jueves, 26 de julio de 2007

De Los Cuentos A La Realidad

En el caso del chino hemos pasado de los cuentos a la realidad, conformada ésta por una serie de hechos y cuestionamientos para explicar como este personaje gozó en el sexenio del presidente Fox, de las más amplias facilidades para importar precursores para la elaboración de droga, acumular millones de dólares, naturalizarse en tiempo récord y actuar con amplio margen de impunidad.

Apenas el martes pasado, en esta columna comentamos que quizá el chino ya contaba con la protección de los Estados Unidos y al día siguiente, nos enteramos que había sido detenido por la DEA por introducir 500 gramos, medio kilo de metafentaminas a ese país.

Esta detención, sin duda, es una protección de las autoridades norteamericanas al chino, pues tendrán el pretexto legal de retenerlo allá y no extraditarlo, pues deberá ser juzgado en ese país. La acusación es menor, lo que le permitirá enfrentar el juicio bajo fianza, y obtener fácilmente su libertad, si es la primera vez que es acusado en dicho país.

Está claro que el medio kilo es el salvavidas del chino y la forma de evitar ser extraditado a México. Para los norteamericanos es más importante la información que el dinero, y no únicamente de quienes forman parte de esa red del crimen organizado, sino conocer la red de complicidades de este grupo con funcionarios del gobierno mexicano, sobre todo del gobierno de Vicente Fox, durante el cual el chino se naturalizó, se hizo respetable empresario y el más importante importador de precursores para la fabricación de drogas.

La orden de aprehensión en EU en contra del chino se giró el 15 de junio, o sea, 17 días después de que acusó al gobierno de Calderón y al PAN de estar involucrados en la acumulación de los 205 millones de dólares incautados. Había una orden de aprehensión y después el chino acusó al gobierno mexicano, lo amenazó, dio conferencias de prensa, se paseó por las calles de Nueva York y fue aprehendido 37 días después. Eso es una prueba contundente de la protección que las autoridades norteamericanas brindaron al chino.

No obstante eso, la DEA, cuando solicitó ante la Corte del distrito de Columbia, el 15 de junio, la orden de aprehensión en contra del chino, argumentó que existían indicios para afirmar que las operaciones ilegales del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, contaba con la complicidad de funcionarios mexicanos. O sea, la DEA, que lo protegió y lo sigue protegiendo, acusaba al gobierno mexicano de hacer lo mismo.

El día 24 de julio, el presidente Calderón declaró en Culiacán: “A mi petición ha sido detenido”. La DEA dijo que no, puesto que desde el 15 de junio había la orden de detenerlo.

De alguna manera, la PGR ya aceptó que va ser juzgado en Estados Unidos, al declarar que lo importante es que sea juzgado, no importa qué país se haga, pero que enfrente la justicia donde sea inmediatamente practicable, o sea, EU.

El líder de los senadores del PRD afirmó que tiene información de que una hermana del chino trabajó como traductora para el FBI en México.

El 24 de abril del 2007, la Aduana de Manzanillo, Colima, emitió una notificación a una de las empresas de Ye Gon para que retirara la mercancía que llegó a Manzanillo el 14 de diciembre del 2006 y que estaba consignada a su favor y consistía en 20 toneladas y media de “material médico”.

El documento de la aduana de Manzanillo está firmado por Gonzalo de la Torre Avalos, en ausencia del Subadministrador de la aduana de Manzanillo, Rogelio Sosa Palos, y se le dan 15 hábiles para que, previa comprobación del cumplimiento de las obligaciones y del pago de los créditos fiscales, proceda a retirar su mercancía. O sea, el 15 de marzo le decomisaron al chino los 205 millones de dólares y ya estaba siendo perseguido por las autoridades mexicanas y 40 días después le informan que pase a recoger su mercancía. ¡¡¡Qué bonitos muchachitos!!!

El 16 de agosto del 2004, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, devolvió a Zhenli Ye Gon un cargamento de 11 toneladas y media de sulfato de seudoefedrina que le decomisó en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

El líder de los diputados del PRD, Javier González de la Garza, expresó estar convencido de la participación de los hermanos Bibriesca hijos de Marta Sahagún en la red de complicidades de Ye Gon, por la gran influencia que tuvieron éstos en el área de puertos y aduanas.

El SAT se tardó 4 meses en reportar que un embarque del chino que ingresó en julio del 2006 era de seudoefedrina y no la sustancia reportada, tardaron un buen tiempo que le permitió al chino recoger su mercancía distribuirla y circularla y hasta después el peritaje reportó que ese cargamento debió haber sido decomisado.

Por otra parte se afirma y así lo ha publicado la prensa que la mayoría de los cargamentos de importación que hacía el chino, le tocaba semáforo verde y por lo tanto no era revisado.

Hace unos días el gobierno federal en voz del secretario de Gobernación, dio a conocer que el caso del chino estaba cerrado, una vez más se equivocaron, esto apenas empieza, comenzará a conocerse sin duda la red de complicidades y de protección con que contó el chino en México.

A Propósito

1.- Un funcionario español hizo pública su admiración por la gran importancia que da México a su sistema educativo, al contar con 3 titulares de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Elba Esther Gordillo y la que designó el gobierno de López Obrador. El español dijo que con tres secretarios, los resultados educativos deben ser extraordinarios.

2.- Durante el sexenio del presidente Fox, casi 100 mil soldados desertaron del ejército mexicano, entre ellos 9 tenientes coroneles, 31 mayores, 32 capitanes primeros, 39 capitanes segundos, 345 tenientes y 567 subtenientes es decir 1023 oficiales y jefes se fueron del ejército a los que se suman a los que se suman 98 mil 726 efectivos.

En el gobierno de Carlos Salinas, desertaron 2 tenientes coroneles, en el de Ernesto Zedillo, 2 coroneles y 1 con Miguel de la Madrid.

¿A dónde se fueron?

Ante la dura lucha contra el narcotráfico, esperamos que el Comandante en Jefe no deserte.

3.- Durante mi gobierno, los diputados panistas exigían mi renuncia por el problema del dengue, pues ese era el problema más grave, según ellos, durante mi sexenio. Ahora que este problema se ha agudizado como nunca antes, según lo reconoce el gobierno, ya no es tema de la preocupación panista.

4.- El asunto de los límites debe ser bien administrado desde el punto de vista mediático, pues no se va a resolver en este sexenio y quizá tampoco en muchos años.

Aquí en Colima es tema obligado, pero en Guadalajara nadie se ocupa de él. La estrategia de Colima de cambiar la resolución al senado en lugar de que fuera la Suprema Corte de Justicia, fue correcta, porque la Corte sí iba a resolver y, según se sabe, influenciada por dos ministros jaliscienses.

En el senado, se va a requerir de mayoría calificada para que se de una resolución favorable a alguno de los estados, lo cual es muy difícil, por no decir casi imposible y eso lo sabe bien Jalisco, por eso quiere ganar fuera del senado, a la brava, violentando y provocando y sobre todo, distrayendo al gobierno de Colima en ese asunto.

A los panistas del gobierno de Jalisco, les conviene políticamente en función del 2009, que el gobierno de Colima se entretenga de más en ese asunto y de ser posible se desgaste, por eso creo oportuno que se administre mediaticamente este tema y no se caiga en la provocación y se sobre exponga a las más alta autoridades al golpeteo, a la descalificación o a la burla por parte de las autoridades de Jalisco.

5.- Al excanciller Luis E. Derbes le preguntaron quien había autorizado la naturalización del chino, y respondió que ya estaba dicho todo y que no iba a declarar más. Manuel Espino salió en su defensa y, molesto, dijo que le preguntaran a Calderón.

Manuel Espino en Venezuela hizo declaraciones contra el presidente Hugo Chávez y el gobierno mexicano dijo que esas no eran declaraciones del gobierno, que eran de Espino a título personal.

Con el pleito que traen Calderón y Espino, a nadie debe sorprender que las infanterías panistas de Colima, repliquen a nivel de la aldea (según Socorro Díaz) el pleito del panismo nacional.

Aquí en Colima, Iñiguez y del Toro representan la corriente de Manuel Espino, Fernando Antero, me supongo que la de Felipe Calderón, pues Antonio Morales patrocina la candidatura de Antero y a él se han sumado en Colima los panistas amigos de Creel, de Alberto Cárdenas, de Medina Plascencia, etc., por eso en la lucha por la dirigencia local del PAN, todos los grupos y corrientes van contra del Toro, no por él, sino porque tienen la instrucción de ir en contra de Espino y su máximo representante en Colima:Jorge Iñiguez.

Manuel Espino y Jorge Iñiguez son aliados en esta contienda y hay algo que los identifica, y no es la extrema derecha, sino que ambos han hecho y hacen muchas tonterías.

No es cierto que del Toro represente lo arcaico y anquilosado del panismo de Colima, y que Antero, represente la nueva generación. Del Toro tiene poco tiempo en el PAN, pero depende de Jorge Iñiguez, que apenas tiene 11 años dentro del panismo y le apoyan también los Peralta, con mas tiempo dentro del PAN y con Antero están Víctor Torres, Enrique Michel, Becerra, Jesús Dueñas, Leoncio Morán, Toño Morales, o sea, hay de los nuevos y de los viejos panistas el pleito aquí no es entre el panismo viejo y el panismo nuevo, sino entre la corriente de Espino y la corriente de Calderón.

Habría que preguntar de qué lado están los de Manzanillo, Martha Sosa pudiera uno suponer que no está con el grupo en el que está Enrique Michel y Leoncio. Virgilio y Nabor podrían no estár en el grupo que está Martha. Y pudiera pensarse que los de Manzanillo se van a esperar a que los de Colima, del Toro y Antero, se hagan pedazos, al cabo que los de Manzanillo no van por la dirigencia, aspiran a la candidatura a la gubernatura, saben muy bien que ni Antero ni del Toro buscarán esa posición. Saben que el contrincante de los de Manzanillo es Antonio Morales y que primero tendrá que resolverse cual de los tres, Nabor, Martha y Virgilio, va a competir por la candidatura con el apoyo del panismo de Manzanillo, y no es que se vayan a poner de acuerdo los tres manzanillenses, sino que habría que esperar cuál queda vivo del encontronazo porteño, para enfrentarse a Toño Morales por la candidatura si es que éste se decide a jugarla, yo en lo personal no creo que Toño Morales sea el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, luego les diré por qué.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: