El presidente Calderón ha encontrado en el caso del chino un oportuno distractor para desviar la atención del tema de la lucha contra el narcotráfico, batalla perdida hasta el momento por el gobierno de la república. No quiere decir que el gobierno federal haya construido este distractor, o que lo aproveche en su beneficio, porque es evidente que ha sido lo contrario, puesto que el gobierno se enreda cada vez más en este asunto y cada día surgen más dudas, sobre las actividades del chino, sobre la red de protección oficial de que supuestamente gozó, y acerca de quién es realmente este personaje que, aparentemente, no sólo amenaza y desafía al gobierno mexicano, sino que lo acusa y lo tiene contra la pared, orillándolo a cometer errores.
El presidente Calderón dijo hace unos días que eran cuentos chinos, descalificando y desacreditando la cultura china y, por si fuera poco, a los chinos, y además, afirmó que el chino pronto estará en la cárcel, convirtiéndose el presidente en ministerio público y en juzgador fax track.
Estas dos expresiones reflejan el estado de ánimo del presidente Calderón ante este asunto, pero ya un viceministro del gobierno chino, de visita en nuestro país, declaró que Zhenli Ye Gon, no es chino, que es mexicano, como consta en su acta de naturalización que le otorga la nacionalidad mexicana, y como las declaraciones del chino las hace sobre hechos cometidos en México y como mexicano, entonces, lo que dijo son cuentos mexicanos y además, como dijo el viceministro chino, los delitos de que se le acusa se cometieron en México, así que no hay ni cuentos ni delitos chinos.
Lo que sí parece que son cuentos chinos, es pensar que el chino amasó grandes sumas de dólares solo y sin la protección del gobierno panista o de algunos funcionarios del gobierno de Fox, parece cuento chino suponer que las autoridades de aduanas no se dieron cuenta de lo que el chino importaba por los puertos mexicanos, parece cuento chino suponer que las autoridades de la Secretaría de Salud, ingenuamente y de buena fe, otorgaban permisos de importación al chino creyendo que actuaba dentro de la ley. Parece cuento chino que ningún funcionario de Relaciones Exteriores o de Gobernación haya investigado a profundidad los antecedentes del chino para otorgarle la nacionalidad mexicana, como en un cuento chino, le facilitaron a este personaje cubrir los requisitos para hacerlo mexicano en tan sólo dos años, cuando a otros les tarda más tiempo.
Parece cuento chino que este personaje haya sido seleccionado para que, en ceremonia especial, el presidente de la república, Vicente Fox, le hubiera entregado en mano su carta de naturalización, parece cuento chino que él haya tenido ese privilegio, cuando la tradición y la realidad acreditan que en ceremonias similares se escoge a los personajes con lupa y se trata siempre de que quienes reciben este honor por parte del presidente de la república, sean distinguidos intelectuales, investigadores académicos, artistas o reconocidos empresarios, filántropos o deportistas, los que siempre son seleccionados para este tipo de ceremonias, por eso parece un cuento chino que este personaje se fotografiara con el presidente Fox y su gabinete.
Por eso me parece un cuento chino que ahora se diga que gobernadores priístas conocieron o trataron a este personaje, al que el gobierno de la república concedió honores y distinciones en tiempos de Fox. Quien crea que todo eso se dio de manera natural y espontánea y sobre todo de buena fe, sin duda cree en los cuentos chinos.
Que el presidente Calderón declarara que Zhenli Ye Gon pronto estará en la cárcel, le facilita al chino evitar ser extraditado a México al presentar como prueba de que lo persigue el gobierno mexicano, incluso el propio presidente de la república lo considera culpable antes de ser juzgado, le servirá al chino para acreditar que es un asunto político, como estratégicamente lo planeó el propio chino al involucrar en su denuncia al Partido Acción Nacional.
Por lo que respecta al dinero, el gobierno ha dado pasos equivocados o al parecer erróneos, primero declara que los billetes fueron enviados al Bank of América en Estados Unidos, cuando surgió la crítica, dijeron que no, que los billetes estaban en México y después declararon que los billetes ya estaban circulando en el sistema financiero nacional e internacional, pero depositados (sic?) a nombre del gobierno de México en una cuenta del Banco Central.
Cuando surgió la crítica de que por ser dinero supuestamente del narcotráfico los norteamericanos podían incautarlo, el gobierno mexicano anunció que los 205 millones de dólares ya eran del gobierno de México, pues conforme al código federal de procedimientos penales el dinero decomisado en la casa del chino habían causado abandono en favor del gobierno federal, porque nadie reclamó dichos recursos, nadie se pronunció de tener derecho sobre ellos ni acreditó su propiedad. El código de procedimientos penales marca un plazo de 90 días naturales para que en el caso de bienes asegurados, que se presumen son producto de un delito, después de que el interesado o su representante legal son notificados, deben manifestar lo que a su derecho convenga.
Los abogados del chino declararon que se ampararán ante dicha medida y que ya presentaron un escrito donde hace constar que el dinero es de su cliente y que no tienen un origen ilegal. Independientemente de quien tenga la razón, esta medida ha dado pie a la especulación y se dice que la prueba del delito ya no está en poder del gobierno federal, pues los billetes, reconoce el gobierno, ya están circulando. Además, la ley obliga a la autoridad a que conserve el cuerpo del delito y las pruebas recogidas. Argumentar que el dinero está en abandono y que no tiene dueño, echa por tierra la acusación del gobierno de que el dinero es del chino y ahora dice que no es y además, hasta el momento, la propia autoridad no ha explicado el origen del dinero.
El chino, jurídicamente, podrá exigir que físicamente los billetes decomisados, los mismos, sean presentados en el juicio. La ley obliga al gobierno, además de contar el dinero, autentificarlo y a relacionarlo billete por billete, con el número de serie de cada uno de los 2 millones 50 mil billetes de 100 dólares, presentarlos en la forma que fueron localizados y en las fajas correspondientes. Pero que el gobierno pueda hacer ésto, cuando ya se deshizo físicamente de los billetes, sí está en chino.
Cada día se hacen más evidentes dos cosas: una, que el gobierno no tuvo una efectiva capacidad de respuesta, y sigue sin tenerla, y, dos, que nadie sabe a ciencia cierta quién es en realidad el chino. Podría ser un agente de la DEA, infiltrado durante el gobierno de Vicente Fox para poner a flote la red de corrupción del gobierno panista en diferentes instancias del gobierno. Podría ser un delincuente que buscó la protección de las autoridades norteamericanas y ofrecerá a nuestros vecinos la información que le soliciten. El vivir ya en Estados Unidos, no estar detenido en ese país, tener acceso a los medios de comunicación con la facilidad de no ser detenido o ubicado, nos hace pensar que ya trabaja para las autoridades norteamericanas, que lo dejaron jugar en Las Vegas durante varios años y supieron siempre los millones de dólares que perdía, sin ser molestado jamás y sin que antes de esta fecha se sepa que en el vecino país, sea perseguido por algún delito o exista alguna orden de presentación o aprehensión contra el chino por parte de las autoridades estadounidenses.
El día de ayer, por presión y gestión del gobierno mexicano, detuvieron cerca de Washington a Zhenli Ye Gon y hoy será presentado a una corte y a partir de ese momento, el gobierno mexicano tiene 60 días para entregar un expediente a dicha corte, donde fundamente su solicitud de extradición. Aquí veremos en realidad quién es el chino, si es protegido de la DEA y se quedan con él en su programa de testigos protegidos o lo entregan a México para que el presidente Calderón ponga al descubierto la corrupción que imperó en el sexenio foxista y deslindarse, así, de Fox, de Martita y de los Bibriesca
Pero quien crea que este asunto ya concluyó, es que cree en los cuentos chinos. De momento, el chino acusa, amenaza, declara y pone agenda, y el gobierno responde y normalmente lo hace mal.
A Propósito
1.-Parece que aquí en Colima nos pasa lo que con el chino, pues en el tema de los límites, los de Jalisco amenazan, acusan, invaden y ponen agenda, preconstituyen pruebas y como en un cuento chino, mueven el río a su antojo y conveniencia. A ese paso, se van a llevar el Rey Colimán a Cihuatlán, o a Tonila por la vía corta.
Ya lo habíamos dicho antes, primero que nadie, y de buena fe, que Jalisco buscaría preconstituir pruebas ante la insuficiencia de las presentadas ante la Corte.
Ya lo habíamos dicho, después del conflicto que generaron en la zona del Rebalse, que buscarían generar conflicto en la zona de Minatitlán, así lo publicamos aquí hace dos meses, y así sucedió.
Aquí habíamos dicho y no nos da gusto haber tenido razón, que Jalisco pretendía compartir con Colima la administración de nuestros territorios, pretendió después compartir la seguridad pública y después logró, con sus amenazas, que recurriéramos a solicitar la intervención del Ejército y dejáramos temporalmente de vigilar y ofrecer la seguridad en nuestros territorios. O sea, en la zona del conflicto que ahora vigila el Ejército, que Jalisco está feliz de que nuestros cuerpos de seguridad estén replegados para evitar la confrontación policiaca que ellos irresponsablemente quisieron provocar, pero que intencionadamente lograron el propósito de que nuestra policía se retirara de los territorios en disputa.
A todas luces, el secretario de Gobernación ha jugado en este tema a favor de su estado, Jalisco, y en ningún momento como responsable de la seguridad interior del país ha llamado al orden a sus paisanos en las acciones de provocación y violencia que han realizado en las zonas en conflicto y les ha permitido, con su omisión, que las autoridades de Jalisco sientan la protección y apoyo del gobierno federal a todas sus acciones, ya es tiempo de que el presidente de la república, reciba nuestra enérgica queja ante la pasividad del secretario de Gobernación en este conflicto y ante la agresividad de la autoridad de Jalisco, y lo digo sin el ánimo de molestar a nadie, sino únicamente porque molesta la impunidad con que Jalisco pretende preconstituir pruebas y en el corto plazo, ganar terreno que no le pertenece, ni le ha pertenecido jamás.
No hay duda de que Colima pone la prudencia, la ley y la tolerancia y Jalisco, con tal de avanzar, violenta la ley, amenaza, incumple su palabra y nos ofende con su agandalle. No se trata de que Colima actúe como Jalisco lo hace, porque Colima ha actuado bien, sino de que Jalisco respete la Ley, su palabra y a las instituciones que conforme a derecho resolverán este asunto, se trata de que sean las instituciones de la república las que obliguen a la autoridad de Jalisco a respetar la legalidad y los términos de su reclamación, pues si reclaman, como lo dicen en su denuncia, terrenos que supuestamente son de ellos, pero en los que reconocen que nosotros ejercemos dominio, que esperen a que sea la autoridad a la que recurrieron o a la que legalmente deba resolver, si tienen derecho o no, pero que no pretendan mediante actos ilegales y la provocación constante, lograr lo que la ley no les ha otorgado y lo que la ley los obliga a respetar.
El gobierno de Colima ha actuado bien, el de Jalisco lo ha hecho mal y el gobierno federal ha permitido que el de Jalisco actúe en la impunidad. El Secretario de Gobernación deberá acreditar en los hechos, si tiene la grandeza de actuar con espíritu republicano o escoge el camino de la parcialidad motivado por el paisanaje y si el Senado de la República se asume como el verdadero representante del pacto federal y nuestros senadores se deciden a actuar en beneficio de Colima.
2.- Que bueno que de nueva cuenta se celebre en Colima la reunión de la CONAGO. La primera vez que ello ocurrió fue durante mi gobierno y se celebró en Isla Navidad, la segunda ocasión, ya con Gustavo Vázquez, también fue en esa Zona, ahora en conflicto.
Así, ante la presencia de los gobernadores en esas dos reuniones de la CONAGO, se hizo evidente la soberanía de Colima sobre esos territorios.
Que buena ocasión para que se ratifique el dominio de Colima en esos territorios y que por tercera ocasión se celebre ahí la reunión de la CONAGO.
Ya veremos si el gobernador de Jalisco asiste como invitado a territorio de Colima, o si no viene, o si con su influencia la suspende, al no poder actuar como anfitrión.
A como están las cosas, nada extraño sería que se suspendiera…por recomendación de Gobernación, para que no se enoje Emilio González, a quien más vale no hacerlo enojar.
1 comentario:
SALUDOS DE ROBERTO Y LUPITA PEREZ.
EN EL PASADO PROCESO DE BAJA CALIFORNIA , SE DETECTO UN CONTENEDOR CON BATES DE BEISBOL EN LA ADUANA DE ESA CD. DESCONOZCO SI SE ENTERO DE ESTE CARGAMENTO EL CANDIDATO DEL PRI ,ESTO COINCIDE CON QUE LA POLICIA DE TIJUANA DECOMISO A MAESTROS QUE SE ENCONTRABAN EN UN HOTEL DE ESA CD. CON BATES EN SUS HABITACIONES.
HACE UNOS DIAS EN ENTREVISTA CON EL HIERNO DE LA MAESTRA ELBA ESTHER , EN EL PROGRAMA DE T.V. " SHA LA LA " , DIJO QUE EN ESE FIN DE SEMANA DURANTE EL PROCESO DE B.C., EL SE ENCONTRABA DE VISITA CON SU SUEGRA EN SAN DIEGO Y QUE NO HABIA OPERADO POLITICAMENTE A FAVOR DEL CANDIDATO DEL PAN.
DESCONOZCO DE DONDE PROVENIA EL CONTENEDOR CON ESE MATERIAL DE BEISBOL.
HOJALA LE PUEDA SERVIR DE ALGO EL COMENTARIO .
SALUDOS .
ROBERTO CARDENAS.
Publicar un comentario