Los acontecimientos suscitados el fin de semana en la disco Nuit, han generado una reacción social dominada por la preocupación, el temor, la incertidumbre y como siempre sucede, de buscar, por parte de las autoridades, a quién echarle la culpa, o culparse unos a otros, generando discusiones ociosas que únicamente distraen del fondo del asunto.
A raíz de este hecho se dieron varias expresiones, una del gobierno del estado en el sentido que buscaría mayor apoyo del gobierno federal, otra de los empresarios en el sentido de que se debe revisar la estrategia de seguridad, un diputado habló en el sentido de un toque de queda moderado y el dirigente del Verde se pronunció porque se suspendieran los actos masivos de las fiestas patrias; también se anunció por parte de organizaciones no gubernamentales una mega marcha contra la inseguridad y un diputado local declaró que no pasa nada, que “Colima transita y camina”.
El presidente municipal, Ignacio Peralta, en su primera declaración dijo que el Nuit funcionaba fuera de horario y “tras lamentar el violento suceso en el antro, recordó que al inicio del año, la Dirección de Licencias negó el refrendo de su licencia comercial por no cumplir con todos los requisitos de ley, especialmente en sonido y estacionamiento, que además genera quejas por parte de los vecinos de la colonia, por lo que se inició un procedimiento para revocar dicha licencia”.
“Sin embargo, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) concedió la suspensión del procedimiento de revocación que había iniciado el Ayuntamiento de Colima, posteriormente permite iniciar nuevamente las inspecciones a partir de junio del presente año, mismas que aún no concluían”.
Por su parte, el titular del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo respondió al alcalde en el sentido, de que el ayuntamiento no había dado seguimiento a este asunto y al haberlo descuidado jurídicamente, el Tribunal concedió la suspensión a los propietarios del Nuit, en contra del ayuntamiento.
La discusión entre el Alcalde y el Tribunal acerca de quién tuvo la culpa de los hechos violentos en el Nuit, es una discusión innecesaria, que nos muestra una vez más que cuando suceden hechos en perjuicio de la sociedad es cuando las autoridades se ponen celosas en la revisión de los procedimientos, de las licencias y de los horarios.
Recordemos el caso de una niña violada en el terreno baldío del Manchón: todas las autoridades se ocuparon del hecho cuando sucedió pero nunca en la prevención para evitar que estos hechos ocurrieran, recordamos que el congreso del estado se propuso legislar sobre los lotes baldíos, se habló de expropiar el predio, de rodear de vigilancia policiaca día y noche para evitar que en el futuro la soledad del predio fuera cómplice de hechos delictivos, se pretendió en todo momento castigar al lote baldío, al que se etiquetó “de maldito”.
Así sucede hoy con el Nuit: se echan la culpa unos a otros y se anuncia una estricta revisión de cómo funcionan estos establecimientos y sobre todo, se pretende reducir los horarios de su funcionamiento.
Es cierto que alguna autoridad podría tener alguna responsabilidad en la forma irregular como funcionan estos lugares, pero ésta no es la causa de la violencia, ni los culpables son el ayuntamiento o el Tribunal, esa es una discusión para distraer, existe una ola de violencia que genera estos hechos, independientemente del horario y de la forma como se les expidió la licencia correspondiente, porque estos acontecimientos no suceden únicamente fuera del horario legal o solo en establecimientos con licencias dudosas, porque nadie ha dicho que los dos crímenes que se dieron en un restaurante de comida japonesa por el tercer anillo, ocurrió fuera de horario o que tenía problemas con la licencia.
Los hechos violentos se suceden a cualquier hora del día, en cualquier lugar, en cualquier municipio; es más, la mayoría de los hechos violentos suscitados en las últimas semanas, han sido en el día, o sea, dentro del horario correcto en términos del alcalde y en lugares públicos que, incluso, no requieren ningún tipo de licencia o permiso.
Está bien lo que propone el alcalde: “Que como autoridad seguirán obligando a los establecimientos del giro a cumplir con la ley, además de que se solicitará apoyo a la PEP para vigilar más este tipo de lugares y también se podría reducir el horario con relación a tomar otras medidas o incluso modificar el horario de servicio, Peralta Sánchez indicó que la autoridad municipal no puede accionar absolutamente nada que no esté claramente definido en la ley, para emprender acciones de recorte de horario se tendría que realizar una modificación al reglamento, la cual debe ser sometida en cabildo previo a foros de consulta”. (Ecos de la Costa 17/agosto/2010)
Pero considero que estaría mejor que los foros de consulta no se realicen para discutir la conveniencia o no de recortar los horarios o modificar el reglamento, la tarea es instrumentar una estrategia de seguridad y combate a la delincuencia, porque al rato se van a estar dando licencias únicamente para desayunos.
El problema no son los horarios, es la inseguridad a cualquier hora del día y de la noche, no hay horarios establecidos para la delincuencia.
O bien, que se haga una campaña de información para que la delincuencia respete los horarios establecidos.
A propósito, el secretario general de gobierno, Jesús Orozco, acaba de anunciar que se realizarán diálogos para la seguridad similares a las que organizó el presidente Calderón, que por cierto fueron un fracaso.
Qué bueno que éstos se celebren y se hagan , no únicamente con los “abajo firmantes de siempre”, o los dirigentes empresariales, o periodistas que todo apoyan cuando lo propone el gobierno, ojalá sean de utilidad y que no sirvan de desahogo o lucimiento de los inconformes de siempre, que todo lo que el gobierno propone lo descalifican.
Por otra parte, seria bueno saber cuál ha sido el resultado de las cámaras de vigilancia, saber si han servido para algo, porque cuando se instalaron se dijo que serían la solución para terminar con la delincuencia y la inseguridad, porque se afirma, ante la falta de información, de cuál ha sido su utilidad, que solo han beneficiado al intermediario que intervino en la compraventa, y si las cámaras de vigilancia tienen como propósito vigilar y transparentar lo que se hace, sería bueno, pues, que se transparente su utilización, ya no digamos, su compra-venta en el sexenio anterior.
Porque si han servido para disminuir la delincuencia, que se compren más cámaras de vigilancia, pero al parecer, la delincuencia ha aumentado desde que se instalaron, esperamos, como se ha anunciado, que con la compra del helicóptero las cosas sean mejor.
Fiestas Patrias
El dirigente del partido Verde propuso que ante el incremento de la ola de violencia se suspendan los actos masivos que con motivo de las fiestas patrias se organizan cada año.
La preocupación debe ser atendible, en el sentido de que se debe garantizar la seguridad de los colimenses con medidas mayores a las que normalmente se han implementado en esas fechas. La suspensión de los eventos, desde mi punto de vista, no es lo recomendable, porque se estaría generando de manera anticipada un incremento en el temor y en la incertidumbre, y no debe partir del gobierno una decisión que incremente el miedo o lo arraigue en el ánimo de la población; por el contrario, el gobierno debe actuar para generar confianza y seguridad.
Todos los años se han montado operativos de seguridad, que han permitido que estas celebraciones se realicen sin hechos que lamentar, pero la población debe estar consciente que las medidas de seguridad se deben incrementar y colaborar para que los dispositivos funcionen y la gente ponga su parte para que la tarea de los cuerpos policiacos se realice de una manera eficaz y con las menores molestias posibles a los ciudadanos que asistan.
En cuanto a lo que respecta a la ceremonia del grito del 15 de septiembre, normalmente algunas calles son cerradas a la circulación, en algunos casos deberá ampliarse el perímetro de seguridad y que en los accesos peatonales a la plaza se incremente la vigilancia y la presencia de elementos policiacos vestidos de civil, que puedan moverse con normalidad entre los contingentes.
Por fortuna, los accesos a la plaza son únicamente cuatro, si se dejan dos para que la gente acceda, se facilita la revisión o la vigilancia o que en los cuatro accesos: Reforma, Degollado, Torres Quintero y Madero, haya módulos de vigilancia y que se invite a la población que concurran a no llevar bolsas.
Porque si se restringe el acceso vehicular desde varias calles antes a los que normalmente se hace, la vigilancia se comienza a realizar entre los peatones, mucho antes de llegar a la plaza, pero en fin, eso le corresponderá determinarlo a los que saben, yo únicamente considero que las fiestas patrias se deben realizar, atendiendo la seguridad pertinente.
En los estados violentos del norte, de Tamaulipas a Chihuahua, los eventos masivos de carácter deportivo u otros, no han sido suspendidos.
Temor en Manzanillo
Las balaceras y los hechos violentos en Manzanillo no habían preocupado tanto a los valientes manzanillenses como la presencia de cocodrilos de casi tres metros de longitud que fueron vistos nadando en las aguas de las playas de Las Brisas.
Testigos entrevistados por este medio, afirmaron que por lo menos tres saurios fueron detectados desde el pasado lunes por la tarde.
Personal de Protección Civil municipal acudió a la zona y no pudieron capturar al cocodrilo que nadaba en una y otra dirección, siendo seguido por la mirada de decenas de curiosos. (Ecos de la Costa 18/agosto/2010)
No confirmaron el dicho de los turistas respecto a que un día antes se habían sido vistos tres animales, no uno, todos de gran tamaño, o sea, que no era uno sino “el cártel de los cocodrilos”, nomás eso nos faltaba, lluvia de balas, tormenta de narcos y manada de cocodrilos.
PC pidió a los turistas extremar precauciones y evitar bañarse en las aguas para correr riesgos innecesarios. O sea, que la inseguridad es adentro del agua, la gente está más segura afuera, dice Protección Civil.
La advertencia llegó tarde para una mujer quien reveló que “mi esposo se metió a nadar en la mañana, no sabíamos que había cocodrilos en estas playas”. Hay testigos que afirman que la señora le insistió al marido que se metiera al agua, hasta le llevó unas tortas para que no se saliera.
De acuerdo a Felipe Luna, gerente del Hotel Best Western, el operativo no fue del todo eficaz: “Tengo tres horas desde que reporté el primer incidente, cuando nos dimos cuenta que el animal estaba a 5 metros de la orilla, hablamos con Protección Civil y me dijeron que si no estaba en la arena no pueden hacer nada, hablamos a la Marina y me dijeron que no pueden hacer nada, hablamos a Profepa y me dicen que no tienen lanchas”.
Molesto, explicó que “nadie hace nada, solamente lo siguen por la orilla y se limitan a verlo y no se me hace justo que no nos den una respuesta, tienen que sacarlo sea como sea, porque si no alguien puede salir lesionado”. O sea, el cartel de los cocodrilos se pasea impunemente.
Para el ejecutivo hotelero, “trabajamos mucho en promoción turística, para que nuestras playas estén bien y no tenemos una respuesta real de las autoridades”. Bueno, hay que ofrecer en todo caso paquetes de turismo de aventura.
Se mostró realmente molesto pues este ejemplar de más de dos metros “representa un riesgo potencial para los bañistas”.
Así sucede en las playas de Manzanillo: los cocodrilos se pasean libremente, nadie puede hacer nada por detenerlos, “están en su hábitat”, dice la autoridad.
Al susto por los sicarios, se suma el de los cocodrilos, que también están protegidos.
www.aproposito2004.blogspot.com
1 comentario:
Licenciado Moreno, como siempre sus comentarios tan acertados en matería política, muchas felicidades por su columna, de la cual soy un asiduo lector en Diario de Colima o cuando no me es posible leerlo recurro a su blog. Espero poder seguir teniendo la oportunidad de leer sus artículos.
Publicar un comentario