martes, 13 de septiembre de 2005

El Presupuesto, Ojalá Ahora Sí

Me parece importante que el Licenciado Silverio Cavazos haya convocado, por segunda ocasión, a los legisladores federales de todos los partidos a un diálogo para hacer un frente común y lograr que en el presupuesto de egresos de la federación se programen más recursos en programas y obra pública para el estado de Colima, pero más importante será evaluar en los próximos meses y de manera particular en diciembre, cuando se apruebe el presupuesto de la federación, los resultados positivos o negativos de esta reunión, con la que el gobernador Silverio Cavazos acredita una política incluyente y un reconocimiento a la pluralidad política que vive el Estado.

La primera ocasión que los legisladores federales fueron convocados por el Ejecutivo a una reunión de esta naturaleza, fue el año pasado, siendo gobernador el Profesor Gustavo Vázquez Montes, y al salir de esa reunión, los legisladores federales del PAN afirmaron que apoyarían al estado de Colima para que tuviera más recursos en el presupuesto del 2005.

El resultado fue totalmente distinto y hasta opuesto a lo declarado entonces, pues los diputados del PAN, haciendo caso a su partido a nivel nacional, estuvieron en contra de los colimenses y de los programas y obras que la mayoría legislativa aprobaron para Colima (PRI, PRD, PT y VERDE), votaron en contra del presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados y que era de gran beneficio para Colima y apoyaron abiertamente al presidente Fox, para que éste vetara el presupuesto que era benéfico para el estado de Colima, y que a la fecha, a punto de aprobarse en el 2006, todavía no llegan los recursos del presupuesto que fue vetado por el presidente de la república.

Esto quiere decir que en aquella ocasión, los diputados del PAN que estuvieron en la casa de gobierno convocados por Gustavo Vázquez, no únicamente escucharon del gobernador en aquel entonces cuáles eran las obras que tenía interés se programaran en el presupuesto federal para Colima, sino que, además, con esa información se opusieron a las obras que el presidente Fox no envió en su proyecto original de presupuesto, y que fueron presupuestadas por los diputados de todas las fracciones excepto del PAN.

O sea, fueron en aquella ocasión los diputados panistas a la casa de gobierno a informarse qué le interesaba al gobernador del Estado para luego oponerse.

Esperamos que en esta ocasión, más que atender a la línea de su partido, los legisladores panistas apoyen al estado de Colima, pero eso lo veremos hasta diciembre, cuando se discuta el presupuesto. Por el momento, bien por el gobernador que los ha convocado a trabajar por Colima.

El Proyecto Foxista

A propósito del presupuesto, el presidente de la república acaba de enviar ya su proyecto de presupuesto 2006, y de inmediato, el PRI y el PRD declararon que le deberán hacer cirugía mayor, porque es un presupuesto recesivo, que disminuye la inversión productiva y privilegia el gasto corriente. Al respecto, el presidente nacional de CANACINTRA, en nombre de los industriales expresó su rechazo al presupuesto, afirmando que dicho proyecto agravará el estancamiento de la economía, porque reduce la inversión pública.

Por su parte, el presidente Fox, con una nueva serie de spots justifica su proyecto de presupuesto, argumentando que es en favor de la gente, afirmando: “mexicano, el presupuesto protege tu vivienda, tu salud, tu computadora, tu automóvil…bla, bla, bla”.

El presidente Fox, como ya es su costumbre, se va a lo mediático a tratar de engañar a la gente, en lugar de buscar convencer a los diputados de las bondades de su proyecto de presupuesto, y los diputados se preguntan si el presupuesto protege a los mexicanos que tienen vivienda, automóvil y computadora, habrá que decirle al presidente, porque lo ignora, que la mayoría de los mexicanos no tienen vivienda propia, ni automóvil y mucho menos computadora; o sea, que según palabras del presidente, el presupuesto no protege a los que menos tienen, sino únicamente a los propietarios, y quizás el presidente tenga razón en hablar así, como él vive en foxilandia, cree que en ese país de fantasía construido por el cambio, todos los habitantes tienen automóvil y computadora y vivienda propia, pues según dice en sus spots el presidente, en este sexenio se han construido más viviendas que en toda la historia del país; o sea que la mayoría de los mexicanos antes del año 2000, vivían a la intemperie.

Es cierto, que en el sexenio del presidente Fox, el programa de vivienda ha sido exitoso relativamente, porque si bien se han construido más viviendas que en el sexenio de Zedillo, éstas son de menor valor y tamaño, pues el presidente Fox cuenta por igual las viviendas del programa VIVA que son de 26 metros cuadrados con una aportación del gobierno federal de 30 mil pesos, y las cuenta como si fueran del INFONAVIT, también el presidente ignora que las viviendas del INFONAVIT, en tiempos de Zedillo, eran de 60 metros cuadrados y ahora con el presidente Fox, éstas son de 49 metros cuadrados, o sea, la fórmula foxista de aumentar el número de viviendas es haciéndolas más pequeñas y de menor calidad.

Cabe destacar que la semana pasada, el doctor Jaime Parada, renunció a la dirección del CONACyT como protesta porque en el presupuesto de egresos que envió el presidente al Congreso, se redujo el porcentaje para el CONACyT del 0.37 por ciento, al 0.33 por ciento del PIB, no obstante que el compromiso del presidente Fox, fue destinar durante su sexenio cuando menos el 1 por ciento del PIB anual a ciencia y tecnología, y tiene razón el presidente, pues el creé que con sus discursos, el país se desarrolla y se transforma y que no ocupa de la ciencia y la tecnología para el crecimiento de la economía.

El proyecto del presidente Fox prevé una reducción de nueve mil millones de pesos en educación, afectando más a la educación media superior, menor inversión al campo y al ramo carretero, pues a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le reduce de 27 mil millones que ejerció este año a 11 mil doscientos millones, y cancela también el programa de apoyo al fortalecimiento a las entidades federativas que de 39 mil millones de pesos en el 2005, reduce a cero centavos.

Es cierto que el programa del seguro médico popular tendrá este año más recursos que el año pasado, pero el presupuesto del Seguro Social, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud se reducen, o sea, les quita dinero a las instituciones de salud para aparentar que invierte en salud a través del Seguro Popular, y así mantiene a los asegurados al IMSS sin medicamentos y programando las cirugías a largo plazo. Destaca en el proyecto el incremento en un 15 por ciento para gastos de imagen presidencial y tiene razón el presidente, pues necesita invertir mucho para mejorar su imagen y golpear al Congreso.

Hace unas semanas, el presidente Fox anunció que se incrementarían los recursos para la seguridad pública, el fondo de aportaciones para seguridad pública en el 2005, fue de 5 mil 170 millones, en el proyecto del 2006, la reducción es del 22 por ciento, pues se reduce a 4 mil millones; o sea, un mil 170 millones menos para los estados de la república en materia de seguridad.

La SAGARPA, tiene un presupuesto 18 por ciento menor que el año pasado, la SCT, 34.5 menos en obra carretera, y lo más grave es que la inversión pública se reduce en un 32.7 por ciento, al disminuir de 235 mil millones a 158 mil millones, ello significa que habrá menos empleo en el 2006 y mayor fuga de braceros al vecino país del norte.

Con lo anterior, el presidente acredita su nulo interés de reactivar la economía y generar empleos y seguir por la vía fácil de mantener la economía mexicana apoyada en tres rubros: excedentes petroleros, remesas de braceros y narcotráfico. Los excedentes petroleros no son por lo que el gobierno hace, sino debido al entorno mundial y a los precios internacionales, los recursos del narcotráfico son por la imposibilidad real del gobierno mexicano de disminuir esta actividad ilícita, y las remesas de braceros no son porque los mexicanos en los Estados Unidos ganen más dinero, sino porque sencillamente, ha aumentado exageradamente el número de braceros, pues 400 mil mexicanos han salido cada año en el gobierno de Fox a Estados Unidos, debido a la falta de empleo en el país.

Hay algunos panistas que festejan que las remesas de los braceros se aumenten en el gobierno de Fox, las presumen como un logro del gobierno del cambio y tiene razón, gracias a Fox las remesas aumentan, porque los braceros aumentan, y porque gracias a Fox el desempleo aumenta. Nomás falta que los panistas presuman que el aumento del dinero del narcotráfico que mantiene la economía también es un logro del gobierno del cambio.

A Propósito

La Verdadera Encuesta

Dice el presidente Elías Martínez, que el 65 por ciento de la población apoya su política laboral y su gestión municipal. Elías no leyó bien los datos en la pasada elección del 10 de abril del 2005, el 65 por ciento de los electores, votaron por el PRI en Tecomán, y el 35 por ciento votaron por el PAN y esa es la mejor encuesta. O sea, que de 32 mil quinientos votos, 21 mil quinientos fueron para el PRI y 10 mil quinientos para el PAN.

Puñales Falsos Y Caros

El señor Jorge Iñiguez, ya nos ha acostumbrado en su actividad política a violentar la ley y las buenas costumbres, así como abusar del cargo. Ahora resulta que movió sus influencias para vender, a través de un familiar, artículos escolares y de cocina con un sobreprecio al Ayuntamiento de Tecomán, pues ya nos hemos enterado por los periódicos, de la venta de tenedores y cuchillos de plástico; o sea, los cobraron como si fueran de verdad y resultó que los puñales eran de mentiras.

¡Qué lamentable que hasta con puñales falsos haga negocio el señor Iñiguez!

A ver cómo termina este affaire en el que se encarecieron los puñales.

No hay comentarios: