El chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, conocido también como Charley Ye, se ha convertido en el tema mediático y en la preocupación política del gobierno panista de Felipe Calderón, por la forma en que ha decidido jugar sus cartas y ya es muy conocida la afición del chino a los naipes, y su mala suerte, al perder 130 millones de dólares en Las Vegas entre 2006 y 2007.
Ahora, las cartas del chino se han hecho públicas, al declarar que los 205 millones de dólares incautados en su domicilio pertenecían al Partido Acción Nacional, otras de sus cartas fue involucrar a Javier Alarcón como funcionario del gobierno panista, lo que provocó la respuesta inmediata de Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, otra de sus cartas es declarar que ofreció una negociación al gobierno panista, una cuarta carta es anunciar una conferencia de prensa en Estados Unidos para decir su verdad sobre este asunto y el día de ayer dio a conocer su quinta carta, que es la primera parte de un escrito de 17 cuartillas, donde narra la forma en que presuntamente el gobierno panista lo reclutó como guardián de los millones de dólares, así como la forma en que fue amenazado, vigilado y obligado a salir del país.
La primera parte de esta carta escrita en ocho cuartillas, me parece una narración fantasiosa, difícil de creer de manera seria, pero fácil de dar motivo para la especulación, no porque tenga razón el chino, sino por la incapacidad mostrada por el gobierno para dar respuesta a este asunto y sobre todo, porque no ha encontrado la forma de deslindarse de las acusaciones y de las suposiciones, por la forma errática como se ha conducido y que plantea muchas dudas e interrogantes.
Cómo explicar que 205 millones de dólares se acumularon en un domicilio y no exista al momento un registro, ni de la banca ni de Hacienda, de cómo esta cantidad millonaria que circulaba en el flujo financiero nacional o internacional fue sacada de circulación.
Como explicar que los narcotraficantes se amparan y evitan ser deportados a Estados Unidos y este chino, acusado de narcotraficante, decide voluntariamente irse a esconder a Estados Unidos, pero a esconder de las autoridades mexicanas, pues tranquilamente fue entrevistado en una calle neoyorquina por la agencia AP.
Cómo explicar que en dos años, las autoridades migratorias de Estados Unidos le otorgaron a este chino cuatro visas para entrar y salir a ese país sin ningún problema.
Existe un documento migratorio en favor del chino y a nombre de Zhenli Ye González, o sea, lo hicieron mexicano extendiéndole el segundo apellido.
Cómo explicar que el gobierno mexicano le otorgó en el año 2002, bajo la presidencia de Vicente Fox, la carta de naturalización como mexicano, si para expedir este tipo de documentos se establecen una serie de requisitos muy estrictos que incluyen una revisión a fondo de los antecedentes de la persona para que pueda recibir su carta de naturalización. Quiere decir que el gobierno panista facilitó y allanó los requisitos para que el chino se hiciera mexicano.
Cómo explicar la confusión que ha provocado el gobierno mexicano, sobre la ubicación de los 205 millones de dólares, si primero dijeron que estarían depositados en Banejército y el pasado 4 de julio el servicio de administración y enajenación de bienes de Hacienda dio a conocer que el dinero había sido depositado en un banco de Estados Unidos y que el dinero había sido enviado allá para ser contado, autentificado y resguardado.
Al recibir críticas el gobierno mexicano por haber enviado el dinero al extranjero y al advertir sobre el riesgo de que por ser dinero producto del narcotráfico podría ser incautado por los gringos, el gobierno dio marcha atrás y ahora dice que el dinero está en el Banco Central (Banco de México), en una cuenta a nombre de la Tesorería de la Federación.
Ahora, el gobierno dice que la ubicación física del dinero es irrelevante; o sea, que no importa dónde estén los billetes, que a lo mejor están ya circulando en el sistema financiero nacional o internacional, pero que dicha cantidad está garantizada por el Banco de México a nombre del gobierno en una cuenta de la Tesorería y que los billetes no permanecieron en custodia físicamente porque no contenían ningún elemento de probanza, digamos algún residuo de sustancia tóxica que permita un análisis forense y que lo relacione físicamente con las drogas, ya que en el domicilio donde el dinero fue incautado, no se encontró ni una pizca o gramo de estupefacientes y por eso el dinero se libera para su recirculación y para su incorporación al circulante y que por eso es irrelevante que se haya mandado (sic) al Bank of America. Por fin, ¿se mandó o no?, si se mandó el billete físicamente, lo que quedó en el país es el resguardo a nombre del gobierno mexicano.
Quiere decir que el dinero lo invirtió el Banco de México en cuentas que mantiene a nivel mundial y que estas cuentas de los Bancos Centrales están protegidas por leyes de inmunidad internacional que las hacen inembargables.
Cómo explicar que las pacas de dólares que vimos ya no están físicamente en poder de la autoridad, por el pobre argumento de que no tienen ningún elemento de probanza, ¿cómo van a probar entonces o cómo están acusando que es dinero del narcotráfico?
Por su parte, el chino está demandando al gobierno mexicano que le entregue los documentos incautados en su domicilio, para poder probar que su dinero es lícito.
Una carta más del chino, será la conferencia de prensa anunciada para el día 18 de julio en Estados Unidos, que sin duda tiene preocupado al gobierno mexicano.
El Secretario del Trabajo Javier Lozano, solicitó 4 días de permiso para trasladarse a Estados Unidos y contratar un despacho jurídico, para demandar al chino por involucrarlo en este asunto. Quiere decir que el Secretario del Trabajo no confía en los abogados mexicanos y ya López Obrador advirtió que el viaje del Secretario es para negociar con el chino. Si el gobierno mexicano dijo que las acusaciones contra Lozano eran ridículas y fantasiosas, por qué ahora tanta preocupación.
El chino seguirá jugando sus cartas y al parecer escogió el póker abierto.
A Propósito
1.- Se le complican las cosas al gobierno mexicano, después de meses de pelear contra el narcotráfico nacional, surge el Ejéricito Popular Revolucionario (EPR) que desafía al estado mexicano y por si fuera poco, el asunto del chino nos mete a una lucha o un conflicto con el narcotráfico internacional.
Se especula, que el narcotráfico, como una respuesta al gobierno, buscó aliarse con la guerrilla y distraer al Ejército Mexicano en la vigilancia de las instalaciones estratégicas de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad y que ahora los elementos militares dividirán su quehacer persiguiendo a los narcos y vigilando instalaciones susceptibles de sufrir atentados. En Colombia es muy conocido que la guerrilla y el narcotráfico se aliaron en contra del gobierno.
2.- Cada día se acredita que este gobierno panista carece de inteligencia, pues su sistema de investigación se ha vista rebasado por los acontecimientos desde el inicio del gobierno, al no haber advertido el riesgo de emprender una lucha contra el narcotráfico sin una estrategia eficaz y no advertir el riesgo que implica el involucrar al ejército en labores policiacas. El no haber evaluado el posible riesgo de las extradiciones de los principales capos de la droga sin medir la capacidad de respuesta del crimen organizado. El no haber previsto que las condiciones de ingobernabilidad del inicio del sexenio y la confrontación con el perredismo afin a AMLO, propiciaría vacíos de poder que aprovecharía el narcotráfico para enfrentarse al gobierno y el resurgimiento de la guerrilla y los atentados contra las instalaciones de PEMEX acreditaron la respuesta errática del gobierno y el fracaso de su sistema de inteligencia.
3.- El día 5 de julio, fecha de los primeros atentados en el Estado de Guanajuato, las autoridades de PEMEX y el gobierno informaron que las explosiones se debieron a causas propiciadas por quienes roban combustible de los ductos y quizás también a una implosión por la variación en la presión de los ductos, lo cual resultó falso y fue hasta el día 10 de julio con las explosiones de los ductos en Querétaro, que el EPR se asumió como responsable de las ocho explosiones de Guanajuato y Querétaro.
El EPR emitió un comunicado en el que afirma que las autoridades han hecho declaraciones absurdas sobre las explosiones y que han decidido decir la verdad sobre las mismas además de: “Iniciar las campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo”.
Es cierto, que los servicios de inteligencia del gobierno fallaron o que se carece de ellos y dieron explicaciones equivocadas sobre el origen de las explosiones, pero me parece que el EPR equivoca su lucha, pues habla de combatir los intereses de la oligarquía y ataca una empresa del estado mexicano, que es pilar en la generación de ingresos para el desarrollo del país.
El EPR en la campaña presidencial pasada, expresó su respaldo al PRD y en el estado de Oaxaca la APPO de los hermanos Sosa han recibido también amplio respaldo de quienes ahora se atribuyen las explosiones en los ductos de PEMEX, o sea, se han acreditado los nexos y además ellos lo han confesado, del PRD, APPO y EPR. Si a ello agregamos que en su comunicado el EPR se declara en contra del gobierno ilegítimo de Calderón nos recuerda el motivo central de la lucha de AMLO por el resultado electoral.
4.- El comité de las 7 nuevas maravillas del mundo incluyó entre las que había que elegir, a Chichén Itza y resultó seleccionada. Hay quienes opinan que las pirámides de Teotihuacan, complejo prehispánico de la mayor importancia para comprender al México antiguo y cuyas construcciones monumentales las Pirámides del Sol y la Luna, debieron ser la opción a elegir en lugar de Chichén Itza, pero los organizadores de esta competencia tomaron en cuenta la cercanía de Cancún con Yucatán para incluirla entre las opciones a escoger, fue Cancún el factor que decidió y desde luego los grandes negocios del turismo que fuera Chichén y no Teotihuaca.
5.- La diputada panista Brenda Gutiérrez, nada ha dicho ya del posible retorno de Jorge Luis Preciado al Congreso del Estado, como abogada que es, aseguraba que Preciado ganaría el amparo, que recientemente perdió y que volvería a ser diputado. Ha quedado claro que no será así, pues se ratifica que el Congreso actuó conforme a la ley.
Habría que analizar si la posibilidad del retorno de Preciado al Congreso pudiere ser una realidad en el supuesto caso de que el doctor Chirstian Torres se desista de la denuncia presentada por difamación en contra de Jorge Luis Preciado.
Yo creo que jurídicamente no hay posibilidad de que se reincorpore a esta Legislatura, al ser destituido porque al momento de su registro como candidato no reunía los requisitos de elegibilidad, y si con un supuesto desistimiento creen que recuperaría la condición de elegible, se equivocan, pues ese caso, no se volverá a juzgar.
Tampoco en el supuesto caso de que el Congreso del Estado decida despenalizar el delito de calumnias y de difamación en este período, sería posible el retorno de Jorge Luis y menos será posible que se haga una reforma al Código Penal con el único propósito panista de que Jorge Luis regrese al Congreso, ya que al parecer en el ánimo de la mayoría legislativa no existe el propósito de la reforma, y mucho menos en los panistas, el que Jorge Luis retorne al Congreso.
Tampoco haría posible el regreso de Jorge Luis al Congreso si en el juicio de difamación la autoridad judicial declara inocente de dicho delito a Preciado. De ninguna forma Jorge Luis regresa a esta Legislatura, tampoco podrá regresar al Congreso en el 2009 y sólo podrá hacerlo en el 2012 si el asunto de la causa penal que enfrenta ya está resuelto o si no se le instruye alguna nueva por su proclividad a hablar a la ligera y a ofender y difamar a la gente.
Más le valdría a Jorge Luis Preciado reconocer que mintió respecto a la conducta del Doctor Chirstián Torres, aceptar que se equivocó y quizás en la generosidad que caracteriza a los médicos, el Doctor Torres Ortiz ofrezca una muestra más de su generosidad, aunque no está obligado a ello, y mucho menos Preciado en reconocer que se equivocó.
6.- Declara el diputado Enrique Michel sobre el proceso de la renovación de la dirigencia estatal del PAN que no hay limpieza ni equidad y que los demás procesos que anteceden a esta elección fueron manipulados y dice: “Los procesos internos anteriores como la renovación del Consejo Estatal y el Nacional, en Colima dichos procesos no fueron manejados con ninguna limpieza, al contrario fueron manipulados por el secretario general en funciones de presidente Ramón del Toro y por su asesor Jorge Iñiguez Larios”.
En dichos procesos no se respetaron los principios de equidad y transparencia, por lo cual advirtió que no se prestaría nuevamente a un juego de ese tipo, de ahí que insistió en que no ha tomado la decisión de participar en el proceso interno por la dirigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario