viernes, 23 de noviembre de 2007

Francisco Ramírez Acuña, Relevo Necesario

El desempeño del Secretario de Gobernación ha sido cuestionado no únicamente por los colimenses y por el asunto de los límites, sino también a nivel nacional donde según los analistas su desempeño ha sido más bien protocolario y de muy pocos resultados en las áreas específicas de su responsabilidad como son: la gobernabilidad democrática, la seguridad nacional, los acuerdos políticos con las fuerzas nacionales, las relaciones con las iglesias, la vigencia del estado de derecho, etc. etc.

Sobre el desempeño de Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación el analista político José Antonio Crespo opina en el periódico Excélsior lo siguiente:

“La falta de soluciones de fondo en Oaxaca, los atentados contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la carencia de acuerdos con los diferentes actores políticos no dejan un balance positivo en los primeros meses de gestión de Francisco Ramírez Acuña.

“A un año de haber llegado al despacho de Bucareli, Francisco Ramírez Acuña ha sido criticado por no contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional, principales objetivos de la dependencia.

“Once meses después de haber llegado a las oficinas de Bucareli, Ramírez Acuña ha recibido severas críticas en su desempeño, que incluso han llegado a colocarlo como candidato a ser relevado de su cargo.

“Deficiente efectivamente su gestión, me parece que no ha estado a la altura que se requiere, que quizá su nombramiento se debió fundamentalmente a la cercanía que tiene con Felipe Calderón, incluso en parte como pago al favor político de haberlo impulsado antes que nadie como precandidato del PAN.

“Y bueno, que tenía una reputación de ser más o menos eficaz como gobernador, sí de mano dura, que lo fue, pero con cierta eficacia. Me parece que le quedó grande la problemática nacional. Quizá se podría evaluar un poco mejor su gobierno en Jalisco, habrá opiniones diversas, pero creo que a escala nacional efectivamente se le ha ido del control toda la situación de política interna”

“El tema que despertó mayores críticas sobre el desempeño de Ramírez Acuña fue sin duda la actuación de la dependencia a su cargo ante los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en contra de instalaciones de Pemex, supuestamente para exigir la liberación de dos de sus compañeros retenidos por autoridades federales en Oaxaca”.

“Los señalamientos se enfocaron Acusan fallas en política interna en la inoperatividad del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), que fue incapaz de anticiparse a los ataques”.

Sobre el Cisen Ramírez Acuña opinó:

“Nos faltan muchos recursos y faltan muchos elementos; elemento humano que esté al servicio de la inteligencia mexicana, por todo lo que hoy representa las nuevas formas de operar, tanto de la delincuencia como del mismo terrorismo internacional”, señaló el secretario tras reconocer que el Cisen no respondía a las necesidades de seguridad nacional y que tenía que ser sometido a una reestructuración”.

José Antonio Crespo dice:

“Lo que se tendría que haber hecho es reestructurar el Cisen de entrada, es decir, independientemente de que se declarara o no que estaba descuidado; a lo mejor no era lo más adecuado decirlo por la posición que tiene, por ser un gobierno panista que sucede a otro gobierno panista, pero sí reestructurarlo y en todo caso internamente manejar la situación de decir, bueno este Cisen no me está sirviendo”

“Hay también la versión y las especulaciones de que ese era un golpe contra el actual director del Cisen, Guillermo Valdez, que es una persona muy cercana directamente a Felipe Calderón y que no depende o que no fue ahí nombrado por Ramírez Acuña, no sé como sea la relación entre ellos, hay quien señala que no es una buena relación, entonces pudo haber sido un golpe, que tampoco corresponde, tampoco es lo correcto que el secretario de Gobernación dirima ese tipo de asuntos con declaraciones a los medios sobre la ineficacia del Cisen”

“La interlocución con las diversas fuerzas políticas del país ha dejado mucho que desear desde el punto de vista de José Antonio Crespo. “Yo creo que los acuerdos que se han dado ha sido por otro lado, es decir, Gobernación no ha probado ser el canal adecuado para estos acuerdos, porque sí ha habido acuerdos, ahí esta la reforma electoral, pero se han manejado en el Congreso. Entonces son básicamente los coordinadores de bancada quienes han llevado a cabo esta tarea, se puede decir que en alguna medida Héctor Larios, Santiago Creel, pero es ahí donde se está dando la negociación política, y Gobernación ha quedado no solamente afuera, sino que incluso ha entorpecido en alguna medida”

En ese mismo sentido, criticó las declaraciones del jalisciense, previo a los acuerdos para alcanzar la reforma en materia electoral, que a decir del analista político estuvieron fuera de lugar, “pues venían declaraciones de Ramírez Acuña diciendo que se habían detenido, que estaban entorpecido, cuando el Ejecutivo ni siquiera estaba participando en ellas porque era una reforma constitucional en la que el Ejecutivo no participa, sino que es el Constituyente Permanente”.

“Entonces ahí, esas declaraciones no solamente eran inadecuadas e inoportunas, sino que podía estar dificultando los acuerdos para la reforma electoral”.

“De la misma manera resultaron polémicas las declaraciones del encargado de la política interior del país, luego de defender la gestión del ex presidente Fox, al asegurar “que metería las manos al fuego” por el ex mandatario cuestionado por su situación patrimonial”.

“Un par de semanas después criticó el activismo político del ex Presidente y le recordó que “los políticos debemos de entender que el que se va se calla, y todos debemos enseñarnos a callar una vez que concluya nuestra función”

Para el analista político José Antonio Crespo, Ramírez Acuña será uno de los primeros en ser relevados de su cargo”.

Por otra parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que “da lo mismo si se va o se queda porque si no ayuda tampoco estorba, él está cubriendo el curriculum, pero no veo razón para que tampoco lo quiten, mucho ayuda el que no estorba”.

En el caso particular de Colima desde hace meses hemos dicho que el Secretario de Gobernación ha jugado más a favor de los intereses de Jalisco que a favor de los intereses y objetivos de la Secretaría de Gobernación y de la responsabilidad que le ha confiado el Presidente Calderón al servicio de la República, pues su comportamiento en el asunto de límites se aparta de los compromisos que la Secretaría y su titular tienen encomendados y que según la página de Internet de la Segob, esta Secretaría tiene los siguientes compromisos:

*“Su misión es contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder político, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del estado mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos”.

* “Debe ser vista como una institución ejemplar como foro de convergencia política”.

* “En sus atribuciones regulatorias, es honesta y de estricto apego a la ley. Vela por la resolución de conflictos de manera sobria, eficaz y con soluciones de fondo”.

* “Es un instrumento de gobernadores y partidos políticos para apoyar sus gestiones”.

* “Mantiene un diálogo permanente con actores políticos”.

* “La conducción política se caracteriza por ser “gobernabilidad democrática”.

* “No es un agente político de un solo grupo o partido”.

* “Existe una cultura democrática permanente en el país, fomentada y liberada por la Segob”.

* “Es motor de un gobierno fuerte y democrático”.

* “Ha logrado generar armonía social y participación ciudadana”.

* “Propició marcos jurídicos en los tres órdenes de gobierno, ágiles y sencillos”.

* “Vigila el cumplimiento del estado de derecho”.

O sea, no ha fortalecido la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamiento de los actores políticos, como lo señala su misión, es evidente que la Secretaría no ha sabido procesar el conflicto de límites, ni atender la demanda de los colimenses de que haya armonía y tranquilidad en las zonas de conflicto.

No ha sido un foro de convergencia política, porque ha partidizado su quehacer institucional y han puesto por delante su origen jalisciense algunos funcionarios de ese Secretaría.

No ha velado por la resolución de conflictos de manera sobria y eficaz, el conflicto de límites se ha agudizado.

No ha sido un instrumento de gobernadores en apoyo de sus gestiones, han actuado parcialmente.

Entre los estados limítrofes de Jalisco y Colima no ha generado armonía ni paz social y ha descuidado el cumplimiento del estado de derecho al permitir que se violente un asunto que compete resolver al Senado de la República, con lo que resta fortaleza a la institución legislativa competente del caso.

Como priísta no quisiera que Ramírez Acuña deje la Secretaría y mucho menos que Manuel Espino deje la Presidencia del PAN, pero como colimense considero urgente que el señor Secretario cumpla con las funciones encomendadas a su Secretaría.

A Propósito ...

1.- Lo que no puedo hacer Manuel Espino en contra del PRD, lo hizo el campanero de la Catedral de la ciudad de México, metió en serios conflictos al PRD y de manera particular a la facción de López Obrador. El campanero gracias a su intuición política logró con su repique prolongado no sólo que el mensaje de López Obrador no se escuchara en el Zócalo sino que además logró que lo que dijo AMLO en su primer informe como “presidente legítimo” pasara desapercibido y nadie se enteró de lo que dijo ese día, pues el tema de todos los medios de comunicación fue el de la irrupción violenta de los pejistas a la Catedral, el largo repique y el cierre por parte de las autoridades eclesiásticas de la Catedral cancelando el servicio del culto y la discusión se ha dado durante varios días sobre si fue complot, provocación, coincidencia o ganas de joder, pero nadie supo que informó AMLO en su supuesto primer año de gobierno.

Con este diferendo desde luego que pierde AMLO, pero también la iglesia y el único que gana es el campanero de la Catedral.

AMLO pierde porque sigue acreditando su conducta en contra de las instituciones y en este caso en contra de la iglesia, pues todos sabemos que la iglesia católica tiene una gran raigambre popular y coincidentemente AMLO tiene su base de aceptación en los sectores populares y surge ahí un conflicto de preferencias donde los fieles son mas devotos a su fe que a su militancia política.

La iglesia pierde, porque reitera también la percepción que la gente tiene, de que el Cardenal Norberto Rivera, le hace el trabajo sucio a la derecha y además es la percepción de que en el caso de AMLO la iglesia o la parte que comanda Don Norberto le ha entrado de lleno a la política y además la fragilidad de Don Norberto desde el punto de vista mediático lo expone y a la iglesia también a que el caso de los curas acusados de peredastía sea nuevamente tema, al aparecer Don Norberto en escena, pues ha sido acusado de proteger a más de uno, lo cual ha desmentido, pero no se puede negar cuando se habla de la peredastía la gente piensa luego en algunos curas y en algunos políticos.

Por eso el único ganón es el campanero de Catedral, que según se sabe, por su capacidad política, por su oportunidad en la toma de decisiones y su eficacia para evitar la difusión de las ideas y proclamas del obradorismo, será nombrado muy pronto ese campanero por el gobierno panista, como Subsecretario de Gobernación, precisamente en la Subsecretaría que tiene que con los asuntos religiosos.

2.- En el conflicto del Rey de España Juan Carlos de Borbón con el Presidente venezolano Hugo Chávez, independientemente de quien tuvo la razón o de quien ganó y quien perdió, una cosa si quedó muy clara: El Rey de España no es de origen divino, es humano como cualquiera, “se encabronó”.

3.- Respecto a mis opiniones sobre la capacidad de gestión del Diputado Arnoldo Ochoa, en beneficio de Colima, los del Ecos de la Costa no les gusto, pero nunca desmintieron lo que yo dije, lo dieron por cierto y demostraron su origen, “se encanijaron”.

Cada quien a su nivel y origen, una cosa es el Rey y otra los bufones.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: