El pasado lunes me encontraba en el restaurante “Los Olivos”, de esta ciudad, y un grupo de reporteros acudió a la mesa y me solicitó una entrevista. Fue el reportero Juan Ramón Negrete Jiménez quien me preguntó sobre el diferendo Silverio Cavazos-Mariano Trillo. La pregunta y respuesta fue la siguiente:
Pregunta del reportero:
“Su opinión respecto a la solicitud que hizo el presidente estatal del Partido Verde, Mariano Trillo Quiroz, en el sentido de que se abra una línea de investigación en contra del exgobernador Silverio Cavazos, por su posible vínculo con grupos fuera de la ley y que de ahí provenga su enriquecimiento”.
Mi respuesta:
“Esa es una actividad distractora muy importante de Mariano Trillo, eso es lo que yo veo en el fondo, yo no podría considerar que esté ligado (Silverio Cavazos) al narcotráfico ni que su capital provenga de ahí, no lo podría afirmar ni creo que así sea”.
“Ese distractor es para que ya no sigan investigando sobre la deuda, dijeron que venía de ahí y ahora que de otro lado, entonces no sé cuál es el verdadero fondo del asunto. Vino el (secretario) de la Función Pública nacional y lo utilizaron para que dijera que todo estaba muy bien, y la cuestión es que él se refirió solo a fondos específicos como Alianza para el Campo Hábitat, los de Solidaridad, o Adultos Mayores, que es una minoría de lo que maneja el Gobierno Federal, de los 7 u 8 mil millones de pesos del presupuesto del estado en el 2008, nada tiene que hacer la Función Pública ahí, (compete a) la Auditoría Superior de la Federación”.
“La declaración de Salvador Vega Casillas no desaparece la deuda, seguimos debiendo mil 400 millones a los bancos, mil millones por la planta de tratamiento de agua, le deben a la Universidad, a los CENDI’s, a Salud, a proveedores, a medio mundo se le debe, porque la deuda es casi tres mil millones, no desapareció ni disminuyó con la declaración del secretario”. (El Comentario 31/agosto/2010)
Así lo publicó el reportero que me hizo la pregunta y aparece en el periódico El Comentario, el martes 31 de agosto.
Sobre esa entrevista, los medios de comunicación dieron a conocer en rueda de prensa la opinión de Mariano Trillo sobre mis declaraciones, mismas que transcribo:
La respuesta de Mariano Trillo
“El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, denunció al exgobernador Silverio Cavazos Ceballos ante la procuraduría general de la república (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito”.
“En conferencia de prensa, sostuvo que con esto se amplía la denuncia interpuesta por el diputado federal panista Leoncio Morán Sánchez contra Cavazos Ceballos ante la procuraduría general de justicia (PGJE) presentada hace varios meses”.
“En ese sentido, invitó a Fernando moreno peña, exgobernador del estado, a que acuda ante las procuradurías correspondientes a declarar a favor de su compañero priista sobre estas acusaciones”.
“El día de ayer, Moreno Peña deslindó a Cavazos Ceballos de tener una relación con el narcotráfico y rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito por esta causa”.
“Ante las declaraciones y afirmaciones del exgobernador Moreno Peña, me declaro ignorante, toda vez que entiendo que durante su mandato tuvo conocimiento, documentación y relaciones de primera mano que le permiten contra autoridad sostener sus afirmaciones”, dijo”.
“A pregunta expresa, señaló que el exrector de la universidad durante su administración al frente del gobierno del estado tenía un apartado de inteligencia que le permitió conocer si funcionarios públicos tenían relaciones con la delincuencia organizada “damos gracias a dios porque el señor Sam López, duerme ya el sueño de los justos, por aquello de las represalias”, puntualizó”.
“Lamentó que los ciudadanos colimenses estén tejiendo hipótesis sobre cual gobernador salió más rico que otro, como si el servicio público fuera una especie de competencia para ver quién gana más dinero, en lugar que las familias colimenses nos estemos preguntando quién hizo más obra, o quién entregó más beneficios durante sus mandatos”, aclaró. (Avanzada 31/agosto/2010)
Mi respuesta a Mariano Trillo:
1.- Efectivamente, no tengo elementos para considerar que Silverio Cavazos deba su enriquecimiento, como dice Mariano, a su relación con el narcotráfico; por lo tanto, a pregunta expresa que me hicieron, respondí que no creo que a eso se deba el poco o mucho capital que tenga.
2.- Nunca he afirmado que Silverio Cavazos se haya enriquecido ilícitamente, ese no ha sido mi tema, porque nunca acuso sin pruebas, y no lo hago, a pesar de que el ex gobernador Cavazos propició desde su gobierno, a través de los periodistas oficiales y con recursos públicos, acusaciones, sin pruebas, en contra mía.
Reitero: nunca acuso sin pruebas.
3.- Mi pregunta, en relación con el gobierno de Silverio Cavazos, ha sido siempre y a todos les consta: ¿por qué se endeudo tanto el gobierno?, y ¿qué hicieron con el dinero del endeudamiento?
Y sobre esto, y por eso es mi tema, hay pruebas suficientes, publicadas y reconocidas por las propias autoridades, que se deben, cuando menos, mil 400 millones de pesos a los bancos, que se debe a proveedores, a la Universidad, a la Secretaría de Salud, etc., etc., y el propio director de CIAPACOV ha declarado que por concepto de la planta de tratamiento de aguas, se pagará a la empresa constructora 50 millones de pesos el primer año y los pagos anuales irán subiendo y el adeudo es a 20 años; o sea, cuando menos mil millones de pesos y además, las autoridades estatales han reconocido la quiebra del IVECOL y el propio secretario de Finanzas de este gobierno reconoció a principio de año, que en el 2010 se pagarán 600 millones de deuda a corto plazo y de proveedores, por eso, con base en esas declaraciones oficiales, que constituyen prueba, he afirmado que el endeudamiento que dejó la administración anterior llega a los 3 mil millones de pesos.
4.- Dice Mariano que yo debería ir las procuradurías a defender a Silverio Cavazos. Vamos aclarando: yo no deslindo, ni exonero a nadie; única y sencillamente, yo no tengo pruebas de que sea cierto el dicho de Mariano, de que Silverio deba su enriquecimiento al narcotráfico, pero si Mariano las tiene, pues él debe decidir qué hace con ellas: presentarlas o guardarlas.
5.- En cambio, afirmé que esa acusación era un distractor y el propio Mariano me da la razón, porque acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tal como lo informó el propio Mariano a la prensa; o sea, no acusó a Silverio de ligas con el narcotráfico, eso confirma que esa acusación que difundió mediáticamente, era simplemente y llanamente, un distractor, porque en los medios lo acusa de una cosa y ante la PGR de otra.
6.- Efectivamente, durante mi gobierno había inteligencia como dice Mariano, era un gobierno inteligente, y sí, eso nos permitía saber si los funcionarios estaban o no coludidos con la delincuencia.
Sobre Silverio Cavazos no recabamos información al respecto porque no fue funcionario de mi gobierno y sobre Antonio Sam López, que fue el procurador, que cada quien opine según como le haya ido, lo que puedo afirmar con pruebas, es que había menos delitos, menos delincuentes y más seguridad y eso le consta a Mariano, porque nunca hubo necesidad de que nos regalara una flauta, tal como lo hizo en el foro de seguridad.
DESMIENTE PGR QUE TRILLO HAYA DENUNCIADO A SILVERIO
La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene registro de denuncia alguna interpuesta por el dirigente del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, en contra del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, señaló el director de Comunicación Social de la delegación de esa dependencia federal, Daniel Ponce Salud.
El periodista le pregunto a Mariano Trillo que ¿Qué tenía que decir sobre la declaración de la PGR?
Mariano dijo que si la había presentado
“¿Es por relación con el narcotráfico?” pregunto el reportero
“Es por la presunción de su riqueza, sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito”. Afirmó Mariano. (Avanzada 2/septiembre/2010)
Está claro, lo que yo dije desde el primer día, lo del narcotráfico es un distractor de Mariano.
A Propósito…
1.- Los Diálogos por la seguridad en Colima, merecen un análisis al detalle lo cual haremos en su oportunidad, pero por el momento, puedo afirmar lo siguiente: - Es un acierto del gobierno de Mario Anguiano, haber convocado a los diálogos por la seguridad, pero ese solo hecho no garantiza por sí mismo, el éxito de los mismos.
El formato de los diálogos permitió que se formarán tres grupos: uno de los que todo apoyan de manera incondicional y lo único que se atreven a criticar es a los que critican a las autoridades. Otro, que aprovecha el espacio y la transmisión en radio, televisión e internet, para hacer criticas fuertes al gobierno, independientemente de si son ciertas o no, y un tercer grupo, el minoritario, que hace propuestas sensatas.
-Un diálogo por la seguridad no puede ir al fondo del asunto, porque estos son escuchados, según el formato por radio, televisión e internet, no únicamente por una población preocupada, sino también por los narcos, delincuentes y los malandros.
Lo que anunció de entrada este formato es que el gobierno quiere que la población se entere de que se está haciendo algo para disminuir la inseguridad, y en ese sentido, podemos decir que se cubrió el objetivo.
Pero también sirvió para preocupar más a la población, porque aduladores, críticos, y quienes propusieron cosas sensatas, coincidieron en que la inseguridad se ha incrementado de manera notable y en que nunca antes habíamos tenido en Colima una etapa similar de violencia.
Así lo reconoció el propio gobierno y la sociedad así lo entiende, porque por primera vez se hacen ese tipo de diálogos, precisamente por la dimensión de la inseguridad.
Más de la mitad de los casi 100 ponentes consideraron como causas de la inseguridad, a la educación y el desempleo; se hizo una evaluación sobre estos temas, que nos llevan a pensar que Mario Anguiano no únicamente heredó un gobierno endeudado y sin recursos y una sociedad insegura y violenta, sino que también recibió una educación en crisis y una población en desempleo.
Los diálogos acreditaron que los males heredados son muchos y que algunos de los causantes siguen ahí.
Desde mi punto de vista, la educación y el empleo no son la causa del incremento de la delincuencia, ni tampoco estoy de acurdo con que la revisión de estos temas sea la solución a la disminución de la violencia en Colima, al menos no en el corto plazo, que es lo que urge, porque los ejecutados, levantados, heridos, secuestrados y asaltados son a diario y con la educación y el empleo, con becas o buscando que empresas se puedan instalar, no se ve cómo va a disminuir la violencia en el corto plazo, que es exigencia de la sociedad.
Buena educación, becas, oportunidades de empleo para los jóvenes, son tareas permanentes del gobierno, haya o no inseguridad.
Muchos de los ponentes coincidieron en un programa de becas para los jóvenes y que ninguno de ellos se quede sin estudiar.
Habrá que recordar que el gobierno anterior le quitó, injustamente, a la Universidad de Colima los diversos tipos de becas que el gobierno del estado otorgaba anteriormente a los jóvenes universitarios y que, además, la administración estatal anterior terminó con un adeudo a la Universidad de Colima, de más de 90 millones de pesos.
Ese tema se vuelve un circulo vicioso: ¿cómo generar un programa de becas y apoyar a las instituciones educativas, si el gobierno estatal no tiene recursos?
Las consecuencias del endeudamiento han sido fatales.
¿Cómo va a haber incremento del empleo, si los índices de inseguridad van a la alza?
Si el problema es el desempleo, ¿qué tan veraces son las cifras sobre los miles de empleo que se generan en Colima y que a diario anuncia el secretario de Fomento Económico?
Una de las ciudades que más y mejor empleo genera es Monterrey y es una de las ciudades más violentas. También Monterrey es una de las ciudades que tiene mayor cobertura y calidad educativa y es una de las ciudades más inseguras, lo que quiere decir que el fondo del problema no es ni la educación, ni el empleo.
En el caso de Colima, el municipio que tiene la menor tasa de desempleo es y ha sido, durante mucho tiempo, el municipio de Manzanillo y también registra altos índices de violencia, y el desempleo no es la causa.
Tampoco es cierto que el puerto de Manzanillo sea una desgracia social, como se afirmó en los diálogos, es una gran oportunidad y una ventaja competitiva que tengamos al puerto de Manzanillo. Tampoco ese es el problema, porque el puerto tiene años contribuyendo al desarrollo del estado y los índices de violencia se han detonado en los últimos dos años.
Tampoco es la pobreza, porque los estados del norte, como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, son los más violentos y en cambio, los estados más pobres, como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, tienen los menores índices delictivos.
Tampoco los medios de comunicación tienen la culpa de publicar los hechos que suceden; es cierto, publican los hechos de sangre, porque son éstos una realidad, pero también publican los aciertos oficiales en la lucha contra la delincuencia, los de “Beltrán Leyva” en Morelos, lo de “Coronel” en Jalisco y lo de “la Barbie” recientemente, han tenido la más amplia difusión en su aniquilación y captura y es más, fue tema del informe presidencial.
En fin, este tema da para mucho más, pero el fondo del problema de la violencia es otro y otros son quienes tienen la obligación de resolverlo.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario