Todo un acontecimiento mediático y policiaco fue el decomiso de 23.5 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, localizada en dos contenedores, el pasado 31 de octubre.
Se dice que es el mayor decomiso en el mundo en la historia del narcotráfico y, según las autoridades es el golpe más grande a las finanzas del crimen organizado, al haber evitado que se introdujeran al consumo 70 millones de dosis de cocaína, con un valor de 3,200 millones de dólares en el mercado de la droga.
Según las autoridades policíacas, este decomiso y el de 11 toneladas en Tamaulipas, ha puesto en crisis económica a los capos de la droga y ha encarecido en un 44 % el precio de la cocaína en las calles de Estados Unidos y ha aumentado en un 33% el grado de impureza de esta droga, porque al haber escasez, la que existe se mezcla con otras sustancias para poder abastecer el mercado y al haber escasez, el precio aumenta; o sea, la droga es ahora más cara y de menor calidad.
Es cierto que estos decomisos frecuentes en el puerto de Manzanillo identifican mediáticamente a nuestro estado, y particularmente al puerto, con el tráfico de drogas y se puede ir generando una mala imagen del puerto si no se instrumenta una estrategia mediática que evite una opinión equivocada de que Colima es un gran centro de distribución y de destino de droga, lo cual es falso, porque Colima no es destino final, ni de consumo, ni de distribución, sino una puerta de tránsito a otros mercados y destinos, dada su importancia portuaria, al manejar casi el 50% de carga contenerizada que se mueve en el país y que al mover casi un millón 200 mil contenedores, cuatro o cinco de esos son descubiertos con droga que se decomisa y que se detiene su transito hacia el consumo, es lógico suponer que el tráfico de drogas utilice el puerto con mayor movimiento de contenedores para así tratar de ocultar el 0.0002% con contenido de droga.
Deberíamos tener una estrategia mediática que posicione a Manzanillo como un puerto seguro, como el puerto que más droga decomisa y no como el puerto por el que más droga se trafica, porque aquí, gracias a los decomisos, se termina el trafico, se evita el consumo de estas grandes cantidades decomisadas y ésa debe ser nuestra fortaleza portuaria, además de los miles de contenedores que mueve, que la carga ilegal es detenida, decomisada e incinerada.
Somos el puerto que más aporta al decomiso de droga, no al tráfico, ni al consumo.
Por otra parte, resulta oportuno reconocer que el decomiso del 23.5 toneladas se debe al grupo de inteligencia naval de la Secretaria de Marina. Nuestra felicitación al señor Secretario de Marina, Mariano Sáynez Mendoza
Por otra parte, resulta muy lamentable que al realizarse el decomiso más importante en la historia del país, y del mundo, no se haya detenido a ninguna persona y resulta difícil pensar que nadie la embarcó, que nadie la transportó, que nadie ordenó su desembarque, que nadie la desembarcó, que la droga llegó sola, que no tenia dueño ni destinatario, que nadie liberó la carga, etc., etc., ningún detenido; o sea, no hubo delincuentes, ni funcionarios corruptos, sólo un barco digital manejado a control remoto, autodescargable, llegó a Manzanillo con la droga.
Ah, pero donde las autoridades federales tuvieron gran merito, fue, coincidentemente, la misma semana del decomiso, al detener en la feria de Colima a seis ciudadanos, voluntarios de la generosidad, que a través de la venta del bingo obtenían recursos para ayudar a las clases necesitadas. Estas seis personas de la Junta de Asistencia Privada fueron detenidas y encarceladas durante 12 horas, liberados bajo fianza y sujetos a proceso por delito federal, por pretender, como ya lo dijimos, ayudar a los grupos desvalidos.
A estas personas de conducta altruista, sí fue fácil detenerlos, no estaban escondidos, no portaban armas, no estaban en la clandestinidad, no eran de peligro, ni de riesgo, así que fue un gran merito detenerlos.
A propósito
1.- Hace unos días, dije aquí que los recursos federales aprobados por el congreso de la Unión y gestionados por el Diputado Arnoldo Ochoa eran muy importantes, pertinentes y oportunos. Importantes por su monto, pertinentes porque se ocupan para hacer obras de servicio colectivo y oportunos porque llegan en un momento en que el gobierno de Colima ha declarado que tiene estrechez económica, lo que le dificulta hacer obra pública, y son oportunos porque serán obras prioritarias que el gobernador ha gestionado por considerarse así, y que al no poderse hacer con recursos estatales, se harán con recursos federales y que gracias a la gestión del Diputado Ochoa González, serán una realidad los recursos y las obras.
Nunca hemos dicho en esta columna que esos dineros se le vayan a entregar al gobierno del estado para que los ejerza o los gaste en las obras etiquetadas, no será así, y tiene razón el gobierno del estado al decir que con estos recursos no desaparece la estrechez económica que el gobierno reconoce que padece, seguro que no, como tampoco la bursatilización eliminaría dicha estrechez. Por eso, expreso mi reconocimiento a la seriedad del gobierno de admitir abiertamente que pasan por una etapa de estrechez económica y que eso ya quede claro de una vez por todas, para que todos aquellos necios e irresponsables que hemos hablado de la falta de medicamentos y los que se han quejado que no les pagan: debe quedar claro que no existe desabasto lo que existe es estrechez económica, medicamentos si hay, pero lo que no hay son recursos públicos para comprarlas, debido a la estrechez económica y que ésta es la razón también de haber pretendido la bursatilización.
Reconocemos también el esfuerzo que hace el gobierno por superar la crisis que les produjo la estrechez económica y que la reingeniería y el plan de austeridad no fueron suficientes para revertir esta situación.
Los esfuerzos se han hecho y eso tiene su merito.
2.- Ya encontramos la respuesta a nuestra colaboración anterior en la que preguntamos: ¿qué festejan?, con motivo del punto de acuerdo del Senado de la república de exhortar al presidente Calderón a intervenir como mediador en el conflicto de límites.
Ya sabemos lo que se festeja: que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, será el mediador y lo va a hacer por las siguientes razones:
Primera, a la secretaria de Gobernación compete la mediación entre gobiernos estatales y es evidente que el presidente Calderón no le iba a quitar esa facultad al secretario Ramírez Acuña, ni a descalificarlo como mediador, ni a confirmar que tiene un secretario de Gobernación que es parcial en este asunto, por su origen jalisciense.
Segunda, el presidente Calderón no puede hacer lo que la ley no le permite o faculta y lo dije el martes pasado en esta columna: el presidente no debió haber sido exhortado por el senado a intervenir en algo que no le compete, no tiene competencia en asuntos de límites. Lo dije el martes, eso le compete al senado y
tercera razón, Ramírez Acuña será mediador porque nadie a nivel nacional lo señaló como parcial en el asunto de límites, no quisieron denunciar este hecho a nivel nacional y el presidente Calderón decide que el secretario actué como mediador porque no tiene la oposición de las autoridades colimenses y es más, como aquí también lo dijimos el martes, la senadora Martha Sosa en la tribuna del senado pidió que Ramírez Acuña fuera el mediador y ningún otro senador por Colima lo objetó o señaló su parcialidad porque siendo gobernador de Jalisco alentó y auspició la pretensión de quitarnos los territorios y ha sido omiso al no intervenir para evitar la violencia que ha generado las autoridades de Jalisco en las zonas de conflicto y también ya lo habíamos dicho aquí: la senadora Martha Sosa de Rodríguez García ya nos gano el primer round a los colimenses.
Ella si tiene que festejar.
¿Qué festejan?, ya lo dije aquí: que sacaran a la policía de Colima de territorios colimenses en Plan de Méndez y también dije aquí que Jalisco provocaría conflictos en otra zona. Ya lo hicieron el pasado miércoles en la Culebra y ahora van a plantear que también Colima retire a la policía de esa zona para evitar la violencia que Jalisco genera y así va ser mediador el secretario de Gobernación: con nuestra policía fuera de nuestros territorios, cuando ya la sacaron, cuando estamos en desventaja de facto.
O sea, vamos a negociar que ya no nos ganen y eso es lo que vamos a festejar.
3.- Mal se vieron otros, yo sí critique pública y abiertamente al secretario de Gobernación, desde hace 5 meses, y desde ese tiempo advertí lo que iba a pasar y, desgraciadamente, las autoridades de Jalisco se han ido saliendo con la suya. Dije que fue un error de los senadores, desde hace 5 meses, no acelerar la aprobación de la Ley reglamentaría; dije oportunamente que los senadores deberían de hacer su trabajo en defensa de Colima; también dije que era pertinente hacer una publicación nacional denunciando la parcialidad del secretario de Gobernación y la violencia que provocan las autoridades de Jalisco.
Mal se han visto quienes festejaron el punto de acuerdo del senado, exhortando al presidente a intervenir en el asunto de los límites.
Ya el presidente dijo que no va intervenir, será el secretario de Gobernación.
O sea, festejaron anticipadamente, y equivocadamente, la intervención del presidente.
¿Qué festejan ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario