sábado, 5 de febrero de 2011

AL EJECUTIVO NO LE CUADRAN LAS CIFRAS SOBRE HOMICIDIOS DOLOSOS

1.- El año 2010 fue el más violento del sexenio, al acumularse 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9 mil 614 registrados durante el 2009, de acuerdo con la estadística difundida por el gobierno federal.

De diciembre de 2006 al final de 2010, se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de las cuales 30 mil 913 son casos señalados como “ejecuciones”; tres mil 153 son denominados como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones”.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), presentó una base de datos oficial elaborada por expertos que mostrará “información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal” sobre la violencia en todo el país.

El gobierno federal definió en el portal de la Presidencia los tipos de muertes: “ejecuciones”, homicidios con extrema violencia en los que por sus características se presume que víctima, victimario o ambos, pertenecen a una organización criminal.

Y en segundo lugar, las “agresiones y enfrentamientos”, aquellas que son producto de ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada en contra de autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con o sin respuesta armada, lo cual también incluye los enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.

2.- Las estadísticas gubernamentales acerca de los homicidios dolosos presuntamente cometidos por el crimen organizado (ejecuciones) no cuadran. Los datos difundidos durante cuatro años por la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR), se contradicen.

Un ejemplo: en diciembre de 2010, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, informó que del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2010 sumaban 30 mil 196 casos. Un mes después, el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en el mismo periodo se habían contabilizado 34 mil 416 asesinatos de ese tipo.

Eso significa que 4 mil 416 casos habrían ocurrido en diciembre del año pasado. Sin embargo, la base de datos dada a conocer por el gobierno federal señala que en diciembre de 2010 sólo se cometieron mil 144 homicidios dolosos.

Las cifras oficiales son confusas: su banco de datos marca con cero los casos en que no se reportó ningún homicidio doloso; pero existen muchos casos de municipios de Oaxaca y Querétaro, sólo por citar dos, en los que no se tuvo información; eso ocurrió, por ejemplo, en agosto de 2010.

Las estadísticas resultan aún más contradictorias cuando se comparan con los conteos periodísticos.

Respecto de las contradicciones oficiales, funcionarios del gabinete de seguridad nacional no descartaron que las altas cifras gubernamentales pudieran ser utilizadas en los próximos dos años para sostener, sin que sea verdad, que disminuyó la violencia y se paralizó a las organizaciones criminales.

Las cifras que ofreció el gobierno federal en su base de datos señalan que en 2008 hubo 6 mil 837 casos; en 2009, 9 mil 614 y el año pasado 15 mil 273, para un total de 34 mil 612.

La base de datos elaborada por el gobierno federal, que puede consultarse en la página de Internet de la Presidencia de la República, tiene la finalidad de dar seguimiento al fenómeno de la violencia asociada a la delincuencia organizada, y se instruyó a las dependencias del gobierno federal con competencia en la materia, desarrollar un registro sistematizado y confiable de los homicidios generados en este contexto.

Para esa finalidad se creó un grupo de trabajo interinstitucional cuyo objetivo es recopilar, integrar y discriminar información de sus respectivas instituciones, con el propósito de crear una base de datos confiable que coadyuve a la generación de análisis oportuno de la delincuencia organizada, señalan las razones y metodología de la base de datos.

Al consultar las estadísticas gubernamentales y solicitar datos específicos, el sistema proporcionó cifras contradictorias, ya que el mismo día que se dio a conocer la base de datos se solicitó información acumulada de todas las entidades de 2006 a 2010 y el sistema se bloqueó.

3.- LA MUERTE SE EXPANDE

La base de datos de los homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, presentada por el gobierno federal durante el Diálogo por la seguridad y abierta al ciudadano en la página Web de la Presidencia, muestra que una vez instalada la violencia en un territorio no hay manera de pararla.

El año pasado fue marcado como el año más violento de México en la guerra contra el crimen organizado.

“Marca el inicio de una conflictividad y una disputa brutal, feroz, violenta, precisamente entre el cártel del Golfo y Los Zetas, quienes habían sido aliados durante casi una década”, explicó el presidente Felipe Calderón, durante el Diálogo por la Seguridad.

El 89 por ciento de los 34 mil 612 casos registrados en dicha base de datos, durante este sexenio, son resultados de homicidios “dolosos y violentos” cometidos por organizaciones criminales, “presumiblemente para amedrantar a sus rivales o disciplinar a sus socios”, de acuerdo con Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. (Excélsior 14/enero/2011)

4.- DIFERENCIAN EJECUCIONES DE AGRESIONES

Esta es la clasificación que hace el gobierno federal de los homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

EJECUCIONES:

Homicidios con extrema violencia, que por sus características se presume que víctima, victimario o ambos pertenecen a una organización criminal.

CARACTERISTICAS DE LAS EJECUCIONES:

Lugar de hallazgo: clasifica el lugar en el que fueron encontrados las personas ejecutadas.

Sexo: clasifica el sexo de la persona ejecutada.

Edad: clasifica la persona ejecutada de acuerdo al grupo de edad aproximado.

Mensaje: define si la persona ejecutada tenía o no un mensaje de sus victimarios.

En los atributos, la categoría sin determinar responde a que no se contaba con información suficiente para clasificar el caso, debido, entre otras cosas, al estado físico del cuerpo y otra condición desfavorable.

AGRESIONES Y ENFRENTAMIENTOS:

Homicidios producto de ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada en contra de autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con o sin respuesta armada. También incluye los enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna. (Excélsior 14/enero/2011)

Cabe destacar que esta base de datos y su clasificación es nueva y únicamente registra los crímenes relacionados con la delincuencia organizada a diferencia de hace años en la que las instancias de seguridad de carácter nacional, registraban todo tipo de homicidios y de fallecimientos entre ellos accidentes y suicidios, ahora únicamente registran las muertes cuyas víctimas o victimarios pertenecen a una organización criminal, de ahí que en el caso de Colima las cifras dadas a conocer durante el periodo del presidente Calderón correspondan única y exclusivamente a las del crimen organizado, mientras que en las de años anteriores, se sumaban todas.

La confusión que esto generó en Colima, es respondido de manera puntual con esta información sobre el registro de ejecuciones que da el vocero Alejandro Poiré, para que quede claro, que las 150 muertes del 2010 en Colima son únicamente de hechos violentos relacionados con el crimen organizado, siendo así 2010, el año más violento en la historia de Colima.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: