martes, 5 de abril de 2011

CASO SILVERIO CAVAZOS, NO ERAN 49

El pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Marina realizó operativos en diferentes partes de Colima y Villa de Álvarez, al menos 100 marinos se trasladaron a la colonia Placetas Estadio a bordo de dos aeronaves y 14 vehículos entre ellos 4 camiones y una ambulancia, los helicópteros aterrizaron en el estadio San Jorgito, catearon durante varias horas una vivienda ubicada en el número 472 de la calle Río Coahuayana logrando la captura de cuatro personas dos hombres y dos mujeres e incautando una gran cantidad de armas y vehículos con placas del estado de Guerrero (Diario de Colima 1/dic/2010)
Elementos del Ejército mexicano y de la Armada de México patrullan las calles de Colima, ante la ola de inseguridad que azota al estado. Los más de 300 castrenses no sólo hacen rondines, sino además han instalado retenes, bloquean calles y avenidas, y realizan cateos en casas. Esta tarde realizan otro impresionante operativo en el fraccionamiento Lomas Verdes, entre Constitución y 27 de septiembre.

Por la noche los Marinos catearon el negocio de micheladas “La Gaviota” ubicado en la carretera Villa de Álvarez-Comala.
De acuerdo con el diario El Universal, en uno de los operativos realizados el pasado martes en la colonia Placetas Estadio, del municipio de Colima, los elementos de ambas instituciones castrenses, con el apoyo de la Procuraduría de Justicia del estado, lograron la captura de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
Se les aseguraron una gran cantidad de armas. (Colima Noticias 1/ dic/2010)

En estos operativos realizados por la Secretaria de Marina, se detuvo a un número muy importante de personas relacionadas con la delincuencia organizada y con la ejecución de Silverio Cavazos.

Ante el reclamo generalizado de información confiable sobre este crimen, en reiteradas ocasiones el gobierno del estado había declarado que pronto se daría a conocer la información relativa y fue el pasado jueves 31 de marzo cuando, de manera conjunta, la Procuraduría Estatal y la General de la República informaron sobre los avances de la investigación.

La licenciada Yolanda Verduzco, Procuradora Estatal declaró: “Con relación al lamentable homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, y en estricto apego a las instrucciones del Gobernador del Estado, Lic. Mario Anguiano Moreno, de informar a la sociedad con oportunidad y sin poner en riesgo la resolución del caso, exponemos a ustedes los avances de las pesquisas que hasta este momento se tienen”:

1.- “Producto de la realización del dictamen pericial dactiloscópico, que dio positivo a huellas dactilares en la camioneta Jeep Patriot, con placas de circulación PFH-8513, del Estado de Michoacán, la PGJE descubrió la presunta participación del entonces policía Oscar Ulises Mariscal Ríos, así como el origen del vehículo, mismo que fue robado en el Estado de Querétaro”. (Una persona)

2.- “A partir de una denuncia ciudadana anónima, se logró identificar la “Casa de seguridad” ubicada en Río Coahuayana # 472, de la colonia Placetas Estadio, en Colima, Colima, misma que fue intervenida por la Secretaría de Marina, donde se encontró y se logró la detención de cuatro personas”. (Cuatro personas, van cinco)

3.- “De las declaraciones de estos detenidos, se ha logrado la identificación de los presuntos participantes directos en el homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos, por la reserva y secrecía, se preserva su identidad”. (No se dice cuantos presuntos participantes directos se identificaron)

4.- “La PGJE informa a la sociedad colimense que el ministerio público del fuero común, en ejercicio de sus facultades, está consignando la presunta responsabilidad de 10 personas, entre ellos el autor material, por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio del Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos”. (Diez personas, van 15)

5- “Es importante destacar que durante la realización de los trabajos de este ministerio público en la presente indagatoria, hemos podido contar con la colaboración irrestricta de la PGR, con aportaciones para la elaboración de diversos dictámenes periciales; así como con la remisión de constancias ministeriales, que contiene declaraciones de los detenidos en averiguaciones del fuero federal y que tiene relación directa con nuestra averiguación previa”. (Está claro, que la autoridad estatal reconoce la colaboración de la PGR, para dictámenes periciales, para revisión de constancias ministeriales, pero nunca reconoce que la autoridad federal detuvo alguno de los implicados)

Lic. Ignacio Peralta, Director General de Control y Vinculación Estratégica de la PGR, declaró:

1.- “De conformidad con el acuerdo manifiesto que tuvieron el señor presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y el señor gobernador del Estado de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno, la PGR, manifiesta lo siguiente”:

2.- “La PGR está en condiciones de informar que, en el presente caso, la Marina Armada de México llevó a cabo la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación de 24 personas, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas”. (24 personas más 15 personas dan un total de 39 personas)

3.- “Contra 10 se ha obtenido Auto de Formal Prisión por los delitos federales precitados, quedando pendiente determinar la situación jurídica de 14 indiciados, quienes están sujetos a la medida cautelar del arraigo”.

4.- “La PGR está consignando ante el juez competente por delitos del fuero federal a 5 probables responsables, relacionados además con los hechos que privaron de la vida al Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos”. (39 personas más cinco son 44 personas)

5.- Según publicaron los medios, la licenciada Yolanda Verduzco dijo que además se habían identificado 5 personas detenidas vinculadas al crimen de Silverio Cavazos, y un número igual prófugas de la justicia. (44 personas más 5 son 49)

Hasta aquí, la información de ambos funcionarios nos reporta 44 personas detenidas y/o consignadas, el policía de Ixtlahuacan, 10 consignados por la Procuraduría Estatal, 4 detenidos en Placetas, 24 detenidas y arraigadas por la PGR y 5 detenidas por la PGR vinculadas al caso de Silverio Cavazos y 5 más identificados pero prófugos de la justicia, aparentemente 49 en total.

Pero no eran 49, fue una confusión, según se informó posteriormente en un segundo comunicado oficial, igual de confuso que el primero.

La primera pregunta es: ¿se equivocaron las dos procuradurías al dar la información?

Si la respuesta es sí, eso es sumamente grave, que ambas procuradurías se equivoquen al dar una información equivocada sobre un hecho que cimbró a los colimenses.

La segunda pregunta es: ¿dieron información confusa para confundir? Si la respuesta es sí, qué grave que esto suceda y si la respuesta es no, es que, entonces, sí se equivocaron.

NO SE CORRIGE, SE PRECISA

El segundo comunicado de la Procuradora dice: “Con el propósito de clarificar las diferentes versiones que se generaron en algunos medios, luego de la rueda de prensa conjunta que ofreció el día de ayer (viernes) la procuradora general de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, y el director general de Averiguaciones Previas, Ignacio Peralta Ortega, para informar de los avances sobre el homicidio del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, el gobierno del estado de Colima emite las siguientes precisiones:
1.- “Con todos los elementos de prueba de que dispone el Ministerio Público del Fuero Común, se reitera a la sociedad colimense que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó (es decir, solicitó al juez de lo Penal emita las órdenes de aprehensión) la presunta responsabilidad de 10 personas, entre ellos el autor material, por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio del Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos”.

Aquí se entiende que de los 10 consignados por la Procuraduría Estatal, ninguno está detenido por la autoridad estatal, entre ellos el autor material.
2.- “Es importante precisar que, de esas 10 personas consignadas como presuntas responsables de homicidio calificado y asociación delictuosa, cuatro fueron detenidas porque cometieron también delitos del orden federal. Una vez que el juez gire las órdenes de aprehensión solicitadas, se buscará detener a los restantes”.

Aquí sí nos precisa que de los 10 que solicitó las órdenes de aprehensión, cuatro están detenidos porque también cometieron delitos federales, alguien puede pensar: ¿para qué solicitar orden de aprehensión para quien ya está detenido?, pero es correcto que así sea, porque son sujetos de una doble consignación: una federal y otra del orden común, lo que quiere decir que cometieron un homicidio presuntamente y son miembros de la delincuencia organizada.

Quien no sepa de Derecho, con ese boletín se confunde más.
3.- “Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Marina-Armada de México detuvo y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a 24 personas, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas”.

Quiere decir que todos los detenidos por la Marina (24), son miembros de la delincuencia organizada y entre ellos están 10 detenidos consignados por partida doble, por lo federal y el fuero común.
4.- “De esos 24 detenidos, contra 10 se obtuvo ya auto de formal prisión, quedando pendiente determinar la situación jurídica de 14 indiciados, quienes están sujetos a la medida cautelar del arraigo”.

Estos 10 con auto de formal prisión no son los mismos que consigna la Procuraduría estatal, porque la propia procuraduría de Colima dice que entre sus 10 consignados no está detenido el autor material del homicidio, éste no tiene auto de formal prisión, está prófugo, entonces hay consignados en lo local que no están entre los 10 que ya tienen auto de formal prisión por delito federal.
5.- “Por otra parte, y producto de las investigaciones realizadas a partir de las detenciones mencionadas, la PGR identificó a cinco personas vinculadas con los hechos que privaron de la vida al Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos. De éstas cinco, dos están ya en prisión y están incluidos en los cuatro que la PGJE informó que se encuentran detenidos”. (Diario de Colima 3/abril/2011)

Este párrafo es confuso porque dice que de 5, dos están en prisión y forman parte de los 4 que la autoridad estatal informó que estaban detenidos; entonces, de los cuatro detenidos, dos de ellos están vinculados al crimen de Silverio, lo que quiere decir que otros tres están huyendo, porque de los 4 detenidos nada más dos se vinculan, las otras dos personas están por delito federal.

Entonces, nada más hay dos detenidos vinculados a la muerte de Silverio Cavazos, miembros de la delincuencia organizada, y tres más están prófugos y están vinculados al narcotráfico y al crimen de Silverio.

¿Son dos o cuatro?, primero fueron 10 y ahora nada más aparecen dos. El punto 2 se contradice con el punto 5.

Con la información, se supone que el policía de Ixtlahuacán no está ni detenido, ni arraigado, sino únicamente consignado y con orden de aprehensión. Esto está claro.

Igualmente, el autor material no está detenido, ni arraigado, no se dice si es uno de los 3 que andan huyendo, de los 5 consignados por lo federal y el fuero común. No está claro.

Pero en lo que no hay duda, porque concuerdan las dos procuradurías, es que hay 5 identificados de la delincuencia organizada vinculados con el crimen de Silverio Cavazos.

Se desprende de lo informado que la procuraduría estatal no ha detenido a ninguno vinculado con el crimen de Silverio Cavazos, que todos están en poder de la PGR y otros andan huyendo.

Los periódicos Reforma, Universal, Mural, Jornada y Excélsior al abordar la información del primer comunicado, coinciden en que quienes participaron en la ejecución de Silverio Cavazos pertenecen a la delincuencia organizada y lo sustentan en los boletines que emitió la PGR.

Es cierto, no está determinado o no se sabe, como dice la Procuradora, cuál fue el móvil del crimen de Silverio Cavazos, que como todos han dicho, lo cometieron miembros de la delincuencia organizada, y así se reconoce por la PGR, reservándose el nombre de ese grupo delictivo como ellos señalan, que opera en varios estados de la República.

Es lógico, si es un grupo de esa naturaleza que opera en varios estados, es un cártel del narcotráfico, porque no es un grupo delictivo que vende videos piratas o robacoches, ejecutan gente.

El reto es que las autoridades logren desentrañar cuál fue el móvil, causas o razones de miembros de la delincuencia organizada para ejecutar a Silverio Cavazos.

Saberlo es el reclamo de los colimenses, incluyendo a su familia, que desea saber por qué lo asesinaron miembros de la delincuencia organizada.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: