viernes, 4 de febrero de 2011

YO NO MIENTO, OSORIO


¡Qué necesidad de Paco Osorio de llevarme a la discusión pública!, así que por alusiones, doy respuesta: El secretario de Finanzas, Francisco Osorio Cruz, aseguró que la deuda pública del estado es de un mil 061 millones 447 mil 243 pesos, descartando versiones que señalan un adeudo por 2 mil y hasta por tres mil millones de pesos, como ha señalado el ex gobernador Fernando Moreno Peña.
En la comparecencia con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Mario Anguiano Moreno, el panista Milton de Alva Gutiérrez preguntó el estado que guarda la deuda pública, pues el legislador del PAN mencionó que un ex gobernador ha manejado esas cantidades como adeudo estatal, en alusión a Fernando Moreno.
Así, Osorio Cruz consideró verdades a medias las versiones que aseguran que el monto de la deuda pública estatal es de 2 mil ó 3 mil millones de pesos, pues al 31 de diciembre de 2010 el adeudo es por un mil 61 millones 447 mil 243 pesos.
“Verdades a medias las de la persona (Fernando Moreno) que nos indicaba el diputado (Milton de Alva), porque yo no sé de dónde salen sus datos, a lo mejor tendrá una bolita mágica, porque no sé de dónde salen, porque la verdad de la deuda del Gobierno del Estado de Colima es un mil 61 millones 447 mil 243 pesos", aclaró el secretario de Finanzas.

Explicó que la deuda a largo plazo es por un monto de 800 millones 798 mil 683 pesos y la de corto plazo es por 260 millones 648 mil 560 pesos, deudas que en su conjunto disminuyeron en 159 millones 398 mil 411 pesos con relación al 31 de octubre de 2009.

Con relación a los adeudos que la Secretaría de Salud tenía con proveedores, el secretario de Finanzas dijo tener informes que esa dependencia ha abatido en más del 80 por ciento sus adeudos.
Respecto al supuesto adeudo al subsidio a la Universidad de Colima, Francisco Osorio aclaró que ya se le envió al rector la transferencia de recursos y en estos momentos están al corriente con los pagos a la U de C, habiendo liquidado lo correspondiente a 2010 y pagado ya el mes de enero de 2011.

En torno a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), aclaró que todos los recursos federales que han llegado para esos Centros han sido transferidos íntegramente, sin dejar ni un día el dinero en la Secretaría de Finanzas. (Ecos de la Costa 2/02/11)

Hasta aquí la declaración de Paco Osorio donde precisa que la deuda actual del gobierno es de un mil 61 millones, 447 mil 243 pesos; yo he cuestionado el endeudamiento que dejó el gobierno anterior y lo dije desde diciembre de 2009, hace más de un año, precisando que la deuda heredada podía llegar a los 3 mil millones de pesos y Osorio cada vez me da la razón, aunque pretenda lo contrario.

Repito: él se refiere a la deuda actual, pero omite sumar los mil millones de pesos que Ciapacov adeuda a 20 años por la planta de tratamientos de aguas, que como lo ha reconocido el propio director de esa dependencia, se pagan anualmente 50 millones de pesos que en 20 años son mil millones de pesos.

Entonces, al adeudo actual que reconoce Osorio de mil 61 millones hay que sumar esos mil millones de Ciapacov y así, la deuda actual del gobierno y sus dependencias es de dos mil 61 millones de pesos.

Sobre los otros adeudos heredados, que algunos ya han sido cubiertos y que en conjunto sumaban cerca de 800 millones de pesos, llegamos a los casi 3 mil millones. El propio Osorio así lo ha reconocido. Veamos: El día 22 de enero de 2010, la prensa local hace un año público lo siguiente: “El secretario de finanzas, Francisco Osorio Cruz, aseguró que la deuda estatal que asciende a mil 200 millones de pesos, no compromete la operatividad del estado; sin embargo, resaltó que se pondrá especial atención en cumplir con los compromisos a corto plazo, cuyo monto alcanza los 400 millones de pesos, pues es el pago a esta deuda la que podría afectar el circulante económico”.
“Si bien señaló que el pago a proveedores y banca comercial (deuda a corto plazo), no representa un alto impacto por el pago de intereses, sí se estableció un esquema de amortización para cubrir el monto de manera mensual, tratando de que el impacto a las finanzas estatales sea mínimo”.
“Señaló que el gobierno eroga mensualmente por el pago a este concepto alrededor de 50 millones de pesos”. (Ecos de la Costa 22/enero/2010)

El propio Osorio lo confirma, según publicó Avanzada el 10 de febrero de 2010, hace un año.

“El gobierno del estado cumplirá en tiempo y forma los pagos que tiene pendientes de la deuda pública adquirida a corto plazo y que asciende a aproximadamente 400 millones de pesos y que se estará pagando en este 2010”.

“Francisco Osorio Cruz, destacó que estos recursos se pagarán según lo establece el convenio que se realizó con las instituciones bancarias a las que se les pidió dicho recurso”.

“Comentó que por mes se está cubriendo una cuota de alrededor de 60 millones de pesos”.

“Osorio Cruz señaló que con las participaciones federales, se pagarán los 200 millones de pesos, que también forman parte de esta deuda, correspondiente al empréstito que solicitó el gobierno estatal para cumplir con los compromisos de fin de año”.

En aquella época, la deuda bancaria bursatilizada, más los adeudos del Ivecol reportaban en esa fecha más de mil millones de pesos, los 400 millones, más los 200 de anticipo de participaciones, hacían una deuda de más de un mil 600 millones de pesos, los 90 millones de pesos de adeudo a la Universidad, más los 40 millones de los Cendis, hacían mil 730 millones de pesos, más los mil de Ciapacov por la planta de tratamiento, sumaban 2 mil 730 millones de pesos, más los adeudos a dependencias federales y de la Secretaría de Salud, hacían que el total se acercara a los 3 mil millones de pesos. Osorio me dio entonces, y me da ahora, la razón.

De los 90 millones de adeudo a la Universidad del anterior gobierno, le adeudan todavía 35 millones, dicho por el Rector Miguel Aguayo, el gobierno de Mario Anguiano ha venido pagando la deuda a la U de C, misma que heredó del gobierno anterior.

El adeudo a los Cendis también lo pagó esté gobierno.

Los 200 millones de participaciones que anticiparon, más los 400 millones de deuda de corto plazo que Osorio aceptó que se pagarían en 2010, y que se pagaron, como él dice, 50 millones mensuales, son 600 millones de deuda heredada del gobierno anterior, que pagó el gobierno de Mario Anguiano.

Está claro que este gobierno ha hecho el sacrificio y tiene el merito de haber pagado más de 700 millones de pesos de deuda del gobierno anterior.

Entonces, si un año después aún adeuda mil 61 millones de pesos, está claro que hace un año la deuda era de mil 761 millones de pesos, más los mil de Ciapacov, son dos mil 761 millones de pesos de deuda heredada, como mínimo.

Paco Osorio, formó parte de la Secretaría de Finanzas del anterior gobierno, el que endeudó al estado y al reconocer que la deuda actual es de mil 61 millones de pesos, le pega el gobierno anterior, porque Gustavo Vázquez dejó una deuda de 350 millones de pesos y según las cuentas de Osorio, la deuda actual reconocida oficialmente es 300% mayor.

Sin contar los mil millones de Ciapacov.

Como ves, Paco Osorio, yo no miento, y no tengo bola de cristal, únicamente tengo tus declaraciones, pero al parecer, ni tú mismo te las crees.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: