En el año 2010, Colima se ubicó dentro de los cinco estados con mayor incidencia de accidentes automovilísticos en el país y en ese tipo de percances, son los jóvenes de 21 a 30 años quienes se ven inmiscuidos con mayor frecuencia, en gran parte debido a la combinación de alcohol y velocidad.
Según datos proporcionados por la delegación estatal de la Cruz Roja y contenidos en la página electrónica de la Secretaría de Salud, el sector juvenil es más propenso a sufrir accidentes de tránsito, y en la mayoría de esos percances están presentes el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
En 2010 se presentaron mil 21 accidentes de tránsito, y en la mayoría de ellos, los afectados fueron jóvenes de 21 a 30 años.
En 2008, Colima ocupaba el octavo lugar en incidencia de accidentes automovilísticos, pero ya para 2010 ascendió a la posición número cinco en ese tipo de siniestros.
El 10 de noviembre del año pasado, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que 10 estados del país son un foco rojo en accidentes por alcoholismo: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal, Jalisco e Hidalgo.
Dicho funcionario precisó entonces, que la primera causa de muerte de los jóvenes y adultos de 15 a 30 años de edad son los accidentes automovilísticos, que se suceden en la mayoría de los casos por conducir bajo la influencia del alcohol.
“Accidentes que pudieron ser evitados en la mayor parte de los casos, pero que por esa permisividad o por este mundo que ahora vivimos de una manera tan acelerada, han llevado a muchos de ellos a situaciones trágicas.
Guillermo Villa Godínez, ejemplificó que en el Distrito Federal ha bajado la incidencia de percances, “pero es porque tienen cero tolerancia y aquí en Colima a veces no se ve eso”. (Diario de Colima 24/ene/2011)
Vamos por el primer lugar, estamos dando los pasos adecuados.
ESPACIOS SEGUROS DE CONVIVENCIA
Los Espacios Seguros de Convivencia son lugares abiertos, con iluminación y vigilancia, donde se permitirá que los jóvenes se reúnan por la noche a convivir con sus amigos, y se tolerará el consumo moderado de bebidas alcohólicas, siempre y cuando no se altere el orden y la sana convivencia. Estos espacios se abren para ofrecer un lugar a los jóvenes que buscar un lugar al aire libre, para tomar.
Un lugar donde se permite convivir, pero donde no se va a vender alcohol.
Se ha anunciado la apertura de cuatro espacios. Estacionamiento del palenque de la Feria de Colima, en la carretera a la Estancia La Parotera, en la carretera a Comala.
Funcionarán de 8:00 de la noche a las 2:30 de la madrugada, durante los fines de semana, iniciando el viernes 14 de enero.
Los espacios contarán con baños, iluminación y seguridad proporcionada por elementos de las corporaciones policiacas, así como por agentes de tránsito.
Quienes deseen llevar sus bebidas para compartir con sus amigos pueden hacerlo, estos lugares no son para propiciar que la gente se emborrache, sino para ofrecer un lugar seguro para convivir. El alcohol puede ser un acompañante de tu diversión.
Los policías vigilarán que no haya conflictos entre los asistentes, evitarán el consumo de sustancias ilegales. Habrá agentes de tránsito que confirmarán que el chofer de cada automóvil no haya ingerido bebidas alcohólicas.
En el caso de que el chofer se les detecte que ha ingerido bebidas embriagantes, no se permitirá salir manejado, el auto será retenido en el lugar, y las llaves serán entregadas al propietario al día siguiente en la Dirección de Tránsito.
La ley prohíbe tener relaciones sexuales en espacios públicos. Las expresiones de cariño con tu pareja no están prohibidas, manteniendo un límite razonable en cuanto a las manifestaciones de cariño.
(Información obtenida de la Secretaria de la Juventud, la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado) (Coliman 17/enero/2011)
HABILITA MARIO OTRO ESPACIO PARA BEBER EN LA VILLA
El mandatario Mario Anguiano Moreno afirmó que el gobierno del estado está obligado a buscar alternativas que permitan garantizar la tranquilidad y la seguridad a los jóvenes, de ahí que se haya decidido habilitar espacios para que convivan.
Refirió que no es posible que cada una de las parejas que van a las brechas se hagan acompañar de un policía para que los cuide.
Recordó que, ante la imposibilidad de encontrar otras alternativas más viables, fue que se optó por habilitar esos lugares.
En el momento, que se lleguen a esclarecer los delitos que se dieron en las brechas por parte de los encapuchados, “juntos con los jóvenes, vamos a llegar a determinar cuál es la mejor alternativa. (Diario de Colima 21/enero/2011)
SE DESLINDA AYUNTAMIENTO DE COLIMA DEL CHELÓDROMO
El director de Inspección y Licencias del Ayuntamiento de Colima, Jorge Enrique Oldenbourg Ochoa, deslindó de toda responsabilidad a la administración municipal del chelódromo habilitado en las instalaciones de la Feria, pues, enfatizó, eso es un proyecto del gobierno del estado, que es el único responsable.
En lo que compete al ayuntamiento, no se giró ninguna autorización para el funcionamiento de ese espacio, pues indicó que por estar dentro de las instalaciones de la Feria, le compete al Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado (Ifeecol) la coordinación.
“Entonces no depende de nosotros, ellos (gobierno del estado) lo está organizando y depende de ellos”.
“El gobierno del estado lo propuso y lo llevó a cabo, nosotros participamos únicamente en verificar en que se lleve sin irregularidades dentro de lo que marca el reglamento, pero no lo promovimos nosotros, ni estamos de responsables, eso es de gobierno del estado, pero no sé cómo lo estén manejando”, subrayó. (Diario de Colima 21/enero/2011)
RECHAZAN CHELÓDROMO EN EL RANCHO DE AGOSTO
Alrededor de 80 habitantes de la comunidad Rancho de Agosto rechazaron enérgicamente la instalación de un chelódromo en este poblado, pues dicen que sólo acarreará problemas de inseguridad e intranquilidad.
El poblado Rancho de Agosto está ubicado a 10 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Comala y a 2 kilómetros al sur de Cofradía de Suchitlán; para llegar a él se tiene que recorrer un camino de terracería en mal estado, demasiado estrecho, con una gran cantidad de curvas y barrancas a sus laterales. (Diario de Colima 29/enero/2011)
GASTA SECTOR SALUD 12 MMDP AL AÑO PARA ATENDER CASOS DE ALCOHOLISMO
En México se destinan 12 mil millones de pesos en tratar casos de alcoholismo y cada semana del IMSS atiende a mil pacientes por intoxicación etílica, informo el subsecretario de Prevención y promoción de la salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila.
Indicó que en México consumen bebidas alcohólicas 11 millones de personas, de las cuales cuatro millones se consideran adictas, debido que beben en exceso lo que tiene repercusiones grave en su salud física y mental, así como en sus relaciones sociales y efectivas.
Durante la inauguración la XVI Semana Nacional de Información Compartiendo esfuerzos. La enfermedad del alcoholismo, la ley y la justicia, indicó que el consumo de bebidas etílicas está ligado al riesgo de que en un individuo perpetre actos violentos o sea víctima de ellos.
De acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, 14.8 por ciento de las mujeres mayores de 10 años consumen alcohol, mientras que la cifra de los varones de ese mismo rango de edad corresponde 15.3 por ciento.
El funcionario federal recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a una resolución en su Asamblea Mundial con el fin de afrontar de manera global el uso nocivo del alcohol.
José Ángel Córdova Villalobos, detalló que la OMS ubicó a esa droga legal como un problema que se contribuye significativamente a deteriorar la salud en todo el mundo.
La estrategia para combatir el alcoholismo, que en el mundo cobra la vida de 2.5 millones de personas de cada año, propone identificar las mejores prácticas para reducir su consumo. (El Comentario 18/enero/2011)
Sin Comentarios
Mañana “Los Saldos de Enero”
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario