Las declaraciones de octubre son para preocupar, veamos: el General Secretario de la Defensa Nacional expresó que el equipo militar es obsoleto, los radares funcionan 2 horas diarias y los narcotraficantes tienen armas más modernas que las del Ejército, pues éstas son de la posguerra.
Los diputados José Manuel del Río y Marco Antonio Peyrot, integrantes de la Comisión de Marina, opinaron sobre el tema del decomiso de seudoefedrina en la Aduana de Manzanillo, que según el SAT fueron 15.4 toneladas y la PGR declaró que tan sólo son 1.99 toneladas y dijeron que la PGR y la Secretaría de Marina son mas confiables que el SAT.
O sea, el Sistema de Administración Tributaria que cobra y administra los impuestos no es confiable y esto lo dice un diputado federal panista, hijo del anterior Secretario de Marina.
El Presidente de la COPARMEX, Ricardo González Sada, declaró: “Las redes del crimen organizado y los fondos del narcotráfico se han enfrentado en empresas y campañas electorales a través de los partidos políticos”. Que aporte pruebas, que diga en qué empresas y en qué campañas electorales ha habido dinero del narco. Si habla es porque sabe y si sabe, que presente la denuncia.
El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo: “Es cierto que este flagelo, del narcotráfico ha llegado a algunos partidos políticos y a algunos núcleos empresariales”. Que diga que partidos y que grupos empresariales, si habla es porque sabe y si sabe que presente la denuncia. Esta declaración es muy grave porque la hace el Secretario de Gobernación y de ser cierto es muy delicado y si es mentira también.
En su gira por Puebla, López Obrador declara: “Familiares del Presidente Calderón se han enriquecido del poder público, nada se comenta de que se han hecho ricos los hermanos Zabala al amparo del poder”. Tampoco AMLO aporta ninguna prueba, únicamente porque él lo dice. Pero lo que hay de importante en esta declaración es que AMLO se refiere a Calderón como el Presidente Calderón y si es así, ya va de gane Don Felipe.
El PRD local amaga con protestar hoy en la Reunión de la CONAGO por el gasolinazo, lo cual me parece un irresponsable oportunismo político. Cuando el PRD, con su mayoría, aprobó la Ley del Aborto en el DF, defendió siempre que fue una decisión apegada a derecho. El incremento a la gasolina que propuso Fox al Congreso, fue aprobado por mayoría, nos guste o no.
Además, cuando la CONAGO se ha reunido en estados gobernados por el PRD ningún partido político hace manifestaciones, a ver qué dicen Amalia García y Lázaro Cárdenas de estos protestantes.
Estas declaraciones de octubre nos advierten que el diálogo y el discurso oficial se están calentando.
A propósito
1.- La PGR descalificó ayer el informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el tamaño del decomiso de seudoefedrina del fin de semana y confirmó que sólo fueron incautadas dos toneladas.
El Procurador, Eduardo Medina Mora, señaló que un dictamen pericial determinó que la cantidad de seudoefedrina asegurada en el Puerto de Manzanillo fue de mil 997.6 kilogramos.
La Comisión de Marina del Congreso pidió al SAT y a la Administración General de Aduanas aclarar por qué anunciaron 15.4 toneladas, cuando en realidad eran menos de dos.
El lunes, el SAT emitió un boletín para informar de un aseguramiento de más de 15 toneladas, “la mayor parte” seudoefedrina. Luego la Marina precisó que eran mil 997.6 kilos de la sustancia. Anoche, fuentes informaron que el vocero del SAT, Pedro Carlo Canabal, fue destituido. (Mural 18/10/07)
2.- El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, calificó a los senadores Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro, además al Secretario General del Comité Estatal del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado, de rateros y del primero dijo que tiene vínculos con el narcotráfico.
Durante la presentación del segundo informe, el mandatario coahuilense se presentó en la explanada de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, y ahí, en forma contundente, arremetió contra los panistas.
“Se acabó el silencio”, dijo molesto por una supuesta propuesta de los diputados del PAN, a quienes acusó de solicitarle que el ex alcalde, de Torreón, Guillermo Anaya; Ernesto Saro, de Ramos Arizpe, y Mario Dávila no sean castigados por supuestas anomalías en sus cuentas públicas.
“Este día se acabó el silencio: Me decían que si les iba a decir algo en el Congreso, pero no, porque mis papás me enseñaron que con las niñas no debía pelear”, refiriéndose a los panistas.
El mandatario coahuilense habló de los desfalcos en Simas Torreón; también de la compra de tierras a campesinos en la ciudad de Ramos Arizpe, para especular y venderlas a precio de oro.
En el caso de Frontera, la actual administración, encabezada por Rogelio Ramos, está con las arcas vacías, ya que Mario Dávila, saqueó al municipio con $7 millones.
Al acudir a la explanada del PRI, donde entregó una copia de su segundo informe, el gobernador de Coahuila, dijo, “no son ratas, son canguros”.
También aludió a los reportajes de una revista a nivel nacional, donde el senador Guillermo Anaya se le vincula con un poderoso narcotraficante de la Laguna.
Destacó que las campañas en contra del combate al narcotráfico en los medios de comunicación se vienen abajo, “cuando vemos que el alto mando tiene compadrazgos con quienes están vinculados con los narcotraficantes”. (Excelsior 17/10/07).
3.- PRI niega distanciamiento entre Silverio y Fernando.
La dirigente del PRI en la entidad, Itzel Ríos de la Mora, expresó que no hay distanciamiento alguno entre el mandatario estatal Silverio Cavazos, y el ex gobernador Fernando Moreno Peña; “Al interior del partido hay pluralidad y diversidad de opiniones”, dijo.
Las opiniones vertidas por uno y otro “sin duda no son desencuentros, son puntos de vista y son dos personas que se respetan, que son muy valiosas para la vida interna del PRI en Colima y a las cuales merecemos mucho respeto, y que de verdad siempre van a tener la idea de priorizar el bien de Colima y el bienestar del Partido”.
La dirigente del PRI descartó alguna separación entre Silverio Cavazos y Fernando Moreno, y agregó que Cavazos gobierna para todos, pero con una ideología generada al interior del PRI. Asimismo, reconoció el trabajo de Moreno Peña en el Comité Ejecutivo Nacional.
Al abundar sobre estos dos priístas, Itzel Ríos señaló: “Yo los veo con una idea de trabajo en equipo, con una idea de venirle apostando al partido que les ha dado la oportunidad de ser representantes populares y con la idea de que Colima tenga buenos resultados a partir de gente como ellos”. (Diario de Colima 17/10/07).
Bien dicho, Itzel
4.- En el caso de Vicente Fox, lo bajaron dos veces en una semana. Primero del pedestal, en Boca del Río, Veracruz, y después, de la Hummer. Se me hace mucha demagogia del gobierno de Calderón quitarle la Hummer a Vicente Fox, que evidencia únicamente oportunismo y pequeñez oficial.
De nada sirve a los mexicanos que le hayan quitado el vehículo a Fox, pues lo importante no es como vive el ex presidente, sino como vive la gente y a eso se debe avocar Felipe Calderón y no usar distractores de los verdaderos problemas nacionales.
Yo creía que el pleito entre Fox y Calderón era por la dirigencia panista o por la postura ideológica del partido en el gobierno, pero no, el pleito es por la Hummer, imagínense como será el pleito cuando sea por el partido o por el poder.
5.- Dice el Ecos de la Costa en una de sus columnas de la casa que en el gobierno del Estado, además del “Otro PRI”, hay tres corrientes o grupos de funcionarios:
Uno, los Silveristas puros, que apoyan al gobernador en todos los conflictos políticos que libra al interior del PRI o con otras fuerzas políticas, O sea, acusa el Ecos de la Costa que hay muchos conflictos políticos al interior del PRI en Colima. Por fortuna, la Presidenta Itzel Ríos, ya lo desmintió puntualmente.
Dos, dicen que están los que “nadan de muertito” y a los que nada les interesa la suerte de su jefe. O sea, los que se hacen o les vale.
Tres, Dicen los del Ecos que al final están los que cuidan sus propios intereses y los define como “partidarios del chayote”.
O sea, para el Ecos hay tres grupos de funcionarios, los puros, los que se hacen y los chayoteros. Qué falta de respeto de ese periódico a los funcionarios y al gobierno, pero como siempre, no dan ningún nombre ni aportan ninguna prueba de lo que dicen.
Yo le preguntaría a Adalberto Carvajal ¿En cuál de esos grupos está el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado? Porque el columnista desprotege a Humberto Silva y siembra la duda sobre la lealtad del dueño del periódico y funcionario del gobierno y también en que grupo está Adalberto, aunque ya lo conocemos bien, sería importante que se “definiera públicamente”, puedo prever que “puro” no es.
Por otra parte, el columnista del Ecos y funcionario del Gobierno, Adalberto Carvajal, invita a los funcionarios a que se definan y le entren al pleito, para así formar el cuarto grupo, el de los peleoneros, que sin duda los del Ecos de la Costa que cobran en el gobierno, habrán de encabezar.
6.- La carta que el dueño de Diario de Colima envía al periodista Tranquilino Contreras, tiene dos puntos que es importante destacar, el punto 4 y el 9, transcribo el 4: “Tan es así que el 10 de agosto el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Salvador Silva Padilla, me llamó por teléfono celular para pedirme una cita, misma que se dio en las instalaciones de Diario de Colima el 14 del propio mes. En la plática, Chava me dijo que esta Casa Editora no quería al gobernador, al igual que el mandatario no quería a Diario de Colima, pero que él pretendía dar algunos pasos para restablecer esa relación enviando información y fotografías pagadas, para después mandar la publicidad del gobierno. Le pregunté si venía de parte del gobernador o de motu proprio, contestando que de parte de Silverio. Mi respuesta fue en el sentido de que el retiro de la publicidad oficial tenía el propósito de doblegarnos y que ya habían comprobado que ése no era el camino para someternos. Le dije también que no le iba a pedir ni a ordenar cómo hiciera su trabajo, pero que si enviaba boletines y gráficas, no significaba una orden para insertarla en primera página, ya que la misma se decidía de acuerdo al criterio periodístico de esta Casa Editora”.
De ese párrafo destaco: “Chava me dijo, que esta Casa Editora no quería al Gobernador, al igual que el Mandatario no quería a Diario de Colima”. O sea, que Chava Silva, de entrada tuvo suficiente valor y la osadía de decirle al señor Héctor Sánchez que el Gobernador no quería a Diario de Colima, pero también se puede decir que Chava tuvo poco tacto político para decirle eso al dueño de Diario de Colima y en consecuencia o Chava fue muy valiente o muy impolítico porque da validez al dicho permanente del Ecos de la Costa de que ese conflicto es real, y oficializa un conflicto entre el Gobierno y una Casa Editora y además, le ofrece enviarle publicidad para su publicación; o sea, estamos peleados, dijo Chava, pero ahí está la lana, como dicen los del Ecos y uno pudiera pensar que Chava no fue oficioso, que lo mandaron los del Ecos a oficializar sus dichos.
Pero no, el señor Héctor Sánchez le pregunta a Chava ¿”Vienes de parte del Gobernador o de muto propio?, contestando que de parte de Silverio”. O sea, Chava no fue valiente, como en un principio creí, fue enviado a tender “puentes de plata”.
El resultado es que no fue eficaz, una vez más, pues no es bueno para arreglar conflictos, sino para crearlos y agudizar los que ya existen.
Chava se equivocó, también, porque en esta Casa Editora escribimos y colaboramos muchos que no estamos enfrentados con el señor Gobernador; entonces, no es correcto que Chava diga que esta Casa Editora no quiere al señor Gobernador, muchos de los que aquí escribimos nunca lo hacemos en su contra.
Lo que no quedó claro, y Chava lo debe de explicar, es a qué fue enviado, a tender puentes o a decirle al dueño del Diario que en el gobierno no se le quería, porque puede parecer que fue enviado a una o a otra cosa, o a ambas, y pudiere pensarse que el Gobernador lo mandó a tender puentes y él, por su cuenta, aprovechó para decirle que en el Gobierno no querían al Diario de Colima, o también, que lo mandaron a esto y él, generosamente, le iba a enviar publicidad y si lo mandaron a las dos cosas, Chava cumplió, llevó la zanahoria y el palo.
Lo que si quedó claro, gracias a Chava, es que no hay pleito personal entre el señor Gobernador y Héctor Sánchez, sino, según Chava, el pleito es del Gobierno contra esta Casa Editora.
No cabe duda que Chava representa en el Gobierno, los intereses de Ecos de la Costa.
Transcribo el punto 9: “En cuanto a tu idea de que publique los ingresos de Diario de Colima por la venta de publicidad al gobierno del estado durante la administración de Fernando Moreno Peña y la gestión de Silverio Cavazos Ceballos, te propongo que le solicites al propio gobernador de la entidad que te entregue esos estados de cuenta de uno y otro, y seamos tú y yo quienes los demos a conocer cuando te otorguen la información requerida. Solamente te pediría que agregues en tu demanda que también te proporcionen las facturas de los demás medios de comunicación en ambos períodos. (Diario de Colima 18/10/07).
Sería interesante que se publicara el dinero que se pagó, medio por medio, y periódico por periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario