martes, 26 de octubre de 2004

Octubre, Mes Trascendente

Octubre es un mes muy importante para el gobernador Gustavo Vázquez Montes, por las siguientes razones: primero, su informe de gobierno el uno de octubre, en el que el gobernador recibió las más altas calificaciones de quienes lo eligieron. Para la mayoría de los colimenses, Gustavo gobierna bien.

Segundo, la visita del presidente Fox el pasado 19 de octubre, quien otorgó al gobernador y al estado las más altas calificaciones, reconocidas por el gobierno federal de origen panista, y además, es la instancia que transfiere los recursos económicos al estado. Esto quiere decir que no únicamente los colimenses califican bien el trabajo de Gustavo, sino que las más altas autoridades del país también lo reconocen, sólo los panistas que no quieren al presidente Fox, no lo aceptan.

Tercero, el reconocimiento del estado de Jalisco, el pasado 18 de octubre, de que el puerto de Manzanillo es el puerto más importante del Pacífico y la alianza estratégica entre los gobiernos de Colima y Jalisco, para fortalecerlo y acreditar su gran importancia.

Cuarto, la reunión del Consejo Político del PRI, celebrada el domingo 24 de octubre, donde Gustavo Vázquez recibió, una vez más, el respaldo del priísmo colimense y la ratificación de que en Colima hay un PRI unido bajo el liderazgo del gobernador del estado.

La visita del presidente Fox, ratificó que Colima es un estado que tiene muchas fortalezas y primeros lugares en temas que son fundamentales para el desarrollo de una entidad federativa. El presidente Fox, en el acto universitario celebrado en Manzanillo, señaló que visitar la entidad es llegar a dar testimonio de los muchos primeros lugares que ocupa a nivel nacional.

Colima va marcando la pauta en muchos primeros lugares en materia educativa, de desarrollo humano, seguridad, empleo y esfuerzo emprendedor.

En las instalaciones de la Universidad de Colima en Manzanillo, frente al presidente Fox, el secretario de Educación, Reyes Tamez, elogió a la Universidad y la calificó como una de las pioneras a nivel nacional en el desarrollo de tecnología educativa, particularmente de software educativo, y felicitó a la Universidad porque está a punto de ser la segunda universidad pública en el país de lograr que todos sus programas de licenciatura estén considerados en el nivel número uno, en la evaluación externa que se le ha aplicado.

El secretario de Educación informó al presidente que el número de profesores de tiempo completo con posgrado en las universidades públicas estatales, es del 70 por ciento y que en el caso de Colima es del 95 por ciento.

El presidente Fox dijo sobre la Universidad: “francamente tienen ustedes aquí una gran universidad, una universidad de calidad, una universidad de excelencia, que ranquea no sólo entre las mejores del país, compite con cualquier universidad a nivel internacional”.

El presidente Fox, levantó la bandera blanca en cobertura universal en materia de seguro médico popular, y destacó que hoy el estado de Colima se convierte en la primera entidad federativa en garantizar los servicios de salud a toda la población, lo que es una gran hazaña. Muy pocos países en el mundo y yo diría, muy, muy pocos en Latinoamérica, pueden habar de un logro como éste que tiene Colima el día de hoy. Se inauguró el Hospital de Manzanillo, construido por el gobierno del estado, que cuenta con 60 camas y terapia intensiva, con una inversión de 110 millones de pesos.

Al celebrarse el evento de seguridad pública en el que se entregaron 130 patrullas, el presidente destacó los altos niveles de seguridad que tiene Colima y sobre todo la armonía social que se respira en nuestro estado y expresó que en Colima se tiene un verdadero tesoro, por la armonía en que se vive, donde la pluralidad política no ha sido obstáculo para el desarrollo de la misma, para la profundización de la democracia y para el ejercicio pleno de la libertad y de todas las libertades.

Colima es, en buena medida, el ejemplo de lo que se quiere que sea esta transición democrática. Es un ejemplo vivo del sueño del dos de julio del año 2000, cuídenlo bien, porque es un verdadero tesoro que apreciamos mucho quienes venimos de afuera.

Por su parte, el licenciado Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública Federal, dijo que en materia de seguridad, Colima ha hecho su trabajo, y que la información de los registros nacionales y la red de radiocomunicación están al día y en plena utilización y destacó que a nivel nacional se reportan 13.7 delitos por cada mil habitantes, y en Colima 8.7, muy por debajo de la media nacional.

Cabe destacar que el gobernador del estado, comprometió al presidente a que se concluya la carretera a cuatro carriles Manzanillo-Guadalajara, en el tramo Tonila-Sayula, es decir la parte de Jalisco que está incompleta, por lo que corresponde a Colima, se ha concluido ya a cuatro carriles el tramo Trapiche-limite con Jalisco; o sea, nuestro estado se transita ya del norte a Manzanillo, en cuatro carriles.

El gobernador le planteó, además, la construcción a cuatro carriles del tramo Manzanillo-Cihuatlán, la realización del proyecto de la presa del Naranjo en Manzanillo y la presa del Hervidero en Colima, así como el centro de convenciones.

De igual manera, le solicitó el apoyo para la construcción en el puerto de Manzanillo, para que se instale la planta de gas natural, que entre otras cosas, ayudaría a resolver el problema de contaminación que genera la Termoeléctrica, y muy importante también, el establecimiento de una zona franca desde el punto de vista fiscal, para hacer más competitivo el puerto de Manzanillo.

Con lo anterior se acredita la capacidad de gestión del gobernador, la obra pública de sus primeros meses de gobierno, la tercera visita del presidente Fox este año, lo que expresa que el presidente tiene razones para venir a Colima y algo muy importante, el respeto de pueblo y gobierno de Colima al presidente de la república.

Muy lamentable lo sucedido en ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado jueves, durante la visita del presidente Fox, donde un grupo de personas identificadas con la coordinadora del magisterio y el PRD, bloquearon el tránsito del convoy presidencial, golpearon el vehículo en el que iban el presidente de la república y el procurador general de la república y el gobernador de ese estado, se le subieron al cofre y se enfrentaron a golpes con el Estado Mayor Presidencial, cuestionaron al presidente de la república con el pretexto de la privatización del ISSSTE, le alzaron la voz y al grito de ¡bájenlo, bájenlo!, obligaron al presidente a bajar del vehículo, considerándose este acto, como la agresión más seria que se le ha hecho al presidente de la república.

Se ha considerado que esto es parte de la estrategia anunciada por el PRD, de que a nivel nacional y con motivo del posible desafuero de López Obrador y de las reformas al 122 constitucional, perseguirían al presidente de la república a todos los actos públicos en los diferentes estados del país, para expresarle su rechazo a lo que han considerado el complot contra López Obrados. El PRD, ahora lo ha negado.

Lo anterior es muy grave porque la confrontación política ha pasado de los medios de comunicación y de las agresiones verbales al enfrentamiento físico y directo a la investidura presidencial, evidencia que se le ha perdido el respeto a la autoridad, a la más alta del país, y pone de manifiesto la ineficacia del equipo de seguridad del presidente y la falla de los sistemas de información sobre la seguridad del presidente y sobre los escenarios que habrán de presentarse en cada una de las entidades que visita.

Por eso, el presidente, dos días antes, había advertido en Colima la armonía, el respeto y la pluralidad en la que aquí se vive. De ahí que muy mal se vio el dirigente estatal del PRD al declarar con motivo de la visita presidencial a Colima y de lo acontecido en Chihuahua: aquí en Colima no quisimos hacerle escándalo al presidente Fox, porque no quisimos que Colima quedará mal, de haberlo hecho, Colima no hubiera quedado mal, hubieran quedado mal los perredistas, así que los colimenses no tenemos nada que agradecerle al PRD de que “no hayan querido” agredir al presidente Fox, los panistas sin duda alguna pronto habrán de sacar un desplegado en la prensa, agradeciendo al PRD local que no hayan agredido al presidente.

¿Yo me pregunto, y si hubieran querido hacerlo? ¿Con quiénes?, ¿Con cuántos, si los pocos que son están ocupados tratando de pelearse conmigo?

La dirigencia estatal del PRD reconoció públicamente que fueron invitados por el señor gobernador Gustavo Vázquez a la comida ofrecida al señor presidente Fox, que esa invitación era una muestra de que es un gobernador incluyente, atento, educado y tolerante, pero que no fueron a la comida, no obstante lo anterior, porque tampoco quisieron ir, o sea, acreditaron que son desatentos, mal educados, e intolerantes, pues no aceptaron reunirse a comer con presidente panista y un gobernador priísta.

Toñito Contra el Presidente Fox

Otro que fue invitado a la comida con el presidente es Toñito Morales, vuelve a ser Toñito, porque no obstante los golpes que le ha dado la vida, no crece y acredita que políticamente es pequeño, pues se disculpó, eso sí atento, porque no estaría presente en la gira de Fox, porque tenía un asunto importante que abordar en la más alta tribuna de la Nación: la Cámara de Diputados, y efectivamente, a la misma hora que el presidente Fox decía que Colima es un tesoro, un ejemplo de pluralidad y de ejercicio de la libertad, un ejemplo de lo que debe ser en México la transición democrática, un ejemplo del sueño del dos de julio del 2000, “un tesoro que hay que cuidar”, Toñito en la Cámara de Diputados contradecía al presidente Fox y afirmaba en el pleno de sesiones que la elección de la gubernatura en Colima, había sido antidemocrática por el sólo hecho de que él había perdido y propuso la modificación al artículo 77 del código federal electoral, relativo a medios de impugnación, para que se anulen todas aquellas casillas donde se acredite que hubo asistencia a votar de personas que vistieran de determinado color en alusión a la “marea roja”, que según él, le ganó la elección en Colima y con la cual se sigue peleando un año después este Toñito. Cabe destacar que el término “marea roja” fue acuñado por los propios panistas.

¡Qué vergüenza para los colimenses, que uno de nuestro diputados federales aproveche la tribuna de la Cámara de Diputados para plantear a nivel nacional, su desgracia personal, su derrota política y su confesión de que sigue mareado con el color rojo!, el cual odia con odio jarocho, porque también se apareció en Veracruz, en Oaxaca, en Baja California, en Chiapas y en Chihuahua; o sea, que Toñito quiere que se legisle a nivel nacional, que ningún votante vaya del mismo color que otro y que se legisle en contra de la libertad de que cada quien elija de que color se viste el día de de las elecciones, Toñito quiere competir en el 2006 y tal parece que nos quiere sugerir que si la gente vota desnuda, entonces sí ganaría.

Cuando se le cumpla ese gusto y vuelva a perder, entonces va a pedir se legisle para que los morenitos y los güeritos no se formen para votar en bloque y también habría que cuidarle la elección de Toñito en el 2006, para que dos o tres personas de pelo blanco no se formen una tras de otra a emitir su voto, o que los de pelo negro vayan intercalados con los rubios o los pelirrojos, aunque lo más conveniente sería que los pelirrojos no votaran, porque podrían ser de la “marea roja camuflajeada”.

Y luego hay algunos que dicen que a veces no escribo en serio. Con esas iniciativas, que están para llorar, yo prefiero tomarlas en broma, porque sería muy lamentable que el señor diputado federal, Antonio Morales de la Peña, hubiera ocupado la tribuna para plantear, en serio, una iniciativa de esta naturaleza. Toñito, te sigo la broma.

Locho no Tiene Lucha

La semana pasada reconocí la generosidad de Leoncio Morán, presidente municipal con los bomberos de Colima, porque les había otorgado un apoyo económico. ¡Que desilusión! Resulta que no es así. No les regaló nada; por el contrario, hizo lo que no habían podido hacer Carlos Vázquez y Enrique Michel: cobrarle a los bomberos voluntarios los impuestos municipales. Se los cobró y se retrató, engañando a la sociedad de que hacía una generosa aportación, cuando en realidad era sólo el regreso del dinero que les había quitado por la vía impositiva.

Había dicho en mi anterior colaboración que podría ser nombrado bombero honorario, ahora lo reitero, pero no por su generosidad, sino porque en su permanente labor de apaga fuegos, cuando no la riega se quema.

Nos vemos el viernes, Locho…

La Cámara y la Política

Siempre se ha afirmado que la cámara es la más alta tribuna de la nación, que en la cámara se juega el destino político de México, que en la cámara se acreditan las habilidades de los políticos profesionales, así como sus defectos, que la cámara es en el gobierno del cambio el instrumento de la política. Me refiero, por supuesto, a la cámara de video.

No hay comentarios: