martes, 20 de noviembre de 2007

Martha Sosa de Rodríguez, la Traición a Colima

Siempre hemos dicho que en el asunto de los límites, la Senadora Martha Sosa de Rodríguez no juega por Colima, sino que le hace el juego a Jalisco, como lo reitera en su pasada declaración del viernes 16, de la que da cuenta la prensa local: “El presidente de la Comisión de Límites Del Senado, Rubén Velázquez López, declaró a MILENIO Colima que la próxima semana podría estar lista la ley reglamentaria para la resolución de los conflictos limítrofes entre las entidades de la república”.

“Martha Sosa enfatizó que la dictaminación de esa ley también depende de la Comisión de Asuntos Legislativos, “que está muy cargada de trabajo y por eso me parece que esa fecha no es la correcta y podría ser que tengamos la ley hasta el próximo año”.

“En este momento no puedo decir si hay o no parcialidad de la Secretaría de Gobernación, precisamente para eso iremos con ellos, ahora no puedo dar un juicio sino hasta que dialogue con él, ya después de eso veremos si lo llamamos a comparecer ante el Senado de la República”, dijo.

También refirió que, en particular, le interesa dejar bien claro cuáles fueron los acuerdos tomados entre los gobernadores y la Secretaría de Gobernación, “porque se habla de rompimiento de acuerdos, pero no tenemos la evidencia de que los mismos existan”. (Milenio Colima).

O sea, que la Senadora Martha Sosa desmiente al Presidente de la Comisión de Límites del Senado y afirma que este año no habrá ley reglamentaria, siendo que esa es su obligación, promover que se apruebe pronto, pero sus compromisos con el panismo jalisciense le obligan a justificarse.

Y además, dice que no tiene elementos para decir que Gobernación ha sido parcial. O sea, no le bastan las múltiples acciones de Jalisco violentando las zonas en conflicto y la actitud omisiva y permisiva de la Secretaría de Gobernación, lo que pasa es que no quiere contrariar al Secretario de Gobernación, de quien espera su ayuda para el 2009 y en ese sentido habrá que reconocerle a la Senadora Martha Sosa de Rodríguez su lealtad con el Secretario Ramírez Acuña.

Asimismo, justifica el rompimiento de los acuerdos aduciendo que éstos no están escritos y en tanto no existen, o sea, para la Senadora, Jalisco no ha roto ningún acuerdo, pues concluye diciendo que los acuerdos verbales se pueden romper con facilidad. Así que siempre que la Senadora Sosa Govea llegue a algún acuerdo y se comprometa con los colimenses habrá que pedirle que los firme y a lo mejor por eso no asume el compromiso de apoyar a Colima, porque nunca se ha comprometido por escrito a hacerlo.

Nos queda claro que para ella la palabra no vale. Con razón nunca se comprometió por escrito en su campaña, para no cumplir su palabra, pues según ella lo que cuenta es el acuerdo que está por escrito, no lo que se diga verbalmente.

Para ella, la palabra empeñada carece de valor. Es bueno que todos los colimenses lo sepamos a tiempo: que en el ejercicio de gobierno, la palabra no vale.

Eso demuestra la clase de política que es la senadora Martha Sosa de Rodríguez: una persona en la que no se puede, ni se debe, esperar que cumpla lo que ofrece.

A Propósito

1.- El Presidente Calderón ha realizado dos diagnósticos apresurados que le han merecido la crítica nacional. El primero fue cuando falleció una indígena veracruzana de la sierra de Zongolica, Veracruz, de quien se dijo había sido asesinada y violada y el Presidente Calderón salió al quite y dijo: “falleció de gastritis crónica”. Ahora, con motivo de las inundaciones en Tabasco y Chiapas, se apresuró a declarar que no se buscaran culpables, que la causa había sido “el cambio climático”.

Esperamos que ante los 2 mil 340 muertes a mano del crimen organizado, no se nos vaya a decir que el estrés ha causado estos suicidios.

2.- Arnoldo Ochoa González, Diputado Federal, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y Vicepresidente de la misma por segundo año consecutivo, ha dado muestras con su compromiso con Colima y de su respaldo a las gestiones de los proyectos del gobernador Silverio Cavazos.

Cuando la angustia económica y la falta de recursos para obras declaradas por el secretario de Finanzas, Hugo Vázquez, que, según él, obliga al estado a endeudarse a largo plazo, las gestiones de Arnoldo Ochoa cobran relevancia, oportunidad y pertinencia.

El presupuesto que presento el gobierno panista de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no incluía más de mil millones de pesos para Colima que Arnoldo Ochoa promovió y gestionó, modificando así el proyecto del presupuesto panista y gestionando recursos para proyectos hidráulicos, de educación superior, comunicaciones, cultura y salud, que generarán obras de gran importancia para el desarrollo del Estado, consiguiendo, además, que el fondo de fortalecimiento para las entidades federativas cuente con una cantidad sin precedentes desde que este fondo fue constituido y que son 169 billones de pesos para obra pública directa o pago de deuda, como lo establece la normatividad.

La gestión de Arnoldo llega en el momento más oportuno, pues así se podrá suplir en parte importante la ausencia de obra pública federal, que ya los constructores agremiados en la Cámara de la Construcción local, en voz de su dirigente Záizar Soto, han denunciado como raquítica, en perjuicio de sus intereses y además, quizás no sean ya tan urgente los 130 millones de pesos que se pretenden obtener para obra con la ya mencionada bursatilización. De ahí que el reconocimiento del señor Gobernador a la gestión del Diputado Arnoldo Ochoa sea merecido.

Es cierto que los demás diputados federales de otros partidos por el estado de Colima apoyaron con su voto el presupuesto que contempla esos recursos para Colima, pero ese es todo su mérito: haber votado a favor, aunque no hayan sido los gestores de los mismos recursos porque, como habíamos dicho, el presupuesto que presentó a la Cámara el gobierno panista de Felipe Calderón, no contemplaba dichos recursos para Colima y la gestión de Arnoldo logró modificar dicho proyecto, apoyado por los diputados federales de Colima, Chiapas, Veracruz, Jalisco, etc.

Arnoldo Ochoa es un político profesional, con gran sentido de la institucionalidad y un operador político “en corto” muy eficaz, lo que le permitió operar con éxito con los diferentes diputados de las comisiones y negociar los recursos extra para Colima, muy superiores a los que Calderón quería asignar a Colima.

Arnoldo declara poco, no porque no haga gestiones en beneficio de Colima, sino porque su desempeño se sustenta en resultados y no en declaraciones y no puede negarse que en los últimos años, Arnoldo Ochoa ha sido el mejor diputado federal que ha tenido Colima, por las responsabilidades que desempeña y por los logros de su gestión en favor de Colima.

3.- El desprestigio del PAN va en aumento, cuando de gobernar se trata y de hacerlo con amplio apoyo a la familia.

El Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, reveló ante diputados de la Comisión Especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quezada, que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia del cheque con el que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, garantizó la venta de cartera vencida del Instituto para la protección al ahorro bancario (IPAB) a la empresa Construcciones Prácticas.

González de Aragón informó que, como parte de la revisión de la cuenta pública del sexto año de gobierno de Vicente Fox, la ASF detectó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) favoreció a la empresa Oceanográfica con un contrato 20 veces más caro que la oferta siguiente de otro consorcio.

La Comisión Especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún concluyó que Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, así como su tío Guillermo Sahagún, ejercieron trabajos de gestión para la naviera, que en el sexenio foxista obtuvo ganancias por sus relaciones económicas con PEMEX por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.

Por eso está perdiendo el PAN las elecciones.

4.- A lo largo de su mandato en la presidencia de la república, el ex mandatario Vicente Fox Quesada logró un ahorro de 17 millones 571 mil 377 pesos, pero como Gobernador de Guanajuato, sus declaraciones patrimoniales reflejaron que el monto de sus egresos fue exactamente igual al de sus ingresos, salvo en 1998, cuando obtuvo una diferencia en su favor de cinco centavos.

La información que da cuenta de los ingresos y egresos del guanajuatense como gobernador forma parte de la página de Internet de Amigos de Fox; en estas se encuentra no sólo inconsistencias entre sus percepciones y sus gastos, sino hasta datos curiosos. Por ejemplo, en 1995 declaró un ingreso de mil pesos por la venta de una vaca y en 1997, entre otras, un gasto por mil cuatrocientos veinticinco pesos “en comida de avestruces”.

Al final de su gubernatura, antes de que comenzara la compaña por la Presidencia, Vicente Fox tenía en su cuenta de ahorro sólo 12 mil 572 pesos con 48 centavos.

“Estos informes, revelan que Fox estaba quebrado al iniciar la campaña. Seis años después resultó un próspero empresario, ganadero y político millonario”.

Por eso pierde el PAN las elecciones.

5.- En la reunión de la Comisión de Límites celebrada el pasado viernes en Palacio de Gobierno, una vez más, Gilberto García Nava, acreditó su conocimiento de la historia de Colima y del orden jurídico. Gilberto es un colimense estudioso, responsable y dedicado, que con gran profesionalismo atiende los asuntos que se le encomiendan y los proyectos con los que se compromete. Me da mucho gusto que en el asunto de límites Gilberto siga colaborando en la defensa de Colima como lo ha hecho siempre y de manera particular, como lo hizo durante mi gobierno, al coordinar, junto con el licenciado Héctor Michel Camarena, al grupo de trabajo que reunió las más de 500 pruebas que aportamos a la Suprema Corte de Justicia y que ahora son el soporte histórico, geográfico y jurídico para defender en el Senado de la República los intereses del Estado.

6.- Ya se destapó Toñito Morales a la candidatura del PAN en el 2009, como lo publica el periódico el Noticiero del pasado martes 13, que fecha más oportuna para anunciar su candidatura y su futura derrota.

Dice Toñito Morales que está dispuesto a contender por la gubernatura y aclaró “que ser amigo del Presidente de la República Felipe Calderón no garantiza un triunfo algo que ya se observó en los estados de Yucatán y Michoacán recientemente” y además quiso aclarar a su vez “que el haber sufrido una derrota electoral ante Gustavo Vázquez, no significa que ya no pueda o deba contender, pues a veces las derrotas enseñan más que las victorias y a él así le ha sucedido”.

Hay que destacar que Toñito Morales junto con Jorge Iñiguez pretendieron modificar los resultados de la elección extraordinaria del 7 de diciembre del 2003 con la complicidad de la señora Ruiz Visfocri y pretendieron anular toda la votación del municipio de Tecomán, lo que originó que Toñito Morales saliera saltando de gusto del Tribunal Electoral anunciado su triunfo y declarándose gobernador electo del estado, hecho de que se enteró la opinión pública a través de la radio y la televisión estatal y en donde se pretendió asumir como ganador de una elección que perdió y que después la impugnó ante el Tribunal Federal Electoral con el argumento de que él había ganado.

Ahora Toñito declara que sí fue derrotado y argumenta, al reconocer que perdió, que de las derrotas se aprende más que de las victorias. De seguro aprendió, en primer lugar, que Jorge Iñiguez lo engañó o que es malo engañarse solo.

Pero bien, Toñito quiere seguir aprendiendo de las derrotas y quiere volver a perder para acumular más experiencia, como perdió también en la pasada elección del municipio de Colima.

Toñito ya tiene un lugar en la historia de Colima y en la historia política nacional, pues es el primer aspirante a político que declara que se aprende más de las derrotas que de las victorias y tiene razón: se aprende a perder, no a gobernar, porque esto se aprende cuando se gana.

En su actual cargo de Procurador de la Defensa del Consumidor, Toñito también está adquiriendo mucha experiencia, pues está siendo derrotado por el aumento de los precios de los productos básicos y poniendo en ridículo a los colimenses y todo para que este paisano aprenda con sus fracasos.

¿Por qué dicen los panistas que van a ganar la gubernatura y presumen como su máximo exponente a Toñito Morales?

Démosle pues ese gusto, que sigua aprendiendo. Lo vamos ayudar en lo que se pueda, para que su frase se haga universal: “Quiero seguir aprendiendo de las derrotas”.

Amén.

aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

patricia dijo...

APLAUDO TU INTELIGENCIA Y ADMITO TU GRAN TRABAJO CUANTO FUISTEEEEE..
UUUU..GOBERNADOR NINGUNO COMO TU.
DEJA DE HECHARLE FLORES A ARNOLDO ES OBIO QUE ES TU GALLO MAS NO CREO QUE SEA EL MEJOR,MAS NO DISCUTO QUE PAPELITO HABLA$$$$ Y APOYOS SOCIALES CON LOS QUE EMBAUCAN A LA GENTE IGNORANTE,METODO QUE SIEMPRE LES A SALIDO MUY BIEN ESPERO SI ES QUE YA LOS TIENES TUS HIJOS PRONTO TE HAGAN ABUELO PARA QUE COMIENCES A DAR CONSEJOS DE BEBE.