El pasado lunes 3 de septiembre, en la ceremonia cívica organizada por el gobierno del estado, el primer lunes de cada mes en el Complejo Administrativo, y que correspondió su organización al DIF Estatal que preside la Licenciada Idalia González Pimentel, pronunció con motivo del mes de la Patria, un interesante discurso alusivo a nuestra Independencia, al Grito como convocatoria a la rebelión que dio fundamento a nuestra nacionalidad.
Habló de México como producto de la fusión de dos culturas destacando nuestra herencia indígena y también nuestra raíz hispánica de que la heredamos el sentido normativo, el idioma, la religión, algunas instituciones y destacó la combinación exitosa de las dos culturas. Y desde luego habló de Colima como una “clara expresión de ese profundo mestizaje cultural”, y del paso de Hidalgo por Colima donde quizás imaginó las posibilidades de la insurgencia.
La Licenciada Idalia González ponderó los logros que Colima ha alcanzado en diferentes indicadores nacionales y del orgullo que se siente ser colimense, del clima de paz y armonía que se vive en Colima y de los retos que tenemos que afrontar, unidos, sociedad y gobierno.
En la segunda parte de su discurso, expresó con amplitud y claridad el respaldo al señor gobernador, y a su gobierno, de quienes trabajan en el Sistema DIF Estatal y expresó: “Señor Gobernador con profundo respeto y humildad hacia todos los que estamos aquí reunidos y que colaboramos en el gobierno del estado, con la honrosa representación de los que colaboramos en el DIF Estatal, le confirmamos, una vez más, nuestra lealtad y nuestro respeto. Confiamos siempre en el hombre de buena voluntad que es usted, respaldamos y apoyamos sus decisiones, permanecemos unidos en los esfuerzos necesarios en bien de toda la gran familia colimense”.
Y dirigiéndose a los asistentes, trabajadores y funcionarios de gobierno, les expresó: “Les agradezco infinitamente sus esfuerzos, sus amabilidades, todas sus atenciones, gracias por ayudar a mi esposo, gracias por aligerar la constante carga de la responsabilidad, él y yo y mi familia, mis 3 hijos, se los agradecemos profundamente a todos y en todo su bien”.
Estas partes del discurso que hablan de nuestra cultura, de nuestra historia, del respaldo solidario, de los éxitos y los retos y el agradecimiento a quienes trabajan en la función pública, no obstante su importancia, no merecieron comentario alguno de los perversos de siempre, que permanentemente quieren confrontar a todos contra todos y que aprovechan cualquier frase o idea que alguien expresa, para encontrarle el sentido negativo y el ánimo del pleito y la descalificación.
El periódico Ecos de la Costa, el pasado viernes 7 de septiembre, publicó un editorial que tituló “Fidelidad” donde hacen una interpretación del discurso de la Presidenta del DIF y que acomodan con su línea editorial, para dar sustento a sus fobias y que de manera perversa se convierten en voceros de la respetable oradora.
El editorial del Ecos expresa frases y mensajes que la Licenciada Idalia González nunca dijo y quienes conocemos su franqueza sabemos que no necesita voceros y mucho menos que la interpreten o le cambien el sentido a sus palabras. Ella dijo: “Con honestidad le expresamos, nos angustia por momentos los obstáculos, la negación, el oportunismo, la falta de colaboración, el juzgamiento desatinado y continuo”.
En el Ecos de la Costa dicen que dijo: “De esta manera, la señora Idalia enviaba un mensaje a los colaboradores y aliados políticos de su marido que, no obstante los ataques que ha recibido el mandatario, se han dedicado a cuidarse políticamente en lugar de solidarizarse con el gobernador.”
“Poco les ha importado a algunos miembros del gabinete que “grupos oportunistas” hayan estado golpeando a Silverio por cuestiones que tiene que ver con la sucesión gubernamental en la que, por cierto, participan esos mismos funcionarios.”
“La verdad es que muy pocos secretarios se la han jugado con Silverio, más bien han buscado protegerse y no adquirir enemistades. Y lo mismo ocurre con algunos presidentes municipales del partido del gobernador que no, por ello, quieren dar la cara por él.”
“Por sí solo, Silverio Cavazos ha tenido que enfrentarse a sus detractores. Pero no tiene por qué ser así y menos cuando la campaña mediática en su contra va ir creciendo a medida que nos acercamos al final del sexenio”. Fin de la cita.
O sea, el Ecos de la Costa dice que la Licenciada Idalia González dice que colaboradores y aliados políticos de su marido se han dedicado a cuidarse políticamente y a no ser solidarios con el gobernador y que hay grupos oportunistas donde participan funcionarios, dicen “que muy pocos funcionarios se la han jugado con Silverio” y que éstos han buscado protegerse y no adquirir enemistades y también dicen los del Ecos que se refirió a algunos presidentes municipales priístas que no dan la cara por el gobernador y vaticinan, advierten o amenazan los del Ecos que la campaña mediática en contra del señor gobernador va a ir creciendo a medida que nos acercamos al final del sexenio.
Nada de esto se desprende del discurso de la Presidenta del DIF, discurso que ha sido ya utilizado en más de 5 columnas políticas, para expresar, cada quien a su manera, la interpretación que más se le acomoda a sus conflictos y fobias.
Yo no interpreto, ni soy vocero de lo que la Presidente del DIF dijo, o quiso decir, simplemente señalo que el Ecos de la Costa utilizó en este tema un discurso con contenido interesante y bien dicho, para convertirlo en un discurso de confrontación y más que fidelidad, en el Ecos de la Costa me parece una perversidad que utilicen lo que dijo la Presidenta del DIF, le atribuyan cosas que no dijo y le consigan pleitos que no tiene y no merece y que mucho menos busca, porque la nobleza de la institución que preside está más allá de las malas intenciones de sus voceros oficiosos.
De Poder a Poder
Por primera vez, uno de los tres poderes legítimos de la república, el poder legislativo, debate con el llamado cuarto poder, o de los medios de comunicación con motivo de la reforma electoral y respecto a la contratación de espacio y tiempo en las contiendas electorales.
Por primera vez se debate públicamente el papel de los medios en las elecciones y por primera vez, también, los legisladores no acuden a las cámaras televisivas o estaciones de radio a ser vapuleados sumisamente en cadena nacional. Ahora, los comunicadores acudieron al terreno del poder legislativo, que por primera vez en muchos años tienen un tema de convergencia o de acuerdo, que es regular los medios en las campañas y hacer valer que las concesiones son un bien público que regula el estado, en ejercicio de su soberanía.
En mi anterior colaboración, expresé que el poder legislativo es producto de la voluntad popular y es la única voz legítima que a través del voto habla con las mayorías nacionales y que los poderes fácticos no son representantes populares, esto mismo reiteró el senador del PRD, Pablo Gómez, en la reunión con los representantes con los medios de comunicación cuando dijo:“Yo los exhorto a que asumamos la convención fundamental de la relación de este debate. La convención fundamental es lo que dice la Constitución de México: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo.”
“El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, tenemos que partir de ahí. Ésta es una convención que los mexicanos hemos asumido desde hace muchos años, tenemos que reconocer esta realidad, de lo contrario estaremos desconociendo la fuerza del voto popular.”
“El Congreso de la Unión ha sido elegido por el pueblo de México, tiene la representación popular y ejerce parte del poder público; es sujeto de crítica y hasta de denuestos e insultos, puesto que tales cosas también forman parte de nuestra libertad de expresión y esa es otra gran convención, la libertad de expresión”. Fin de la cita.
O sea, quedan claras dos cosas: los legisladores, equivocados o no, son los representantes legítimos del pueblo y también están en todo su derecho de ejercer la libertad de expresión, que no corresponde únicamente a los medios.
Pablo Gómez fue muy claro, los legisladores quieren lo siguiente: primero, “Que los partidos políticos del país, la ciudadanía, los procesos electorales en los que todos formamos parte como ciudadanos de la República, no estén bajo la presión de tener que conseguir donde sea y como sea dinero para poder aparecer en las pantallas o a través de los aparatos de radio.”
Segundo, “se quiere restringir La libertad de comercio sobre un bien del dominio público, la radio y la televisión en México quedan bajo concesión o bajo permiso para el uso de un bien del dominio público; el pueblo es el propietario de ese bien y el Estado tiene la obligación de establecer las normas a través de las cuales se debe realizar todo el proceso de utilización de ese bien, respetando la libertad de expresión y todas las demás libertades.
Se está restringiendo la libertad de comercio solamente en la materia político- electoral, sobre un bien del dominio público, porque sería injusto que se restringiera para los partidos, que se limitara y se regulara para las autoridades y que para los demás ciudadanos no hubiera ninguna restricción, o que para los concesionarios no hubiera ninguna restricción.”
Tercero, “Se quiere cambiar las condiciones de la lucha por el poder, donde el poder de los medios no esté sobre el poder de los ciudadanos.”
Cuarto, “Que para acceder al poder político, la llave no sea el dinero”
Se destaca, también, que los senadores de las principales fuerzas políticas PRI, PAN, PRD han logrado un acuerdo en estos puntos y que si antes se les criticaba por no llegar a acuerdos, ahora se les critica porque llegan a un acuerdo que perjudica a los mismos y se logra un acuerdo de esta naturaleza entre 3 partidos que logran la mayoría calificada para modificar la Constitución, o que coinciden en que se tiene que cambiar el diseño del sistema político electoral que supere las dudas y desconfianzas de la elección anterior, y que haya más equidad, no únicamente entre los partidos que contienden, sino en el acceso a los medios de comunicación y que le cueste menos al estado, utilizando los tiempos oficiales que por ley le corresponden y administrándolos a través del organismo electoral, que para ello tiene que regular a través de los legisladores el bien público que son las concesiones de que gozan los concesionarios.
El estado no les quita las concesiones, las regula únicamente en la materia electoral y aprovecha sus tiempos oficiales, para que sea ese el único medio a través del cual se haga la propaganda electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario