Para el secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, “los niveles de inseguridad en el estado son aceptables, comparados con los problemas que se presentan en otras entidades, pero eso no significa que no existan retos que se DEBAN afrontar para mejorar en ese rubro”. 150 ejecutados no son nada aceptables y 40 secuestrados y levantados menos.
“El tema de la seguridad va a ser una de las prioridades fundamentales del actuar del gobierno en 2011, así lo ha expresado el gobernador Mario Anguiano, esto, para que Colima pueda recuperar sus niveles de tranquilidad y estabilidad que tenía antes de que se empezaran a presentar estos hechos delictivos vinculados a la delincuencia organizada”, dijo.
Orozco Alfaro coincidió con las declaraciones del director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Raúl Pinedo Dávila, referentes a que Colima es “un paraíso en lo que se refiere a seguridad”. (Diario de Colima 3/enero/2011)
Ejecutados, decapitados, balaceras y decenas de heridos integran el paraíso oficial.
El año pasado, el señor Jesús Orozco Alfaro declaró que en Colima no se iba a asentar ningún cártel del narcotráfico… y se asentaron y hasta disputan la plaza en medio de una violencia nunca antes vista. El gobierno federal y el gobierno estatal han coincidido, en reiteradas ocasiones, en que la presencia de los carteles de narcotráfico en Colima es una realidad, ambos gobiernos han reconocido que hay disputa por la plaza. Han coincidido ambos gobiernos en que es necesario que los mandos policiacos sean militares.
El señor Jesús Orozco Alfaro declaró hace un par de meses, que la inseguridad en Colima iba a terminar en diciembre, pero lo único que se terminó en diciembre fueron las posadas y el año 2010. Porque la inseguridad se ha incrementado y a las ejecuciones se han sumado las denuncias de las violaciones cometidas POR un grupo de encapuchados, 16 robos en la zona norte de la ciudad en 2 días, las narcofosas de Armería, los muertos de Tecomán, más violaciones y asesinatos en el Tivolí y varios levantados y secuestros, según dieron a conocer medios locales.
Por mis comentarios sobre la inseguridad, el pasado 29 de diciembre, el señor Jesús Orozco me llamó mentiroso y desmemoriado y además, afirmó que estoy fuera de la realidad; por ello, aunque en forma tardía, pero daré puntual respuesta a sus afirmaciones.
Sobre esa declaración de JOA en mi contra se publicó: “Luego que el ex gobernador Fernando Moreno Peña afirmara en un medio nacional que, como consecuencia del clima de violencia, durante el presente año se han registrado 40 secuestros en Colima, la versión fue desmentida por el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, quien dijo desconocer si estas expresiones respondan a un afán de mentir y confundir, o a que el ex mandatario perdió la memoria”.
“Entrevistado durante el programa Atando Cabos de la cadena Radio Fórmula, donde un día antes declaró Moreno Peña, el funcionario dijo que los comentarios del ex gobernador están fuera de toda realidad, ya que de acuerdo a los datos que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima registra sólo cinco secuestros en lo que va de esta administración, y la información puede ser consultada en cualquier momento”.
Quiero decirle a Jesús Orozco Alfaro que el pasado día 23 de diciembre, en un solo día, en la población de Armería fueron secuestrados 4 jóvenes, y que, desgraciadamente, fueron asesinados y que por primera vez en la historia de Colima, se da conocer la existencia de narcofosas.
Le recuerdo también que en el mes de octubre del año pasado fueron levantados 7 jóvenes que venían de Michoacán y que todos los datos oficiales que se han publicado indican que fueron secuestrados en Colima; entonces, si en sólo dos días hubo 11 secuestrados, lamentablemente cuatro de ellos localizados ya muertos, no puede decir, con razón, el responsable de la seguridad del estado, Jesús Orozco, que únicamente hubo 5 secuestros en el año 2010.
Sobre este tema, el señor Gobernador declaró el pasado 2 de febrero:
“Mario Anguiano reconoció que no se puede descartar la posibilidad de que haya más fosas clandestinas ya que los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas hace algunos meses, específicamente los siete jóvenes michoacanos, en donde cabría la posibilidad de que estén sepultados clandestinamente”. (Coliman 3/feb/2011)
Pregunto a Jesús Orozco Alfaro: ¿es necesario que le publique la lista de los 40 levantados y secuestrados que hubo en el 2010 en Colima?
Porque ya los he publicado del 16 de mayo al último de diciembre. A mí no me falla la memoria y la objetividad tampoco. Lo más pertinente, para que no haya ofensas o descalificaciones como las que pretendió hacer Jesús Orozco en mí contra, es que él publique los nombres de los 5 secuestrados, y por mi parte, yo vuelva a publicar la información ya dada a conocer por las propias autoridades, de los 40 secuestrados o levantados que hubo en el año 2010.
Es pertinente destacar que la información que he publicado es la misma que ha dado a conocer la Procuraduría de Justicia del Estado.
Jesús Orozco Alfaro afirmó: “De la misma manera, Orozco Alfaro refutó la afirmación de que Colima suma 150 ejecuciones en lo que va del año, y señaló que a la fecha se tienen registrados 145 homicidios, de los cuales 91 son dolosos y 54 culposos”.
Está claro y aquí hemos publicado la información oficial y la fuente periodística de los 150 homicidios dolosos del 2010 en Colima, y no 91, como asegura Orozco Alfaro.
Orozco Alfaro, sobre el comportamiento de los homicidios afirma:
“En los dos años anteriores, dijo que para el 2009 hubo 111 casos, mientras que en 2008 se registraron 102, “ésa es la estadística real, entonces de 111 a 145 que llevamos al día de hoy, hay un incremento pero no en la dimensión que se comenta. Por ejemplo si nos vamos más atrás al primer año del ejercicio del ex gobernador Fernando Moreno, en su primer año hubo 176 homicidios en el Estado.”
Quiere decir entonces, según Orozco Alfaro, que ahora hay más seguridad que antes, y que ahora hay menos homicidios dolosos que antes. Si esto fuera cierto, ¿por qué ahora los mandos policiacos son militares?, si antes, cuando las cosas estaban peor, según Orozco Alfaro, no fue necesario militarizar las policías.
Que quede claro: Orozco Alfaro me dijo mentiroso, desmemoriado y fuera de la realidad, palabras del Secretario General de Gobierno; por mi parte, no le imputo ningún adjetivo, únicamente me refiero a las cifras oficiales publicadas. O sea, a falta de argumentos la ofensa por delante.
Que también quede claro: estoy de acuerdo con que los mandos policiacos sean militares por las circunstancias de inseguridad que vive Colima.
En este sentido, ello quiere decir entonces, que ante esta realidad la militarización de los mandos en las fuerzas de seguridad se puede deber a alguna, o algunas, de las siguientes razones:
1.- No hay en Colima, gente capaz y confiable en el área civil para ocupar dichos cargos.
2.- Se reconoce y se acepta que los cuerpos policiacos han sido infiltrados.
3.- Que para que el gobierno federal respalde al gobierno de Colima en su propósito de restablecer la seguridad, le pidieron la entrega de los mandos, al no haber confianza.
4.- Que el propio gobernador Mario Anguiano decidió entregar los mandos policiacos a los militares y marinos, como una muestra de que él no tiene nada que ocultar y a nadie que proteger.
Cada quien que piense lo que quiera.
A Propósito…
1.- La Renovación del PRD
El senador Carlos Sotelo García anunció que buscará un acuerdo político estatal para que la renovación de la dirigencia del PRD en el estado se realice mediante consensos, buscando que el cargo de presidente, secretario general y comisión política estatal cumplan con tal condición.
Carlos Sotelo reconoció que el grupo que encabeza al interior del PRD en Colima, también ha contribuido al desgaste del partido, “pero nosotros entregamos la dirección del partido con 26 puntos, no con dos que tienen ahorita, y también entregamos con la capital del estado ganada”.
Pero creo que un elemento político importante que achicó la presencia del PRD en Colima fue la alianza con el PAN”.
Aseguró que en su momento, el PRD apoyó al panista Antonio Morales de la Peña, con un ánimo democratizador, “pero quien se redimensionó fue Acción Nacional, y a partir de esa acción, del PRD se empezó a apreciar una disminución del partido y de la izquierda en Colima, porque muchos ciudadanos que estaban en el PRD o tenían simpatía por el PRD en esta campaña, optaron por quedarse del lado del PAN”.
El senador argumentó que a su partido no le ayudó la alianza con el PAN, después de la muerte del ex gobernador Gustavo Vázquez en 2005, “y luego el error que cometimos de no haber postulado candidato a gobernador cuando sucedió el lamentable fallecimiento de Gustavo Vázquez (…) un sector del equipo dirigente decidió dado que no podía haber alianzas, que un sector fuera con el PRI, como René Díaz, y otros con el PAN, que fue el caso de Jesús Orozco Alfaro, quien incluso fue parte del cuarto de guerra de Leoncio Morán”. (Ecos de la Costa 7/febrero/2011)
O sea, el Secretario General de Gobierno, de este gobierno priista, en el 2003 compitió como candidato del PRD en contra del PRI, que postuló a Gustavo Vázquez Montes, como a todos consta.
En 2005, el actual Secretario de Gobierno formó parte del equipo del candidato del PAN, Leoncio Morán en contra del PRI que postuló a Silverio Cavazos, como lo afirma Carlos Sotelo.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario