martes, 14 de septiembre de 2010

LO QUE FALTABA

Preocupa lo que está pasando en Colima, particularmente en cuanto se refiere a la seguridad pública.

Entre domingo 5 y el domingo 12 de este mes, se registraron 10 homicidios, 5 heridos, un narco laboratorio descubierto y se detectó en Sonora un cargamento de cocaína que iba entre cajas de limones procedentes de Colima.

Esto preocupa a todos. Es una de las semanas más violentas de los últimos años, situación muy grave, pero más se agrava porque autoridades relacionadas con estos temas, también “se tiren a matar” y públicamente se hagan acusaciones sobre su desempeño oficial, tal como sucede con el enfrentamiento verbal entre el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, y el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera.

Las acusaciones mutuas no son menores, sino graves -desde el punto de vista del estado de derecho- e inoportunas, desde el punto de vista político.

El registro mediático sobre este diferendo es el siguiente:

ROBERTO CHAPULA ACUSA

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado acusó:

1.- “Arturo Díaz Rivera es “un procurador torturador”.
2.- “Que “a como estamos viendo la situación, está torturando”. En ese sentido, la Comisión está cumpliendo con su función al no solapar la tortura, “que investiguen con elementos técnicos”.
3.- “Hace falta profesionalizar a los cuerpos policiacos: “que haya una Policía profesional para evitar la fuerza innecesaria”.
4.- “Lamento que “jamás” haya aceptado la Procuraduría (General de Justicia en el Estado) que se han cometido violaciones a los derechos humanos, “y no lo va a aceptar nunca”.
5.- “Pues [los funcionarios de] las procuradurías se sienten amos y señores del mundo.”

6.- “Que las corporaciones policiacas que “combatan los grupos delictivos con la fuerza del estado sustentados en la ley y no abusen de la sociedad”.
7.- “Las recomendaciones “están completamente apegadas a la ley, pero están acostumbrados a ejercer el autoritarismo, al abuso del poder”.
8.- “Que se pongan a investigar los grupos delictivos que azotan a la población y frenan el desarrollo”.

9.- “Normalmente los atropellos son contra gente humilde, se da la criminalización de la pobreza y de la juventud por lo que tenemos que luchar fuertemente para frenar eso”.
10.- “La recomendación es por haber cometido violación de derechos humanos en agravio de Édgar Hassan Hernández Velasco, en agosto del año pasado.
“Hasta el momento, no se ha recibido ninguna comunicación oficial del procurador sobre el cumplimiento o no cumplimiento a la recomendación”.
“Está plenamente demostrada la violación a los derechos humanos, que esta persona fue objeto de tortura por parte de los servidores públicos señalados en la recomendación”.

10.- “El mayor número de quejas presentadas en la Comisión la encabeza la PGJE con 94 este año”.

11.- “Se ha perdido la confianza en las instituciones y se debe recuperar la credibilidad en las fuerzas públicas, que actúe con sensatez, responsabilidad y respeto al pueblo de Colima”.
LA RESPUESTA DEL PROCURADOR

1.- “Arturo Díaz Rivera, negó de manera categórica la acusación de ser un torturador”.
2.- “Hemos trabajado todo el tiempo con profesionalismo, la persecución e investigación de los delitos le compete a la institución que represento y mi fama pública no es en ese sentido.

3.- “Roberto Chapula sabe como abogado que no tiene competencia jurisdiccional, consecuentemente yo no estoy obligado a aceptar dicha recomendación, además y menos, porque ni siquiera se trata de un delito del fuero común, sino del fuero federal, es un vendedor de droga y eso no lo dice, señala lo que él considera, yo tengo que decir las verdades, tengo que decirle a la sociedad colimense que estamos combatiendo el narcomenudeo, que estamos combatiendo delincuentes de alto peligro.

4.- “El presidente de la CEDH como tiene esa facultad de publicitar las recomendaciones que no se acepten, tiene su derecho de decir lo que considere”.

5.- “La PGJE siempre trabajará como lo ha instruido el gobernador Mario Anguiano, apegado a derecho y ley y entendemos la parte política de Roberto Chapula de la Mora.”
6.- “Si Roberto Chapula considera que yo no acepto ninguna recomendación, yo le recuerdo que él es un servidor público, que no está litigando y que está bajo una CEDH con mucha responsabilidad y que deben de ser todas las recomendaciones que haga apegadas a derecho”.
7.- “La última recomendación emitida a la procuraduría se refiere a un asunto del orden federal, se puso a disposición de Ministerio Público Federal, a la vez se consigna ante el Juzgado de Distrito y el Juez convalida todas las acciones de la PGJE a mi cargo y las de la PGR”.
8.- Sobre lo señalado por Chapula de la Mora, en el aspecto que la Procuraduría nunca aceptará una recomendación, el procurador del estado dijo que “está equivocado Chapula de la Mora, nunca he dicho que jamás aceptaré una recomendación, pero sino está apegada a la legalidad entonces no las aceptaré”.
9.- “No voy a tolerar que un elemento de la policía de procuración de justicia esté cometiendo actos de tortura, mucho menos un agente del Ministerio Público, porque la recomendación también iba en contra de un agente del MP no solo contra elementos de la Policía”.
10.- “Debe quedarle muy claro al presidente de la CEDH, no está apegada a la legalidad la recomendación que hace y los argumentos que señalo están muy claros, él los tiene pero no los dice, no los pública, publica lo que le conviene a la CEDH”.
(Ecos de la Costa 8/sept/2010)

NO SOY TORTURADOR

Arturo Díaz Rivera aseguró que siempre se ha conducido con apego a la legalidad.
1.- “Esa palabra que utiliza en mi contra, me ofende como servidor público; él sabe perfectamente que jamás estaré en condiciones de que se actúe en contra de las personas tal y como lo señala”.

2.- “El juez de Distrito en ningún momento acreditó que Ramírez Velasco hubiera sido torturado, ultrajado o que se haya cometido un ilícito en su contra, como lo declaró el presidente de la CEDH, por lo que, manifestó, es ilegal el aceptar la recomendación.”
3.- “Creo que es el problema del propio presidente, porque pareciera que está litigando el asunto; se le olvida a Roberto Chapula que es un servidor público y no tiene ni la facultad ni las atribuciones para imponerme este tipo de acciones”.

4.- Sobre las 94 quejas, descartó se esté presentando esta situación en la dependencia, son quejas que no han prosperado.
5.- “Soy servidor público y estoy expuesto a que me hagan críticas en ese sentido; a mí no me preocupa lo que señale Chapula, él ha hecho sus manifestaciones, como siempre lo ha hecho, con esa parte política que le gusta salir en los medios, y yo tengo que estar conforme a la ley, tengo que actuar conforme a derecho.”

6.- “Las declaraciones del Chapula son más que un acto de protagonismo político con miras a los comicios de 2012. (Diario de Colima 9/sept/2010)

MARIO ANGUIANO APOYA AL PROCURADOR

El gobernador Mario Anguiano Moreno discrepó sobre las declaraciones de Roberto Chapula, respecto a que el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, aplica la tortura de manera sistemática en la dependencia a su cargo y dijo:
1.- “En principio, no comparto esta opinión, estoy convencido de que la dificultad que se tiene a nivel país y en el estado en materia de seguridad, implica que en el caso de los que participan o dirigen las corporaciones de seguridad, por los riesgos que representa, tienen que tener un posicionamiento”.

2.- “Creo en el profesionalismo del procurador del estado y estoy convencido de ese trabajo profesional, es un hombre que también tiene sensibilidad y si hay algunos casos en particular que se tengan que revisar, también estoy seguro que es un hombre que cuando se reconoce que no se actuó adecuadamente, rectifica, pero creo en el procurador”.
3.- “Mario Anguiano reconoció el trabajo y profesionalismo de Chapula de la Mora y ofreció que tendría una reunión con él, en la que también estuviera Díaz Rivera para analizar los casos señalados en forma particular, donde él considera que no se ha manejado debidamente, yo estoy seguro de que si hay algunas diferencias, se pueden llegar a superar y si hay algunas acciones en donde se demuestre que, efectivamente, por parte de un personal de la Procuraduría no se han respetado debidamente los derechos humanos, también se va a rectificar”.
4.- El gobernador reitero su confianza en que no se aplica la tortura en la PGJE, “estoy convencido que no, que todos los elementos que nosotros tenemos así lo reafirman, pero tampoco eludimos la responsabilidad de que lo analicemos, para si hay casos que ameriten alguna rectificación de algún personal de la Procuraduría, que lo llevemos a cabo”. (Diario de Colima 9/sept/2010)

RATIFICA CHAPULA LAS ACUSACIONES CONTRA EL PROCURADOR
1.- Roberto Chapula, ratificó que: “PGJE dependencia que encabeza Arturo Díaz Rivera, sí se llevan a cabo prácticas de tortura física y psicológica a la gente como medio de presión para obtener confesiones autoinculpatorias.”
2.- “No podemos permitir la violación de los derechos humanos, porque violarlos por una autoridad es atentar contra el proyecto de nación, vulnerando la Constitución, que protestó cumplir cuando aceptó ser procurador; mi labor fundamental es velar por el respeto de las personas.

3.- “Cuánta gente no llega al Ministerio Público a denunciar un hecho y es tratada como delincuente”.
4.- “Se dijo dispuesto a reunirse con el gobernador Mario Anguiano Moreno y con Arturo Díaz, pues hay situaciones importantes de análisis, como el que la Procuraduría encabece las quejas por violación a los derechos humanos”.
5.- Sobre la postura del mandatario estatal de respaldar al procurador y de que tiene confianza en que en la corporación no se practican actividades violatorias de los derechos humanos, mucho menos de tortura, Chapula de la Mora, manifestó:
“Ratificar mi respeto al gobernador del estado que, como humanista, sabe atender las demandas de la población, respeta la dignidad de las personas, es un gobernador inteligente y respetuoso del orden jurídico, que no le gusta el autoritarismo y debe buscar la conciliación”.
6.- “Nosotros defendemos la dignidad de las personas, el respeto al orden jurídico, no defendemos delincuentes, defendemos a víctimas del abuso del poder y en consecuencia defendemos la Constitución contra el trato cruel, inhumano y degradante por torturas que se dan”.
7.- En respuesta a los señalamientos del procurador de que las declaraciones son con un fin protagónico y electorero, Chapula de la Mora reconoció que, “toda persona que respira, aspira, cualquier ciudadano colimense aspira a gobernador del estado, pero en lo particular, no tengo intenciones de contender en el 2012, por el momento, por ahora me dedico a promover, difundir y defender los derechos humanos en el estado”. (Diario de Colima 10/sept/2010)

VEAMOS

1.- Repito: este no es un asunto menor, porque se acusa no únicamente al Procurador, sino a la propia dependencia de Procuración de Justicia, de abuso de poder, de autoritarismo, de atropellos contra la gente humilde, de criminalizar la pobreza y la juventud, de falta de profesionalización de los cuerpos policiacos y además, de que se ha perdido la confianza en las instituciones y de que se debe recuperar la credibilidad en las fuerzas públicas.

Eso dice Roberto Chapula, Presidente de la CEDH.

2.- La respuesta del Procurador, que de manera tajante niega las acusaciones, fue acusar a Roberto Chapula de actuar con protagonismo político con miras a los comicios del 2012, pero, además, señaló que, en este caso, parece que Roberto Chapula está litigando el asunto y que no tiene competencia jurisdiccional en el mismo y que su recomendación no está apegada a la legalidad, que oculta cosas y publica lo que le conviene a la CEDH, pues según afirma el Procurador, a Roberto Chapula le gusta salir en los medios.

3.- Roberto Chapula en dos ocasiones ratificó sus acusaciones y el Procurador reiteradamente afirma que es respetuoso de la ley.

4.- El gobernador del Estado declaró, que va a invitar a Arturo Díaz y a Roberto Chapula a platicar.

5.- El gobernador respaldó públicamente al Procurador, al afirmar que no comparte la opinión de Roberto Chapula porque cree en el profesionalismo del Procurador y está convencido de que su trabajo es profesional y de que es un funcionario con sensibilidad y además, está convencido de que no se practica la tortura.

6.- El gobernador, también públicamente, reconoce el trabajo y el profesionalismo de Roberto Chapula.

7.- Este asunto se va a poner interesante por lo siguiente: porque es una recomendación referente a un narcomenudista y porque se da en el marco del incremento de la violencia generada por el crimen organizado.

Además, ambos funcionario públicos son actores políticos pertenecientes a los grupos que gobernaron el sexenio anterior y el actual. Son familia, pues.

Además, ambos funcionarios tienen que ver, fundamentalmente, con la justicia y la injusticia, con la legalidad y con la ilegalidad.

Además, el señor gobernador dio su apoyo al procurador y está convencido que no hay tortura y se vería mal, que se creara una comisión para que investigara la acusación sobre tortura,

¿Porque si resulta que sí hay? ¿Y si resulta que no hay?, cualquier resultado implicaría la renuncia de cualquiera de los dos funcionarios.

Por eso, ya se hizo público que habrá una plática para arreglar las cosas, en el diferendo que tienen ambos funcionarios. Son familia, pues.

¿No sería mejor, que ambos funcionarios platicaran para ver cómo disminuye la violencia y se aumenta la seguridad?

Porque eso es lo que interesa a los colimenses y este diferendo lo único que hace es lograr que la preocupación aumente y se especule, como ya se hace, que el fondo de la discusión responde a otros motivos.

Nada más eso faltaba: la familia tenía diez hijos y parió la abuela.

Tiempo y espacio habrá para seguir comentando este asunto.

No hay comentarios: