En su desesperación, el presidente Fox difamó y calumnió al líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de estar investigado por la DEA, sin haber aportado ninguna prueba y eso fue en respuesta a que el senador priísta, con motivo del accidente de la plataforma de PEMEX en Campeche, donde perdieron la vida varios trabajadores petroleros, dijo que se debía investigar la relación con ese accidente, de la empresa petrolera Oceanografía, protegida de Marta Sahagún y de sus hijos los Bibriesca.
El senador priísta hizo estos señalamientos porque reiteradamente se ha publicado acerca de la relación de los Bibriesca con dicha empresa petrolera y además, miembros de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que han investigado este asunto, han informado a los medios del tráfico de influencias de los familiares de Marta Sahagún con empresas contratistas de PEMEX, como es el caso del diputado José Manuel del Río, quien entregó al periódico La Jornada y éste publicó el 18 y 19 de octubre la información siguiente: “Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos”.
“La comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún Jiménez concluyó, en su informe de febrero de 2006, “que Manuel y Jorge, y su tío Guillermo Sahagún, gestionaban ante la Dirección General de Pemex, cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos, que la paraestatal le adjudicara contratos a la empresa Oceanografía SA de CV, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, a cambio de jugosas comisiones, como él personalmente manifestó.”
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, informó a este diario:“Esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de Marta Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de Petróleos Mexicanos, pero nunca había destacado; incluso en el año 2000 estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); estaba quebrada, había evadido impuestos, y se demostró colusión de funcionarios públicos”.
“La naviera Oceanografía, comenzó su despegue como una influyente contratista en el foxismo a partir de 2002. “En ese año tenía un capital de 1.5 millones de pesos, cuando a principios del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó su capital a 126 millones en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Marta Sahagún”, afirmó el legislador”.
“Hasta la fecha, Petróleos Mexicanos ha pagado 3 mil 829 millones 953 mil 557 pesos a la empresa, que le ha prestado servicios de transporte de hidrocarburos, de personal, así como construcción y mantenimiento de ductos, además de infraestructura en las plataformas del Golfo de México, incluido el campo de Cantarel.”
“Además, explicó Del Río, Pemex Exploración otorgó a Oceanografía contratos multianuales, que comenzarán a ejercerse a partir de 2008 y hasta 2010”.
“La petrolera comprometió el pago por 191 millones 392 mil 573 dólares por diversos servicios”.
“Entre los contratos que llaman la atención y cuyo monto supera por mucho a la mayoría de los firmados con otros proveedores de servicios, figura el 418235843, autorizado por Servicios Marinos de la Gerencia de Administración y Finanzas de Pemex, en adjudicación directa, con fecha 13 de mayo de 2005, por 676 millones 406 mil 778 pesos, “para rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posición dinámica”.
“En los últimos días del gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó siete contratos por 86 millones 256 mil 440.16 dólares con Oceanografía, empresa para la que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún actuaban como gestores, y que está asociada con una trasnacional naviera.”
“Los convenios, pues obligan a la paraestatal a rentar a esa empresa lanchas rápidas y dos barcos procesadores entre 2008 y 2009.”
La renta de las lanchas está contratada para concretarse a partir de 2008, por lo que Pemex tendrá que pagar, en conjunto, 16 millones 372 mil 762.56 millones de dólares a Oceanografía”.
“La Gerencia de Administración y Finanzas de la paraestatal cedió otros dos contratos, de 26 millones 193 mil 523.20 dólares cada uno a la naviera por el “servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo de un barco procesador, paquete III”.
“Los documentos de PEP revelan que suscribió los contratos 428216902 y 428216904, del 30 de octubre de 2006; el mismo día, la subsidiaria firmó otro, con número 428216907, con el mismo objeto, pero con un costo de 17 millones 496 mil 631.20 dólares”. Fin de la cita.
O sea, que los últimos días del gobierno de Fox, incluso un día antes de que terminara su gobierno, se suscribieron contratos entre PEMEX y esta empresa. Y ahora que se instala una nueva comisión para investigar el supuesto enriquecimiento de Fox y Marta Sahagún, el expresidente declara: “¿Y ahora quien va a lavar mi honra?”, desde luego que nadie, no se lava lo que no existe, Marta lo hizo perder la honra y no únicamente eso, sino, también, la razón.
Pero no debemos pedirle cuentas al expresidente Fox, sino a quienes lo llevaron al poder, los ciudadanos ya lo están haciendo y por eso el PAN está perdiendo las elecciones.
A Propósito
1.- Dice Fernando Antero que hay personas muy interesadas en que el Partido Acción Nacional se divida y se fracture, Antero por primera vez dice una cosa cierta. Efectivamente, entre los principales interesados en dividir al PAN están Vicente Fox y Marta Sahagún, sobre todo con lo que se ha publicado de ellos últimamente y con lo que ellos han dicho y desde luego, otro muy interesado en dividir al PAN es Manuel Espino, de quien repito lo que dijo de sus correligionarios:
“La actitud sicopatológica de quienes han traicionado al PAN, mediante un comportamiento acomodaticio”.
“Enmascarados como herederos del centro liberal, los autores de la insidia y la difamación se ostentan como representantes del “verdadero panismo”. Esconden miserias, engañan incautos y venden convicciones que no honran en los hechos. Son facciosos, radicales, mezquinos, fanáticos e intolerantes”.
“Demasiados funcionarios públicos federales han dado la espalda a la congruencia del partido en la responsabilidad de gobierno. Al más puro estilo del viejo PRI, con influyentismo y sin remordimientos, han inclinado voluntades a favor de proyectos personales. Han traicionado.
Frente a estos entreguistas refugiados en oficinas públicas, han resuelto defender el prestigio de Acción Nacional y hacer triunfar su propia conciencia ante los ofrecimientos de un mendrugo de poder”. “Han declinado someterse en forma vergonzante a quienes detentan una fuerza atropellante y temporal, carente de ética y sobrada de ambiciones”.
“Hombres y mujeres que, predicando la rebelión contra una tiranía corrompida, sin advertirlo cayeron en otra corrupción y hallaron otra tiranía”.
“Son los mismos que han hecho arreglos en secreto con quienes se suponía eran los verdaderos adversarios políticos; que tras sus oscuras negociaciones culpan a los que, por responsabilidad, han dado la cara a nombre del partido y del gobierno”.
“Tampoco en ser comparsas de acciones políticas pequeñas, como las que compran voluntades y votos para elegir dirigencias a modo y no subordinar elevados propósitos a bienes mediocres; contra los que regalan cargos a cambio de someter voluntades libres a proyectos de corto plazo, destruyendo a quienes no doblegan su dignidad a intereses preñados de regresión”. Fin de la cita.
Así queda muy claro quiénes quieren dividir al PAN y de quién se deben cuidar los panistas.
2.- El pasado martes disfruté una velada agradable en el restaurante La Strada, en compañía de dos matrimonios a quienes estimo. Llegué a ese lugar a las 10 de la noche y me retiré casi a la una de la mañana del miércoles, después de haber degustado una comida italiana y un tinto francés. En dicho restaurante, que no es de mi propiedad aunque voy con frecuencia, se encontraba un notario público que puede dar fe de mi presencia el día y las horas ya señaladas. A las 4 de la mañana del miércoles salí por carretera a Morelia, Michoacán, para esperar en el aeropuerto de Morelia a la licenciada Beatriz Paredes, quien llegó a las 9 de la mañana, yo llegué a las 8:30. Cuatro horas y media al aeropuerto de Morelia desde Colima no está mal, cabe aclarar que he hecho menos tiempo. Tuvimos gira todo el día y a las 19 horas volamos de Morelia a Puebla, porque al otro día teníamos gira en Tlaxcala.
Pero dicen los del Ecos de la Costa que los diputados Roberto Chapula, Francisco Ánzar y Crispín Gutiérrez Moreno, cenaron ese martes en mi casa de El Trapiche y que, además, conspiramos contra el gobierno de Silverio Cavazos y, supuestamente, hicimos pactos secretos, que al parecer no son tan secretos. Al respecto, debo decir, en primer lugar, que si los diputados dijeron en sus casas que habían estado en la mía, entonces si estuvieron, digo, para que no tengan problemas en sus casas.
Ahora bien, si lo dijeron para engañar tarugos o nangos de Colima, ya lo lograron, pues hasta lo publicaron y lo que es más, lo consideran como un referente conspiratorio; desde luego, les falta dar a conocer la plática completa de esa supuesta cena.
Los del Ecos no tienen lucha y además, no tienen, tampoco, otro tema que no sea referirse a mi persona. Dicen que quiero gobernar sin ser gobernador, que estoy peleado con el gobernador sin estarlo, que soy el dueño de Diario de Colima sin serlo, que me reúno en lo oscurito con Nabor, sin haberme reunido y ahora, salen con el cuento de que ceno en mi casa sin haber estado y conspiro contra el gobierno solo.
Ese don de la ubicuidad que me atribuye el Ecos de la Costa lo podría aceptar para que tengan de qué escribir, pero lo que me parece una exageración es que, según el Ecos de la Costa, también los diputados Chapula, Ánzar y Crispín, tengan ese mismo don y según el Ecos, hayan cenado en mi casa del Trapiche y también, según fui informado, la misma noche y a la misma hora hayan cenado en Tonila, Jalisco. Cabe reiterar que no estuve en esa cena y que la casa de Tonila tampoco es mía y que uno de los presentes me dijo que se pasaron buena parte de la cena hablando mal del gobierno…, pero del Jalisco.
Yo si puedo estar en varios lugares a la vez y realizar “intrigas políticas” en corto y a larga distancia al mismo tiempo, me pueden culpar también de lo que pasó en mi sexenio y de lo que pasó en el tiempo de los 4 gobernadores que me sucedieron y también de lo que va a suceder en el 2009, pero creo que se les pasó la mano a los del Ecos con los señores diputados ya mencionados, porque lo más grave que pueden hacer algún día, es ir a cenar a mi casa. Pero me queda la duda ¿por qué los diputados se quisieron reír de los del Ecos de la Costa? ¿Será porque saben que suelen publicar falsedades con relativa frecuencia?
3.- Yo nunca dije que en Vallarta exista un campo nudista, lo que dije fue que mientras Cuyutlán no se convierta en un campo nudista como lo desea Adalberto Carvajal, puede él seguir yendo a Vallarta. Existe constancia ministerial de sus visitas, motivos y compañías, así lo declaró ante el MP que lo interrogó, durante mi gobierno, y es el motivo por el que me odia.
De lo de Veracruz yo no he dicho nada, alguien los vio.
4.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ya puso tema y es el de la bursatilización de la deuda. Desde el punto de vista técnico, me parece que la discusión es ociosa, porque los organismos financieros que intervengan en la colocación de deuda serán los que determinen si técnicamente es viable o no, con la información que se aporte, con las garantías que se ofrezcan y con la decisión del gobierno de hacerla. En consecuencia, desde el punto de vista técnico, no estoy en contra de la bursatilización de la deuda que tiene el gobierno.
A mi me preocupa lo que el Secretario de Finanzas ha declarado al referirse a las causas que obligan a bursátilizar la deuda y ahí el problema no es técnico, es de otra índole, que merece ser analizado con preocupación y cuidado y para que se haga lo que mejor convenga a Colima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario