martes, 15 de marzo de 2011

RESPUESTA A JORGE HUMBERTO SILVA OCHOA

Primera Parte

No había dado respuesta a tu publicación del 5 de marzo, en el periódico de tu propiedad, Ecos de la Costa, por estar atendiendo en este espacio asuntos de interés nacional y temas cotidianos de Colima, como la inseguridad creciente y el endeudamiento que agobia a la administración estatal, ambos males heredados del gobierno anterior, del que formaste parte importante como funcionario de primer nivel y como vocero permanente.

Lo que es más, como responsable de la línea periodística que defendió y justificó lo que la administración estatal anterior hizo en perjuicio de Colima, las páginas de tu periódico y sobre todo los editoriales, así lo acreditan.

Inseguridad pública, presencia del crimen organizado y endeudamiento estatal son una realidad en Colima y tienen su origen en el gobierno anterior, lo dije en ese entonces y lo sigo diciendo hoy y en ese entonces, tú siempre defendiste y justificaste la descomposición social y política que había, germen de la violencia que ahora Colima padece.

En tú artículo del día 5 de marzo, dices:

1.- “En una reciente colaboración en su periódico, el ex gobernador Fernando Moreno…”

Quiero decirte que el Diario de Colima no es mi periódico, ahí escribo, soy colaborador y no cobro por escribir. Su propietario es el señor Héctor Sánchez de la Madrid, de él si es “su periódico”, como el Ecos de la Costa es tu periódico.

Tú bien sabes que tú eres el único ex rector propietario de un periódico, pues compraste el Ecos de la Costa siendo Rector de la Universidad de Colima.

Sabes bien quién fue el único que siendo gobernador compró periódicos, El Panorama fue uno de ellos y otro más que por ahí circula.

Yo nunca he sido propietario de ningún periódico. En Colima, el único dueño de periódico que ha sido aspirante a la gubernatura has sido tú, contendiste por el PRI en la elección interna para ser su candidato en el 2003, te ganó Gustavo Vázquez y quedaste en cuarto lugar, de cinco contendientes. A la única que le ganaste fue a Socorro Díaz y eso porque se te ayudó.

Tú has sido el único dueño de periódico que ha combinado esa situación con el cargo de Rector.

Tú has sido el único dueño de periódico que a la vez, ha sido aspirante a la gubernatura.

Tú has sido el único dueño de periódico, en la historia de Colima, que ha combinado esa categoría con la de ser secretario del gobierno estatal, lo fuiste conmigo como Secretario General de Gobierno, con Gustavo Vázquez, como secretario de Desarrollo Social, y Secretario de Planeación con Silverio Cavazos. Con éste último trabajaste todo su gobierno.

Por eso nadie cree cuando afirmas en tu escrito: “No somos, de ninguna manera, parte de un proyecto político para obligar al gobierno a negociar prebendas”.

Está claro que el periódico de tu propiedad, comprado cuando fuiste rector, te ha acompañado en tus proyectos políticos y ha sido el instrumento mediático que te permitió estar en la administración pública estatal, en mi gobierno, en los de Gustavo Vázquez, Arnoldo Ochoa y Silverio Cavazos.

2.- Dices en tú escrito que: “la postura de Ecos de la Costa es mantener una línea objetiva e imparcial”.

Eso es una falsedad y falsedad documentada, ya que la línea periodística de Ecos de la Costa no ha sido objetiva, porque siempre va ligada precisamente, a tus proyectos políticos, a tus aspiraciones en algunos casos no logradas, como la de ser Gobernador del Estado y a tus deseos de formar parte de la administración estatal.

Yo, en carne propia he padecido la falta de objetividad de la línea periodística de tu periódico, al haber generado, propalado y publicado en las páginas de tú periódico. Allí se dijo que yo tumbé el avión en que falleció Gustavo Vázquez Montes y jamás aportaste prueba alguna.

No obstante que las compañías de seguros y los peritajes de las oficinas nacionales y extranjeras dieron sus dictámenes y pagaron los seguros correspondientes, al haberse comprobado que el accidente fue producto de una falla mecánica, aún así, perversamente aunque nadie te lo crea, cada que tienes ocasión hablas de “las oscuras causas del accidente” o de su no aclaración a satisfacción tuya y de tus empleados.

Tú bien sabes que la falta de objetividad por lo que se refiere a las acusaciones que tu periódico siempre me ha hecho, se debe a que no te ayudé a que fueras el candidato del PRI a la gubernatura, te ganó Gustavo Vázquez, no aceptaste la derrota, no la reconociste, hasta que se te hizo un ofrecimiento de una posición política.

Recuerdo tus reuniones, y publicado está, con Jesús Orozco y Socorro Díaz, que tomaron el partido en protesta por el triunfo de Gustavo y que después amenazaron con salirse del PRI. Jesús Orozco y Socorro se fueron al PRD y jugaron en contra del PRI, en contra de Gustavo Vázquez.

Tú te quedaste en el PRI, porque te ofrecimos la diputación plurinominal, tú mismo declaraste sobre tus reuniones con Rosario Robles y con Cuauhtémoc Cárdenas.

Tu falta de objetividad ha sido la línea conductora de los ataques en contra mía en tu periódico, porque siempre creíste, al igual que algunos de tus favorecidos, que si fuiste pieza importante para que yo hubiera sido Rector de la Universidad, yo estaba obligado por esa razón a que tú fueras candidato del PRI a la gubernatura de Colima.

Además, yo nunca he sido de la idea de que la política sea un instrumento para el pago de favores; si te nombré Secretario General de Gobierno, no fue como pago de un favor, sino porque consideré, en ese momento, que podías ser un buen Secretario General de Gobierno y porque nunca dudé de tu lealtad política, pero después, sin consultarme, como te habías comprometido públicamente a hacerlo, te empezaste a promover como aspirante del PRI a la gubernatura.

La verdad es que todas las encuestas nos decían que tú no ganabas esa elección, y además, yo me había comprometido a impulsar dentro del partido una consulta abierta a militantes y simpatizantes y así se hizo, y quedaste en cuarto lugar y era lógico, hasta en el interior del PRI, que si no pudiste ganar la elección interna, menos podrías con la elección constitucional.

Yo si acepto, y lo he dicho públicamente, que simpaticé y apoyé la aspiración de Gustavo Vázquez, y fue un excelente candidato las dos veces. Tú todavía no aceptas no haber sido candidato. Allá tú.

Mi compromiso como priista era que se ganara la elección, era con el priismo y tú pensaste que el compromiso era contigo, pero sabes bien que nunca hicimos ese compromiso, nunca te engañé o te traicioné en ese caso; te invité únicamente a colaborar como Secretario General de Gobierno y nunca hice compromisos sobre la sucesión contigo; pero tú si hiciste compromiso y está publicado que en caso de aspirar a la candidatura, me lo ibas a consultar y nunca lo hiciste.

Por fortuna, hay un testigo de cuando te hice Secretario General de Gobierno y creo que es oportuno que tus amigos sepan que nunca me trataste el tema de la sucesión o de tu aspiración y no lo hiciste porque sabías muy bien que no era un compromiso que había yo asumido y que tus posibilidades de ganar la elección eran limitadas; pero aún así, nunca te atreviste a plantearme tu aspiración, siempre consideraste, quizás, que yo estaba obligado a ofrecértela.

Yo opté por la consulta interna y debes recordar muy bien que esa fue la última consulta interna que hizo el PRI en Colima para escoger a su candidato a la gubernatura, no sucedió así en el caso de Silverio Cavazos, ni en el caso de Mario Anguiano.

Debes recordar, también, que yo impulsé las consultas para alcaldes y diputados locales, en el 2000 y 2003 y no ha vuelto a haber internas en el partido.

La línea de tu periódico no ha sido imparcial, ha estado determinada siempre con la parte que tú apoyas o juegas políticamente, según convenga a tu proyecto y sobre todo, de respaldo siempre a quien paga puntualmente los servicios políticos que tu periódico presta.

No ha sido imparcial tu periódico en la información que publicas sobre la Universidad de Colima, ni con el Rector Miguel Ángel Aguayo, ni con el Rector, en su tiempo, Carlos Salazar Silva, las dos administraciones rectorales han padecido la parcialidad de la línea editorial del Ecos de la Costa.

Coincidentemente, las dos administraciones universitarias te han limitado o cancelado los recursos económicos convenidos y esa es la razón de tus reiterados ataques a la Universidad de Colima y al ex Rector Salazar Silva y al actual Rector.

Los ocho años que yo fui Rector se conservó el convenio y por eso no atacaste a la Universidad durante mi periodo rectoral, además, yo te pagaba como asesor, los dos rectores siguientes no te pagaron como asesor, de ahí la explicación de tu falta de imparcialidad.

Está claro, pues, que tu periódico no es objetivo y tampoco imparcial y siempre ha respondido a tu proyecto político y al puntual otorgamiento de los recursos económicos convenidos.

Pero esto último será tema de mañana miércoles.

Como te has dado cuenta, hoy le ha tocado turno a tu artículo del día 5 de marzo y apenas voy empezando con la primera parte. Considero que con los de miércoles y viernes concluyo esta respuesta, para después dedicarme a tu artículo del sábado 12 de marzo.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: