martes, 12 de abril de 2011

SIN ESQUELA

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los restos de uno de los seis cuerpos encontrados el pasado 17 de marzo en una fosa clandestina en un predio de El Tule, Jalisco, pertenecen al médico Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano Moreno.

El pasado 17 de marzo, la Armada dio a conocer que luego de haber detenido a un individuo en el poblado El Tule, Jalisco, éste confesó ser miembro de la delincuencia organizada, se le decomisaron armas y droga y declaró que cerca del lugar tenían una fosa clandestina con los restos de Saúl Adame, otra persona del sexo masculino, y que en una más había los de dos mujeres de nombre Lucero “N” y Monserrat “N”.

La familia del Dr. Adame y el gobierno del estado no aceptaron como válida la información que al respecto dio la Secretaria de Marina y al no tener el cuerpo, o haberlo visto físicamente, tomaron la decisión correcta de hacer los exámenes de ADN, pues era un error pretender identificar cuerpos basados únicamente en fotografías, era lógica la necesidad de exámenes y pruebas periciales, porque que el estado de los cuerpos no facilitaba su identificación y mucho menos con fotografías.

La Procuraduría de Justicia de Colima emitió el siguiente comunicado de prensa: “En el marco de la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza en torno a la desaparición física del doctor Saúl Xicotencatl Adame Barreto, esta representación social informa lo siguiente:“Este día (ayer), el director de Dictaminación Pericial del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco, Carlos Daniel Barba Rodríguez, informó vía telefónica a la procuradora de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, que una vez practicadas las prueba periciales y de ADN respectivas, los restos humanos encontrados en la localidad de El Tule, Jalisco, el pasado 17 de marzo de 2011 por parte de elementos de la Marina-Armada de México pertenecen al doctor Xicotencatl Saúl Adame Barreto (sic). Barba Rodríguez confirmó que los resultados de las pruebas practicadas resultaron positivos.

La PGJE solicitó la práctica de dichas pruebas periciales que confirmaran la identidad de los restos encontrados. (Diario de Colima 9/abril/2011)

NI ESQUELA, NI CONFERENCIA

Resulta que el Gobierno del Estado no dio conferencia de prensa para confirmar la identificación del cuerpo del Dr. Adame, hay quienes afirman que lo hicieron para no confundir más a la gente.

Otros consideran que al gobierno no le conviene que se siga dando información oficial de que el coordinador de asesores del Gobernador del Estado de Colima fue ejecutado, presuntamente, por el crimen organizado, según se desprende de las declaraciones de los dos detenidos, el que está en Sinaloa y confesó ser miembro de la delincuencia organizada y dijo que él había participado en el secuestro del Dr. Adame y lo había entregado a un cártel de Jalisco, y la declaración del detenido que tiene la PGR, quien dijo dónde estaban los cuerpos enterrados y que también confesó ser miembro de la delincuencia organizada.

Entonces, con estas dos declaraciones de dos detenidos implicados en este caso, es de suponer que resulta incómodo para las autoridades estatales abordar frente a los medios este tema y aceptar, ya como un hecho, el resultado de los exámenes, con el agravante de la presunción de la participación del crimen organizado en este crimen.

Por una parte, evitar enfrentar a los medios que pudieran, dada la confusión que la información oficial genera, hacer una serie de preguntas y cuestionamientos de muchos aspectos que no están claros.

Imagine usted que la prensa preguntara a la Procuradora del Estado: Señora Procuradora: ¿El cártel que se presume ejecutó al exgobernador Silverio Cavazos, es el mismo que presuntamente ejecutó a Saúl Adame o son cárteles diferentes?

Señora Procuradora: La PGR informó que hay cinco identificados con el crimen de Silverio Cavazos vinculados a la delincuencia organizada y los dos detenidos del caso Adame, el de Sinaloa y el que detuvo la Marina en El Tule confesaron ser de la delincuencia organizada, ¿las investigaciones de estos dos casos están a cargo de la Procuraduría Estatal o de la Federal?

Señora Procuradora: La Secretaria de Marina informó del hallazgo de los cuerpos, la procuraduría de Sinaloa informó que el detenido en su poder secuestró al Dr. Adame y la procuraduría de Jalisco informó sobre la identificación del cuerpo del Dr. Adame, ¿cuál ha sido el papel de la Procuraduría Estatal en este caso?

Señora Procuradora: en un principio la autoridad local no aceptó el secuestro sino la desaparición, después se aceptó el secuestro, pero no la información de la Secretaria de Marina. En este momento, ¿se acepta lo que dijo la Marina, y las confesiones de los dos detenidos sobre este caso?

Señora Procuradora: ¿Cuántos detenidos sobre estos dos crímenes tiene en su poder la Procuraduría de Justicia del Estado?, ¿a cuántos detuvo la dependencia a su cargo?

Señora Procuradora: resulta comprensible que en la investigación para aclarar estos dos crímenes, la Procuraduría Estatal tiene limitaciones y es entendible, porque no tuvo los cuerpos en su jurisdicción, ni tampoco a los detenidos, ¿eso ha dificultado la información y la ha hecho confusa, a veces?

Señora Procuradora: En un lapso de 3 meses, presuntamente, el crimen organizado ha ejecutado a dos personalidades políticas en el Estado de Colima, al ex gobernador Cavazos y al Dr. Adame, coordinador de asesores del Gobernador del Estado, ¿a que cree usted que se deba que ejecuten en esas circunstancias a personajes ligados al Gobierno del Estado?

Señora Procuradora: ante el incremento de la criminalidad, las autoridades estatales han reconocido y aceptado la presencia en Colima de los cárteles de narcotráfico, así como la existencia de una disputa por el control de la plaza. ¿Cree usted que estos dos crímenes tengan que ver con eso?

Señora Procuradora siempre se dijo que en Colima los ejecutados por delincuencia organizada tenía que ver con que no eran de Colima o sufrían las consecuencias por andar en eso, el ex gobernador Cavazos y el Dr. Adame se puede decir que los dos son de Colima y tampoco hay pruebas de que anduvieran en eso, únicamente se presume por las confesiones de los detenidos y de las autoridades federales que en estos crímenes participo la delincuencia organizada ¿Cree usted que la delincuencia organizada cambio sus patrones de conducta en cuanto a ejecuciones en Colima? o ¿estos hechos nada tienen que ver con las ejecuciones de la delincuencia organizada?

Señora Procuradora: Si usted no tiene elementos, como estoy seguro de que no los tiene, de que estos sean crímenes como resultado de la disputa por la plaza, ¿cuál es su línea de investigación más sólida?

SIN ESQUELA

Esta si es una pregunta que hago directamente: ¿Por qué no les mereció la familia y la memoria del Dr. Saúl Adame, una esquela oficial del gobierno del estado y su gabinete, como se acostumbra?

¿Por qué no una esquela, aunque sea personal, de quienes fueron sus compañeros de gabinete?

Sin conferencia de prensa y sin esquelas oficiales o personales, cabría pues seguir preguntando: ¿Qué se oculta?

www.aproposito2004.blogspot.com

2 comentarios:

Soulejosis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soulejosis dijo...

¿Acaso usted, señor ex-gobernador de Colima, sabe lo que se oculta tras estos crímenes de Estado? Y si lo sabe, y si tiene nombres, ¿por qué no colabora con el esclarecimiento de la verdad? ¿Acaso el juego de la justicia es inferior al juego de la amistad? Son preguntas.