El pasado día 3 de agosto, siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron porque los matrimonios entre personas del mismo sexo no violenten la constitución federal, validando así la constitucionalidad de la legislación de la asamblea del Distrito Federal que reglamenta la unión matrimonial de personas del mismo sexo.
Esta resolución fue para sustanciar la acción de inconstitucionalidad que sobre ese tema presento a nombre del gobierno de la República el Procurador de General de la República Arturo Chávez Chávez para oponerse a los matrimonios de personas del mismo sexo y a la facultad de los mismos de adoptar.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el 16 de agosto, (con nueve votos contra dos) el derecho que tienen los matrimonios gays a adoptar menores en el Distrito Federal. La decisión mayoritaria se basó en el derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, además del propósito de contribuir a un cambio hacia una sociedad más tolerante, más equitativa y más solidaria.
La Corte evitó que se hubiera “constitucionalizado la discriminación”, y considero que debe aceptarse que toda familia, “sea como fuere que se forme”, merece respeto y protección de la ley y trato igual.
El ministro Sergio Aguirre, ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia votó en contra–, en el sentido de que los menores que vivan en matrimonios gays serán discriminados por otros niños o por la misma sociedad.
Ortiz Mayagotia reiteró en su última intervención que, al igual que Aguirre, sostenía que el matrimonio, según la Constitución, exige como elementos esenciales su composición heterosexual, hombre y mujer, “que se unen permanentemente con la voluntad de hacer vida común, de ayudarse voluntariamente, de guardarse fidelidad y de procrear especie”.
La ministra Luna Ramos, señalo que: “El problema de la adopción no es problema de género, sino de personas idóneas para la integración de los menores”. El ministro Zaldívar añadió que con decisión de la SCJN “no se está dando un cheque en blanco” para que todas las parejas homosexuales puedan adoptar, como tampoco lo tienen las heterosexuales, ya que la decisión depende de un proceso administrativo y de la decisión de un juez de lo familiar.
El ministro Fernando Franco añadió que el juez debe tomar todas las previsiones para tener la certeza, al momento de conceder una adopción, de que la pareja o persona que lo solicita en lo individual es apta para adoptar y que garantiza de la mejor manera posible el desarrollo integral del niño y su dignidad. (La Jornada 17/agosto/2010)
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños fue considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales como una decisión “histórica”. En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el dirigente nacional panista, César Nava, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, expresaron que acatarán el fallo, aunque, dijeron, “no lo compartimos”.
El Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez, reaccionó con una declaración violenta que acusa de soborno a los ministros de la corte que aprobaron la resolución y expresó: “No dudo que (los ministros) estén muy maiceados (sobornados) por (el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”.
El Cardenal dijo a los periodistas: ¿ustedes se dejarían adoptar por un par de lesbianas o por un par de maricones?
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que “es delicado, reprobable e inaceptable que un prelado con investidura de cardenal” busque desprestigiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el máximo tribunal no coincida con los criterios de la Iglesia católica.
“Lo que ha dicho Sandoval Íñiguez, de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una iglesia, cualquiera, desprestigie de esa manera a la Corte” afirmó.
El jefe de Gobierno dijo que si el cardenal no se retracta de sus declaraciones iniciará un procedimiento legal, “para obligarlo a que lo haga, porque no voy a dejar pasar una imputación de esa naturaleza”.
“Yo lo que le diría al cardenal es: o lo prueba o se retracta”. (La Jornada 17/agosto/2010)
El pleno adoptó ayer un punto de acuerdo para censurar de manera unánime las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los ministros de ser corruptos y de haber sido maiceados por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para aprobar las adopciones por matrimonios gays.
La moción fue propuesta por Sergio Valls, ministro instructor de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil capitalino que reconocen los matrimonios gays y su derecho a adoptar, quien dejó abierta la puerta para actuar legalmente en contra de Sandoval por sus dichos.
“No se puede impunemente, amparado bajo ningún título, acusar a los 11 ministros del más alto tribunal del país de corruptos y de decir que han sido interesados pecunariamente para decidir en determinado sentido este asunto que nos ocupa”. (La Jornada 17/agosto/2010)
La Arquidiócesis Primada de México lamentó “la precipitada, irresponsable e injusta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desoyendo estudios científicos internacionales en contra de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, se han convertido en cómplices de las tragedias sicoafectivas y morales que puedan ocurrir en un futuro, a niños inocentes que sean víctimas de este tipo de adopción”.
La Arquidiócesis subraya que “los bautizados tienen la obligación moral de ejercer en las próximas elecciones un voto serio y responsable, para evitar que algunos políticos y partidos sigan atentando en contra de la fe y la moral que los cristianos hemos recibido de nuestros padres”.
“Hace un llamado a los fieles a mirar con mayor responsabilidad las ofertas de los partidos políticos para que en el futuro ejerzan su derecho al sufragio en concordancia con sus valores religiosos, analizando cuidadosamente a cada candidato sobre sus posturas con respecto a temas elementales en las enseñanzas de Jesús, a favor de la vida, la familia y la maternidad”.
Sostiene la Arquidiócesis: “creemos que algunos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han caído en excesos, actuando en contra de la ley natural y aun en contra de la propia infancia; sobre sus lamentables decisiones ahora legales, todos los responsables tendrán que responder ante el tribunal supremo de Dios, ante sus familias y ante la propia historia”. (La Jornada 17/agosto/2010)
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y los magistrados de la Corte anunciaron acciones legales contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Ebrad el día de ayer presentó ante las autoridades competentes la denuncia por daño Moral en contra del Cardenal de Guadalajara que constituye un hecho inédito. Los ministros de la corte no han resuelto si presentaran la denuncia correspondiente.
Una vez que el pleno hizo pública su censura por unanimidad, hay quienes consideran que Ortiz Mayagoitia está obligado a actuar en consecuencia y mandar a la Secretaría de Gobernación un oficio en el que le solicite que proceda en consecuencia.
Por su parte el cardenal Juan Sandoval Íñiguez reiteró sus acusaciones de corrupción contra los ministros y Ebrard, por lo que pidió que se les revise sus cuentas bancarias.
“Pienso, sigo pensando, que les revisen las cuentas, a ver cómo andan, las de Ebrard y las de ellos (ministros)”.
“No encuentro otro motivo para que estos señores legislen (...) porque tontos no son. Muchos de ellos han sido católicos, muchos han sido creyentes. ¿Y qué pasó allí?”, insistió Íñiguez. (Milenio 17/agosto/2010)
La arquidiócesis de Guadalajara señaló que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, no se retractará ni ofrecerá disculpas a los integrantes del máximo tribunal del país y descartó que las palabras del jerarca no tengan sustento, pues cuenta con pruebas de ello.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Sandoval íñiguez por las opiniones que han vertido sobre el tema. Defendió su derecho a la libre expresión y remarcó que las expresiones de ambos no significan falta de respeto a las instituciones del Estado mexicano.
Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, precisó en entrevista que cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía solamente por hablar, y reiteró que no se retractará ni ofrecerá disculpas por las acusaciones de que los ministros fueron sobornados por Marcelo Ebrard y organismos internacionales. Igualmente, aseguró que se cuenta con las pruebas de lo expresado por el jerarca católico, pero que éstas serán presentadas en su momento, y no de entrada ante los medios de comunicación.
El sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcistas de la arquidiócesis de México, señaló que la homosexualidad va contra el plan de Dios y alertó sobre “las tentaciones del demonio y la perversión de las leyes naturales.
“La tentación que nos presenta el diablo es el poder, el dinero, el placer que nos está apartando incluso de las mismas leyes naturales, como vemos con los matrimonios homosexuales, la adopción de los hijos, todo eso va en contra de la ley de Dios”. (La Jornada 18/agosto/2010)
Legisladores federales y locales, partidos políticos, juristas, especialistas en temas de infancia, investigadores e integrantes de la comunidad LGBT expresaron que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis de México, deben ser sancionados por la Secretaría de Gobernación, pues sus declaraciones contra los matrimonios homosexuales y las adopciones violentan el Estado laico y la Constitución.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que ningún mexicano puede acusar sin pruebas a otro mexicano, y menos a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Indicó que en un régimen de instituciones, como el mexicano, se puede o no estar de acuerdo con las deliberaciones de la Corte, pero se debe ser profundamente respetuoso de las conclusiones a que llegue.
Ya que no se trata de una opinión, sino de una acusación. Cuando se hace un señalamiento tan delicado debe acompañarse de las pruebas correspondientes.
Los excesos verbales del cardenal Juan Sandoval Íñiguez lo han acompañado durante toda su polémica carrera eclesiástica, tal vez porque sus históricos abusos siempre han quedado en la impunidad.
No es la primera vez que su incontinencia verbal le acarrea críticas y problemas legales. La hemeroteca está llena de su fácil verborrea que exhibe su fundamentalismo hasta perder las formas más elementales de convivencia democrática.
Para el cardenal, las familias donde sólo hay un progenitor están constituidas por gente sin moralidad, según declaró en el Foro Ético Mundial realizado el 28 de enero de 2006 en el Hospicio Cabañas.
El jerarca considera a los homosexuales como personas anormales y en repetidas ocasiones ha calificado a las parejas del mismo sexo como aberraciones. Insta a esconder las preferencias sexuales: Las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto, dijo a La Jornada en junio de 2000. El cardenal ha exhibido su intolerancia en múltiples ocasiones porque considera la heterosexualidad como inherente al humano. Además, los derechos de las mujeres no tienen importancia para el cardenal, ni la violencia de género: las mujeres no deben andar provocando, por eso hay muchas violadas, dijo el 20 de septiembre de 2003.
El cardenal ha hecho abierto proselitismo en favor del PAN y contra los candidatos del PRD, a quienes hace unos años llamó “hijos de las tinieblas”.
Desde luego que el Cardenal Sandoval Íñiguez sabe bien en el pleito que se está metiendo su declaración es atentar contra las instituciones de la República y de manera particular contra el estado laico, tiene todo el derecho de expresarse, pero no puede acusar sin pruebas, una cosa es el derecho a la libre expresión y otro es hacer acusaciones sin fundamento.
El Cardenal como todo mexicano está obligado al igual que toda la jerarquía católica a acatar el orden jurídico y social que los mexicanos hemos venido construyendo.
ONG y colectivos sociales protestan y lamentan que personajes de poder como el cardenal Sandoval se refieran de manera ofensiva a los grupos de diversidad sexual, ya que ello fomenta discriminación, la intolerancia y el odio.
No es la primera vez que los cardenales Rivera y Sandoval violan el ordenamiento jurídico, con sus declaraciones y ahora una vez más invitan a votar en contra de los partidos que han aprobado esta legislación con lo que ambos Cardenales violentan el artículo 130 constitucional y pretenden ponerse al margen de la ley positiva vigente alegando ser representantes de Dios en la tierra y defensores de la Ley Natural y dejar muy en claro que las leyes mexicanas no se hicieron para los Cardenales.
¿Usted adoptaría a uno de estos dos Cardenales?
¿O se dejaría adoptar por alguno de ellos?
A Propósito…
1.- Del calor pasamos a la lluvia, hubo mucha lluvia… de balas.
2.- Las cifras del empleo, aumentan con la violencia en Colima, sin duda se incrementara el turismo de aventura.
3.- Y las cámaras de vigilancia ¿Han servido para algo?
4.- ¡Que barbaros!, hasta la seguridad se robaron, nadie la encuentra.
5.- Liliana González lo único que trata de ocultar en la Arena es el sexo.
Mañana: “los Tontos útiles del endeudamiento”.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario