El pasado 24 de julio escribí en esta columna:
“A Propósito”
“1.-Parece que aquí en Colima nos pasa lo que con el chino, pues en el tema de los límites, los de Jalisco amenazan, acusan, invaden y ponen agenda, preconstituyen pruebas y como en un cuento chino, mueven el río a su antojo y conveniencia. A ese paso, se van a llevar el Rey Colimán a Cihuatlán, o a Tonila por la vía corta”.
“Ya lo habíamos dicho antes, primero que nadie, y de buena fe, que Jalisco buscaría preconstituir pruebas ante la insuficiencia de las presentadas ante la Corte”.
“Ya lo habíamos dicho, después del conflicto que generaron en la zona del Rebalse, que buscarían generar conflicto en la zona de Minatitlán, así lo publicamos aquí hace dos meses, y así sucedió”.
“Aquí habíamos dicho y no nos da gusto haber tenido razón, que Jalisco pretendía compartir con Colima la administración de nuestros territorios, pretendió después compartir la seguridad pública y después logró, con sus amenazas, que recurriéramos a solicitar la intervención del Ejército y dejáramos temporalmente de vigilar y ofrecer la seguridad en nuestros territorios. O sea, en la zona del conflicto que ahora vigila el Ejército, que Jalisco está feliz de que nuestros cuerpos de seguridad estén replegados para evitar la confrontación policíaca que ellos irresponsablemente quisieron provocar, pero que intencionadamente lograron el propósito de que nuestra policía se retirara de los territorios en disputa”.
“A todas luces, el secretario de Gobernación ha jugado en este tema a favor de su estado, Jalisco, y en ningún momento como responsable de la seguridad interior del país ha llamado al orden a sus paisanos en las acciones de provocación y violencia que han realizado en las zonas en conflicto y les ha permitido, con su omisión, que las autoridades de Jalisco sientan la protección y apoyo del gobierno federal a todas sus acciones, ya es tiempo de que el presidente de la república, reciba nuestra enérgica queja ante la pasividad del secretario de Gobernación en este conflicto y ante la agresividad de la autoridad de Jalisco, y lo digo sin el ánimo de molestar a nadie, sino únicamente porque molesta la impunidad con que Jalisco pretende preconstituir pruebas y en el corto plazo, ganar terreno que no le pertenece, ni le ha pertenecido jamás”.
“No hay duda de que Colima pone la prudencia, la ley y la tolerancia y Jalisco, con tal de avanzar, violenta la ley, amenaza, incumple su palabra y nos ofende con su agandalle. No se trata de que Colima actúe como Jalisco lo hace, porque Colima ha actuado bien, sino de que Jalisco respete la Ley, su palabra y a las instituciones que conforme a derecho resolverán este asunto, se trata de que sean las instituciones de la república las que obliguen a la autoridad de Jalisco a respetar la legalidad y los términos de su reclamación, pues si reclaman, como lo dicen en su denuncia, terrenos que supuestamente son de ellos, pero en los que reconocen que nosotros ejercemos dominio, que esperen a que sea la autoridad a la que recurrieron o a la que legalmente deba resolver, si tienen derecho o no, pero que no pretendan mediante actos ilegales y la provocación constante, lograr lo que la ley no les ha otorgado y lo que la ley los obliga a respetar”.
“El gobierno de Colima ha actuado bien, el de Jalisco lo ha hecho mal y el gobierno federal ha permitido que el de Jalisco actúe en la impunidad. El Secretario de Gobernación deberá acreditar en los hechos, si tiene la grandeza de actuar con espíritu republicano o escoge el camino de la parcialidad motivado por el paisanaje y si el Senado de la República se asume como el verdadero representante del pacto federal y nuestros senadores se deciden a actuar en beneficio de Colima”.
El pasado 26 de julio escribí en esta columna lo siguiente;
“4.- El asunto de los límites debe ser bien administrado desde el punto de vista mediático, pues no se va a resolver en este sexenio y quizá tampoco en muchos años”.
“Aquí en Colima es tema obligado, pero en Guadalajara nadie se ocupa de él. La estrategia de Colima de cambiar la resolución al senado en lugar de que fuera la Suprema Corte de Justicia, fue correcta, porque la Corte sí iba a resolver y, según se sabe, influenciada por dos ministros jaliscienses”.
“En el senado, se va a requerir de mayoría calificada para que se de una resolución favorable a alguno de los estados, lo cual es muy difícil, por no decir casi imposible y eso lo sabe bien Jalisco, por eso quiere ganar fuera del senado, a la brava, violentando y provocando y sobre todo, distrayendo al gobierno de Colima en ese asunto”.
“A los panistas del gobierno de Jalisco, les conviene políticamente en función del 2009, que el gobierno de Colima se entretenga de más en ese asunto y de ser posible se desgaste, por eso creo oportuno que se administre mediáticamente este tema y no se caiga en la provocación y se sobre exponga a las más alta autoridades al golpeteo, a la descalificación o a la burla por parte de las autoridades de Jalisco”.
El pasado 3 de agosto escribí lo siguiente:
“Resulta chocante decir “lo dijimos aquí hace días”, pero sobre el asunto de límites, el pasado 24 de julio escribimos lo siguiente: “ A todas luces, el secretario de Gobernación ha jugado en este tema a favor de su estado, Jalisco, y en ningún momento como responsable de la seguridad interior del país ha llamado al orden a sus paisanos en las acciones de provocación y violencia que han realizado en las zonas en conflicto y les ha permitido, con su omisión, que las autoridades de Jalisco sientan la protección y apoyo del gobierno federal a todas sus acciones, ya es tiempo de que el presidente de la república, reciba nuestra enérgica queja ante la pasividad del secretario de Gobernación en este conflicto y ante la agresividad de la autoridad de Jalisco, y lo digo sin el ánimo de molestar a nadie, sino únicamente porque molesta la impunidad con que Jalisco pretende preconstituir pruebas y en el corto plazo, ganar terreno que no le pertenece, ni le ha pertenecido jamás.”
“El Secretario de Gobernación deberá acreditar en los hechos, si tiene la grandeza de actuar con espíritu republicano o escoge el camino de la parcialidad motivado por el paisanaje y si el Senado de la República se asume como el verdadero representante del pacto federal y nuestros senadores se deciden a actuar en beneficio de Colima”.
“Así ha sido. El gobernador de Colima tuvo que recurrir en queja ante el presidente de la república por la complicidad del secretario de Gobernación con el gobierno de Jalisco en las acciones de provocación y amenazas cumplidas en las zonas en conflicto en perjuicio de Colima, Colimilla y Plan de Méndez”.
“Primero, detuvieron a la directora de la Policía Preventiva de Colima, luego destruyeron un puente entre Plan de Méndez y Paticajo, después abrieron a paladas y con maquinaria un cauce para que el río Marabasco desembocara en el mar, con la intención de preconstituir una prueba; en cuarto lugar, detuvieron a los agentes de la AFI que investigaban esa anomalía y además, cínicamente, declararon que los detuvieron porque creían que eran policías de Colima disfrazados de federales; o sea, que se las tienen sentenciada a los policías de Colima con detenerlos, quinto, evitaron el paso de vehículos con placas de Colima hacia Colimilla e Isla de Navidad y, sexto, los ejidatarios amenazaron a los Colimenses y a sus autoridades con impedir su presencia en nuestro territorio”.
“Así, el secretario y subsecretario de gobernación, ambos de Jalisco, actúan en función de intereses locales y no en cumplimiento de la responsabilidad que tiene de ser garantes de la ley y el orden en el territorio nacional, su conducta parcial les resta autoridad política y moral para ser mediadores en el conflicto”.
“Reitero: no hay pasividad colimense, lo que existe es abuso y arbitrariedad de las autoridades de Jalisco”.
También en esta columna, el pasado 27 de julio dijimos: “El asunto de los límites debe ser bien administrado desde el punto de vista mediático, pues no se va a resolver en este sexenio y quizás en muchos años tampoco. Aquí en Colima es tema obligado, en Guadalajara nadie se ocupa de él. La estrategia de Colima de cambiar la resolución al senado en lugar de que fuera la Suprema Corte de Justicia, fue correcta, porque la Corte si iba a resolver y según se sabe influenciada por dos ministros jaliscienses. En el senado, se va a requerir de mayoría calificada para que se de una resolución favorable a alguno de los estados, lo cual es muy difícil por no decir casi imposible y eso Jalisco lo sabe bien, por eso quiere ganar fuera del senado, a la brava, violentando y provocando y sobre todo distrayendo al gobierno de Colima en ese asunto. A los panistas del gobierno de Jalisco, les conviene políticamente en función del 2009, que el gobierno de Colima se entretenga de más en ese asunto y de ser posible se desgaste, por eso creo oportuno que se administre mediáticamente este tema y no se caiga en la provocación y se sobre exponga a las más altas autoridades al golpeteo, a la descalificación o a la burla por parte de las autoridades de Jalisco”.
Así ha sido: han provocado a nuestras autoridades y las de Jalisco le están haciendo el trabajo de distracción y enfrentamiento a los panistas de Colima, esperando que nuestras autoridades se equivoquen o se desesperen”.
“El alcalde de Cihuatlan, Enrique González Gómez, es de extracción priista y la estrategia del gobierno panista de Jalisco les ha funcionado, al lograr un conflicto entre autoridades priistas de ambos estados y presentar al de Cihuatlan como un presidente arbitrario, que lo es y no ocupa cuerda, pero con el apoyo del gobernador de Jalisco realiza el trabajo sucio que le encomiendan y desde luego, el secretario de Gobernación le dice al presidente Calderón que es un conflicto entre priistas y que el gobierno de Jalisco no puede meter al orden al presidente municipal de Cihuatlan, a quien desde luego encuerdan y aceleran”.
“Por otra parte, en septiembre cumplirán un año los senadores de cobrar su jugosa dieta y no han sido buenos para aprobar la ley reglamentaria de límites; sin embargo, anuncian que vendrá la comisión en los próximos días a realizar una visita de inspección, no obstante que carecen del sustento legal que reglamente su facultad constitucional, pues las visitas de inspección deberán estar reglamentadas en la ley respectiva, que aún no se aprueba, y que por lo tanto, su visita será únicamente de turismo, pues carecerá de sustento legal”.
Lo anterior fue publicado el 24 de julio, el 27 del mismo mes y el 3 de agosto y hay párrafos que se repiten en dichas colaboraciones, porque reiteradamente lo señalé en esta columna, la actitud en contra de Colima del Secretario de Gobernación, así como la intención de preconstituir pruebas y de generar conflictos violentos en las zonas limítrofes.
Y desde hace 5 meses dije que se debería de presentar una queja ante el Presidente de la República y que se debería de denunciar la actitud de la Secretaría de Gobernación en este caso y dijimos también que los senadores por Colima no estaban haciendo su tarea y a la fecha no se ha aprobado la ley reglamentaria en el Senado.
Después de 5 meses se publica un desplegado, dirigido al Presidente de la República y publicado únicamente en los medios locales, donde ya todos sabemos lo que está pasando y en un exceso de prudencia no se publica dicha denuncia en ningún medio nacional. Es importante que se haga, para que los mexicanos se den cuenta que hay estados de la República que son afectados por desastres naturales (Chiapas, Tabasco, Veracruz), otros estados son violentados por el crimen organizado (Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Guerrero Michoacán etc.) y otros, como el caso de Colima son violentados por funcionarios de la Secretaría de Gobernación de origen jalisciense y de manera particular por el exgobernador Ramírez Acuña que pretendió siendo gobernador de Jalisco arrebatarnos territorios colimenses y por un subsecretario de Gobernación que pretende hacer méritos con sus paisanos de Jalisco con la intención de ser candidato del PAN a la gubernatura de ese estado.
Publicar la denuncia en la prensa nacional políticamente es lo más conveniente, advertir públicamente a las autoridades federales que la violencia que promueven las autoridades de Jalisco con la complacencia de la Secretaría de Gobernación puede provocar un enfrentamiento armado entre cuerpos policíacos, y que además se está violentando un asunto de carácter legal que deberá resolver el Senado de la República y que Jalisco lo quiere resolver a su manera.
Los senadores de la República por el Estado de Colima deberían promover un punto de acuerdo en el Senado de la República para que comparezca el Secretario de Gobernación y de un explicación de porqué se ha permitido el que un estado de la federación como Jalisco actué violentamente contra otro estado que es Colima y esto será posible si se hace la denuncia de carácter nacional y es tiempo ya que los senadores de Colima cumplan su tarea y que los senadores panistas por nuestro Estado se definan ya en el Senado si van a jugar a favor de Colima o a favor de autoridades panistas de la federación o del estado de Jalisco.
Las publicaciones locales de ayuntamientos que ya iniciaron y las pasarelas de los legisladores federales en las reuniones de los límites son meros eventos de oportunismo político que en nada ayudan a la causa de Colima, sino se expresan en denuncia pública nacional y en las cámaras federales. Resulta chocante decir que ya se había advertido lo que iba a pasar, pero más chocante pudiera ser que dentro de unos meses la situación se agrave.
No queremos un escándalo nacional, sino únicamente denunciar a nivel nacional que hay autoridades federales que usan sus cargos y responsabilidades federales para afectar los intereses soberanos de Colima.
No más de eso pero tampoco menos.
Y si algunos les molesta que yo diga esto, más les debería de molestar lo que hacen las autoridades de Jalisco y las de gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario