Hace unos días publiqué en esta columna un resumen de hechos delictivos cometidos en el estado de Colima y de los que los medios de comunicación locales y nacionales han dado cuenta; o sea, únicamente de los hechos delictivos publicados, que no quiere decir que sean todos y ese resumen, desgraciadamente, nos arroja los siguientes resultados, considerando únicamente del 16 de mayo al 20 de julio, dos meses. Los datos son:
14 balaceras.
28 asesinados.
20 heridos.
5 levantados.
2 intentos de secuestro.
1 secuestro.
3 ataques con granadas.
2 jefes policiacos baleados, uno muerto y otro herido.
4 decapitados.
A eso hay que agregar que en el último año se han desmantelado 14 narcolaboratorios y últimamente, las autoridades federales han decomisado los siguientes cargamentos de drogas:
1.- El 6 de abril. Entre rollos de cartulina s encontraron seis maletas, en las que se localizaron 329 paquetes que contenían 365.4 kilogramos de cocaína.
2.- 16 de abril. Se aseguraron 592.200 kilogramos de polvo de cocaína en 27 bultos de yute, los cuales contenían manto y tentáculos de pota (pulpo) congelada.
3.- 18 de abril. Se aseguraron 322.2 kilogramos de polvo de cocaína, la cual estaba oculta en 40 cajas de cartón, que contenían 596 latas, las cuales venían amparadas con un pedimento en donde se declaraba la transportación de conservas de pescado.
4.- 29 de abril. Aseguraron 3 mil 645 kilogramos de polvo de efedrina, contenido en 243 cajas de cartón que decían contener Maguán y/o Velcho (sustancia parecida al té negro)
5.- Un cargamento de 400 tambos con cerca de 80 toneladas de fenil acetato de etilo, considerado psicotrópico y precursor químico, fue asegurado ayer en Manzanillo.
La sustancia fue descubierta en cinco contenedores provenientes de Shangai, China, (Diario de Colima 20/mayo/2010)
6.- La Armada aseguró en Manzanillo 80 toneladas de (fenil Acetato de estilo) en tambos de metal-que sirven para producir drogas sintéticas, que llegaron al puerto de Manzanillo, Colima, en una embarcación procedente de Shanghai, China. Sumando en el mismo mes, 160 toneladas del mismo precursor. (Periódico el Noticiero 28/mayo/2010)
7.- La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Vigésima Zona Militar, con sede en esta ciudad, informa que en atención a una denuncia ciudadana y en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día de la fecha, personal militar a inmediaciones del poblado del Mixcuate, municipio de Villa de Álvarez, Col., localizó material y químicos, el cual es empleado en la elaboración de drogas sintéticas. (Ecos de la Costa 2/junio/2010)
8.- Elementos de la Policía Federal Ministerial, lograron otro gran decomiso de droga entre cocaína y efedrina, durante un operativo en el puerto de Manzanillo.
Un contenedor procedente de Chile, el cual hizo escala en Colombia, mismo que transportaba madera, encontraron varios pequeños paquetes en forma de tableta que contenían polvo blanco, resultó positivo a la cocaína y efedrina.
Dos mil 600 pequeños paquetes que median 10x15 centímetros, y que el total de la droga asegurada, las autoridades calculaban que podría ser superior a una tonelada. (Diario de Colima 11/junio/2010)
9.- Más de ocho toneladas de alcohol fenil acético, derivado del ácido fenil acético, considerado como un precursor químico, fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina-Armada de México en la aduana de Manzanillo, Colima.
Se contabilizaron 40 tambos, cada uno con un peso de 200 kilos, los cuales arrojaron un aproximado de 8 mil kilos; el contenedor se encuentra bajo resguardo y custodia de personal de la Armada de México y a disposición del agente de la PGR. (Milenio 16/07/2010)
10.- Llegó al puerto de Manzanillo el 6 de junio, procedente de China; apenas el jueves habían incautado 8 toneladas
Ayer fueron decomisadas otras 7 toneladas de precursor químico de drogas en el puerto de Manzanillo, que se suman a las 8 que fueron incautadas un día antes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 7 toneladas de fenil acetato de etilo.
La PGR informó en un comunicado que el precursor químico era transportado en 35 tambos metálicos de aproximadamente 200 kilogramos cada uno, dentro del contenedor NYKU 7009668, el cual arribó al puerto de Manzanillo el pasado 6 de junio, procedente de Sahangai, China, en el buque "Nyk Joanna".(Diario de Colima 17/07/2010)
Además: Como resultado de los diversos operativos implementados por las diversas corporaciones policiacas y el Ejército en la lucha permanente contra los delitos del orden federal, el pasado mes de junio fueron decomisados más de 500 kilos de droga en el estado, de acuerdo a un informe emitido por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.
Hubo 61 detenidos, además fueron asegurados 445 kilos 800 gramos de efedrina, 49 kilos 202 gramos de cocaína, 12 kilos y 6 gramos de marihuana.
Hubo más de 100 personas detenidas en los recorridos.
Destaca el aseguramiento de más de 50 armas de fuego, ocho granadas y un lanzagranadas.
También se realizaron diversas pláticas de prevención. (Diario de Colima 6/07/2010)
Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, localizaron y destruyeron un plantío de marihuana y un secadero con la misma droga en la localidad de San Buenaventura, municipio de Manzanillo.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Vigésima Zona Militar con sede en esta ciudad, informó que el pasado sábado personal militar en coordinación con agentes de Seguridad Pública Municipal, al realizar patrullajes en el municipio de Manzanillo. (Diario de Colima 12/07/2010)
REACCION OFICIAL
A lo anterior las autoridades estatales han reaccionado y declarado que hay indicios de que el crimen organizado ya se asentó en Colima.
1.- El procurador de Justicia Arturo Díaz Rivera declaró:
“Mientras los agentes de todas las corporaciones policiacas dan batalla a los criminales de grandes ligas, los delincuentes locales se aprovechan de la situación para actuar con mayor facilidad”.
“Desde que las autoridades se han dado a la tarea de frenar la ola de violencia que ha llegado a la entidad, los robos se han visto incrementados hasta un 35 por ciento”.
O sea, mientras las autoridades coadyuvan al combate del crimen organizado, los delincuentes comunes y menores se dedican al robo, aprovechando que las autoridades policiacas locales están ocupadas en el combate a la violencia mayor. Lo que quiere decir que se ocupan dos tipos de policías, uno para lo grande y otro para la chiquillada.
“Agregó que esto es un hecho lamentable que deja en claro la poca participación ciudadana para con las autoridades”.
O sea, la delincuencia se incrementa porque hay poca participación ciudadana, la pregunta es ¿Porqué hay poca participación ciudadana como afirma el señor Procurador?
“El procurador de justicia dijo que se debe tener en cuenta que mientras la sociedad se convierta en cómplice de los delincuentes, las autoridades se verán con más dificultad para detenerlos y castigarlos”.
O sea, como dijera Gómez Mont la sociedad no debe ser “el tonto útil” de la delincuencia, porque por no participar ayuda al incremento de la delincuencia según se afirma.
“Díaz Rivera dijo que si los delincuentes saben que la población es vigilante y apegada a la denuncia telefónica, “ellos se atemorizan y dejan de actuar con tanta libertad ya que el hecho de llamar por teléfono a la autoridad puede ser la diferencia entre la comisión de un delito o la detención de un delincuente”.
Efectivamente, debe haber denuncia ciudadana, aunque algunos altos funcionarios se quejen de que haya algunas “llamadas patito”, pero también habría que recordar que una persona de Villa de Álvarez la asesinaron por hacer una denuncia telefónica como lo publicó la prensa, lo que quiere decir que se debe propiciar que exista confianza de la ciudadanía para que haya denuncias que no se vuelvan delaciones o que les den el pitazo a los delincuentes y menos que exista la duda o la sospecha de que les avise quien denuncio.
Por su parte el gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que “se hará lo que sea necesario para frenar la ola de violencia que se ha sentido en los últimos días en la entidad, lamentamos mucho lo que se está dando”.
Destacó que si es necesario, inclusive se contratará más personal.
El gobernador admitió que la situación de violencia se ha incrementado, “quiero decirles que, sin lugar a dudas, es de las primeras acciones que realizan, donde ya vienen atacando a personal de seguridad, y me parece que ya entramos en un nivel de mucha mayor preocupación y mucha mayor acción de parte del gobierno”.
Tiene razón el señor gobernador, si balean o asesinan a los jefes policiacos, la gente se atemoriza más, porque si matan a los que deben de proteger a los ciudadanos, la gente se siente desprotegida.
Descartó que, por el momento, sea necesario imponer un toque de queda y consideró que ahora atacan a las corporaciones policiacas porque no está cooperando con la delincuencia organizada, “me parece que también la señal es alentadora y que las corporaciones policiacas no se están alineando a la delincuencia organizada, y si digo que no lo vamos a permitir”.
Aquí es importante destacar, primero, que se reconoce que en Colima es un hecho la presencia de la delincuencia organizada; segundo, que ésta tiene una presencia cada vez más violenta y que hay una lucha de cárteles en Colima y tercero, que el gobernador afirma que “se ataca a las corporaciones policiacas porque éstas no están alineadas a la delincuencia organizada.”
Esto es importante, que el gobernador afirme que los jefes policiacos y las policías locales no están coludidos con el narco, eso nos debe tranquilizar a todos, porque es muy lamentable, por ejemplo, lo que está sucediendo en el estado de Durango y el gobernador de ese estado haya tenido que reconocer que lo traicionaron las autoridades del área de seguridad.
El discurso oficial, que tiene su origen desde el sexenio anterior y que continúa porque quienes manejan los medios de comunicación oficiales son los mismos, es en el sentido de que los enfrentamientos y las víctimas de los mismos son personas que de alguna manera están relacionas con la delincuencia.
Este argumento oficial se tambalea porque, hasta donde se sabe, el jefe policiaco asesinado en Manzanillo, y así lo ha afirmado el gobernador, no estaba ligado al crimen organizado; entonces, ese discurso se agota, porque están asesinando a personas que hasta donde se sabe, como es el caso de este jefe policiaco, no está ligado al narcotráfico.
Así, el discurso oficial se ha venido agotando, porque es el mismo desde hace cinco años y además, porque la realidad lo ha venido desmintiendo.
Luego de admitir que hay evidencia de una lucha de cárteles en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció en rueda de prensa que se reforzará el combate contra la delincuencia organizada, ya que el gobierno estatal adquirirá un helicóptero y equipos detectores moleculares, los cuales se utilizarán para reforzar la vigilancia.
Qué bueno que se compre equipo más moderno, sobre todo los detectores moleculares: En mi gobierno se adquirió equipo de esa naturaleza, compramos un ionizador molecular modelo Sabre 2000, para detectar explosivos y droga y se capacitó a los técnicos y a los peritos en el uso de ese equipo. Supongo que ahora comprarán equipo de última generación.
El gobernador Anguiano reconoce:“Se ha llegado a la conclusión de que en virtud de los niveles en los que se viene participando y trabajando por parte de los integrantes de la delincuencia organizada, es indispensable que en nuestro estado se pueda contar (con el helicóptero) para fines de garantizar la seguridad pública, pero que también sirva para lo que son las acciones de Protección Civil; se va a tener que adquirir y que en las próximas semanas lo vamos a tener ya en nuestro estado”.
Qué bueno que así sea, porque el equipo es un auxiliar muy importante, diría imprescindible, para la eficacia de los cuerpos policiacos
Cuestionado sobre si hay una guerra de cárteles en Colima disputándose la plaza. Anguiano Moreno señaló: “Creemos que todo lo que se ha venido presentando apunta hacia ello, es decir, muchos de los actos delictivos donde hay disparos, donde hay personas que fallecen o que salen heridas, lo que nos refleja es que si hay una pugna por controlar el mercado”.
Bueno, el gobierno acepta que los cárteles de la droga libran en Colima una pugna por controlar el mercado.
Si es así, ¿qué sigue?
A Propósito…
1.- El caso de la corrupción descubierto en el Cereso número dos de Durango, obliga a que se haga una investigación a fondo y se castigue a los culpables y el propio gobernador se debe “cortar un brazo”, sino quiere que le corten la cabeza, es decir, el problema no es únicamente la directora del penal, sino el secretario que la nombró o la propuso y desde el punto de vista político, tenga o no culpa el secretario del ramo, lo más pertinente es que renuncie, ante la fuerza de los hechos y los resultados tan desagradables.
1 comentario:
Con respecto a esos "detectores moleculares", me temo que han timado a sus sucesores.
En septiembre de 2009, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, el entonces gobernador del estado compró un ADE651, una mera varita de zahorí cuya capacidad de detección es nula y que que al igual que muchas otras , se comercializa como si fuera in ingenio de alta tecnología para engañar a los incuatos.
Ahora, si bien Mario Anguiano Moreno no los menciona por su nombre, por la descripción que hace me temo que se trata de los mismo dispositivos.
Una vergüenza, sí. Y lo peor es que no han sido los únicos en caer en este engaño
Publicar un comentario