“El Secretario de Gobernación deberá acreditar en los hechos, si tiene la grandeza de actuar con espíritu republicano o escoge el camino de la parcialidad motivado por el paisanaje y si el Senado de la República se asume como el verdadero representante del pacto federal y nuestros senadores se deciden a actuar en beneficio de Colima”.
Así ha sido. El gobernador de Colima tuvo que recurrir en queja ante el presidente de la república por la complicidad del secretario de Gobernación con el gobierno de Jalisco en las acciones de provocación y amenazas cumplidas en las zonas en conflicto en perjuicio de Colima, Colimilla y Plan de Méndez.
Primero, detuvieron a la directora de la Policía Preventiva de Colima, luego destruyeron un puente entre Plan de Méndez y Paticajo, después abrieron a paladas y con maquinaria un cauce para que el río Marabasco desembocara en el mar, con la intención de preconstituir una prueba; en cuarto lugar, detuvieron a los agentes de la AFI que investigaban esa anomalía y además, cínicamente, declararon que los detuvieron porque creían que eran policías de Colima disfrazados de federales; o sea, que se las tienen sentenciada a los policías de Colima con detenerlos, quinto, evitaron el paso de vehículos con placas de Colima hacia Colimilla e Isla de Navidad y, sexto, los ejidatarios amenazaron a los Colimenses y a sus autoridades con impedir su presencia en nuestro territorio.
Así, el secretario y subsecretario de gobernación, ambos de Jalisco, actúan en función de intereses locales y no en cumplimiento de la responsabilidad que tiene de ser garantes de la ley y el orden en el territorio nacional, su conducta parcial les resta autoridad política y moral para ser mediadores en el conflicto.
Reitero: no hay pasividad colimense, lo que existe es abuso y arbitrariedad de las autoridades de Jalisco.
También en esta columna, el pasado 27 de julio dijimos: “El asunto de los límites debe ser bien administrado desde el punto de vista mediático, pues no se va a resolver en este sexenio y quizás en muchos años tampoco. Aquí en Colima es tema obligado, en Guadalajara nadie se ocupa de él. La estrategia de Colima de cambiar la resolución al senado en lugar de que fuera la Suprema Corte de Justicia, fue correcta, porque la Corte si iba a resolver y según se sabe influenciada por dos ministros jaliscienses. En el senado, se va a requerir de mayoría calificada para que se de una resolución favorable a alguno de los estados, lo cual es muy difícil por no decir casi imposible y eso Jalisco lo sabe bien, por eso quiere ganar fuera del senado, a la brava, violentando y provocando y sobre todo distrayendo al gobierno de Colima en ese asunto. A los panistas del gobierno de Jalisco, les conviene políticamente en función del 2009, que el gobierno de Colima se entretenga de más en ese asunto y de ser posible se desgaste, por eso creo oportuno que se administre mediáticamente este tema y no se caiga en la provocación y se sobre exponga a las más altas autoridades al golpeteo, a la descalificación o a la burla por parte de las autoridades de Jalisco”.
Así ha sido: han provocado a nuestras autoridades y las de Jalisco le están haciendo el trabajo de distracción y enfrentamiento a los panistas de Colima, esperando que nuestras autoridades se equivoquen o se desesperen.
El alcalde de Cihuatlan, Enrique González Gómez, es de extracción priista y la estrategia del gobierno panista de Jalisco les ha funcionado, al lograr un conflicto entre autoridades priistas de ambos estados y presentar al de Cihuatlan como un presidente arbitrario, que lo es y no ocupa cuerda, pero con el apoyo del gobernador de Jalisco realiza el trabajo sucio que le encomiendan y desde luego, el secretario de Gobernación le dice al presidente Calderón que es un conflicto entre priistas y que el gobierno de Jalisco no puede meter al orden al presidente municipal de Cihuatlan, a quien desde luego encuerdan y aceleran.
Por otra parte, en septiembre cumplirán un año los senadores de cobrar su jugosa dieta y no han sido buenos para aprobar la ley reglamentaria de límites; sin embargo, anuncian que vendrá la comisión en los próximos días a realizar una visita de inspección, no obstante que carecen del sustento legal que reglamente su facultad constitucional, pues las visitas de inspección deberán estar reglamentadas en la ley respectiva, que aún no se aprueba, y que por lo tanto, su visita será únicamente de turismo, pues carecerá de sustento legal.
A Propósito
1.- Denunció el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, Abraham Méndez Palomares, que la integración de la LV legislatura local resulta anticonstitucional, toda vez que el artículo 116 en su fracción segunda establece que en los estados con una población entre 400 y 800 mil habitantes habrá, por lo menos, 9 diputados.
En entrevista con El Noticiero, expuso que, de acuerdo con la Constitución General, el número de representantes de las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; Méndez Palomares apuntó que en el caso de Colima, la legislatura debería estar integrada por 9 diputados y ponderó que si se lograra la reducción, el Congreso del Estado generaría un ahorro de 60 millones de cada legislatura, considerando que el sueldo que perciben los diputados es de cerca de 100 mil pesos mensuales.
Señalo que la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados insistirá en la reducción de diputados, y adelantó que si no prospera la iniciativa, cualquier partido político podría promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Abraham Méndez dijo que con los 25 diputados de la LV Legislatura local existe sobrerepresentación “pues, en Jalisco hay cerca de 20 millones de habitantes y tienen 40 diputados”.
La realidad desmiente al litigante, pues en Jalisco apenas hay siete millones de habitantes.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice en su Artículo 116, Fracción II. “El número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en todo caso, no podrá ser menor de siete diputados en los estados cuya población no llegue a 400 mil habitantes; de nueve, en aquellos cuya población exceda de este número y no llegue a 800 mil habitantes y de 11 en los estados cuya población sea superior a esta última cifra”.
Lo que establece la Constitución es una cantidad mínimo, sería anticonstitucional si tuviera menos de 9, pero puede tener más de 9, que es el caso y es legal. Existe un error de apreciación por parte de Méndez Palomares, pero estoy seguro de que ya se dio cuenta de ello.
2.- El titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino, lo importante “no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de la Lomas de Chapultepec”.
“Los billetes no son evidencia, es evidencia el haberlos encontrado, y por consecuencia la certificación que hace el Ministerio Público Federal, hacen prueba del delito”.
Existe una confusión entre lo que es el material y el cuerpo del delito, pero “ciertamente cuando acredita la existencia del numerario este puede ponerse a circular”.
3.- La Procuraduría General de la República negó que la credencial metálica con la cual el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon se ostentó como “senador honorario”, sea auténtica.
La charola que acredita a Ye Gon como “enlace legislativo” en la 59 legislatura del Congreso de la Unión, aparentemente firmada por el ex senador Fidel Herrera Beltrán, -actualmente gobernador de Veracruz.- “fue confrontada ministerialmente, y no se ha acreditado que sea auténtica, emitida por el Senado de la República”. Este es un claro deslinde en favor del gobernador de Veracruz.
4.- Abelardo Ahumada, en charla dictada en el congreso del estado, afirmo que hace 485 años las avanzadas españolas del insurrecto Juan Rodríguez de Villafuerte, quien mandara a un grupo de mensajeros a negociar la plaza del señorío de Colima y ninguno regreso, “porque los de acá se los habían comido, como era costumbre ritual de aquellos primeros habitantes de esta región”. O sea, que aquí en Colima, no es nuevo comer gente, pues nos viene de herencia.
5.- El EPR se adjudicó los dos bombazos del miércoles en el estado de Oaxaca; sin embargo, la APPO-PRD, antes había dicho que eran autobombazos instrumentados por el gobernador Ulises Ruiz, pero el EPR-PRD, desmintió a la APPO-PRD.
6.- La PGR mandó contar el dinero del chino a Estados Unidos, pues al parecer aquí en México no sabemos contar, aunque somos buenos para restar y dividir. Que bueno que se lo mandaron a los vecinos del norte, pues el IFE se había ofrecido a contar gratuitamente los dólares y el gobierno de Calderón, que ya los conoce, no les tuvo confianza.
7.- Aquí en Colima el clembuterol, el dengue y los límites nos traen como el queso Oaxaca, enredados y hechos bola.
8.- Una tercera parte del dinero decomisado al chino se le entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; o sea, a los juzgadores del caso, sin existir una resolución judicial definitiva que ordenara el reparto y que declarara el estado de abandono que argumenta la PGR.
Los juzgadores que ya recibieron el dinero serán los mismos que juzguen al chino y lo más lógico es que lo van a encontrar culpable, pues si no lo sentencian, deberán reintegrar lo que recibieron.
Los juzgadores tienen interés económico en el asunto, pues son parte interesada en el caso y sin duda, los abogados del chino van a rechazar a los juzgadores o estos se tendrán que declarar incompetentes, pues son beneficiarios de ese asunto.
Otros han dicho que si hay abandono de bienes, los millones de dólares, estos deben de ser para el gobierno del Distrito Federal que es donde se encontraron y se abandonaron.
9.- Por primera vez en la historia de la burocracia, van divididos a una elección de renovación de su dirigencia, es decir, por primera vez van sin candidatura de unidad. Independientemente de quien quede, no habrá ganadores, el daño político está hecho.
10.- Por eso, aprovechando la división en la burocracia, los diputados panistas pretende reformar la ley de pensiones en perjuicio de los trabajadores del gobierno del estado y de los municipios.
Estamos seguros de que los diputados priistas no permitirán jamás una acción de esta naturaleza que venga a dañar los legítimos intereses y derechos de los burócratas de Colima.
11.- El próximo domingo habrá elecciones en Baja California, Oaxaca y Aguascalientes. El 2 de septiembre habrá elecciones de alcaldes y diputados en Veracruz, el 14 de octubre en Sinaloa y el 11 de noviembre en Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
La licenciada Beatriz Paredes Rangel, además de ratificarme como coordinador de seguimiento, evaluación y giras, me ha nombrado Secretario Regional Ejecutivo del Comité Nacional del PRI en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Tabasco.
Veracruz es uno de los estados más importantes para el priismo, pues tiene un electorado de casi 5 millones de ciudadanos y esa elección es crucial para el fortalecimiento del PRI a nivel nacional, cuya elección de este dos de septiembre, dentro de un mes, ganará el PRI.
Tabasco tiene gran importancia por la corriente madracista y también por ser la cuna del PRD y Tlaxcala, cuya elección de alcaldes y diputados será el 11 de noviembre, es de la mayor importancia, para la Presidenta Beatriz Paredes, por ser nativa y ex gobernadora de ese estado.
Agradezco la confianza que me brinda la presidenta nacional del PRI y sobre todo, repetir como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, que de los nombramientos que al momento ha extendido, soy el único que repite en la Dirigencia Nacional.
Sé que esto ha les dado gusto a muchos y a mi también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario