretera, y el director vio con buenos ojos tal propuesta”. (Ecos de la Costa 21/mayo/2010)

Esto ratifica la importancia de la gestión y del proyecto, porque ya está el compromiso de que al día siguiente de la sesión extraordinaria se empiece a ejercer el presupuesto. Y hay que destacar lo rápido que va esta carretera, lo cual resulta también muy importante, porque como se dice, ya se van a ir licitando partes del proyecto antes de que se haga la reforma en el congreso y de que se apruebe en el congreso. Es en realidad una muy buena gestión. Felicidades.

Aproximadamente en dos meses, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) liberará los cuatro mil millones de pesos necesarios para terminar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Manzanillo-Guadalajara, en el tramo carretero San Marcos-Cuesta de Sayula.
El delegado en Colima de Banobras, Omar Magaña Ceballos, informó “que este proyecto es trabajado de manera conjunta entre el Gobierno del Estado de Colima y la misma institución bancaria, con el fin de iniciar los procesos de ampliación a cuatro carriles, de lo que es la caseta de San Marcos a la cuesta de Sayula, que son 58 kilómetros”.

El funcionario federal comentó que “los cuatro mil millones de pesos, prácticamente se deben de ejercer entre Jalisco y Colima, los cuales no entrarían a deuda, ya que es un proyecto con fuente de pago propia, en donde la fuente de pago serían los ingresos tarifarios que son el pago de casetas, no implica ninguna obligación de deuda ni para el Gobierno del Estado de Colima ni para el de Jalisco, mucho menos para el gobierno federal”.

Esto ratifica lo dicho anteriormente, hasta el delegado de Banobras ya está informado, e informa que ya están listos los 4 mil millones de la carretera que se construirá en Jalisco en el tramo que se cita y que ha gestionado Colima, porque como bien lo afirma el delegado de Banobras el proyecto es trabajado de manera conjunta entre el gobierno de Colima y Banobras, o sea, que nos dejaron la tarea y sacaron a los de Jalisco de la gestión del proyecto, ha de ser porque nuestros vecinos no le han echado ganas.

Y lo que me parece muy importante, es lo que dice el delegado de Banobras que los 4 mil millones los deben de ejercer entre Jalisco y Colima, eso es muy bueno para Colima, que ejerzamos presupuesto de una carretera que se va construir en Jalisco, y yo creo que eso ha de ser porque en Colima se maneja muy bien el dinero, o sea, no obstante el endeudamiento que hemos tenido en los últimos tiempos, nos tienen confianza para manejar presupuestos federales y mayor confianza como ya se ha dicho dinero que se gastara en Jalisco, yo creo que el manejo conjunto de Colima y Jalisco es para que cuidemos a los de Jalisco y que no se vayan a gastar el dinero en otra cosa.

Felicidades por las mejores gestiones y buenas noticias.

Tres meses después, parece que no se hizo el pasado mes de junio la modificación legal que se requiere y no hubo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, para reformarlo, ni sesión especial para ello y en consecuencia no se publicó la licitación correspondiente en las fechas que la estrategia de comunicación local diseño, ojala que en este periodo de sesiones que empieza este primero de septiembre se cumplan los requisitos para lograr esta importante obra en el estado de Jalisco que beneficia al estado de Colima.

DIALOGO AGOTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD

En el último día de los diálogos por la seguridad a los que convocó y realizó el Presidente Calderón la convocatoria se hizo a los líderes parlamentarios de las cámaras federales, no asistiendo los líderes del PT, y del PRI en el Senado, Ricardo Monrreal y Manlio Fabio Beltrones, tampoco asistieron los líderes del PRD y del PRI a la Cámara de Diputados Alejandro Encinas y Francisco Rojas.

Al respecto el líder priista del Senado declaró:

“El jefe del Ejecutivo desea platicar tiene una buena oportunidad el próximo 1 de septiembre, con un diálogo abierto en el que haya preguntas y respuestas, y en el que deberá explicar su baja eficiencia en materia de seguridad y economía”.

“El diálogo con el Legislativo no puede, de ninguna manera, concentrarse única y específicamente con los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, para eso existe un pleno en el cual es posible que él asista el 1 de septiembre a platicar, a debatir, a aceptar preguntas y a emitir respuestas que es lo que México requiere”.

“México está cansado de actos mediáticos y falta de respuestas. Creo que estos encuentros que se tienen fuera del Congreso con el Poder Ejecutivo, se agotaron y toca ahora que el Poder Ejecutivo dialogue directamente con el Congreso en su recinto”. (Milenio 20/agosto/2010)

A su vez el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto apoyo a los priistas y dio su completo apoyo al desaire hecho por los legisladores del PRI al presidente Felipe Calderón.

“Afirmó que no se trata de una posición personal, sino de cerrar filas con su partido y dejo entrever que no asistirá a ninguna nueva cita sobre el tema, mientras no exista una agenda clara”.

Efectivamente, el dialogo está agotado y no existe una agenda clara en materia de seguridad por parte del presidente de la República, se cumplieron dos años de aquella famosa reunión de sistema nacional de seguridad en la que se hicieron múltiples compromisos, en la que Alejandro Martí pronuncio aquella frase lapidaria “de que si no pueden que renuncien”.

A la fecha, la delincuencia ha crecido de manera alarmante, los acuerdos la mayoría no cumplidos, con más de 28 mil ejecutados, y desde luego nadie del área de seguridad ha renunciado, no obstante que después de dos años acreditaron con creces que no pueden, pero no renuncian y a dos años de esa famosa reunión el presidente convoca a un dialogo para mejorar su estrategia de seguridad y decidir qué hacer, cuando hace dos años se decidió que hacer y se acordó lo que cada quien tenía que hacer, entonces para que estas reuniones si cuando se celebran y se toman acuerdos no se cumplen y la violencia se incrementa y el crimen organizado según los resultados no está siendo diezmado, ni desarticulado, ni derrotado y el número de militares, de policías y de funcionarios ejecutados aumente de manera alarmante.

El propio presidente así lo ha reconocido, como lo hizo el último día de los diálogos, al reconocer: “Que las fuerzas armadas continuarán en el combate a la delincuencia organizada hasta el último día de su mandato, porque (el regreso a los cuarteles) sólo será oportuno cuando se refuercen y depuren las policías locales. En su opinión, la continuidad de los militares en las calles –a partir de diciembre de 2012– será decisión de los ciudadanos al elegir al próximo Presidente de la República”.

Aquí el presidente Calderón hace su campaña política al decir que en el 2012, voten por un presidente que mantenga el ejército en las calles.

“Admitió que la denuncia ciudadana va a la baja porque –expresó– la gente simple y sencillamente tiene miedo”. Efectivamente, gente tiene miedo de denunciar, porque en muchos casos las policías ante las que se denuncia están coludidas con el narcotráfico.

El fracaso de la estrategia de seguridad es reconocida por el mandatario: “impunidad crónica, policías y jueces expuestos a la venganza de los criminales, un sistema de contrainteligencia que requiere ser reforzado, baja en las denuncias de víctimas, problemas para definir qué nivel de gobierno persigue los delitos, crecimiento de las adicciones, los robos, la extorsión, el secuestro y jóvenes asaltados por otros jóvenes, entre otros”.

“Hoy siguen desprotegidas las víctimas, los testigos, los denunciantes, los ministerios públicos, los policías y los jueces, dijo”.

“Ante ello, insistió en que los soldados no se retirarán en tanto los órganos municipales y estatales no alcancen la plenitud de sus capacidades”. Así es mejorar y capacitar a los cuerpos policiacos es un compromiso no logrado como lo reconoce Calderón, el esfuerzo gubernamental ha sido discutir, si hay policía única o no, y en eso se les ha pasado el tiempo.

Además el presidente advirtió: “Revisar los programas con menos rentabilidad social y eficiencia para que, con el fruto de los eventuales ajustes, se pueda canalizar más recursos al combate al crimen.

De no haber reasignación a fondo, alertó, el Estado tendría qué buscar nuevas fuentes de ingreso, lo cual constituiría una carga para los contribuyentes”.

O sea, que así como hace un año el presidente pretendió que se estableciera un impuesto para combatir la pobreza, ahora nos está adelantando, que puede presentar un impuesto para combatir la inseguridad y al diputado o senador que no lo apruebe, los va acusar de estar ligado con los narcos.

A Propósito…

1.- Según narran las sagradas escrituras, Jesús fustigo y expulso del templo a los mercaderes, pero desconozco que haya despreciado a las lesbianas o a los homosexuales, yo creo que no fue tema, pero si a alguien le consta que lo diga.

2.- Después de escribir sobre los “tontos útiles” del financiamiento, me doy cuenta que en el espectro radiofónico hay algunos “tontos inútiles” que defienden el financiamiento.

Lo que quiere decir, que les toco una parte, bueno también defendieron el narcotráfico y se ganaron el título de narco periodistas

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: