sábado, 12 de marzo de 2011

LAS NARCOMANTAS HABLAN

Cerca de 30 narcomantas aparecieron en seis localidades de Michoacán al estilo del Cártel de “La Familia Michoacana” pero hora firmadas por un grupo autodenominado como “Los Caballeros Templarios”.
“Les hacemos de su conocimiento que a partir de hoy, estaremos laborando aquí las actividades que antes realizaban los de “La Familia Michoacana”.

“Estaremos a la orden de la sociedad michoacana para atender cualquier atención contra la integridad de los michoacanos”.

“Nuestro compromiso es salvaguardar el orden y combatir los robos, secuestros, extorciones e incursión de grupos rivales”. (Mural 11/marzo/2011)

Bajo esa lógica surgió en el año 2006 la organización autodenominada “La Familia Michoacana”, la cual anunció el 24 de enero pasado su disolución tras la muerte de su máximo líder Nazario Moreno, quien según el Gobierno federal fue abatido en un tiroteo, utilizando el mismo método de comunicación, a través de mantas.

Los Templarios podrían ser una ramificación de La Familia Michoacana, y en Colima se ha reconocido que opera en esta plaza el grupo conocido como “La Resistencia” que está aliado con “La Familia Michoacana”, de ser así, este nuevo grupo “Los Caballeros Templarios”, que sustituyen a “La Familia”, estarán operando en Colima, en apoyo a “La Resistencia”, en su enfrentamiento en Colima y en Jalisco contra el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Pues como lo ha afirmado el propio Secretario de la Defensa el general Guillermo Galván, “La Familia Michoacana”, “El Golfo”, “El Cártel de Sinaloa” han hecho una alianza en contra de los “Zetas”, “Cártel de Juárez” y “Beltrán Leyva”, y aliado en lo que respecta a Colima a estos tres grupos el “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

OFERTA AL PRESIDENTE

El pasado día 5 de marzo, en distintas partes de la República apareció un sin número de mantas con la firma de “Cárteles Unidos”, con el siguiente texto: “Señor Presidente Felipe Calderón, sabemos que usted no hace tratos con narcotraficantes”.

“Sin embargo, con el debido respeto que su envestidura (sic) nos merece, y por el bienestar y futuro de las familias de México, le proponemos que el combate para eliminar a el grupo criminal de los Zetas, que tanto daño hace al país, se propone hacer un frente común entre las fuerzas federales y los carteles Unidos”.

Con esta propuesta las organizaciones criminales no pretenden justificar sus actividades ilícitas ni pactar su impunidad.

“Nosotros sabemos que jamás habría un pacto, pero esto ya no se trata de narcotráfico ni de dinero, ni mucho menos la lucha por las plazas, se trata de salvar vidas humanas”.

“Una vez terminada la tarea de erradicar a Los Zetas, pueden ustedes continuar con su labor de intentar eliminar el narcotráfico”.

“Está en usted como jefe supremo de las fuerzas armadas de México, devolver la tranquilidad”.

“Los integrantes de los cárteles, nos comprometemos en hacer lo posible, lo que para el gobierno ha sido imposible, recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas”, se lee en el mensaje. (Mural 6/marzo/2011).

Está claro, le proponen un pacto al presidente, le expresan su respeto y prometen ayudarle a eliminar a los “Zetas”, dicen que no quieren impunidad, y que una vez, que eliminen a los “Zetas”, el gobierno intente eliminar el narcotráfico, o sea, que nada más hagan el intento y además le dicen al presidente que unidos pueden lograr lo que para el gobierno ha sido imposible, recuperar la seguridad y la tranquilidad para los mexicanos.

Está claro, le dicen al gobierno que no puede sólo contra el narco.

El pasado 22 de febrero el periódico el Universal publicó una entrevista con el Presidente Calderón, en una parte de ella se aborda el tema de la seguridad, le preguntan a Calderón:

¿Cuándo tomó la decisión, sobre qué diagnóstico, hacer de esta tarea la mayor prioridad de su gobierno?

“Nunca decidí que sería la tarea principal, pero ha venido siendo la más destacada, la más visible, la más evidente, la más impactante”.

Efectivamente, aquí hemos dicho que el tema de la seguridad, no era el compromiso principal de Calderón como candidato, lo era el empleo, pero Calderón saco al Ejército a las calles, porque pensó que López Obrador iba a movilizar a sus partidarios en todo el país, entonces el sacar el Ejército a las calles tenía un objetivo político pensando en AMLO, no en el tema de la seguridad como lo reconoce y agregó:

“El factor detonante que puso el énfasis en materia de seguridad surgió ya en el periodo de transición, al ir recabando los reportes, las informaciones del comportamiento de las bandas criminales, y en particular las del caso de Michoacán”.

“Pero recuerdo que en actos electorales en Sinaloa y Tamaulipas, alerté sobre el problema. Dije en Tamaulipas que si no había un gobierno que se hiciera responsable de la tarea elemental de la seguridad de los tamaulipecos, en el futuro quien iba a gobernar no sería ni el PAN ni el PRI, van a ser Los Zetas”.

O sea, en la lucha contra los cárteles de la droga ha pensado siempre en la eliminación de los “Zetas” como prioridad y al decir que pudieran gobernar los “Zetas”, así lo reconoce, porque no dijo que pudiera gobernar la gente del “Chapo Guzmán”.

Por eso, se ha creído que los gobiernos del PAN no persiguen al Chapo y más se fortaleció esa creencia popular cuando en el gobierno de Fox se escapó de la Cárcel el “Chapo Guzmán”.

Y ahora, los cárteles unidos, enfrentados con los “Zetas”, le proponen a Calderón un pacto para derrotarlos sabiendo como el propio Calderón lo ha dicho que es una prioridad en el gobierno eliminarlos.

SE ENFRENTAN “ZETAS” Y “LA FAMILA”, EN COLIMA

El pasado mes de Octubre la PGJ, dio a conocer la siguiente información y así se publicó en la prensa local:

“La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en un operativo conjunto con la Vigésima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina, fueron detenidos cuatro miembros del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, tras haberse enfrentado a balazos con otro grupo de sicarios pertenecientes al grupo de Los Zetas, en Cofradía de Morelos en Tecomán.

Los cuatro detenidos, que habían huido después del enfrentamiento con Los Zetas en la comunidad de Cofradía de Morelos, municipio de Tecomán, Colima, en sus primeras declaraciones aceptaron pertenecer “a una de las células” de “La Familia Michoacana” que opera en Colima, y su labor era ubicar y exterminar a “Los Zetas” que trabajan en el Estado.
Manifestaron pertenecer a una célula del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, y que fueron reclutados, por una paga mensual de 4 mil pesos, y su trabajo es de sicarios, en una célula cuyo líder lo conocen con el nombre de Gerardo Mendoza, (a) 01 ó “el Flaco”.
Explicaron que se encontraban en la casa donde ocurrieron los hechos (la balacera entre bandas) esperando instrucciones para ir a enfrentar a Los Zetas a quienes ya tenían ubicados, cuando fueron sorprendidos por ese grupo delictivo, sin embargo, lograron darse a la fuga, siendo detenidos más tarde por el operativo conjunto de las fuerzas militares y la Procuraduría General de Justicia. (Ecos de la Costa 20/10/2010)

O sea, que desde el mes de Octubre de 2010, ya se reconocía oficialmente en Colima la presencia de los “Zetas” y se daba cuenta de su enfrentamiento con la “Familia Michoacana” y una de sus células al mando de Gerardo Mendoza, oficializándose así también que el grupo “La Resistencia” opera como célula de la “Familia” o aliados con ellos, según se desprende de la información que dan las autoridades estatales.

En este enfrentamiento del año pasado, las autoridades lograron detener únicamente a los de la célula de “La Familia”, o sea, a los de “La Resistencia”, logrando escapar los “Zetas”.

LOS BELTRAN LEYVA EN COLIMA

Igualmente las autoridades informaron de la presencia de los “Beltrán Leyva” en Colima desde el mes de Junio del año pasado, y así lo dieron a conocer las autoridades federales al publicar la información siguiente:

“MATAN MARINOS A OCHO DE LOS BELTRÁN LEYVA”

“Ocho delincuentes muertos y cinco elementos de la Armada heridos, uno de ellos de gravedad, fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y presuntos sicarios de la organización criminal de los Beltrán Leyva”.
“Esto ocurrió ayer por la madrugada en La Quinta Las Glorias, en el kilómetro 2.5 de la carretera Colima-Manzanillo; lo anterior lo informó la propia dependencia federal”.
“Alrededor de las 5 de la mañana, cuando personal de Infantería de Marina que está operando en esta ciudad repelió una agresión de un grupo de presuntos delincuentes”.

“Extraoficialmente se dio a conocer que entre los fallecidos, dos son de Colombia, entre ellos una mujer; uno de Puerto Vallarta, otro de Tijuana y el resto aún no había sido identificado hasta el cierre de edición”.

“Durante todo el operativo, personal de la Armada de México tomó el control de la situación y no permitió el ingreso al predio a ningún elemento de otra corporación policiaca, ni del Ejército”. (Diario de Colima 10/junio/2010)

Toda esta es información oficial y ha sido publicada con ese carácter.

www.aproposito2004.blogspot.com.

No hay comentarios: