Amerita comentar el caso de la candidatura de Jorge Hank Rohn, aspirante del PRI a la gubernatura de Baja California. El PAN pretendió que la autoridad electoral retirara el registro de su candidatura con el argumento en su contra del artículo 42 de la Constitución local, que prohíbe ser candidato a un cargo de elección popular si se ejerce un cargo de representación popular que coincida con el periodo de la postulación. La autoridad federal electoral resolvió que la Constitución General de la República garantiza que un ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos, puede votar y ser votado y que la Constitución local, con la prohibición ya citada, vulnera la garantía constitucional y propicia la inequidad.
Es correcto que las Constituciones locales fijen requisitos que todo candidato debe cumplir para competir por un cargo de elección popular, como son: la residencia, lugar de nacimiento, edad, no tener antecedentes penales, separarse de los cargos determinados en la propia ley, etc., etc., pero lo que es un absurdo es que a una persona se le impide participar en política argumentando que esta participando ya en otro cargo y digo absurdo, porque la participación política, en este caso, limita la participación política, frena la carrera del partido y evita la acumulación de experiencia en el desempeño de los cargos.
Jorge Hank Rohn ha sido sumamente cuestionado por los medios y por la oposición, sin aportar jamás una prueba que lo incrimine o que acredite que ha cometido algún ilícito, se le ha vinculado sin pruebas en la muerte de dos periodistas, de estar relacionado con el crimen organizado y de ser aficionado a coleccionar animales. Estas acusaciones, por ser infundadas y sin sustento, no pudieron ser utilizadas por el Partido Acción Nacional para evitar su candidatura, con lo que se demuestra que no le pueden probar ninguna actividad al margen de la ley y por eso, la forma de evitar su postulación fue el recurrir a un articulo de la Constitución, conocido como ley Chapulín, porque supuestamente evita que se brinque de un cargo a otro sin haber concluido su desempeño.
La resolución del tribunal en favor de Jorge Hank, no le permite únicamente competir por la gubernatura, si no que, además, con ello se demuestra que no tiene ningún impedimento legal en cuanto a los requisitos de elegibilidad pero a la vez, y muy importante, se acredita que no tiene ninguna averiguación judicial por los supuestos que ha sido acusado, en los medios, en los últimos años, porque de haber cometido algún ilícito o de tener algún proceso, los hubieran hecho valer los panistas para impedir su candidatura, pero al no existir éstos, los panistas recurrieron únicamente como causa de nulidad de su candidatura a la ley Chapulín, que el Tribunal Federal Electoral determinó que violaba las garantías constitucionales de Jorge Hank.
El panismo no pudo demostrar la veracidad de las acusaciones que han hecho sobre el candidato del PRI y tampoco pudieron demostrar que su candidatura era ilegal, pues la máxima autoridad electoral resolvió que su postulación es conforme a derecho.
Los panistas sabían de antemano que la candidatura de Hank reportaba un crecimiento que pone en riesgo los 18 años de gobierno panista. Si las encuestas hubieran probado que la candidatura de Hank no pegaba o iba a la baja no lo hubieran impugnado, simplemente le hubieran ganado, pues de alguna forma la impugnación fortaleció aún más la candidatura de Hank pues se acreditó, como ya dijimos, que las acusaciones que se habían hecho sobre él eran falsas y que su postulación era legal.
Cuando el Tribunal Electoral local determinó que la candidatura de Hank violaba la Constitución del Estado, pasó de acusado a víctima y el tema de su personalidad se comenzó a debatir en el sentido de que no llenaba un requisito establecido en la ley local y no se volvió a hablar más de las acusaciones que siempre le hicieron, al no probarse y ser irrelevantes, y el único escollo legal que se convirtió en tema de discusión era la ley Chapulín y al resolver el Tribunal Federal Electoral que dicha ley violaba sus derechos, la candidatura de Hank se convirtió en un hecho apegado por completo a la ley.
Así pues, los panistas le hicieron un favor a Jorge Hank, pues incrementó su porcentaje en la encuesta, lo victimizaron, lo identificaron con la legalidad y no le pudieron probar ningún delito o hecho ilícito que le impidiera participar y tuvo en los últimos días, la atención de todos los medios locales y nacionales.
A Propósito
1.- El ex presidente Fox y la ex primera dama Martita, exoneraron a los Bribiesca, y así toda la familia son EX: expresidente, exprimera dama, exonerados, exculpados, excusados y extraordinariamente ricos, los Bribiesca.
2.- El Presidente Calderón considero las acusaciones del chino Zhenli Ye Gon como ridículas, burdas, tontas y absurdas, así acredita el Presidente su enojo, su coraje y su molestia. Hubiera sido mejor una declaración más conceptual y argumentativa, más de Presidente de la República que de panista enojado.
Es cierto, a mí las acusaciones del chino no me parecen lógicas, creo que están fuera de la realidad, pero les ha puesto el tema, la agenda, y metió al gobierno en un problema, me preocupa que no se ve cómo saldrán de este enredo.
3.- Estoy a favor de que los gobernantes decidan su estilo de gobernar y en eso incluyen los viajes al extranjero, cada quien decide si sale mucho o sale poco, con quién sale y a dónde va. Pero considero pertinente sacar de su error o señalar la mala fe de quienes afirman que fui un gobernador que realizó muchos viajes de promoción al extranjero. Eso es falso.
Un viaje de promoción que realicé fue al estado de Minesota, en Estados Unidos, para hacer posible que hubiera vuelos comerciales de ese estado a Manzanillo y que inversionistas de ese lugar invirtieran en Manzanillo, ambos objetivos se hicieron realidad.
Participé también en una reunión de gobernadores de México en Houston. De ahí en más, nunca fuí en viaje de promoción a ningún país de Europa, ni de Asia y tampoco a Canadá. Puedo afirmar, sin demérito alguno para ninguno de los gobernantes de los últimos años, que con ese propósito de promover inversiones o de atender asuntos del Estado, viajé menos que Doña Griselda Álvarez, que Elías Zamora, que Carlos de la Madrid, y que Gustavo Vázquez, para que no se equivoquen y tampoco se confundan, no estoy en contra de que los gobernantes viajen, porque cada quien define su estilo.
En mi caso, desde un principio consideré que las inversiones extranjeras en Colima estaban condicionadas al crecimiento y eficacia del puerto de Manzanillo, así como de la infraestructura que el Estado y la federación construyeran en nuestra entidad y en la seguridad pública y la certidumbre jurídica que ofreciéramos a la inversión. Repito, yo no salí a promover el puerto de Manzanillo, pero si promoví su crecimiento ante el gobierno federal. En 1997 se manejaron por Manzanillo 80 mil contenedores, en 2003, cuando concluyó mi gobierno. la cifra se elevó a 700 mil TEU´s y en el año 2002 pasamos a ocupar el primer lugar nacional en movimiento de contenedores, superando a Veracruz al lograr mover el 42% de la carga contenerizada del país.
Repito, sólo hice dos viajes oficiales a Estados Unidos. Me tocó acompañar a Elías Zamora a Houston, en ese viaje promovió la construcción del hotel Karmina, inaugurado en el tercer año de mi gobierno. Acompañé a Carlos de la Madrid a Denver Colorado y a Gustavo Vázquez a China y a Japón.
El Ecos de la Costa dice que viajé, siendo gobernador, a la Olimpiada de Atenas para aplaudir a Ana Guevara. Efectivamente, me tocó aplaudirla en Atenas, pero fue en el año 2004, cuando se celebró dicha Olimpiada y para entonces yo ya no era gobernador, aunque los del Ecos no lo crean, reitero, yo ya no era el gobernador, lo saben bien, pero tratan de confundir con señalamientos ilógicos, absurdos y evidentemente falsos.
Repito: no estoy en contra de los viajes, me encanta viajar y lamento que este año no he podido hacerlo, al menos al extranjero, pues como Rector de la Universidad de Colima asistí a las reuniones de la Cuenca del Pacífico de China, Singapur y otras más con ese motivo, asistí dos veces a París, a la sede de la UNESCO, atendiendo a invitaciones que me hicieron para acompañar al Ballet de la Universidad en sus giras internacionales, que fue ocho veces a Europa.
En mi carácter de Rector asistí a Moscú y a San Petersburgo, seis veces a Cuba, una a Argentina, Chile y Brasil, Japón, Canadá y Costa Rica. Como rector sí viaje mucho y quizás eso los confunde, o se hacen, pues nos tocó internacionalizar a la Universidad de Colima, a través del Ballet Folklórico, las tecnologías de información y discos compactos y el Programa de Estudios sobre la Cuenca del Pacifico, ya que fuimos la primera Universidad Mexicana que abordó este tema, incluso antes que el gobierno mexicano formara parte de APEC y por esa razón el gobierno federal nos acreditaba como representantes académicos de México ante los organismos del Pacífico.
Informo a mis críticos que, además de esos viajes oficiales, dos de promoción como gobernador (Minesota y Houston) y más de 20 viajes como Rector, en lo particular viajé a Tailandia, Taiwán, Praga, Budapés, Berlín, Suiza, Austria, Bélgica, España, Marruecos, Londres, París, Roma, etc. etc. Les reporto que el año pasado fui dos veces a Europa y planeo ir el próximo año a la Olimpiada de China. Espero que los del Ecos no tengan inconveniente.
Así es, he estado 5 veces en Asia, 20 veces de Europa, 6 en Cuba y en Rusia, pero repito, en viaje oficial como gobernador, 3 veces a Estados Unidos, pues también asistí como gobernador a Nueva York para recibir en el seno de la ONU el reconocimiento a Colima por el gobierno electrónico, pero no fue de promoción sino de reconocimiento, me gustan los viajes y veo muy bien que otros también lo hagan y si es para promover el estado, mucho mejor.
Yo decidí una estrategia de construir infraestructura y dar seguridad como atracción para la inversión y en el caso del puerto, en el primer semestre de mi gobierno se iniciaron las obras para la cuatro carriles del Trapiche al límite con Jalisco, e hicimos el libramiento de la ciudad con las especificaciones que la normatividad internacional requiere. Nunca fui partidario, y lo dije públicamente, de traer maquiladoras a Manzanillo, porque estorbaban el crecimiento del puerto, siempre fui de la idea que los terrenos de Manzanillo deben ser para instalar empresas que le sirvan al desarrollo portuario y no que se sirvan del puerto, éstas deben ubicarse en el corredor Armería - Tecoman, pero para que eso sea posible, se ocupaba primero la infraestructura carretera, el equipamiento urbano y la seguridad pública, lo cual fue una realidad y por eso no salí al extranjero, no porque no me gustara viajar.
Cuando acompañé a Gustavo a China y a Japón, pudimos presumir la infraestructura del puerto, sus grúas pospanamá y la gran cantidad de empresas portuarias que ya operaban en Manzanillo, así como las terminales de contenedores en operación que nos permitían recibir barcos de mas de 4 mil TEU´s, y que habíamos podido pasar de 80 mil a 700 mil TEU´s en solo seis años, así como la construcción de la terminal de granos, la de cemento, la de yeso y las especializadas en contenedores, el paso a desnivel en el acceso al recinto portuario y la carretera de seis carriles rumbo a Jalipa, por eso no viajé y luego se vino el sismo, la elección, la anulación y nuevamente la elección.
Por eso les reitero a los del Ecos que no viajé mucho como gobernador, aunque ellos no lo crean o lo admitan, esa es la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario