I).- “Lo cierto es que el gobierno del Estado no tiene la menor intención de aclarar ese penoso asunto en donde aparecen ya fenecidos dos altos funcionarios del régimen pasado: el ex gobernador Silverio Cavazos y el ex secretario de salud y ex coordinador de asesores del gobierno de Mario Anguiano Moreno, Saúl Adame Barreto”.
II).- “Pues el gobierno de Colima sabe muy bien cuáles fueron las causas por las que ambos funcionarios fueron privados de la vida”.
III).- “También están enterados de las verdaderas razones, deleznables por cierto, que tuvieron los policías estatales que a mansalva mataron al oftalmólogo (sic) que había sido testigo presencial de homicidio del ex gobernador”.
IV).- “La duda respecto de la coparticipación de un alto funcionario del gobierno del Estado que prácticamente “puso” a Silverio para que los sicarios lo acribillaran al salir de su residencia, persiste”.
V).- “Los policías estatales que asesinaron en forma cobarde al oftalmólogo que fue testigo presencial del homicidio de Cavazos, tranquilamente abandonaron el penal de la capital del Estado, pagando una ridícula fianza que el propio gobierno del Estado financió y el único policía estatal que queda detenido, de seguro que el juez que lo procesa, en sentencia definitiva lo va a absolver, bajo el argumento de que “cumplió con un deber”. (El Correo de Manzanillo 12/abril/2011)
¡Ha caray! ¿Entonces el doctor Mario Robles Gil fue testigo presencial del homicidio de Cavazos?, eso no se sabía.
¿Se está dando a entender que por eso lo mataron?
¡Recontra caray! ¿Quiénes son los que dudan de la coparticipación de un alto funcionario?
No se sabía o no se había publicado que persiste la duda de que ese funcionario “puso a Silverio”.
¡Ha caray! como se viene a enterar uno de todas esas cosas
2.- Francisco Rodríguez, dirigente estatal del sol azteca señala:
I).- “Que existe una “narcocracia” con el asesinato de dos personajes de la política”, Silverio Cavazos y Saúl Adame, que fueron asesinados de forma violenta, y por la forma en que se dieron las ejecuciones están pudieran tener alguna relación con la delincuencia organizada.
II).- “Afirmó que el gobierno del estado “huele a narco”, pues recordó que en menos de 5 meses dos funcionarios de primer nivel han sido asesinados en circunstancias poco claras.”
III).- “Estos hechos son indicios serios que involucran a la administración pública en sospechas fundadas de su relación con los cárteles que operan o se disputan la plaza en Colima y eso es preocupante”.
IV).- “En la entidad existe una “narcocracia”, que está causando daños severos en la entidad”. (Diario de Colima 10/abril/2011)
¿Y las pruebas Paco?
3.- En su columna “Interés Público” del Ecos de la Costa Jorge Humberto Silva Ochoa afirma: “TODO CRIMEN, UN MÓVIL”
I).- “Contra todo lo que se diga a nivel nacional, serán la PGR, la Armada o el Ejército los que emitan la última palabra respecto al asesinato del ex mandatario estatal o del destacado funcionario de Mario Anguiano”.
¿Y la procuraduría estatal?
II).- “No nos queda duda que si alguien debe establecer una versión creíble sobre lo que ocurrió en torno a la muerte del ex gobernador Cavazos, debe ser la Secretaría de Marina. Es ella la que tiene información precisa”.
¿Y la procuraduría estatal?
III).- “Salen sobrando las declaraciones a favor o en contra de las autoridades locales, que no se han podido pronunciar en torno al móvil de los asesinatos”.
¿Y la procuraduría estatal?
IV).- “Vivimos en un estado de gran incertidumbre, donde los gobiernos locales deben decidir cuáles son las condiciones de seguridad a las que pueden comprometerse”.
Esta duro Jorge Humberto.
V).- “Es urgente que se aclare el grado de complicidad de los políticos referenciales, para precisar hasta dónde queremos llegar en cuanto a las complicidades del poder y el grado de involucramiento de los influyentes”.
Muy duro Jorge Humberto.
VI).- “Por eso, es urgente que se aclare la muerte de estos dos personajes. Mientras no tengamos una explicación concreta acerca de las circunstancias que le costaron la vida al ex mandatario o al ex secretario de Salud, habrá lugar para toda clase de explicaciones”. (Ecos de la Costa 12/abril/2011)
Durísimo Jorge Humberto Silva.
4.- En su más reciente columna de “Interés Público”, Jorge Humberto Silva Ochoa afirma: “PRONTO SE SABRÁ LA VERDAD”
I).- “Se dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la posibilidad de que los homicidas del ex secretario de Salud estén vinculados al narcotráfico”.
II).- “Los narcos recurren al levantón o secuestro, técnicamente llamado privación ilegal de la libertad, para lograr distintos propósitos:
Para extorsionar u obtener un beneficio económico de sus víctimas; Para eliminar la competencia comercial y, para exigir el cumplimiento de un negocio pues, según los expertos, en el código del crimen organizado no existe otro castigo que la muerte para quien falta a un trato”. (Ecos de la Costa 15/abril/2011)
Súper durísimo Jorge Humberto.
Es muy fuerte el peso de estas palabras de Jorge Humberto Silva, porque la procuraduría estatal ya dijo que no hubo secuestro, o sea, no se busco beneficio económico de la víctima, entonces, como Jorge Humberto afirma que pudo ser, por eliminar una competencia comercial ¿Fueron doctores Jorge Humberto?
¿A qué tipo de negocio se refiere Jorge Humberto?
¿A qué trato se faltó Jorge Humberto?
5.- El gobernador Mario Anguiano anunció que “la familia iniciará su propia investigación sobre el secuestro y asesinato del doctor Saúl Adame Barreto, paralela a la que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
“Señaló que no se descarta que el asesinato del doctor tenga relación también con la muerte del ex gobernador Silverio Cavazos, y que es una de las líneas de investigación que se siguen”.
El gobernador resaltó que todavía no se tienen el móvil del asesinato; agregó que el detenido que informó donde estaba la fosa, “no sabe cuál es el móvil”.
Refirió que se siguen analizando los cadáveres encontrados en la fosa, para saber si corresponden a desaparecidos en Colima. (Colima Noticias 11/abril/2011)
6.- Eduardo Mota Fonseca, coordinador del Servicio Médico Forense de Guadalajara informó que ya fue identificada otra de las víctimas encontrada en las fosas clandestinas.
Se trata de Alma Lucero Aguilar Gutiérrez, de 22 años, con domicilio en Colima y quien fue identificada por un tatuaje en la cadera con el nombre de Lucero.
Todavía faltan por reconocer otra mujer y dos hombres localizados también en las fosas. (Mural 12/abril/2011)
O sea, dos colimenses en la narco fosa del Tule
7.- El gobernador Mario Anguiano dijo “que no se descarta, que la muerte esté relacionada con el narco, pero tampoco se puede confirmar hasta no saber exactamente el móvil”. (El Comentario 12/abril/2011)
10.- En torno al robo de un vehículo de un supuesto hermano del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el gobierno del Estado a través de un comunicado precisa:
“El C. David Anguiano Chávez, del que se informa fue víctima de robo de un vehículo en el Estado de Jalisco, no es hermano del gobernador Mario Anguiano Moreno, el parentesco que existe entre ambos es de primos consanguíneos”. (Colima Noticias 12/abril/2011)
8.- El diputado panista Milton de Alva Gutiérrez afirmó: “En Colima algo anda mal, así lo indican los asesinatos de primer nivel en la administración estatal, pero, además, en las esferas del mando gubernamental hay algunos signos de descomposición.
El legislador blanquiazul consideró “que el crimen organizado se encuentra detrás de los homicidios del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos y el excoordinador de asesores, Saúl Adame Barreto”.
Milton de Alva expresó: “a que en las esferas del mando gubernamental hay algunos signos de descomposición, pues seguramente hay indicadores que gente de primer nivel tiene algún tipo de relación”. (Diario de Colima 12/abril/2011)
9.- El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que “se está analizando la posibilidad de desaparecer el cargo de coordinador de asesores”.
10.- Al preguntarle sobre los nuevos estudios que le practicarán al cuerpo de Saúl Adame, el gobernador respondió:
“Decirles que de los restos del doctor Saúl ya no había tejidos blandos, por eso fue necesario hacer un análisis mucho más a detalle, además del ADN, un análisis molecular; entonces, sí es una revisión más especializada”. (Diario de Colima 13/abril/2011)
Así es, las palabras tienen su propio peso.
A Propósito…
1.- Como ya es costumbre en la estrategia de comunicación oficial se empieza a recurrir a las entrevistas para apoyar lo que el gobierno dice o hace, ahora toco el turno a los constructores locales.
Yo me pregunto ¿si todo está bien en Altozano, para que buscar apoyos?
¿Si todo se hizo conforme a la ley en Altozano, para que tantas explicaciones?
¿Si todo se hizo conforme a la ley en los terrenos de la familia Ordorica? Sobrarían los apoyos y las explicaciones.
¿Si en la negociación con los Ordorica se salvaguardo el patrimonio público y se preservaron las áreas de cesión al municipio? Para que tanta aclaración.
¿Si los compromisos de Silverio Cavazos y del señor Francisco Brun y la familia Ordorica son claros y transparentes? Para que dar explicaciones sobre esta relación del gobierno anterior con estos empresarios.
Sólo que no quede clara esta relación, si no se actuó conforme a derecho y si no se respeto la ley, entonces sí, hay que dar muchas explicaciones y muchos apoyos.
Ojala no haya sido así, pero de ser así, no deberán preocuparse por los apoyos, ya existe un grupo en Colima, conocido como los abajo firmantes y los declarantes de siempre, que todo están dispuestos apoyar.
Pero yo sigo creyendo que todo se hizo bien y por eso han tenido la audacia de invitar al Presidente de la República a la inauguración de ese importante desarrollo.
Contra los críticos de todo, yo sigo dando el beneficio de la duda y para consolidar mi confianza en que todo va bien, voy a dedicar este periodo vacacional a estudiar este asunto.
2.- ¿Huele a narco, Paco Rodríguez?
Que nariz tan sensible y reconocedora.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario