sábado, 9 de abril de 2011

ESO DICEN

Hay plena coincidencia de la sociedad y de las autoridades sobre el incremento de la inseguridad pública, porque a la par que se cometen una serie de hechos de sangre, con ejecutados y lesionados, así como levantones y secuestros, se genera también un incremento en delitos del fuero común, particularmente robos de vehículos, pues muchos de los actos delictivos se cometen utilizando vehículos robados, por eso es normal el incremento de este tipo de delito, que se ha elevado de una manera sin precedente.

2 MIL 309 VEHÍCULOS ROBADOS EN 3 AÑOS

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que obran en poder de Diario Colimán, del periodo comprendido del 2008 al 2010, la cifra de robo de vehículos (robo-total) en el Estado, creció más de 100 por ciento, pues en el 2008, los hurtos contabilizaron 507, en el 2009 fueron 682 y en el 2010 alcanzaron mil 120.

El total de robo de vehículos durante los 3 años fue de 2 mil 309. Con esta cifra, el promedio de robos en el estado fue de 2 vehículos diarios.

Los municipios donde se registraron más robos de vehículos fueron Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. En los tres años de las estadísticas, Colima encabeza con 878 robos; le siguen: Manzanillo con 506; Tecomán con 474; Villa de Álvarez con 274 y Armería con 79.

Por lo que respecta al robo de tráileres y contenedores, la Procuraduría reporta 6 denuncias por robo en el 2008, en el 2009 fueron 12 y en el 2010 las querellas por este delito fueron 15. El robo de tráileres y contenedores creció más de 100 por ciento en el mismo periodo. (Colimán 1/marzo/2011)

Esta es una cifra sin precedente, pues hace seis o siete años, el número de vehículos robados no pasaba de 150 al año, ahora en el 2010, se robaron mil 120 vehículos, 3 vehículos diarios en promedio anual, o sea en 50 días, se robaron el mismo número de autos robados que antes en 365 días.

SEGURIDAD NO ES LA MÁS “ÓPTIMA”

El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que los niveles de seguridad para el sector empresarial no son los “óptimos”, por lo que se comprometió a respaldar a este sector con la finalidad de evitar que sea blanco de secuestros o levantones.
“Reconoció que no hay los niveles de seguridad óptimos en la entidad. Pero hay un plan de trabajo que venimos avanzando y poco a poco agarraremos más control en esta materia”.
(Diario Avanzada 28/marzo/2011)

DESMIENTE CIERRE DE EMPRESAS POR INSEGURIDAD

El gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que no se tiene ningún reporte de que por la inseguridad algunos negocios hayan cerrado en el Estado, tal como lo señala el delegado de Economía, Ramón Castañeda Morán, quien aseguro que en Colima el 10% de las empresas registran problemas.

“El mandatario señaló que fueron muy “delicadas” las aseveraciones del funcionario federal”.

“Hasta ahorita no ha habido un solo empresario que se haya acercado y nos diga: Oye, por cuestiones de seguridad voy a cerrar”.

“Comentarios así, no nos ayudan en nada, yo lo que creo es que el delegado de economía, junto con esa preocupación debería de estar presentando las acciones específicas que se podrían realizar junto con el gobierno del estado para poder definir las acciones darles la mayor garantía de seguridad”, sostuvo.

Mario Anguiano hizo un llamado a Ramón Castañeda a que diga exactamente cuáles son las empresas que él tiene identificadas con ese riesgo, que por problemas de inseguridad han cerrado o pretenden cerrar.

La idea es platicar con esos empresarios y definir un plan de trabajo para generar las condiciones de tranquilidad.

Dijo que el presidente de la Canaco, Miguel de la Madrid, señaló que no ha habido un solo agremiado que se haya acercado para decirle que va a cerrar su negocio por cuestiones de inseguridad.

“En el caso del delegado, le pido que nos pueda dar los nombres y le ofrezco que, si realmente le preocupa cuidar la parte económica de los empresarios, le ofrezco que juntos podamos atenderlos y definir los mecanismos con las corporaciones de seguridad del estado, y espero quela Federación se sume a ello”, apuntó.

Anguiano Moreno refirió que tampoco tiene reportes de extorsiones en contra de los empresarios. (Diario de Colima 1/abril/2011)

EMPRESARIOS Y EXTORSIÓN

Es innegable que los empresarios recientan en sus negocios el problema de la inseguridad, así lo han expresado:
“La inseguridad que padece el estado ha modificado el desempeño de las empresas, pues ha obligado a los comerciantes a aumentar los equipos de alarmas y videovigilancia, así como a difundir entre su familia y amigos consejos para evitar ser víctimas de extorsión”.
El presidente local de la Coparmex, José Francisco Méndez, reveló que “lo que se ha presentado mucho es que te pidan dinero a cambio de que te protejan como empresario y si no, te van a balacear la empresa, así me dijeron a mí, pero ya no caemos en eso”, dijo.
El líder de la CMIC, Francisco Barragán, detalló que en los últimos 2 años se contabilizaron alrededor de 18 casos que denunciaron extorsión ante los ministerios público de la entidad.
Por su parte, el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alberto Barreda, señaló que a causa de la inseguridad que vive Colima el sector ha sido afectado hasta disminuir las ventas en un 30 por ciento.
“Se ha notado que hay una baja en cuanto a la inversión en inmuebles, esto se ha generado principalmente por el clima de inseguridad, pero esperamos que pronto haya una mejora para que no se siga afectando al sector”, comentó. (Diario de Colima 3/abril/2011)

A EMPRESARIOS LES VA BIEN

Algunos empresarios no tienen porque quejarse, al parecer les va muy bien.

“La inmoral complicidad entre los negocios y el poder político se ha vuelto descarada en nuestro estado”, afirmó el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, quien afirmó, para ejemplificar su dicho, que la prolongación de la avenida Ignacio Sandoval “favorece descaradamente a una familia de empresarios que también son dueños de u n medio radiofónico”. (Diario de Colima 7/abril/2011)

Ya lo dijo el señor Gobernador, es un compromiso del gobierno anterior.

La secretaria de Fomento Económico ha declarado reiteradamente que la inseguridad en Colima no afecta las inversiones, que al contrario que tal parece que la inseguridad en otros estados hace que los inversionistas se vengan para acá.

Lo que quiere decir que somos un estado único, pues según el Banco de México, todo el país se afecta con el incremento de la criminalidad.

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, expuso ante senadores que el aumento de la violencia y la inseguridad se ha convertido en los últimos meses en el factor más importante para inhibir el crecimiento y la inversión en el país.

“El funcionario aclaró que no se trata de un juicio del Banco de México, sino de la opinión de empresarios que están a nivel de cancha; es resultado de las encuestas que aplicamos y cuando preguntamos qué factores pueden inhibir el crecimiento y la inversión, pues sí, la violencia es un tema que sin duda ha tenido cierta prominencia; sin duda reportan que es un factor que afecta sus decisiones de negocios”. (La Jornada 7/abril/2011)

Pues que se venga Agustín Carstens para que vea que en Colima, todo va bien.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD SOCIAL, CAIMOS

México registró un repunte en el Índice de Competitividad Social en el segundo semestre de 2010.

El ICS considera cinco indicadores: formalidad en el empleo, intensidad de la jornada laboral, pobreza salarial, trabajo infantil y acceso a los servicios de salud.

Tabasco es la entidad que registró una mayor caída en el Indice de Competitividad Social (ICS) entre 2007 y 2010.

Hace cuatro años ocupó el lugar 17 con un puntaje de 0.6670. El año pasado descendió al sitio 24, con 0.6384.

Colima, en tanto, pasó del lugar 11 al 15 y Guanajuato del 19 al 22. (Reforma 17/marzo/2011)

EL EMPLEO EN COLIMA

El Estado de Colima ocupa por segundo mes consecutivo el primer lugar a nivel nacional en la tasa mensual de crecimiento del empleo formal durante marzo.

Colima también se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional de crecimiento anualizado del empleo durante marzo de 2011.

Gutiérrez Villalobos, agregó que nuestra entidad fue el estado más dinámico en la generación de empleo mensual a nivel nacional, al generar una tasa de crecimiento del 1.71%, que supera a la tasa nacional del 0.75%. (Coliman 5/abril/2011)

El informe que da la Secretaria de Trabajo es que en promedio en los tres primeros meses del año, Colima tuvo una tasa de crecimiento del 2.64%, si en el mes de marzo Colima tuvo únicamente 1.71% quiere decir que en enero y febrero, en dos meses tuvo una tasa de crecimiento de 0.93%.

Estados como Hidalgo tuvieron la tasa de crecimiento del 4.54%, en Queretaro del 3.85%, Baja California Sur del 3.10%, Coahuila del 3.06%, Baja California 2.69%, Durango 2.65% y Colima 2.64%.

Nuevo León lideró en creación de empleos en el primer trimestre del año con 28 mil 246 nuevos puestos, seguido por el Distrito Federal, con 26 mil 168; el Estado de México, con 19 mil 519, Jalisco, con 17 mil 281 y Coahuila con 16 mil 981.

La STPS informó ayer que durante marzo se crearon 110 mil 349 nuevos empleos, a nivel nacional, con lo que el número de trabajadores suma 14 millones 842 mil 350. (Mural 5/abril/2011)

NUEVA LÍNEA

En la columna “Interés Público” que publica el Ecos de la Costa y que escribe el licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, se da a conocer lo que podría ser una nueva línea de investigación sobre la información del asesinato de Silverio Cavazos: “La esencia de la noticia, sin embargo, ya se había filtrado a la opinión pública, pues incluso algunos miembros de la Policía de Procuración de Justicia en el estado habían comentado con familiares y amigos que algunos elementos de esa corporación participaron en el asesinato de Silverio Cavazos. Sólo faltaba que el rumor fuera ratificado oficialmente por las autoridades correspondientes”. (Ecos de la Costa 5/abril/2011)

Esto es algo nuevo que se aporta a la investigación, pues se había dado a conocer, y así se ha publicado, que policías preventivos del gobierno del estado están involucrados en ese asesinato, pero no se había publicado, que algunos miembros de la policía de Procuración de Justicia (Judiciales), podrían estar involucrados, tal como afirma el Ecos de la Costa. Muy interesante esta aportación.

En su columna “Tarea Pública”, el periodista Carlos Orozco Galeana hace suya también una de las líneas de investigación, oficial y familiar, sobre este mismo asesinato de Silverio Cavazos, en el sentido de que algunos medios de comunicación tuvieron que ver con esta ejecución y así lo plantea: “El caso Silverio es un asunto muy delicado. Nos ofendió a todos y nos hizo sentir indefensos. La gente se preguntó, indignada y no sin temor, que si eso le pasaba a un ex gobernador, qué no le podría pasar a una persona común. Había razón para esgrimir estos argumentos. Por esos días, la violencia estaba muy desatada y algunos medios informativos, a los que les fascina su progreso para vender su producto, no se dieron cuenta que contribuían a la creación de un clima de hostilidad y angustia que pudo haber sido un factor que facilitó de algún modo el acontecimiento fatal”. (Ecos de la Costa 7/abril/2011)

O sea, Carlos Orozco, en Ecos de la Costa, fortalece esa línea de investigación que se les ocurrió el día del crimen, de que la crítica periodística produce muertos.

A Propósito…

ESTAMOS HASTA LA MADRE

Estas cuatro palabras que ante el asesinato de su hijo Juanelo, el poeta Javier Sicilia lanzó a los cuatro vientos, movilizó, en muchas ciudades del país y del extranjero, a miles de ciudadanos contra la violencia.

Alrededor de 100 colimenses se unieron ayer a la “Marcha Nacional por la Justicia y por la Paz. Por ti por mí” convocada por la Red por la Paz y la Justicia.

Con gritos de “No más sangre, queremos paz”, niños, jóvenes y adultos caminaron bajo los rayos del sol, algunos vestidos con ropa de color blanco exigiendo justicia, paz y seguridad ante la violencia que se vive en el estado de Colima y en el resto del país.

Con tanto premio y distinciones, podríamos suponer que en Colima, también en cuatro palabras: ¡estamos a toda madre!

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: