El pasado domingo se cumplió un año de la cuestionada elección presidencial en la que se reconoció el triunfo de Felipe Calderón. A un año de distancia, el Partido Acción Nacional y el presidente de la república se reunieron para festejar el discutido triunfo de hace un año, pero no para festejar la forma y el resultado de un año de gobierno del PAN y de Felipe Calderón, porque de seguro el PAN, Calderón y el pueblo de México, no tienen nada que festejar en el primer año de gobierno de Calderón, por eso únicamente festejan que hace un año ganaron y este pasado domingo el PAN y Calderón recibieron en las urnas el rechazo del pueblo a su primer año de gobierno como se acreditó en las elecciones de Zacatecas, Durango y Chihuahua.
En Zacatecas, el PAN se ubicó en tercer lugar de la votación, en Durango en segundo lugar y en Chihuahua, también en segundo lugar. O sea, no obtuvieron el primer lugar de votación en ningún de los tres estados, no obstante que hace un año, en la elección presidencial, obtuvieron el primer lugar de votos en Chihuahua, en Durango y el segundo en Zacatecas, y ahora, en Durango, el PAN no ganó ningún distrito de mayoría.
Por su parte, el PRD realizó una concentración en el Zócalo, no de festejo, sino de añoranza, para recordar que estuvieron a punto de ganar la elección presidencial hace un año y según ellos, se las robaron los poderes fácticos y la derecha deshumanizada.
Lo significativo de este acto es que AMLO volvió a llenar el Zócalo, dio línea al PRD, al PT y a Convergencia de que “cero negociación con el gobierno”, no a la reforma fiscal, no ser una izquierda legitimadora y destacar la unidad indestructible entre los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP); sin embargo, en todas las elecciones después de la celebrada en julio del 2006, el PRD, PT y Convergencia, no han ido juntos en las elecciones. El FAP es en realidad un frente de apoyo a AMLO y su único punto de Convergencia ha sido el Zócalo de la ciudad de México, y en ningún momento en las últimas elecciones un frente electoral.
El dirigente del PT, Alberto Anaya, declaró el pasado domingo en el Zócalo de la ciudad de México: “Quienes pensaban que el frente se iba a desintegrar están equivocados, hoy más que nunca seguimos unidos”. En ese mismo momento en Zacatecas el PRD y el PT se peleaban a muerte en Zacatecas y en Fresnillo.
A un año de distancia, el PRD sigue llenando el Zócalo, pero en Zacatecas el pasado domingo, además de que se dividió, perdió la mayoría en el congreso, perdió la capital del estado, perdió Fresnillo que es más importante que la propia capital, pasó de tener 31 ayuntamientos a 16 y perdió más de cien mil votos de la elección del 2006 a ésta. En Chihuahua no obtuvo ningún diputado de mayoría, en Durango tampoco, en Chihuahua quedó en tercer lugar en la votación y en Durango, en cuarto lugar, superado por el PT.
Sí, el PRD volvió a llenar el Zócalo este domingo, pero no logró llenar las urnas, en la votación total en los tres estados quedó en tercer lugar.
Por su parte, el PRI obtuvo el primer lugar de la votación en Chihuahua y en Durango y el segundo lugar en Zacatecas y en la votación total de los 3 estados obtuvo la mayoría de los municipios y la mayoría de diputados, como se acredita con los datos siguientes: Durango, de 39 alcaldías el PRI ganó 24, PAN 11, PRD 4, PT 1, de 17 diputaciones el PRI ganó las 17, el PRD 0 y el PAN 0.
En Chihuahua de 67 municipios, el PRI ganó en 48, el PAN 17, el PRD 1, Verde 1 y en diputaciones de 22, el PRI ganó 15 y el PAN 7.
En Zacatecas de 58 municipios, el PRI ganó 26, el PRD 17 el PAN 9 el PT 6, en diputaciones el PRD 8, el PRI 4, el PAN 3, el PT 2, Convergencia 1.
Lo que quiere decir que en las 3 elecciones, de 164 municipios, el PRI ganó 98, el PAN 37, el PRD 21, el PT 7 y Verde 1.
De 57 diputaciones de mayoría en los tres estados, el PRI obtuvo 36, el PAN 10, PRD, 8 el PT 2, Convergencia 1.
En cuanto a número de votos en las tres elecciones, concurrieron a las urnas aproximadamente un millón novecientos mil electores, de los cuales, el PRI obtuvo 800 seis mil votos, que representan el 42.42% de los votos emitidos, el PAN obtuvo 663 mil 500 votos que representan el 34.92%, el PRD 212 mil votos, o sea, el 11.15%, el PT 108 mil votos, que representan el 5.68% y Convergencia, Verde y votos nulos sumaron 110 mil votos.
Lo que quiere decir que en los tres estados, de manera individual, el PRI obtuvo la mayoría de municipios en cada uno de ellos, con el 60% de los 164 municipios y de los 57 diputados de mayoría, el PRI ganó el 63% y en número de votos totales alcanzó el 42.42%.
Hay quienes dicen que el retroceso del PRD en Zacatecas es por el efecto Monreal, el PRD también retrocedió en Durango y en Chihuahua y no fue por el efecto Monreal, lo que acredita que el PRD va a la baja a nivel nacional, en Yucatán obtuvo el 3.2% de los votos.
El PRI es el único partido que avanzó en los tres estados, teniendo más diputados, más municipios y más votos, éste es el PRI que también triunfó en Yucatán, el PRI que ha ganado las cuatro elecciones en lo que va del año, el PRI que conduce Beatriz Paredes.
A Propósito
Yo creo que no hay ninguna diferencia real o de fondo en las críticas que Diario de Colima hace al secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta. Podría ser parte de una estrategia para lograr que los medios de comunicación que criticaban al secretario Peralta, ahora hablan muy bien de él y le dan espacio y tiempo que antes le negaban. El tiempo dirá si es estrategia o los otros medios cambiaron la suya respecto al secretario como consecuencia de su desempeño.
Del Ecos de la Costa y el CEIDAS
1.- Reitero: el CEIDAS, en su errónea evaluación no se refirió a mi gobierno en término de resultados negativos, sino comparando entre 2001 y 2005, haciendo una medición de 5 años, de cómo estaba Colima en 2001, cuando yo era gobernador y cómo terminó el 2005, dos años después de mi gobierno. No se evaluó mi gobierno, se comparó 2001 con 2005.
2.- Reitero: el Ecos de la Costa avala los datos del CEIDAS, aunque éstos estén equivocados; se convierte en su vocero local, me ataca como es su costumbre y obsesión, combate a los gobiernos priístas y de manera particular y equivocada, al actual y, además, a Colima.
3.- El Ecos de la Costa ataca al licenciado Humberto Silva Ochoa, propietario de dicho periódico y Secretario de Desarrollo Social en 2004 y parte del 2005, al avalar los datos del CEIDAS, que afirma que en ese período hubo una fuerte regresión en Colima. Ante esta crítica del Ecos al licenciado Silva Ochoa, la información que yo he publicado lo defiende del Ecos y del CEIDAS.
4.- El Ecos de la Costa me ha dado en este tema, en los últimos 5 días, las notas más importantes de su periódico, lo que acredita que, si no es para hablar de mí, no hay tema.
5.- El CEIDAS, con su declaración al Ecos de la Costa, reitera sus equivocaciones. Basta citar una: en su publicación de la semana pasada, afirma que el 17.6 de la población se encuentra en pobreza alimentaria. El día de ayer, los diarios Reforma y Mural, y a nivel local El Noticiero, publicaron la información oficial del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social), que nos ubica en el sexto lugar nacional con menos pobreza alimentaria, con el 8.9%. O sea, el CEIDAS duplica el porcentaje de pobreza alimentaria respecto a Colima.
El CEIDAS, en su carta al Ecos de la Costa dice: “Si el exgobernador supiera que hay algo que se denomina índice de rezago social y que es elaborado por el CONEVAL…”. Para desgracia del CEIDAS es el propio CONEVAL quien desmiente al CEIDAS. Con una prueba basta.
El propio CEIDAS reconoce que algunas fuentes consultadas por mí no son las consultadas por ellos. Me parece irresponsable e intolerante en supuestos investigadores sociales, que crean que sólo las fuentes por ellos consultadas dicen la verdad.
Reconoce el CEIDAS que ellos hacen proyecciones sobre datos que han recavado y publicado otras instituciones, pero los datos publicados por mí no son proyecciones, son datos reales, por eso no coinciden.
El CEIDAS no hace evaluación de campo, no tiene encuestadores, toma los datos de fuentes que sí lo hacen y confía ciegamente en sus fuentes.
El CEIDAS hace bien en defender los números que recopila, pues ese es su negocio, el mío no, únicamente publicar datos de fuentes oficiales que además coinciden con la percepción de la gente de Colima tiene sobre el nivel de desarrollo del Estado, que es lo que importa.
6.- Yo no descalifico al director del CEIDAS, Mario Luis Fuentes, ni a Pedro Ferriz de Con, a quienes conozco desde hace muchos años, pero sí descalifico la información que tienen, aunque carezca ésta de relevancia y como ejemplo cito la referencia de Pedro Ferríz, de que a nivel nacional no me quieren, lo cual no me interesa y mucho menos preocupa, pero sería interesante saber cuándo hizo una encuesta nacional sobre mi persona o si la hizo únicamente con los periodistas del Ecos de la Costa, lo cual quiere decir que sus fuentes no son muy confiables, aún en éstos temas sobre querencias o malquerencias a los que son muy afectos algunos periodistas del Ecos de la Costa, que siempre tocan el tema de quien quiere a quién y quién no quiere a tal. Esas son frivolidades jarochas que distraen la discusión sobre los datos publicados.
A mi, en lo particular, no me interesa si me quieren o no me quieren, ese es un asunto que nada tiene que ver con la política y yo soy un político al que le interesan los resultados, no las querencias individuales o colectivas, esas son preocupaciones de algunos periodistas del Ecos de la Costa, por eso no coincidimos ni en los datos y mucho menos en las preferencias.
Por eso, el Ecos de la Costa festeja la declaración de Pedro Ferríz, de que no me quieren y se olvidan de los datos, yo no digo nada personal de Pedro Ferríz, porque no es el tema de la discusión.
7.- El CEIDAS publica en Excelsior una página semanal y las titula con cabezas negativas para el estado que corresponde y en algunos casos agresivas y destaca, más que las fortalezas de los estados, sus debilidades, como lo hizo con Colima el 26 de junio y con Quintana Roo, el martes 3 de julio. Ambos estados priístas, por mera casualidad. El CEIDAS difunde también sus resultados en el programa de Pedro Ferríz de Con.
8.- Dos periódicos locales, El Mundo y Panorama, publicaron que sobre la información del CEIDAS se había pedido al gobierno del estado millón y medio de pesos. A mí no me consta, pero está publicado y no ha sido desmentido ni aclarado. Esperamos que el Ecos de la Costa, vocero local del CEIDAS y del señor Ferríz, lo aclare, si le interesa.
9.- El miércoles de la semana pasada, un periodista de Ecos de la Costa publicó que yo estaba atrás de la publicación del CEIDAS, con el ánimo de atacar al gobierno del estado y ahora, aparezco en el Ecos de la Costa enfrentado con el CEIDAS y los del Ecos de la Costa aliados con el CEIDAS y se han convertido en su vocero oficioso.
10.- El señor gobernador del Estado y los secretarios de gabinete social han declarado que los datos del CEIDAS son equivocados, los únicos en Colima que los han avalado son los del Ecos de la Costa y los panistas, éstos por atacar al PRI y por eso no han personalizado la crítica, la han hecho institucional en contra de los gobiernos priístas.
Y lo del Ecos conmigo, usted ya lo sabe, amable lector, es puro odio jarocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario