La entrevista que concede Servando Gómez Martínez alias “la Tuta”, vocero de “La Familia” y uno de sus principales operadores, nos plantea varias interrogantes acerca del origen o la veracidad de la entrevista, porque a primera vista, podría pensarse que es un distractor más del panismo gobernante para justificar las acciones emprendidas en Michoacán y respaldar también las que con motivo de la entrevista y el llamado a pactar, ha tomado el gobierno federal para presentarse como un gobierno que no pacta con el narco y claro que no debe pactar, nadie puede pensar que sean tan cínicos como para que la llamada a un pacto entre traficantes y gobierno se haga pública.
Al hacerse pública la llamada al diálogo puede pensarse que la finalidad no es entenderse con el gobierno y que el mensaje de “La Familia” es para los michoacanos y, de manera particular, para la base social que les respalda y vincula, porque si bien la primera parte de la entrevista aparentemente es un llamado al presidente Calderón, la segunda parte, que hoy publicamos, va dirigida de manera principal a los michoacanos, y sobre todo a los suyos, y otra parte de la misma es como una justificación y advertencia a los sectores productivos de Michoacán.
La última parte de la entrevista es para exculpar a los alcaldes y a los funcionarios públicos detenidos, y desde luego, al hermano del gobernador Godoy.
Continuamos con la entrevista.
“Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada La Familia?”
Se nota que es una pregunta acordada, entre el entrevistador y el entrevistado, para que éste pueda pontificar y dirigirse a los suyos.
“Servando Gómez Martínez: Mire señor, en nuestro inicio nosotros nos deslindamos del grupo. Le voy a hacer un comentario”. “Desgraciadamente no nada más en Arteaga, no nada más en Michoacán, no nada más en los ranchos, no nada más en la República Mexicana, en todo el mundo hay mafia, hay delincuentes, si nosotros no nos ponemos en nuestro pueblo a tratar de actuar lo más derechamente que se pueda, van a venir Los Zetas, usted sabe, todo mundo sabemos lo que es el grupo de Los Zetas y donde andan”.
“La Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no les faltamos al respeto a las personas. Si están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga. ¿A quién levantamos? Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales… ¡Ah! que porque el político fulano de tal, porque el político fulano es mi primo, que mi compadre… no, no se los pago, ¿por qué se los voy a pagar? Que al cabo mi primo, mi compadre, mi tío me va a respaldar”.
“Entonces la gente que se dedica a trabajar honestamente por eso se le va a cobrar y por eso nosotros intervenimos, porque desgraciadamente donde hay poder, hay corrupción y entonces pagan a la gente del Ministerio, les pagan a los jueces y ahí esta el problema. Por qué no le hacen caso a la gente que quiere cobrar su dinero, nosotros La Familia nos deslindamos completamente de Los Zetas, antes éramos amigos, ahora somos enemigos, por todos los errores que cometían nos hicimos a un lado, y se lo repito, es un mal que está sucediendo en todo el mundo, no nada más en Michoacán”.
“Nos constituimos para estar unidos, salvaguardar los intereses de nuestro estado, nuestras familias y nuestros amigos y de toda la gente, empresarios, no empresarios, de todo mundo. Queremos respeto hacia nuestro pueblo y si por medio de nosotros han conocido algunos actos, les pedimos que nos perdonen, trataremos de corregir el error. A nosotros toda la gente nos conoce, que nos lo digan y corregimos nuestro error”.
“Periodista: Señor Servando: las personas que han sido señaladas como integrantes del grupo de La Familia, ¿sí están con ustedes?”
“Servando Gómez Martínez: No, señor, no señor, ningún presidente municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el Gobierno del Estado”.
“Yo le pediría al señor gobernador del Estado, Leonel Godoy que se fije en las declaraciones que hace y en los medios de comunicación; este señor no tiene que ver con nadie, en todo caso yo soy el encargado de Lázaro Cárdenas no se por qué nos relacionan o por qué dicen que es narco, ¿narco por que? El señor no tiene relación con nosotros, que la SIEDO, que la PFP hagan sus investigaciones y coordinen las cosas, eso es muy diferente”.
“Quieren quedar bien señor, con el grupo delictivo de Los Zetas, y si quieren quedar bien con ellos que nos sigan atacando. Nomás queremos que el señor Calderón se de cuenta de lo que está sucediendo, lo está engañando Genaro García Luna y que nos detengan, si a los que están deteniendo. Cuento afortunadamente con el apoyo de mis grandes manos, no somos convictos…”
“Periodista: Señor Servando, la gente tiene miedo, la gente de Michoacán tiene miedo la ciudadanía normal ¿Qué hacer en este caso?”
“Servando Gómez Martínez: Díganles que no se preocupen, no tenemos en contra de ningún ciudadano, mas en contra de las personas que están apoyando a los Zetas, de las personas que están arriando la cuerda como… a un muchachito, un muchachito que estaba en nuestra compañía y se alió con Los Zetas, que son bandidos, y se fue para allá, y este muchachito ha convencido a mucha gente, la mayoría de ellos son drogadictos. Yo soy un bandolero, y si invito a la gente a robar y ha violar, pues toda la gente quiere ir, entonces desgraciadamente toda esa gente… ¿tú crees que es correcto lo que hicieron en Morelos aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron a la gente de Uruapan aventar balazos a la gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron en Lázaro, igual No, por Dios ¿Qué les pasa?, pienso que entre los grupos rivales de nosotros también… deben de actuar contra los que deben de ser, contra los que son”.
“Y la ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de que manera los tratamos a las compañías con todo respeto…ni aparece en la televisión lo que realmente somos”.
“Periodista: Señor, ¿el ataque que ha sufrido la Policía Federal Preventiva, es por parte de ustedes, tras la detención de Rolando Rueda Medina, alias La Minsa?”
“Servando Gómez Martínez: Mire muchacho, nosotros ya tenemos tiempo… Sí queremos que sepan que no estamos en todo, es la realidad ¿por qué únicamente está atacando a miembros de nuestras organizaciones. Mire, ¿cuántos zetas no hay y están en Tamaulipas, porque no atacan Tamaulipas, ahí está el mal de toda la República, ¿En qué estado no andan ocasionado daños, nosotros nunca hemos estado en San Luis Potosí, nosotros nunca hemos estado en Colima, sí tenemos parte en los limites de Michoacán para blindarlos de Los Zetas, (las negritas son mías) nos estamos protegiendo nosotros, a nuestras familias, a los michoacanos… y con todo respeto para el Presidente de la República, lo respetamos y respetamos al Ejército Mexicano y a la Armada de México, no tenemos nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y lo único que les pedimos es que se fijen de la manera en que se conducen y por favor venga sobre nosotros como debe ser. En el pueblo yo ya no tengo ningún familiar, nomás los miran y se los quieren llevar. Usted bien sabe yo tengo un hijo preso injustificadamente, oiga, era su cuarto, ellos para que entraron a la normal, quiere ser profesor, desgraciadamente a mí no sé por qué, pero mi corazón es noble, a lo mejor no me lo cree, ni modo que le puedo decir. Pero sondeen y pregunten lo que somos”.
“Periodista: ¿Hasta dónde piensa llegar La Familia en Michoacán?”
“Servando Gómez Martínez: Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir mas cosas muchacho, tú sabes por que motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos, cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respeta. Que nos busquen a mí y a nuestros muchachos, a los que están dentro, los que si recibe paga, vamos a hablar claro, es a los que nos deben de sacar. Mucha gente anda de corazón con nosotros, no te puedo explicar cual, ustedes ya se dieron cuenta de cual es nuestra magnitud”.
“Periodista: Señor Servando Gómez Martínez. Alias La Tuta, me dijo era usted ¿verdad?, señor le dimos el espacio que usted requería, incluso nos pasamos de nuestro programa y ahí esta la voz de usted”.
“Servando Gómez Martínez: Nada más muchacho, que Dios los bendiga a todos y que Dios nos de la oportunidad de durar un poquito más con vida, eso es todo”.
Hasta este momento, la entrevista no ha sido desmentida por los miembros de “La Familia”, ni tampoco han denunciado que sea una estrategia del gobierno panista.
LA RESPUESTA
No tienen justificación: Gómez Mont
El gobierno federal rechazó cualquier diálogo, pacto o negociación con el crimen organizado y señaló que la violencia culminará cuando la delincuencia se someta a la autoridad.
En un mensaje leído anoche, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades no cederán jamás al chantaje, y destacó que los criminales deben tener en claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones.
Además el gobierno federal ha reaccionado enviando 5,500 efectivos nuevos a Michoacán, operativo dado a conocer por el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, sin tomar en cuenta al gobierno de Michoacán.
Leonel Godoy gobernador de Michoacán, reaccionó molesto y publicó un documento donde acusa al gobierno federal de tomar por asalto al estado libre y soberano de Michoacán, en dicho comunicado afirma:
RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y AL PACTO FEDERAL EN MICHOACÁN: GODOY
“Después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado hecho ayer por el Secretario de Gobernación, no encontramos ninguna frase o dato que nos permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el Estado, esté motivada en el espíritu de la Constitución, que obliga a los Estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten el mismo territorio y obligaciones. Tampoco encontramos ninguna propuesta en donde se nos convoque a apoyarlos en tan importante tarea para el país. Por esto, exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del Estado y al pacto federal que de ellas emana”.
“Conforme al espíritu de la Constitución la coordinación no es discrecional, sino un deber que nos impone. De otra manera se tomaría, no como un esfuerzo conjunto, sino como la ocupación de una entidad, que nuestra propia carta magna establece que es libre y soberano”.
“Sin duda, las diferencias entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han agudizado a partir del operativo del 26 de mayo pasado. Ahí se manifestó y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacía las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo con la forma en que se realizó”.
“¿Acaso una orden de localización y presentación emitida por una autoridad administrativa permite a la autoridad federal ingresar violentamente a domicilios particulares, palacios municipales y a la sede del Poder Ejecutivo Estatal? ¿Es suficiente conforme a nuestras leyes, que alguien sea acusado para considerarlo un delincuente sin juicio previo? ¿Qué tal si resultan falsas las acusaciones y muchos de los detenidos son inocentes? Por eso la Constitución obliga a la coordinación, para que ésta no esté sujeta a valoraciones ni a prejuicios políticos”.
“Solicitamos al gobierno federal restituya la coordinación con el Gobierno del Estado democráticamente electo, porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando”.
“En Michoacán nuestro proyecto político ganó en las elecciones del 2006, 2007 y 2009. ¿No será suficiente esta manifestación popular para darnos autoridad y por ello proponer estrategias complementarias con las federales en la persecución de los delitos?”
“Quiero responder respetuosamente a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional que lo que está ocurriendo en Michoacán ante la evidente decisión de no tener coordinación con el Gobierno del Estado, no son visos de ingobernabilidad, si no visos de ocupación a un Estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesita”. (La Jornada 18/julio/09)
A lo anterior, el gobierno federal responde:
Operativo en Michoacán, acto de defensa, no de agravio: Segob
Fernando Gómez Mont, aseguró que el envío de militares no es motivo de agravio al gobierno de Michoacán, ni es unilateral.
“No podemos aceptar que este elemental principio de legítima defensa de los miembros de las fuerzas federales pueda agraviar de manera alguna a los michoacanos o a sus autoridades.
“Asimismo, tampoco aceptamos que el refuerzo de la presencia federal implique una invasión de competencias, toda vez que, como lo señala el artículo 43 de nuestra Carta Magna, el estado libre y soberano de Michoacán es parte de la federación”. (Milenio 19/julio/09)
La protesta es clara: por una parte, la ocupación federal a través de la policía y el ejército sin coordinarse con el Estado y por la otra, el panismo derrotado electoralmente exige la renuncia del gobernador Godoy. O sea, lo que no ganó el PAN en las urnas, lo quiere hacer con la fuerza pública federal, o sea, gobernar Michoacán.
Desgraciadamente para el gobernador Leonel Godoy, con el caso de su hermano Julio César Godoy vinculado al narcotráfico, que tiene una orden de aprehensión federal por su relación con “La Familia”, pierde autoridad moral y política ante estos acontecimientos.
www.aproposito2004.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario