Aún no concluyen los cómputos para determinar con exactitud el número de votos obtenidos por cada partido, alianza o coalición, así como los cargos que cada quien obtuvo y hacer un balance en función de los números sobre los resultados obtenidos, y ya la izquierda que fue acompañante testimonial en esta elección del 2010, inició su proceso natural de división, como suelen hacer cuando sienten que han ganado algo.
El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador le mató la fiesta a los “chuchos” y a Manuel Camacho, al anunciar que será candidato en el 2012, la reacción no se hizo esperar y el susto fue mayor cuando se dieron cuenta que lo que creen que ganaron el 4 de julio quedó borrado con el madruguete de AMLO.
Si el PRD cree que las alianzas fueron exitosas, la reacción de AMLO es el anunció de la derrota de las alianzas PRD-PAN, sobre todo en el 2012.
Luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que está apuntado para 2012, el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, señaló: la izquierda debe tener un solo candidato. Lo de la candidatura presidencial lo debemos ver con todo detenimiento y cuidado. Todos debemos tener la inteligencia política para construir la unidad, una candidatura única para ofrecer al pueblo de México la posibilidad de victoria. Cada quien tiene que poner de su parte.
Dijo que López Obrador está en todo su derecho (de dar a conocer su intención), y qué bueno que tenga tanto interés. Él ha hecho un gran trabajo. La única pregunta es: ¿cómo vamos a sumar todo para poder tener éxito? Eso lo tenemos que hablar con él y con todos.
“Manuel Camacho Solís aseguró que la izquierda no necesitará al PAN para buscar la presidencia del país en el 2012, pues con los resultados electorales que registraron tienen muchas posibilidades de triunfar en esos comicios”.
“Para el 2012 habrá una alianza de las izquierdas y esa alianza para mi punto de vista tiene posibilidades de ganar y no vamos a necesitar del PAN”, estableció. (Crónica 9/julio/2010)
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió a Andrés Manuel López Obrador respetar el pacto para que en el segundo semestre del próximo año se elija a un solo candidato que represente a la izquierda, pues de lo contrario “no habrá ninguna posibilidad de competir por la Presidencia de la República en 2012”.
“Hizo un llamado al político tabasqueño para que deje en segundo plano sus intereses personales”.
“Seguramente vamos a dialogar sobre esto y el punto principal es que hay un acuerdo en el sentido de que tengamos una sola candidatura... nos pongamos de acuerdo, lo hagamos lo mejor posible, evitemos un conflicto interno, porque eso no sería lo razonable, lo leal, lo congruente con las personas que coinciden con nosotros”.
“El mandatario capitalino dijo que López Obrador no rompe con la izquierda, a pesar de que ayer el tabasqueño dijo que ya no va a esperar y el próximo 25 de julio dará a conocer su proyecto alternativo de nación para que a finales de 2011 lo presente a PT, Convergencia y PRD, y ver qué partido lo respalda”.
“Ebrard estimó que con esas declaraciones lo único
que busca el ex jefe de gobierno es fortalecer el movimiento que encabeza, al cual calificó de “legítimo”.
“El acuerdo que tenemos sigue vigente, no es sólo de personas, es un acuerdo de todo lo que conforma la izquierda en México. Un solo candidato, una sola propuesta”.
“Desde luego, tanto su servidor como, estoy seguro, otras posibilidades que tiene la izquierda mexicana vamos a participar en ese ejercicio. Desde mi punto de vista seguimos en ese acuerdo y vamos a seguir adelante y seguramente tendremos buenas noticias para el segundo semestre de 2011”, subrayó. (Milenio 9/julio/2010)
AMLO ADMITE ACUERDO
“El 23 de marzo de 2009, el tabasqueño aseguró que la estructura del gobierno legítimo no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, pues dijo que este asunto se resolverá en su momento y dependerá de quien esté mejor posicionado para ese entonces”.
“Incluso, confirmó que buscará la candidatura presidencial sólo si llega “bien posicionado”. Aunque aclaró que si otros políticos de izquierda lo superan, él no contenderá. “Si Marcelo Ebrard llega mejor posicionado, él va a ser el candidato”, afirmó durante un foro de Televisa”.
“El 5 de mayo pasado, durante el 21 aniversario del PRD, Marcelo Ebrard insistió en una sola candidatura de izquierda sin más conflicto”. (Milenio 9/julio/2010)
Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un pacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para impulsar al candidato mejor posicionado de la izquierda en 2012, pero justificó su intención de contender otra vez por la Presidencia de la República “no en la lógica individualista, sino para contribuir a la transformación del país”.
“Confirmó que el próximo 25 de julio encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México una asamblea nacional informativa de los comités municipales del gobierno legítimo, donde presentará su nuevo proyecto alternativo de nación”. (Milenio 9/julio/2010)
Ortega, dirigente nacional del PRD, señaló: “Ya debería ser tiempo de que en la izquierda aprendiéramos una cosa inobjetable: unidos ganamos, desunidos o fracturados perdemos. Y si nos hemos reposicionado, y la izquierda será en 2012 protagonista con grandes posibilidades de ganar, debemos aprender la lección y grabarnos en la frente, como cicatriz, que tenemos que ir unidos en torno a un solo candidato, proyecto y coalición ciudadana y de fuerzas políticas de centroizquierda”.
“Consideró que la decisión de López Obrador, de buscar partido para su candidatura presidencial, nuevamente le coloca a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, la alfombra roja hacia Los Pinos, al contrarrestar los triunfos obtenidos con las alianzas opositoras”.
“Destacó que el PRD ha logrado reposicionarse con los triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, por lo que ahora es necesario apostar a la construcción de una candidatura única”.
“Precisó que será hasta 2011 cuando el PRD y las fuerzas de centroizquierda determinen quién encabezará la candidatura presidencial”. (Milenio 9/julio/2010)
EL PT LISTO CON AMLO
El diputado por el Partido del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que es tiempo de que la izquierda se someta a un proceso de reflexión nacional, porque ya estamos en otro calendario político, abiertamente el de la sucesión presidencial.
Alberto Anaya sostuvo a su vez –en entrevista– que el anuncio de López Obrador de que será candidato presidencial es bienvenido en el PT. “Es pertinente y oportuno… El partido tomó desde hace tiempo la resolución del Consejo Político Nacional de postularlo cuando los tiempos políticos y legales se dieran y creemos que ya se dieron. El Partido del Trabajo está en la mejor disposición de apoyarlo en su lucha por la Presidencia, por rescatarla luego de que se la robaron” en 2006. (La Jornada 9/julio/2010)
CARDENAS, PRD NO GANO NADA
El PRD no ganó nada, dice Cuauhtémoc Cárdenas, quien afirma que de mantener la actual política de coaliciones, el PRD carece de futuro promisorio. “En estas condiciones de prácticas contradictorias con sus principios, me parece que no”.
En entrevista con MILENIO Diario, el ex candidato presidencial ratifica su oposición a una alianza con el panismo para las elecciones del Estado de México el próximo año. Sobre la dirigencia nacional perredista a cargo de Jesús Ortega, dice esperar “que haya una acción de conjunto que ponga al partido nuevamente en los cauces de la racionalidad ideológica y política”.
¿No está contento de que hayan perdido en Puebla y Oaxaca gobernadores como Mario Marín y Ulises Ruiz, que tal vez de otra forma no hubieran perdido?
Yo quiero pensar que con una propuesta partidaria, sólida, bien fundamentada ideológicamente y con una buena propuesta programática, no hacía falta la alianza con Acción Nacional. Es mi punto de vista.
“¿El PRD tiene futuro?
Mira, yo quiero pensar que sí, yo quiero ser optimista... No con prácticas contradictorias a sus principios, respecto a su compromiso originario. Así simplemente se va a ir desdibujando, va a ir disminuyendo su presencia pública. En estas elecciones, yo diría, el PRD, como tal, no ganó nada. Digo: cargos burocráticos medios y menores, o muy menores en algunos casos. Fuera de eso, yo no diría que el PRD ganó en estas elecciones. Ningún candidato a gobernador ganador, es miembro del PRD, por ejemplo. No he visto en estas elecciones que acaban de pasar, si se votó por las alianzas, por las coaliciones, o si el voto, de acuerdo con las legislaciones locales, se dio a los partidos y se sumó a las candidaturas comunes. Si así fuera el caso, habría que ver cuántos votos obtuvo el PRD y cuántos votos obtuvieron sus aliados en estas coaliciones. Me parece que ahí no vamos a ver una elevación sustancial de votos en favor del PRD.
Me parece que en estas elecciones y particularmente en las que hubo alianzas, me parece que lo que quedó totalmente borrado fueron los principios”.
“No hay principios ni de un lado ni de otro. Las personas, tanto los partidos como en su momento los ciudadanos, les dieron su confianza a las personas y ahora sí a esperar que se porten bien. Me parece lógico cuando no hay principios por los cuales votar, no hay ideas, no hay propuestas sino únicamente personas a las cuales uno únicamente puede darles o no su confianza”. (Milenio 7/julio/2010)
¿Qué ganó la izquierda con las alianzas con el PAN? Anticipar su división y los destapes de sus caudillos.
A Propósito…
1.- Es pertinente precisar en el caso del IVECOL, y sobre el adeudo de finales de mi gobierno en 2003, que se pidió a FONHAPO para damnificados del sismo, que ese crédito no se le dio directamente al IVECOL, ya que FONHAPO entregó directamente los cheques a las personas que lo solicitaron, el IVECOL organizó y presentó los expedientes y FONHAPO decidió a quien otorgarle crédito a cambio de la garantía hipotecaria que dio cada uno de los acreditados.
El IVECOL hacía los cobros a los damnificados y debía remitir el dinero de los mismos al FONHAPO, la gente pagaba y el IVECOL no entregaba el dinero al FONHAPO. Por eso, al final el IVECOL se quedó con la deuda, porque la gente demostró que había pagado y exigió al FONHAPO la liberación de sus hipotecas.
¡Qué bárbaros!, le cobraban a la gente damnificada, y se quedaban con el dinero de FONHAPO, la gente en su necesidad pagaba y el IVECOL no.
¿Qué le hicieron al dinero?, Licenciado Humberto Silva Ochoa, usted que estuvo cerca en ese gobierno, informe: ¿qué hicieron con el dinero?, ¿cuántos periódicos compraron con eso?
A propósito, quedó acreditado que el periódico “El Colimán” ya no es de la familia Leaño.
Es el único periódico que no tiene directorio, nadie aparece en sus páginas como responsable, está claro quién es el dueño de ese periódico. Son los mismos que compraron “El Panorama”, y una estación de radio a cargo de un narcolocutor. Son los mismos que sostienen económicamente al Ecos de la Costa.
¿Por eso quebraron al IVECOL?
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario