sábado, 11 de septiembre de 2010

DE PRELADOS A PELADOS

“El artículo 130 de la carta magna dice a la lera: “Los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. “Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

“Juan Sandoval Iñiguez acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de corromper a los miembros de la Suprema Corte de Justicia para hacer válido en matrimonio entre personas del mismo sexo, hizo justamente lo que prohíbe el artículo 130. Por eso sorprende que la Secretaría de Gobernación, encargada de hacer cumplir la norma, haya guardado silencio todo este tiempo”.

“El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con representantes de la iglesia católica. Tuvo la oportunidad cuando menos de hacer referencia al tema y marcar un alto a los ministros de culto que desean influir en la política, pero optó, en cambio, por hacer una convocatoria a la cordialidad”.

“Si el gobierno federal desea otorgarle más libertades al sector religioso tiene que promover un cambio en la constitución. Mientras tanto está obligado a hacer valer la normatividad vigente y no a tratar el tema según los caprichos o creencias personales de sus funcionarios”. (El Universal 31/agosto/2010)

“Protegido por un gobierno deliberadamente omiso en todo lo concerniente a su primaria responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución en materia tan decisiva como la relacionada con el carácter laico de la vida nacional, el clero político, al transgredir las leyes republicanas de forma impune, reaviva el rescoldo de su viejo rencor contra el poder público, desafía a sus instituciones y pone en peligro la concordia nacional”.

“Aprobada en la Cámara de Diputados la reforma al artículo 40 constitucional –incorpora el inequívoco concepto de laicidad en la caracterización de nuestro Estado-, la minuta correspondiente está ya en manos de los senadores”. (El Universal 3/sept/2010)

“Ante las declaraciones de Stephen Hawking, acerca de que Dios no creó el Universo no se hicieron esperar”.

“El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, señaló que “creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe”, declaró el líder anglicano al diario The Times”.

“La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada”, agregó Williams”.

El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado por el mismo diario que “la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa como se creó el Universo”.

“La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver que significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro”, señala Sacks.

El presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que “si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen”.

En su libro, The Grand Design, del que The Times adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.

El Bing Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la Física, argumenta el científico británico.

Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro sol.

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro El Espejismo de Dios, declaró a The Times que “el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia”. (Milenio 4/sept/2010)

El papa Benedicto XVI afirma que el mundo sin Dios se convierte en un infierno.

“La experiencia enseña que un mundo sin Dios es un infierno en el que prevalecen los egoísmos, las divisiones en las familias, el odio entre las personas y los pueblos, la falta de amor, de alegría y de esperanza”, dice el Papa en un texto difundido ayer por El Vaticano.

Esto se presenta un día después de que el científico británico Stephen Hawking afirmara que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios creara el universo.

“El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del m omento”, escribe Benedicto XVI. (Excélsior 4/sept/2010)

La Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración –que en años recientes ha cobrado la vida de cientos de personas a su paso por el país en busca de llegar a Estados Unidos–, nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados”.

El arzobispado criticó a las autoridades responsables de migración por la falta de resultados y la inaplicación de la justicia a bandas dedicadas al tráfico de personas, sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios de extorsión y asesinato, como ocurrió con la reciente ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas.

“Ante la trágica realidad que padecen los migrantes a su paso por el país, ¿dónde están las autoridades mexicanas responsables de migración?, ¿qué han hecho para erradicar a los funcionarios corruptos, tan claramente visibles en nuestra frontera sur?”

“¿Qué acciones han emprendido para localizar y castigar a los criminales que abusan y asesinan a nuestros hermanos en la frontera norte?”

“Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país”. (La Jornada 6/sept/2010)

LA JALADA DE ONESIMO

Todo empezó cuando me preguntaron si nosotros respetábamos el estado laico a lo cual yo respondí que esa pregunta: Dios me lo perdone, era una Jalada. Como esta palabra molestó a castos oídos, que ciertamente lo asocian con actos de lujuria y no comprenden que es una expresión coloquial del pueblo, a quien yo me dirijo siempre, de antemano pido una disculpa por aquellos que fueron escandalizados por ella, y la voy a cambiar por la palabra “banalidad”, pues se me hace que la discusión de sí nosotros respetamos o no respetamos el estado laico es una discusión totalmente banal. Sigo insistiendo, el estado laico no existe,” el Estado está formado por pueblo, territorio y poder”.

“Yo creo y le doy gracias a Dios que tenemos un gobierno laico nada me daría más miedo que tener un gobierno manejado por religiosos de cualquier religión, sería un gobierno fanático y probablemente un gobierno intransigente y dictatorial, cito como ejemplo a Irán en los tiempos del Ayatola”.

“El gobierno laico que rige nuestro estado, es un patrimonio de todos los mexicanos, que han permitido modernizar la relación con las iglesias y ha dejado muy claro cuál es la facultad de cada quién.

Que creó profundamente en la laicidad del gobierno mexicano, de sus instituciones y de los tres poderes que son el Ejecutivo, el Legislativo y el judicial, que me alegro que así sea”. (Milenio 6/sept/2010)

El sacerdote José de Jesús Aguilar, y subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, se pronunció en favor de la adopción de niños entre personas del mismo sexo —contrario a la posición de los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval Íñiguez—, y dijo que la “Iglesia católica está llena de homosexuales” que participan en la labor pastoral.

“Hay catequistas (homosexuales) que ayudan en el apostolado y en grupos juveniles, porque cuando se trata del trabajo del apostolado se les reconoce y en otro momento determinado se regresa a la mala imagen…”

El clérigo afirmó conocer a gays que han educado niños y que los menores están bien.

La sociedad, argumentó, debe valorar a los gays que trabajan. Además “no todos los homosexuales van a adoptar. En ellos hay una conciencia y Dios les dice en qué momento van adoptar, establece capacidad afectiva y otros elementos que deben exigir”.

“En el programa nocturno Frente a Frente, de Lolita de la Vega en el Canal 13, el ex sacristán de la Catedral Metropolitana cuestionó los señalamientos de integrantes de la Iglesia católica, quienes aseguran que se niega el derecho a niños y niñas de tener un padre y una madre, por lo que ironizó ¿dónde están esos padres?” (Milenio 23/agosto/2010)

A Propósito…

1.- Sobre la inseguridad y las críticas a las estrategias del gobierno federal el presidente federal declaró hace unos días que ya estaba “harto de la cantaleta” de que la estrategia es fallida y de que se critique de que las fuerzas militares violentan a los derechos humanos.

En el caso de Colima también sobre el tema de inseguridad y delincuencia uno de los más importantes funcionarios colimenses declaro ante un grupo de personas que “ya lo teníamos harto” quienes abordamos estos temas y hacemos algún comentario o critica sobre los resultados de la lucha contra la delincuencia.

Aquí únicamente hay tres salidas, una que le hagan caso a lo que dijo Alejandro Martí, “si no pueden renuncien”; dos que den buenos resultados y disminuya la delincuencia y la violencia; tres que sigan haciendo lo que están haciendo, como lo están haciendo para que sigan dando los mismos resultados.

2.- ¿Qué sigue?

No hay comentarios: