Los partidos que se aliaron el PAN y las izquierdas ya anuncian sus alianzas para el 2011, pues están convencidos que en el 2010 les funcionaron, ¿para que funcionaron? Para ganar tres de nueve gubernaturas, solo el 25% de las que se disputaron, para que Jesús Ortega y César Nava conserven sus cabezas como dirigentes de sus partidos, para ser alternancia y no alternativa real, pero no para impedir que el PRI pueda ganar la elección presidencial del 2012.
Las alianzas acreditaron que ganan elecciones cuando los candidatos que postulan se formaron políticamente en el PRI, ninguno de los tres candidatos Gabino Cué, Rafael Moreno y Malova surgieron de las filas panistas o perredistas, los tres fueron priistas y Malova un día antes de postularse por la alianza al igual que José Rosas Aspuro candidato perdedor en Durango.
Las alianzas demostraron que ganan cuando el PRI se divide y que da lugar la división interna a fracturas que aprovechan los partidos opositores ante la falta de cuadros competitivos, para postular a quienes no militan en sus filas, pero que son invitados sin respeto a la trayectoria o a la ideología para dividir electoralmente a la militancia priista.
El partido Acción Nacional que es el partido en el gobierno, no tuvo cuadros propios ganadores, ni se sintió con la capacidad de competir solo en 5 estados y tuvo que recurrir a la alianza con sus enemigos históricos para pretender ganarle al PRI y solo lograron el 25%, con márgenes en los resultados que no borraron de los cargos municipales y del congreso al priismo y que tampoco en las elecciones de gobernador que ganaron PAN-PRD, eliminaron por completo al PRI.
En el caso de Oaxaca, como partido el PRI obtuvo la mayoría de votos y solo la suma de los votos de los otros partidos lograron derrotarlo, pero como partido obtuvimos más diputados en el congreso y conservamos un número muy importante de municipios. En el caso de Sinaloa ganamos la mayoría del congreso y la mitad de los municipios incluyendo la capital, nuestra derrota se dio fundamentalmente en los dos distritos de Mochis, donde perdimos por 98 mil votos de diferencia.
En el caso de Puebla, ganamos 12 diputados de mayoría y la alianza PAN-PRD 14, ganamos 101 municipios y la alianza 98 municipios y el PT 8 municipios y en realidad nuestra derrota se dio básicamente en la capital la que perdimos por más de cien mil votos.
De los estados en que perdieron PAN y PRD solos o aliados, sus candidatos si fueron cuadros formados en sus propios partidos, lo que acreditan que con panistas y perredistas como candidatos no ganan.
Se han aliado la primera y la segunda fuerza electoral en la elección del 2006, nosotros fuimos la tercera y ahora se alían esa dos fuerzas PAN-PRD, para competir con el PRI y fracasar al no lograr la mayoría de los cargos en disputa, el PRI ganó la mayoría de gubernaturas, alcaldías y diputaciones y el mayor número y porcentaje de votos en el total de las 14 elecciones.
Después de los resultados del 4 de julio, los aliancistas ya anuncian sus intenciones para el 2011, la pregunta es ¿se van aliar PAN-PRD en los tres estados que gobierna el PRD, para que este partido conserve el poder? Quiere decir, que la alternancia patriótica únicamente es para sacar al PRI de los lugares donde gobierna y en los otros estados si se justifica que el partido que gobierna permanezca en el poder, o sea, que ahí la alternancia no es necesaria, se acredita que no es la alternativa real de gobierno lo que les interesa, sino la alternancia y el turno de a quién le toca gobernar.
El triunfo de estas alianzas, les ha dado material para darse cuenta que el PRI no es invencible, tal parece que no se han dado cuenta, que nos ganaron en 2000 y en 2006, y como no saben los panistas para que es el poder, no saben que lo tienen y creen que el objetivo es derrotar al PRI a un partido de oposición y nos enfrentan aliados como si nosotros fuéramos el gobierno federal, es cierto, somos la primera fuerza territorial electoral en el país, lo hemos sido en las elecciones del 2007, 2008, 2009 y 2010, eso es lo que estaba en juego en esta elección, si nos manteníamos o no, como la primera fuerza electoral en México y claro que refrendamos ese lugar, en los cuatro años electorales en que Beatriz Paredes ha dirigido el partido.
El 4 de julio quedo demostrado el rechazo del electorado al panismo gobernante, los Estados del norte militarizados y con mayor presencia de las fuerzas policiacas federales, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, rechazaron la política de Calderón y le cobraron la factura de la inseguridad y la violencia y los miles de muertos que han dejado muchos hogares en medio del luto y de la sangre.
Ganar Oaxaca y Puebla acredita que por la pobreza que caracteriza a esas entidades federativas el gobierno federal se fue con todos los programas federales, los cuales fueron utilizados como herramientas electorales, ahora el PAN gana en los estados que tienen más pobreza y pierde los estados que tienen mejor nivel de vida como son los estados del norte que antes le favorecieron donde fue completamente barrido, hasta con más de dos dígitos de diferencia en los resultados.
Las alianzas históricamente han sido exitosas como en los siguientes casos:
NAYARIT 1999 CHIAPAS 2000 YUCATAN 2001
(PAN-PRD-PT-PRS) (PAN-PRD-PT-Convergencia) (PAN-PRD-PT-PVEM)
Candidato Candidato Candidato
Antonio Echeverría Domínguez Pablo Salazar Mendiguchía Patricio Patrón Lavianda
Resultado 52.9% Resultado 52.7% Resultado 53.5%
De estos tres estados, dos de ellos Nayarit y Yucatán nomás aguantaron seis años a los gobiernos aliancistas, los volvió a ganar el PRI.
Las alianzas que fracasaron fueron las siguientes:
SAN LUIS POTOSI 1991 TAMAULIPAS 1992 DURANGO 1992
(PAN-PRD) (PAN-PRD) (PAN-PRD)
Candidato Candidato Candidato
Salvador Nava Marínez Jorge Cárdenas González Rodolfo Elizondo Torres
Resultado 32 % Resultado 25.8% Resultado 37.1%
COAHUILA 1999 COLIMA 2003 CHIHUAHUA 2004
(PAN-PRD-PT-PVEM) (PAN-PRD-ADC) (PAN-PRD-Convergencia)
Candidato Candidato Candidato
Juan Antonio García Villa Antonio Morales de la Peña Javier Corral
Resultado 34.7% Resultado 47.8% Resultado 41.4%
OAXACA
(PAN-PRD-PT-PVEM)
Candidato
Gabino Cué Monteagudo
Resultado 44.6%
En estos siete estados las alianzas fracasaron y perdieron las elecciones, Gabino Cué ya había perdido hace seis años en la alianza, en 2010 de cinco estados en que fueron en alianza, Oaxaca, Puebla, Sinaloa ganaron estás tres y perdieron Durango e Hidalgo.
Lo que quiere decir que de 15 alianzas en las que ha competido PAN-PRD y otros partidos contra el PRI solo han ganado 6, Nayarit, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa y han perdió 9, Durango, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Chihuahua, Tamaulipas y Durango nuevamente.
LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2011:
BAJA CALIFORNIA SUR COAHUILA ESTADO DE MEXICO
Cargos en disputa Cargos en disputa Cargos en disputa
1 Gobernador 1 Gobernador 1 Gobernador
5 municipios 16 Distritos Locales
Gobierna: PRD Gobierna: PRI Gobierna: PRI
GUERRERO HIDALGO MICHOACAN
Cargos en disputa Cargos en disputa Cargos en disputa
1 Gobernador 84 Municipios 1 Gobernador
Gobierna: PRD Gobierna: PRI 113 Municipios
24 Distritos locales
Gobierna: PRD
NAYARIT
Cargos en disputa:
1 Gobernador
20 Municipios
18 Distritos Locales
Gobierna: PRI
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario