viernes, 4 de marzo de 2011

NO VALE CORREO

Un juez federal determinó que los correos electrónicos no podrán utilizarse como pruebas de agravio en un proceso de divorcio, informó el Consejo de la Judicatura.

Para argumentar el divorcio, un hombre utilizó como prueba un disco compacto con diversos correos electrónicos de su pareja.

Al principio del procedimiento, el juez familiar responsable aceptó la información como prueba, sin embargo, la esposa presentó un amparo y aseguró que su intimidad e información privada fueron violadas.

Carlos Alfredo Soto Morales, juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región otorgó el amparo a la mujer, pues la información de su computadora es “de carácter personalísimo y contiene datos sensibles”.

Además, el esposo obtuvo la información electrónica de manera ilegal, por lo que “no tiene como objeto demostrar una afectación a un bien constitucional de gran trascendencia sino hacer público en un proceso judicial cuestiones que atañen la esfera íntima de la agraviada, como su situación sentimental y afectiva”.

“No existe razón que justifique tal agresión a su intimidad”, afirmó el juicio de amparo registrado con el expediente 47/2010.

A lo que se suma el artículo 16 de la Constitución federal, que establece que los contenidos de los medios de comunicación privados son inviolables.

Si los correos que se obtuvieron son conversaciones entre dos ciudadanos —particulares— no se obtuvieron por orden de un juez en una averiguación previa, ni hay autorización de los involucrados para exhibirlas en un juicio, “es claro que se obtuvieron de manera ilícita”. (Excélsior 24/feb/2011)

¿Qué les pasa?

El periódico Ecos de la Costa que se ha venido caracterizando por negar el incremento de la criminalidad y atribuir a cuestiones políticas cualquier señalamiento en ese sentido ahora nos sorprende porque en su columna intitulada Interés Público publica lo siguiente:

DISPUTA POR LA PLAZA:
1.- “Preocupante para la opinión pública fue la declaración del gobernador Mario Anguiano en la que admitió que el estado de Colima es un territorio en disputa entre los grupos organizados de la delincuencia”.
2.- “Ésta bien podría ser la explicación de por qué no se han podido detener las ejecuciones, levantamientos y plagios cometidos, se supone, entre las bandas que pelean por la plaza”.
3.- “Por lo pronto, es sumamente grave que no se vislumbre implementar una política más eficaz para combatir al crimen organizado y erradicar la violencia”.
4.- “Otro motivo de preocupación para los ciudadanos de a pie es que a tres meses del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, no se haya dado ninguna información oficial respecto al móvil del crimen o de la identidad de sus asesinos y homicidas intelectuales”.
“No es posible que un magnicidio, que la muerte de un personaje tan importante, quede impune. Eso daña severamente el prestigio del gobierno y, de paso, alienta la inconformidad de una ciudadanía que ve cómo se ha roto el orden social”.
5.- “Algo tendrá que hacer urgentemente el gobierno estatal para mejorar su imagen pública”. (Ecos de la Costa 25/feb/2011)

Ha caray ya para que el ecos de la costa haga estas fuertes criticas al gobierno de Mario Anguiano en materia de seguridad publica, quiere decir que algo les pasa.

Después comentaremos las razones.

NO METE LAS MANOS POR NADIE

“El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el General Raúl Pinedo Dávila, señaló que se está trabajando para contar con una policía cada vez más profesional, reconoció que la corporación a su mando podría estar infiltrada por la delincuencia. No se opondrá a un operativo como el de la PGJE por parte de la Marina, siempre y cuando se tengan los argumentos para ello”.
“No meto las manos por nadie, inclusive el gobernador ha dicho que podría estar infiltrada la policía por algunos delincuentes; estamos trabajando en eso para llegar a esclarecer y determinar esos malos elementos para sacarlos de la corporación”.
“Yo no me opongo en la legalidad, si ellos están con los informes, con los resultados, con la inteligencia, y tienen todo para llevar a cabo alguna detención, no nada más los marinos lo pueden hacer, la propia Procuraduría del Estado o cualquier otra instancia del gobierno que tenga los elementos lo puede realizar”. (Diario de Colima 25/feb/2011)

Hace bien el General Raúl Pinedo en no meter las manos por nadie, muchos así ya se han quemado.

LAS PANDILLAS

“Indicó que, de acuerdo a un estudio que realizó, pudo constatar que en Colima se tienen alrededor de 57 pandillas integradas por jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, por lo que hizo un llamado a que se atienda el sector de los jóvenes para poder prevenir y que no se integren a la delincuencia organizada”.

Aunque no se publico se sabe que el estudio determino que las pandillas de Tecoman han resultado muy peligrosas, se dedican de manera particular al robo, de manera indiscriminada.

NO HAY RAZON DE ALARMA

“Rechazó el secretario Orozco Alfaro que haya temor entre los servidores públicos de la administración estatal, la actividad es normal, finalmente estamos obligados a estar conscientes del momento que estamos pasando, sin haber porqué alarmarse, tampoco hay razón a preocuparse de más”.

“no ha ninguna amenaza que yo conozca, para ningún funcionario de Gobierno del Estado y en ese sentido pudiéramos decir que todo está normal, así como tampoco ninguno ha solicitado tener alguna seguridad especial, cuando menos hasta este momento”.

“Todos sabemos que en Colima el mismo gobernador no ha incrementado su personal de seguridad, siguen siendo los mismos, un servidor igual, la procuradora, el director de la PEP, que son las áreas más directamente relacionadas con el tema, porque estamos obligados a serenarnos y no alarmarnos”. (El Mundo 26/feb/2011)

O sea: 1.- “La actividad es normal”.

Claro, el año pasado hubo 150 ejecutados, un promedio de 12.5 mensual, en el mes de enero de este año hubo únicamente 13, por eso el secretario Orozco Alfaro lo ve normal

2.- “Estamos consientes del momento que estamos pasando”.

El gobierno del Estado ha reconocido que las policías están infiltradas.

La Marina detuvo por presunta vinculación con el narcotráfico a 45 policías judiciales, 13 fueron liberados, denunciando tortura.

3.- “Sin haber por qué alarmarse”.

Efectivamente todo es normal, lo que pasa algunos se alarman porque no han podido acostumbrarse a la realidad, y a veces los alarmistas causan más daño que el crimen organizado.

4.- “Tampoco hay porque preocuparse de más”.

Claro, si está reconocido por las autoridades que tres cárteles se disputan la plaza de Colima, preocuparse de más, es muy riesgoso para la salud.

5.- “Estamos obligados a serenarnos y no alarmarnos”.

Claro, a eso estamos obligados y aquel que no cumpla con esta obligación ese será su problema.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: