viernes, 7 de octubre de 2005

La Compra del Avión, entrevista con Max Cortez

La semana pasada, el periodista Max Cortés me llamó por teléfono para pedirme una entrevista relacionada con la adquisición del avión. Ese día estaba fuera del estado y le solicité que la entrevista se realizara una vez pasado el informe de gobierno del Licenciado Silverio Cavazos y Max sugirió que la entrevistara se realizara la mañana de este lunes, 3 de octubre. Así fue, me llamó por teléfono porque estaba en la ciudad de México y de esa manera se realizó la entrevista que a continuación se transcribe.

Max Cortés: “La semana pasada, el gobierno del estado sacó un boletín, un boletín donde daba cuenta de la adquisición de como se dio, en qué momento, las platicas, el diálogo, la decisión de tomar en cuenta la adquisición de un avión, y bueno, pues ya da por asunto concluido esto la administración estatal. Tenemos en la línea telefónica al ex mandatario estatal, Fernando Moreno Peña, quien va a dar su punto de vista. Ex gobernador buenos días”.

Fernando Moreno Peña: “Que tal Max, ¿cómo estás? buenos días”.

MC: “¿Qué opinión te merece este boletín?, ¿coincides con lo que se publicó en el boletín del gobierno estatal?

FMP: “Sí, definitivamente sí, el gobierno ha sido muy claro, en el sentido de que a finales del 2003, se empezó a explorar la posibilidad de adquirir un nuevo avión. Una vez que Gustavo Vázquez llegó al gobierno del estado, decidió comprarlo.

Creo que ese es el sentido del boletín y yo estoy de acuerdo con él; en realidad, yo creo que es una buena decisión del Gobernador ponerle punto final a este asunto, puesto que había ahí una perversidad de algunas personas que trataban nuevamente de traer ese tema a la circulación, una vez que no les funcionó el anterior rumor que sacaron, ¿verdad?, que el avión lo habían tumbado, empezaron a buscarle a la compra del avión, pero ya lo dijo muy claramente el Gobernador: Gustavo compró el avión en los términos de ley, Gustavo no violentó la normatividad, como también lo dijeron ellos en sus artículos, de que se había comprado en lo oscurito.

Creo que hace muy bien el Gobernador Silverio en defender a Gustavo, destacar que él siempre actuó conforme a la ley, y yo estoy de acuerdo con esa declaración, definitivamente”.

MC: “Licenciado, hay la empresa JRG Avalúos de Aeronaves y Equipos Aeronáuticos, que dice en su informe del 4 de noviembre, alguien tuvo que haber mandado hacerlo, ¿fue tu administración, Licenciado?

FMP: “No, no, el hecho de que se diga que en el 2003 o a finales se contempló la posibilidad de la compra de un avión, no quiere decir que nosotros lo hayamos hecho, ¿verdad?, tú mismo ves ahí que hay un documento publicado el 23 de octubre del Capitán Ascencio, que me lo dirige a mí, donde me informa del estado de la aeronave, ¿verdad?; entonces, siete días antes de que yo saliera, me está informando, apenas, en qué condiciones está el avión.

Bueno, la nueva administración que estaba por entrar, a mí me consultó por el estado del avión; entonces, yo les dije que pediría al Capitán un estudio de cuál era su estado, para que tuvieran ellos la información confiable, y así fue.

El día 23 de octubre me informaron por escrito de las condiciones del avión, que se lo hice yo de su conocimiento a quien habría de encabezar el gobierno próximamente, ¿verdad? A mí nunca me preguntaron esos datos de que si en mi gobierno, en el 2003, se contempló la posibilidad, a mí nada más me preguntaron si yo lo había comprado y yo siempre dije no. Yo no he mentido en lo más mínimo, ¿no?”.

Comentario: En el periódico Ecos de la Costa, el periodista Adalberto Carvajal afirmó, en varias ocasiones, que yo había comprado el avión y, como consecuencia, según su teoría, yo había tenido la culpa de que Gustavo Vázquez falleciera por el supuesto hecho de haber comprado, en mi gobierno, ese avión. También afirmó que yo hice los primeros pagos. Amabas afirmaciones son falsas, como ha quedado acreditado con los documentos oficiales publicados.

Asimismo, Adalberto afirmó que el avión se había comprado en lo oscurito, fuera de la ley. A ese respecto, el gobernador del estado fue muy claro al declarar que la compra se hizo conforme a la normatividad aplicable.

Si Adalberto hubiera afirmado que en el 2003 se contempló la posibilidad de comprar el avión, yo habría contestado que sí.

MC: “Ahora…”

FMP: “Ha quedado muy claro quien compró el avión, ¿no?, ahora tratar de seguir desmintiendo ahí al Gobernador, algunos de sus empleados, es muy lamentable, ¿no?”.

MC: “¿A quien te refieres en concreto?.”

FMP: “Pues a algunos que trabajan en el gobierno y que escriben”.

MC: “¿Quienes son, en concreto?, ¿quienes serían las personas?”.

FMP: “Pues ya lo saben muy bien, para que me meto yo a dar los datos, ¿no?, no tiene sentido, ya el Gobernador puso las cosas muy claras, muy en su lugar, ¿no?, ya dijo, no me estoy refiriendo a los secretarios desde luego, me refiero a otros que escriben y cobran en el gobierno, y que les ha molestado esa declaración, y que ahora ya están desmintiéndolo, pero ese ya es problema de ellos”.

MC: “Oye, te preguntaría Licenciado, entonces, ¿tú no solicitaste este avaluó?”.

FMP: “No, el avaluó yo no lo solicité”.

MC: “Tú nunca, tú nunca…”

FMP: “El avaluó no lo solicité yo, yo solicité que me informaran el estado físico del avión”.

MC: “Nada más”.

FMP: “Y así fue, en el avaluó ya no era Gobernador, está claro, ahí están los documentos publicados, los llevó, los publicó Mario Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda”.

Comentario: Habría que preguntarles a los periodistas de Ecos de la Costa, si el avalúo está dirigido a mí y se darán cuenta de que no es así. Como sí lo está el informe del estado físico del avión entregado por uno de los pilotos, el 23 de octubre de 2003.

MC: “Hay quienes…”

FMP: “Hay algo importante Max”.

MC: “Sí, sí...”

FMP: “Se trataba de acreditar por parte de estas personas que yo lo había comprado, para luego construir una teoría de que en consecuencia, yo fui el culpable de que Gustavo hubiera fallecido, eso fue lo que trataron de construir, pero se equivocaron, yo no compré el avión, eso está claro, ¿verdad? Y ellos mismos dijeron que se compró en lo oscuro, que no se licitó, que se compró violando la normatividad, ya les demostró Silverio que se compró de acuerdo con la normatividad.”

Comentario: Con esta declaración del gobernador Silverio Cavazos, los mismos de siempre afirman que se está ocultando algo, supuestamente, para defenderme. Lo que Silverio hace, y hace bien, es salir en defensa de Gustavo, quien actuó siempre conforme a la ley.

“MC”: “Mmm…”

FMP: “Ese es el fondo del asunto Max, no hay que darle vuelta, una vez más, me llevan ellos a los periódicos, inexplicablemente, yo no le hallo razón, ¿por qué se empeñan en estarme a mí buscando culpas que no tengo? Todas las denuncias las he ganado, ni una ha prosperado, ¿verdad?, son los mismos que construyeron la teoría del accidente, del atentado del avión, son los mismos, son los mismos que no sé, no me explico cuál es su motivación, por qué tanto odio, ¿verdad?”.

MC: “Entonces, con la fecha del avalúo del 4 de noviembre, permíteme que insista, ¿tú nada más notificaste a Carlos Flores de la situación que guardaba las condiciones del avión?”.

FMP: “No, no, no, a mí me preguntó, quien iba a ser el próximo gobernador, en qué condiciones estaba el avión, y yo le dije que el avión estaba bien mecánicamente, pero que valdría la pena un informe por escrito, que nos dieran un informe por escrito, donde ya nos dieran a conocer las cuestiones de la normatividad, que ya no era aconsejable que el avión volara y que a partir de 2005, las reglas de aeronavegabilidad iban a hacer complicado que ese avión volara, por lo ruidoso, por lo todo que ya se ha publicado, ¿no?”.

MC: “A ver…”

FMP: “Todo esto yo se lo informé a Gustavo…”

MC: “Ah, ok, ok, ok, entonces tú se lo comentaste a quien iba a ser el Gobernador hasta ese momento…”

FMP: “A Gustavo, todavía ni siquiera se anulaba la elección, le había entregado el informe el 23 de octubre”.

MC: “Sí, sí, el 31 fue cuando se anuló la elección”.

Comentario: la elección fue anulada el 29 de octubre.

FMP: “Ahora, no tiene nada de malo, ni nada de raro que una próxima administración empiece a interesarse por las cosas; desde agosto Gustavo se empezó a reunir con sus secretarios, con la gente que trabajaría con él, ¿verdad? De hecho, desde septiembre también yo le dije a Gustavo que viera lo de la casa, las reformas o modificaciones que quisiera hacerle, aunque él no tenía prisa en ese sentido. Una administración que está por entrar, se interesa por los temas que le van a tocar y entre ellos, estaba también el del avión, y eso no tiene nada de raro, lo que es raro es que supongan que yo, a cinco o seis días de salir el gobierno, ande pensando en comprar aviones, eso es fuera de órbita, definitivamente, ¿no? Alguien había dicho que yo había dado un anticipo, ya quedó claro que no di ningún anticipo, y que no hice ningún pago, ya se explicó cómo se compró el avión, cómo se documentó su compra y cómo se licitó y todo”.

MC: “Ahora, también llama mucho la atención esta situación, porque todo esto empezó como una pugna entre columnas, ¿no?, de un periódico en una columna y otro periódico en otra columna”.

FMP: “Es un pleito entre medios, ¿qué quieren?, que el pleito entre medios lo resuelva el Gobernador, a ver quién tiene la razón, pero esto no es posible, eso es algo que no lo va a resolver nunca un Gobernador. Qué periódico se puede vender más o qué periódico puede tener más o menor credibilidad, eso lo resuelven los lectores, los mismos programa de radio, Max, quién va a resolverlo, sino son los propios lectores, pero bueno, hay quienes quieren que sean las propias autoridades las que digan quien ganó y quien perdió en la discusión de un asunto público, pero esto no es así, esto lo deciden los lectores, qué periódico tiene más credibilidad que uno, qué credibilidad tiene el otro, nos falta encontrar el meollo de la discusión, pero es un pleito de medios y yo creo que cada uno trata de hacer prevalecer su verdad, su interés y bueno, si es en función de asuntos públicos, que son los que más pueden sonar a escándalo o pueden venderse más”.

MC: “Oye Licenciado ¿y tú como Gobernador, no le diste el triunfo a alguno de ellos y a lo mejor por eso ahora están así las cosas?”.

FMP: “Yo no le di el triunfo a ningún periódico, cada quien escoge el periódico que quiere leer, no es posible que un gobernante lo haga, no es posible eso, hombre; mira, ni como gobierno puedes descalificar a ningún medio, porque cada medio tiene su manera de actuar y tiene su propia ética, y esto lo va acreditando conforme el tiempo y la gente lo va diciendo. Yo creo que aquí ha estado equivocada esa estrategia de querer utilizar en la confrontación al gobierno en turno, también se trató de hacer conmigo muchas veces y con otros gobernantes, y eso va a seguir a lo largo de la historia, a los del futuro también.

Los medios de Colima quieren que el gobierno, por alguna razón, resuelva este tipo de broncas, pero lo resuelven los lectores, y yo creo que los lectores ponen a cada quien en su lugar y tienen su preferencia, y hay que ver qué medios escuchan más, es como tu programa y otros programas que hay, la gente decide cuál programa pone en la mañana, ¿no?”.

MC: “Claro”.

FMP: “Eso lo decide la gente, no uno”.

MC: “Bien, oye Licenciado, para concluir esto, ¿no sientes que te han metido en aprietos tu casa editora en la que escribes actualmente la columna de “A Propósito…” con esto?”.

FMP: “¿En aprietos, por qué?, el señor Sánchez no es mi empleado ni yo soy empleado de él; a mí no me pagan por escribir, ni yo soy socio de él, él tiene su independencia y tiene su libertad, yo no tengo ningún problema, hemos cultivado una relación amistosa desde el primero de noviembre que yo entré al gobierno, eso lo hemos conservado, alguien, dolosamente, ha dicho que es por dinero, si fuera por dinero, pues ya hubiéramos reanudado el pleito otra vez, yo no soy del gobierno para dar dinero.

Yo no pago por escribir, es una relación amistosa. Además, yo en ocasiones difiero en columnas de la línea editorial del periódico, y a veces, hago aclaraciones y precisiones.

A mí no me utiliza nadie, unos y otros periódicos me citan, yo he leído notas en donde quisieran que yo tomara actitudes que no van con mi modo de ser y no las tomo, no las tomo.

A mí me citan ambos medios, pero ninguno me utiliza, pues si me utilizaran, ya me hubiera bronqueado con el señor Gobernador, o me hubiera enfrentado a Gustavo también, como ahora Ecos de la Costa lo pretendió, porque el Ecos de la Costa, incluso, entrevistó a los partidos políticos para decir, y casi se los puso en su boca, esto es un rompimiento entre Fernando y Silverio, y lo ves en la cabeza del periódico al día siguiente de la declaración del señor Gobernador, ya lo tenían hasta previsto, ya decía ahí, rompimiento.

Eso es lo que quieren, que tengamos un rompimiento político pero por qué lo vamos a tener, si somos miembros de un mismo partido, si somos amigos, yo no voy a dar gusto a estas situaciones”.

MC: “Ahora no está entonces en tus prioridades, dentro de tu esquema, de tu agenda, tener rompimientos con integrantes de tu partido, en este caso, con el Gobernador”.

FMP: “No, no, no, yo soy muy bueno para pelear políticamente, pero no con los de mi partido ¡eh!, yo peleo con los de fuera, y además, estoy en una situación diferente, no tengo nada que disputarle a nadie localmente, pues estoy en la política nacional. Max, yo busqué mi espacio a nivel nacional con Madrazo, y ahora soy el coordinador nacional de proselitismo de Madrazo. Estoy en México, me vine hoy en la mañana y voy en la tarde a Morelos, mañana en Tuxtla, pasado mañana voy a Durango, el jueves voy a Tamaulipas, el viernes a San Luis Potosí, el sábado voy a Jalisco nuevamente. Ayer estuve en la mañana en Jalisco. Tengo un espacio en la política nacional, no ando disputándole nada a nadie localmente, en Colima va haber 60 mil boletas para la elección entre Madrazo y Montiel, en el escenario nacional va a haber 10 millones de boletas.

Yo ando a nivel nacional, buscando 6 o 7 millones de votos para Madrazo, yo no ando buscando los de Colima, a mi no me toca ni siquiera hacer la campaña de Madrazo en Colima, le toca a otras personas que ya los nombraron y me parece bien, y he ido una vez (a Colima) a evaluar el trabajo, a revisarlo, a dar algunos lineamientos que el Licenciado Madrazo nos ha pedido que hagamos en todo el país, pero yo estoy fuera de los asuntos locales.”

MC: “Si bien no tienes la confrontación con los miembros de tu Partido, pero eres muy combativo con los de la oposición, sí tienes diferencias o hay diferencias, o por momentos se pueden llegar a tener diferencias con los miembros de tu Partido, ¿en este caso, también puede ser también con el Gobernador?

FMP: “No, no tengo diferencias con el Gobernador; en ningún momento, en ningún momento he tenido diferencias con él, ni espero tenerlas tampoco ¿eh?”.

MC: “Eso es lo fundamental, o sea…”

FMP: “Soy un político profesional y un político responsable, y sé qué es lo que le conviene al Partido y qué no le conviene. No voy a hacer algo que no le conviene al Partido, o que no convenga al gobierno del que yo he sido parte en un momento dado. Soy profesional, no soy irresponsable en la política”.

MC: “¿No estás improvisado entonces?, ¿no hay improvisación en tu trabajo político?”.

FMP: “No, no, no, no, ustedes no me conocen o se confunden y creen o creen que voy a actuar como ellos quieren, no pues te decía de un medio, tú sabes a qué periódico me refiero, qué diario me sacan en sus columnas inventándome conjuras, inventándome complots que están de moda ¿verdad? Y siempre están con ese tema, yo no sé cuál es el problema, quieren expiar sus culpas de haber estado en contra del PRI, de la campaña interna de Gustavo Vázquez, en las dos extraordinarias también estuvieron en contra, quieren ser los defensores del gobierno, y defenderlo de alguien que no está peleando con el gobierno que soy yo.

Ellos tratan de defender a Silverio de un pleito que no tengo con Silverio, eso es lo raro. No sé si a lo mejor los que hacen política en ese periódico estén enojados por unas cuestiones, yo creo que sí porque tratan de que otros peleen por ellos, yo no tengo por qué pelear por ellos, yo no sé si el dueño del periódico está molesto por alguna razón, porque no fue Gobernador en su tiempo, porque después dejó de ser coordinador del congreso, porque ahora lo cambiaron de la Secretaría en que estaba.

Sé que está enojado por esas causas y por eso quiere que yo me pelee con el Gobernador Silverio Cavazos”.

MC: “Quiero pensar con esto, entonces hay un distanciamiento con él, con el dueño de ese periódico”.

FMP: “No, yo no tengo ningún problema, él debe estar molesto porque quienes han agredido al gobierno son ellos, yo no, yo estoy tranquilo, seguirá siendo mi amigo durante muchos años el dueño de ese periódico, pero no sé lo que les pasa, quieren que sus pleitos los encabece yo ¿verdad?, tratan de confrontarme, en el periódico, con el Gobernador, porque en la realidad, no existe tal pleito, soy amigo del señor Gobernador y soy su correligionario, somos del mismo Partido”.

MC: “Te lo pregunto, te lo pregunto, Licenciado porque bueno, ya me diste algunas pistas, es como pregunta, tú me dices si es o no, ¿es Humberto Silva Ochoa?”.

FMP: “Cada quien que se ponga el saco, cada quien que se lo ponga, lo van a saber a partir de mañana, y se lo van a poner, ahí los veremos y los vamos a seguir leyendo”.

MC: “Bueno, pues desaparece la comunicación, gracias”.

Comentario: cabe destacar que antes de tomar posesión como gobernador, mantenía diferencias serias con el señor Héctor Sánchez, dueño de Diario de Colima. La última semana de octubre de 1997, platiqué con el señor Sánchez y establecimos un acuerdo que diera fin a nuestras diferencias. Debe contextualizarse en qué condiciones llegué a la gubernatura: el PRI tenía 10 diputados y la oposición en su conjunto los otros 10 que completaban el congreso local. Fue la legislatura del empate. Las Madres de la Libertad amenazaban con impedir mi entrada a palacio de gobierno y por ello, estaba obligado a buscar mejores condiciones para tener gobernabilidad y la relación con los medios de comunicación era fundamental.

No lo hice por traicionar mi relación con el Ecos de la Costa, ni por molestar a mi amigo Humberto Silva Ochoa. Por el contrario, supuse que, al tener ya el apoyo del Ecos de la Costa, así como de los otros periódicos locales, un buen acuerdo con Diario de Colima, me daría mejores condiciones de gobernabilidad para hacer frente a las adversas condiciones en que asumí la gubernatura.

Algunos esperaban que mantuviera mis conflictos con el señor Sánchez, o que cobrara venganza con los notarios o con las Madres de la Libertad. Se equivocaron. Yo pensé en hacer un buen gobierno. Pensé en servir de la mejor manera posible a los colimenses. Allí están los hechos.

En consecuencia, mi relación con el señor Héctor Sánchez fue y sigue siendo pública, aunque ahora se ha acrecentado porque hemos cultivado una relación amistosa, al margen del ejercicio del poder. Algunos afirmaban que esa relación amistosa terminaría el 31 de octubre de 2003. También se equivocaron.

Por otra parte, lamento que a algunos les haya molestado esta relación y por eso entiendo los motivos de sus ataques y señalamientos cotidianos sin fundamento, pues me ubican en una casa editora contraria a ellos.

Quiero ser preciso, muy preciso, en un asunto fundamental: el señor Sánchez es el único responsable de la línea editorial del periódico de su propiedad. Asimismo, soy el único responsable de lo que se escribe en esta columna. Nadie más. A veces he diferido de esa línea editorial y así lo he hecho constar en mi columna. De igual manera, el señor Sánchez ha diferido de lo escrito en esta columna y así lo ha expresado claramente. Ejercicio pleno de la libertad de expresión. No hay dinero ni salario de por medio.

A Propósito…. A ver si así entienden…

En su informe de gobierno, el Licenciado Silverio Cavazos dijo lo siguiente: “Como gobernador, ejerzo a plenitud mis facultades legales y políticas, no acato directrices de grupos de poder ni subordino mi gobierno a ningún interés particular; la única tutela del gobierno estatal es la de la sociedad colimense, con quien no existe ningún conflicto por parte de mi administración”.

Estoy total y absolutamente de acuerdo con él. A ver si los demás entienden que no hay nadie al que el gobernador rinda cuentas, sino es al pueblo que lo eligió. Para que ya se les quite el estar fastidiando con que hay alguien que presiona al gobernador, amenaza, asusta o lo que quieran. Más claro, ni el agua. No inventen poderes paralelos que no existen.

Muy bien Señor Gobernador, a ver si así entienden y ya se ponen en paz.