viernes, 27 de agosto de 2010

PRECISIONES SOBRE UN TONTO ÚTIL

Para hacer una precisión, retomo una parte de mi columna publicada aquí, el pasado 9 de agosto y es lo siguiente:

“El secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, aceptó que la muerte de Nacho Coronel, presunto socio del Chapo Guzmán en la ciudad de Guadalajara, podría tener repercusiones en el estado de Colima”.
“A pregunta expresa de si tenían o no conocimiento de que Nacho Coronel controlaba el tráfico de droga en la entidad, Jesús Orozco puntualizó: “nosotros no tenemos ningún elemento para afirmar o negar que Nacho Coronel controlaba el estado de Colima, esto depende de otra instancia, en este caso de la información que tenga la procuraduría general de la república”. (Avanzada 30/julio/2010)

El ex secretario de Planeación, Jorge Humberto Silva Ochoa, en su columna del Ecos de la Costa, “INTERÉS PÚBLICO”, afirma: “En Colima, la opinión pública identifica a varias personas como subalternos de Coronel. Esa gente y quienes habían trabado algún tipo de relación comercial, personal o política con ella, deberán andarse con cuidado”. (Ecos de la Costa 30/julio/210)

El señor Jesús Orozco Alfaro debería platicar con el licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, para que le proporcione la información acerca de la presencia de Nacho Coronel en Colima y le pueda dar los nombres de los subalternos y quienes han tenido una relación comercial, personal o política con el fallecido Coronel.

Aquí es importante que el licenciado Humberto Silva le platique a Orozco para que éste tenga la información de que, como dice Jorge Humberto Silva Ochoa, la opinión pública identifica a varias personas relacionadas con Coronel, y resulta interesante la afirmación que hace de que algunos tuvieron la relación política, y aquí habría que preguntarle a Jorge Humberto Silva Ochoa, si Nacho Coronel realizaba actividades políticas en Colima o qué políticos se relacionaban con las actividades de Coronel.

No hay duda que el ex secretario de Planeación del gobierno de Silverio Cavazos tiene mucha información y el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco, no la tiene, y yo le creo a los dos, que Jorge Humberto Silva Ochoa sí sabe, porque lo afirma, y que Orozco no sabe, porque reconoce que no está informado.”. Fin de la cita.

Está claro: Jorge Humberto Silva Ochoa, en su periódico Ecos de la Costa y en la columna que es de su responsabilidad, “Interés público”, afirma que en Colima, la opinión pública identifica a varias personas como subalternos de Coronel. Y además, agrega que esa gente y quienes trabaron cualquier tipo de relación: comercial, personal o política con esa persona, deberán andarse con cuidado.

Así lo aseveró el licenciado Silva Ochoa; en este contexto, es obvio que en mi comentario estoy señalando que él tiene información y los nombres de las personas que la opinión pública identifica como subalternos de coronel en Colima y además, dice el licenciado Silva Ochoa en su columna, quienes habían trabado algún tipo de relación comercial, personal o política con esa gente de Coronel deberán andarse con cuidado; o sea, que él también sabe quiénes son esas personas y por lo tanto, está obligado a dar esa información a las autoridades correspondientes, sobre todo, como digo en mi columna, al secretario general de gobierno, Jesús Orozco, quien ha declarado que él no tiene ninguna información, ni elemento para afirmar que Coronel trabajaba la plaza de Colima, no obstante que la DEA, PGR, SEDENA y Secretaria de Marina informaron que sí tenía que ver con la plaza.

La respuesta a este comentario no se hizo esperar y los del Ecos de la Costa utilizaron a Enrique Salazar Abaroa para que los defendiera y me contestara y éste declaró en la nota principal del Ecos de la Costa lo siguiente: YA NO IMPACTAN LAS DECLARACIONES DE FMP

“Para los desconocedores, pueden tener cierto impacto las declaraciones de Fernando Moreno (o sus artículos en la prensa), pero a quienes hemos vivido la política del estado, no nos impresionan las palabras de alguien que siguió, como rector de la Universidad de Colima y como gobernador del estado, una línea autoritaria”, dice Enrique Armando Salazar Abaroa.

“Pero en los temas que nos interesan como ciudadanía, tanto en los periodos de Cavazos Cevallos y de Moreno Peña se dio “la corrupción, el narcotráfico y la violencia” en el estado de Colima.

“Fernando Moreno ha declarado de manera indirecta que Humberto Silva tuvo información respecto a temas del narcotráfico o manejo de recursos”, cuando era secretario general de Gobierno en el sexenio fernandista. Pero lo que le falta decir es que, “quizás, Humberto no la dio, la calló o la difundió en su momento por órdenes de Fernando, que era su superior jerárquico”. (Ecos de la Costa 13/agosto/2010)

Sobre esto, preciso lo siguiente: no me dedicaré a la biografía de Salazar Abaroa, porque es pública y conocida, sino a sus dichos, no obstante que él se ocupa más de mi biografía, que a desmentir lo que dije.

Dice Salazar Abaroa que como Rector y Gobernador fui autoritario, yo únicamente quiero precisar que hubo orden, desarrollo y seguridad, algo que muchos extrañan.

Igualmente, vale recordar que durante mi gobierno, Colima ocupó el primer lugar como estado con menos corrupción y mayor seguridad pública, hay forma de hacer las comparaciones, si se requiere. Si Enrique Salazar Abaroa tiene alguna prueba de mi relación con el narcotráfico, que lo diga, pero su aseveración es falsa.

Lo que si debo reconocer es que Enrique Salazar sabe más que yo del uso y consecuencias negativas de las adicciones.

Tampoco he dicho que Jorge Humberto Silva Ochoa tiene información sobre el narcotráfico, sino que es el propio Jorge Humberto Silva Ochoa, en la columna ya mencionada de su propio periódico, quien se refiere especula sobre las relaciones de Nacho Coronel en Colima.

Por mi parte, lo único que afirmé es que, de ser así, se la proporcione al secretario general de gobierno, o a quién corresponda.

Dice Enrique Salazar que mis declaraciones ya no impactan, sin embargo, en el Ecos de la Costa las citan a ocho columnas y lo usan como “tonto útil” para defender al dueño de ese periódico. Lo buscaron para entrevistarlo porque sabían que más que desmentirme, se iba a dedicar a insultarme, como ya es una tradición en quienes me critican: me insultan, pero no me desmienten, nunca han dicho que no tengo razón en lo que afirmo; sin embargo, tratan, sin lograrlo, de desprestigiar lo que digo, con base en mi biografía, que no les gusta.

Pero bien se ve a Enrique Salazar defendiendo a Silverio Cavazos y a Jorge Humberto Silva Ochoa, aunque para ello tenga que acudir al Ecos de la Costa, único periódico que los defiende.

Si quiere Enrique Salazar que hablemos de su biografía y de la mía, lo hacemos a la hora que él diga.

SE LES OLVIDO

Informa Juan Ramón Negrete Jiménez, del Comentario que este lunes 16 de agosto por primera vez desde que falleció el gobernador por siempre, Gustavo Alberto Vázquez Montes, no fue objeto de ningún homenaje como se había venido haciendo ni por el Comité Directivo Estatal del PRI, ni del Gobierno del Estado, cargo en el cual se encontraba cuando falleció, ni en el Congreso del Estado, donde en dos ocasiones se desempeñó como diputado de la LI y LIII Legislatura. (El Comentario 18/agosto/2010)

MES DEL ADULTO MAYOR

“Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron la noche de este miércoles 18 de agosto, a una persona de edad avanzada (anciano), que robó diversos artículos de la tienda Kiosko ubicada por la calle Francisco I. Madero. El presunto, al verse descubierto, pidió a los uniformados que no lo detuvieran”.

“Cuando salió por el área de cajas sólo pago un pan dulce y sus nervios lo delataron, ya que la salir, de inmediato se retiró a unos cuantos metros y ahí saco de entre su ropa tres frascos de café para meterlas a una bolsa de plástico que traía”.
“Ya con las características del presunto, los policías iniciaron su búsqueda y a la altura de la calle Ocampo, interceptaron a un señor que tenía las características del reportado, el cual en ese momento dijo llamarse Felipe”.
“Al explicarle el motivo por el cual estaba siendo detenido, la persona aceptó ser revisado y entre sus pertenencias tenía una bolsa, en la cual traía dos frascos de café, dos pomos de shampoo, una caja de cerrillos, un protector para labios y una toalla para manos”.
“Al ser asegurado por lo uniformados, la persona les dijo “si quieren regreso esa mercancía, pero no me lleven”, reconociendo que había tomado los artículos. El probable, después fue consignado ante el M.P., con base en la firma del reportante”. (Ecos de la Costa 20/agosto/2010)

Sin duda éste es un éxito policiaco que devuelve la confianza en las autoridades a la población, para que no se diga que en Colima no se combate a la delincuencia “mayor”.

Nos vemos mañana.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: