Tal parece que el dengue en Colima ha resultado invencible y que en lugar de disminuir su presencia, esta se ha incrementado de manera notable y alarmante, así lo ha reconocido la propia autoridad en salud al informar que:
“Por existir cerca de 100 mil personas propensas al dengue hemorrágico, y por no disminuir le número de contagio de dengue clásico, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña, confirmó que mañana lunes iniciara un mega operativo para frenar la propagación del Aedes Aegyptis”.
“En lo que va del año, se han confirmado mil 546 del clásico; de los cuales 131 son del hemorrágico”.
“El secretario de Salud aseguró que los números de 2009 son superiores a los del año pasado”.
“El municipio de Manzanillo es el que mayor casos de dengue hemorrágico presenta hasta el momento, pues de los 127 casos confirmados por este padecimiento, 66 se registraron en dicho municipio, mencionó el secretario de Salud, José Salazar Aviña”.
“En ese sentido, mencionó que hasta mediados del mes de julio se habían estudiado un total de cuatro mil 588 casos, de los cuales se confirmaron mil 470 para dengue clásico y 127 hemorrágico”.
O sea, en mi gobierno que según algunos estábamos peor, se presentaron 59 casos en 6 años de dengue hemorrágico, 10 al año en promedio y recuerdo que ese fue el gran debate con los panistas en uno de mis informes.
Ahora, en este año se reconoce por la autoridad de salud local que se han detectado 131 casos sin embargo la secretaria de salud nacional informo que de enero al 15 de mayo de 2008, Colima ocupo el primer lugar en dengue hemorrágico con 158 casos, y ahora en el 2009, la dependencia federal informa que ocupamos el segundo lugar con 197 casos de dengue hemorrágico, lo que quiere decir que el 2008 y 2009 se presentaron 324 casos, o sea, el 500% más en dos años, comparado con los seis años de mi gobierno, que ese era el gran tema de preocupación sanitaria y que ahora se ve como un asunto normal, ya que se informa que se pudieran presentar 100 mil casos, o sea, la sexta parte de la población del Estado, según informa la propia Secretaria de Salud, para que nos vayamos preparando para lo peor, sería interesante que se nos anunciara de acuerdo con el programa de trabajo que disminución vamos a tener y no cuanto enfermos podemos aumentar.
LA INFLUENZA DIVINA
La semana pasada la Secretaria de Salud declaró que en Colima no se oculta ninguna información sobre la situación que guarda la influenza y que hasta el martes 28 de julio, solo se tenia la notificación de un fallecimiento, la de un joven que una semana antes había fallecido que originalmente se atendió en el Issste y posteriormente en un sanatorio particular.
El 29 de julio, la Secretaria informó que existían versiones sobre dos defunciones pero que la Secretaria de Salud no tenía ninguna notificación en ese sentido por parte de otras instituciones de salud y por eso desmintió al Rector de la Catedral de Colima presbítero Jesús Mendoza que había declarado que se ocultaba información pero. El 31 de julio, dos días después, se confirmó que el presbítero Mendoza tenía mejor información que la Secretaria de Salud, lo más seguro es que haya confesado algún funcionario de esa secretaria, porque el propio secretario José Salazar Aviña confirmó la muerte de dos personas más por el virus de la influenza, con lo que suman tres casos para Colima por esta enfermedad en menos de un mes.
Las víctimas fueron dos mujeres de 35 y 46 años, residentes del Estado de Colima.
La mujer de 46 años padecía hipertensión arterial, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca.
La mujer de 35 años, explico también padecía cáncer de colon de dos años de evolución, con metástasis pulmonares. Fue sometida a radioterapia y quimioterapia, además presentaba insuficiencia renal crónica, por lo que se sometía a hemodiálisis. También padecía hipertensión arterial.
El funcionario recordó que se tiene un riesgo de contagio de influenza para toda la sociedad, “se han hecho llamados de alerta, inclusive se le ha pedido a la sociedad por todos los medios posibles y se ha tratado de concienciar que la transmisión de este virus es de humano a humano.
Asimismo, señaló que todas las personas que padezcan diabetes, estén obesas, tengan el problema de tabaquismo, padezcan dolor de anginas y problemas respiratorios, están en peligro de muerte ante una infección de A/H1N1. (Diario de Colima 31/julio/09)
Con está declaración el presbítero Mendoza acredito que tenía razón y que además tenía mejor información que los funcionarios de la Secretaria de Salud y inconsecuencia que no era ni chismoso, ni mentiroso, sino que al parecer tiene información divina.
Además, en menos de una semana se incrementó en 30 nuevos casos de influenza según la información oficial: “Un día después de que se confirmó la muerte de dos mujeres por el virus de la influenza Humana, la Secretaría de Salud informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) notificó 30 casos nuevos de influenza A/H1N1 en el estado, con lo cual la cifra aumenta a 266 casos acumulados hasta esa fecha”. (Milenio 2/agosto/09)
El 30 de julio eran 205 casos oficialmente, lo que quiere decir que el dengue y la influenza son un problema serio para la salud de los colimenses y que no hay mala intención, intereses obscuros o políticos, ni siquiera mala leche cuando se hacen señalamientos de esta naturaleza, es una realidad informada por las propias autoridades de salud en Colima.
LA VACUNA
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no descarto la posibilidad de que en México se implementen “medidas de distanciamiento social” ante un eventual rebrote del virus A H1N1, lo que implicaría cercos sanitarios y nuevamente, restricciones para evitar concentraciones masivas.
El primer lote de 5 millones de vacunas estará listo en diciembre hasta llegar a 20 millones de ellas en los siguientes tres meses.
El primer lote de vacunas será aplicado a personas mayores, a quienes padecen diabetes, embarazadas y personas con riesgo.
LA HERENCIA DEL APÁ
“La Santa Sede estudia medidas para los cada vez más numerosos casos de sacerdotes, que viven en concubinato y tienen hijos y entres las soluciones que baraja se encuentra la de garantizar a la prole el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales, aseguró ayer el diario italiano La Stampa”.
“También asegura que la Santa Sede está preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en Estados Unidos”.
“El Vaticano, siempre según la misma fuente, estudia garantizar todos los derechos sociales a la mujer y a los hijos, “con una especie de contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitirá que todos los hijos de los sacerdotes reciban el apellido del cura-papá, a la vez que este continuaría ejercitando su ministerio”. (Milenio 3/agosto/09)
Con calma, no se aceleren, apenas se esta considerando.
UN BUEN PRETEXTO
“Un equipo científico de la universidad escocesa de Glasgow anunció ayer haber descubierto que un antioxidante que contiene en gran cantidad el vino tinto permite prevenir infecciones que pueden degenerar en septicemias”.
“Ese antioxidante, el resveratrol, está en la piel de las uvas, es mayor en el vino tinto que en el blanco y ya se le atribuyen varios efectos benéficos, como prevenir la formación de coágulos sanguíneos y ser anticancerígeno”.
“Según los resultados emitidos por los investigadores, el resveratrol impide la formación de dos encimas que tiene un importante papel en el desencadenamiento de graves inflamaciones, la quinasa sphimgosine y la phospholipase D”. (Milenio 3/agosto/09)
Todo sea por conservar la “Salud”.
UNA PREGUNTA
Dos niños, de siete y de nueve años de edad, de la misma familia, murieron el viernes 31 de julio, en el Parque Hidalgo, se metieron a nadar en ¿el lago artificial? que se construye como parte de las obras de remodelación, los cuales carecen de medidas de precaución y existe falta de vigilancia.
El familiar que logro sacar los cuerpos del lago denunció que éste tiene una profundidad de casi tres metros, por lo que le fue complicado salvar a tiempo a los menores. Señaló que una de las razones que dificultaron el rescate fue que uno de los niños quedó atrapado en el fondo con un artefacto desconocido, según dio a conocer la prensa.
Todos los fallecimientos son lamentables, pero más lo son los de menores de edad y más cuando suceden por descuido y grave es cuando el descuido es oficial, porque en última instancia es obligación de las autoridades gubernamentales del nivel que sean cuidar y proteger a la población que gobiernan.
Este hecho, me obliga a preguntar ¿Por qué un estanque o lago de tres metros de profundidad? Sería bueno que alguno de los responsables de diseñarlo, de construirlo, de planearlo, o a quien se le ocurrió u ordeno que se hiciera, diga o explique, porque tres metros de profundidad, en un parque recreativo que tiene como finalidad que los niños asistan y se diviertan. Porque hasta el momento nadie ha desmentido que tenga tres metros de profundidad como se dio a conocer y mucho menos cual es el propósito.
Que quede claro que no estamos culpando a nadie, únicamente preguntar ¿por qué o para qué?
Hay que tener presente que a diario se dice en el caso del dengue hemorrágico no habido fallecidos en Colima y eso es satisfactorio y que bueno, que así ha sido.
En el caso de la influenza, tres fallecimientos, lamentables también, pero en estos casos pudiera haber muchas explicaciones y nadie puede negar que hay una actividad preventiva de las autoridades.
Pero si habido tanto cuidado en el caso del dengue y en el caso de la influenza para salvaguardar la vida de las personas, ¿Por qué se pierden por descuido, la vida de dos menores?
www.aproposito2004.blogspot.com
1 comentario:
Sobre las Uvas y el vino es verdad lo que se comenta, si lo saludabe está en la cascara de las uvas, pues no necesariamente tenemos que tomar vino tinto o blanco, comamos uvas naturales con cascara, si, muy saludable.
No hay pretexto.
Saludos.
Luis Morales.
Publicar un comentario