El llamado al dialogo del presidente se hace ya tarde, es obvio que no se dará antes de las elecciones, el presidente lo sabe bien, pero su aparición en los medios es parte de su campaña electoral a favor del PAN para la elección del domingo, es para que el electorado vea que él está dispuesto a dialogar pero el PRI no quiere. Esto fue un pretexto para aparecer dos veces en cadena nacional, unos días antes de las elecciones, usó electoralmente el crimen de Tamaulipas, para verse conciliador y buscar el apoyo de todos los actores políticos a su lucha contra el narcotráfico.
Lo mismo pasó con el tema de la tenencia, que ha despertado en su mayoría reacciones negativas por el carácter electoral de su discurso en cadena nacional hace unos días, acreditando que está en campaña electoral, porque el acuerdo que dio a conocer no entrará en vigor en estos días sino hasta el 2011, pero abusando de los medios da a conocer un decreto que molestó a los distribuidores de automóviles, porque los obliga a que ellos paguen el subsidio el cual será compensado o acreditado cuando paguen el IVA o el ISR a fin de año.
Además, el decreto de la eliminación de la tenencia fue aprobado por la cámara de diputados el 21 de diciembre del 2007, habrá que recordar que el presidente presentó una iniciativa para que se eliminara en el 2014, pero el congreso de la unión modifico la vigencia, para que la tenencia dejara de existir a partir del primero de enero del 2012.
Además, el congreso facultó a las entidades federativas para que fueran los congresos locales para que definieran si continuara existiendo en los estados la tenencia o no, lo que quiere decir, que la tenencia no desaparece, la cobraran los estados.
Además, es falso que el gobierno federal haya eliminado la tenencia vehicular como fue anunciado por el presidente, pues sólo se trata de un estimulo, que busca reactivar la industria automotriz y es únicamente un subsidio a través de un crédito fiscal para quienes vendan vehículos nuevos, los que ya tienen vehículos seguirán pagando la tenencia en el 2011.
Este anuncio además de falso es considerado como una campaña electoral, su tercera aparición en cadena nacional.
La cuarta aparición electoral en cadena nacional fue el pasado 30 de junio, es decir, apareció lunes, martes, miércoles y jueves.
En la del miércoles presentó cinco medidas de desregulación fiscal que son: La eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial a la tasa única (IETU) y la anual del impuesto del valor agregado (IVA), se amplía de dos a cuatro años de vigencia la firma electrónica requerida para realizar los trámites tributarios y la quinta el gobierno elimina de dictaminar los estados financieros tanto para los fines fiscales para la secretaria de Hacienda como para el cumplimiento de las obligaciones del seguro social (IMSS) y permite a los contribuyentes con saldo a favor del impuesto de los depósitos en efectivo obtener la devolución sin tener la necesidad del dictamen de un contador.
Y la quinta aparición electoral en cadena nacional fue el jueves para anunciar que se crearon 513 mil empleos en el semestre, de ser cierto, sus efectos positivos no se han notado en los indicadores de demanda de la economía, ni el día de ayer aparecen dichos datos en los portales de internet del IMSS y de la Secretaria del Trabajo, lo que acredita la urgencia electoral del presidente por estar en cadena nacional, todos los días de la semana previa al día de las elecciones, lo que acredita que el presidente, más que jefe de estado, es el jefe de la campaña panista a nivel nacional y por eso la respuesta de Beatriz Paredes para que el dialogo que el presidente quiere, se dé en las urnas el próximo 4 de julio.
El domingo 20 de junio, cual si fuera profeta, el líder del PRI en el Senado declaró que, “ante la fuerte embestida del crimen organizado y la polarización electoral, México exige un liderazgo presidencial que deje el monólogo, frene su obstinación electoral y convoque a los ciudadanos y las instituciones a enderezar el rumbo del país”. Manlio Fabio Beltrones agregó: “La coyuntura de violencia que vive el país es extremadamente delicada el tiempo está corriendo y ya es hora de que el jefe de estado convoque a la nación para corregir el rumbo de México”. (Excélsior 21/junio/2010)
La idea de llamar al diálogo no fue una idea original del presidente, Beltrones ya lo había planteado y ante el crimen de Tamaulipas, el presidente en su primera intervención en cadena nacional, no convocó al dialogo, sino hasta su segunda aparición, porque así se lo recomendó su nuevo aliado, Manuel Camacho Solís. Veamos: “Los partidos de izquierda convocaron al presidente Felipe Calderón a realizar a la brevedad posible una reunión de emergencia con todas las fuerzas políticas nacionales, para unirse en favor de la democracia y la tranquilidad de los ciudadanos”.
“En un pronunciamiento conjunto, dado a conocer ayer por la tarde por Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrado por PRD, PT y Convergencia, las dirigencias nacionales de los tres partidos condenaron el crimen y consideraron que es tiempo de una reacción unitaria y eficaz para hacer frente a la situación de violencia”.
“Llamamos a todas las fuerzas políticas –PRI, PAN, PVEM y Panal– a hacer causa común y unir fuerzas, porque el asesinato de Rodolfo Torre Cantú fue un crimen contra la democracia, sus instituciones y la sociedad. Es un crimen contra todos”.
Se informó que Camacho Solís entabló contacto con la secretaría particular de la presidencia de la república, con el fin de analizar posibles fechas para la reunión que pidieron a Felipe Calderón. (La Jornada 29/junio/2010)
Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a reunirse con el presidente Felipe Calderón, con una agenda clara “y el compromiso de cambiar la política económica elitista que beneficia a unos pocos y lastima al pueblo, y que es el origen de la descomposición social, la inseguridad y la violencia”.
El tabasqueño subrayó que sólo con el compromiso de que habrá un cambio real, que no se va a seguir dando la misma simulación ni se va a continuar con la misma farsa, se pueden dar las condiciones para un encuentro con Felipe Calderón. (La Jornada 30/junio/2010)
En respuesta a las críticas del PRI, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el llamado al diálogo del presidente Felipe Calderón hacia las fuerzas políticas es “responsable y de buena fe. Coincidimos –agregó– que no es momento de lucrar con la tragedia”.
El gobierno federal no pretende, con su convocatoria, anular las legítimas diferencias entre las fuerzas políticas que en una democracia como la mexicana son naturales.
Esa libertad y democracia, agregó Gómez Mont, “hoy están amenazadas; por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quienes tenemos deberes y representación política.
La coyuntura electoral “exige de nosotros una conducta ejemplar; todos debemos respetar el legítimo duelo por lo que ahora ha ocurrido. El duelo de las familias y de los compañeros de partido”.
“Precisamente por ese dolor debemos asumir la responsabilidad que nos toca. México es de todos. México reclama que las legítimas diferencias que definen la pluralidad del país sirvan para construir, en unidad, un mejor destino para todos”. (La Jornada 30/junio/2010)
Según se supo la orden del cese fulminante fue para dar de baja a Fernando Gómez Mont, pero como siempre se volvieron a equivocar en Los Pinos y cesaron a Miguel hermano del secretario de Gobernación
El Partido del Trabajo (PT), por medio del diputado Óscar González Yáñez, demandó la renuncia del presidente Calderón, a fin de que la nación transite por otro rumbo y se termine de tajo con el sangriento capítulo que ahora se vive, y eso que están aliados con el PAN en algunas elecciones del 4 de julio y quieren que renuncie.
El diputado Francisco Rojas (PRI) advirtió que el asesinato del candidato y cuatro de sus acompañantes pareciera ser la señal inequívoca de que México camina hacia el abismo.
Es preciso que se continúe combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado, pero con las correcciones y rectificaciones necesarias.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que México transita por la misma senda que Colombia, donde los capos del narco llegaron incluso a secuestrar candidatos presidenciales. Cabe preguntarse, dijo, ¿quién sigue en México? Sostuvo que el gobierno no puede solo, y preguntó a Calderón si la convocatoria al diálogo es sólo para salir del paso o realmente hay la intención de que entre todos los ciudadanos se construya una estrategia contra el crimen que dé resultados ahora y en 2012.
En nombre del Verde Ecologista, el diputado Pablo Escudero resaltó que la forma en que el presidente Calderón ha enfrentado la inseguridad y la criminalidad es incorrecta, ineficiente y fallida. Se trata, expuso, de una estrategia que equivocadamente decidió dar solo el Presidente sin pedir opinión ni diálogo y sin involucrar a los tres poderes ni a la sociedad.
El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, defendió a Calderón, dijo que el combate a la inseguridad no puede ser tarea de un solo poder o de un solo gobierno.
Madero lamentó que se politice el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y que las críticas fueran ayer dirigidas al presidente Felipe Calderón y no contra los delincuentes. (La Jornada 1/julio/2010)
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reaccionó a lo dicho por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre los liderazgos legítimos, al asegurar que Felipe Calderón es Presidente porque sacó más votos (en 2006) que la siguiente opción con la que competía, por lo que su nombramiento se lo debe a los electores y a la resolución que en ese sentido emitió un tribunal independiente.
La actitud del PRI al momento de la toma de posesión, siguió el funcionario, fue acorde y apegada a los principios constitucionales y en cumplimiento de sus deberes como fuerza política responsable.
Gómez Mont aseguró que las críticas priistas no fueron dirigidas al gobierno federal: No reconozco en el discurso de la presidenta del PRI una imputación directa al gobierno federal. (La Jornada 1/julio/2010)
Es cierto, el 0.56% de los votos le permitió ganar a Calderón, como también es cierto lo que dice el secretario de gobernación, el PRI actuó responsablemente, así ha actuado en los momentos difíciles que este gobierno ha generado, por eso Beatriz Paredes le exige al presidente que también actué responsablemente y que se comporte como jefe de estado y no como jefe de partido.
A Proposito...
1.- Parece que el "ponche" de Comala esta siendo desplazado por el "ponche" de Manzanillo al parecer a este le están poniendo granada fuerte, pero al igual que el de Comala también tiñe de rojo.
Parece que la granada del "ponche" de Manzanillo no es de Colima sino de fuera.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario